Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 27 Abr 2020 12:41

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvia circulando por la calle Pelai.
Año 1910
Sin datos de autor.
Adjuntos
FB_IMG_1587987555948.jpg

Nota 10 May 2020 09:15

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Tanque de vía estrecha adaptado a vía 1,435 sin adaptar caja
Adjuntos
914.jpg
914.jpg (24.47 KiB) Visto 3916 veces

Nota 10 May 2020 11:10

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Tranvías en la Plaza de Sants, o Salvador Anglada. Foto de autor desconocido. Fondo UEC Sants
Adjuntos
Tranvias Pl Sants.jpg

Nota 10 May 2020 21:51

Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Trambaix en L'Hospitalet, el 6 de Octubre del 2004.

Saludos
Adjuntos
IMG_4031.JPG
IMG_4034.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 10 May 2020 23:40
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
GALPER54 escribió:
Trambaix en L'Hospitalet, el 6 de Octubre del 2004.

Saludos


¡2004! Y parece que fue ayer...

Saludos.

Ignasi

Nota 11 May 2020 00:11

Desconectado
Mensajes: 523
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
....las dos fotos del Trambaix, son en Esplugues de Llobregat, ciudad limítrofe a Hospitalet.

Saludos....

Nota 11 May 2020 13:15

Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El 27 de Abril del 2005, material del Trambesòs estacionado en las cocheras-talleres de Sant Adrià del Besòs.


Saludos
Adjuntos
IMG_4839.JPG
IMG_4840.JPG
IMG_4841.JPG
IMG_4842.JPG
IMG_4844.JPG
IMG_4845.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 371
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Al final del túnel, se vislumbra la luz.

Redacción del proyecto constructivo para la renovación y actualización de las instalaciones del Tramvia Blau y la urbanización de la avenida Tibidabo, las plazas Kennedy y Doctor Andreu, y la calle de Bosch i Alsina (conexión con el taller / cochera) y las instalaciones interiores del taller / cochera del Tramvia Blau, situado en la plaza Central. Incluye la actualización del material móvil que presta servicio a fin de adaptarlo a la normativa vigente y con el fin de que alcancen las necesidades y carencias específicas del Tramvia Blau para poder reanudar el servicio comercial.

https://contractaciopublica.gencat.cat/ ... 8&lawType=
Adjuntos
1540217226_379535_1540217303_noticia_normal_recorte1.jpg
Tramvia Blau, translado temporal del coche nº 8, a las cocheras de Metro de la ZF, mientras se procede a la restauración de la cubierta de las cocheras propias.

Nota 12 May 2020 14:47

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
El 21 de Marzo de 1923, se produjo un accidente en el paso a nivel de la llamada carretera de Ribas, en Barcelona (Ctra.Barcelona-Ribas de Freser), entre un tranvia de la linea Barcelona a San Andres y un tren de la cia. del NORTE. en este enlace hay más explicaciones sobre el suceso. http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... ch=Tranvia
Saludos

Meridiana 2.jpg

Nota 19 May 2020 15:52

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hola:
En el siguiente enlace un video con algunos tranvías de Barcelona (hacia el final):
https://www.youtube.com/watch?v=N-YqVLdDe9M

Un par de imágenes seleccionadas, muy borrosas, pero la segunda interesante por los dos tranvías con color verde en la época de las pruebas.
Saludos
rbl1.jpg
rbl1.jpg (69.47 KiB) Visto 3578 veces

plctl2.jpg
plctl2.jpg (80.55 KiB) Visto 3578 veces

Nota 22 May 2020 12:12

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nuevo revés para el regreso del Tramvia Blau
El Ayuntamiento retirará el anuncio de licitación para reformar el entrañable transporte y la avenida del Tibidabo ante la crisis sanitaria

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... -blau.html
Adjuntos
img_jespinosa_20180128-172728_imagenes_lv_propias_jespinosa_292a7343-klTD-WNCKAO4GK19V36LD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg
El centenario Tramvia Blau realizó su último viaje a principios del 2018 (Mané Espinosa / Archivo)

Nota 01 Jun 2020 20:46

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
En la televisión local de Barcelona BTV en la serie Barcelona i acció se programó este fin de semana la película El acecho (Un homme à abattre), filmada en Barcelona en 1967 dirigida por Philippe Condroyer y protagonizada entre otros actores por Jean-Louis Trintignant, en que se narra un exhaustivo espionaje realizado por un grupo de personas a un hombre que podría haber sido un comandante de las SS. Como siempre en los films rodados por esas fechas podría salir algún tranvía o trolebús, había que comprobarlo, y además de muchos buses Seida también apareden unos tanques ya en su último año de servicio en la línea 57, dejo aquí una selección de imágenes más o menos claras (en otras se ve el tranvía muy lejos o demasiado cerca), algunas muy parecidas dado que los espías siguen rutinas de filmación día a día del mismo hombre, que es el centro de atención en la imagen. La primera composición sería el 984 com el 997, y en la última sólo se distingue el remolque 983.
Saludos cordiales.
tb 984.jpg

tnc 997 ph.jpg

tb 997 b.jpg

tb 983 b.jpg

Nota 13 Jun 2020 12:48

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvia 878 cubriendo la línea 12 que hacía el recorrido por Sarrià. Año 1964.
AFB. Josep Postius
Adjuntos
FB_IMG_1592048822149.jpg
FB_IMG_1592048822149.jpg (58.51 KiB) Visto 3236 veces

Nota 14 Jun 2020 11:31

Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

En el Arxiu Històric del Poblenou he encontrado esta fotografía de 1991 de un tranvía abandonado ¡en la playa!

Desconocía totalmente que algunos tranvías fueran a parar a la playa ¿Alguien puede aportar más información de cómo pudo pasar esto? Gracias.

https://fotos.arxiuhistoricpoblenou.cat ... -1991.html
Adjuntos
16306-Tramvia-1991.jpg
https://fotos.arxiuhistoricpoblenou.cat/fotografia/arxiufotografic/16306-Tramvia-1991.html
16306-Tramvia-1991.jpg (92.49 KiB) Visto 3169 veces
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 371
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Información extraida de Metropoli Abierta Barcelona

Se vuelve a licitar el proyecto de remodelación y puesta al dia del TRAMVIA BLAU

El Ayuntamiento aprueba un convenio con TMB para llevar a cabo la renovación del histórico transporte, cerrado desde hace más de dos años

La recuperación del Tramvia Blau va para largo. Todavía tardará en circular, aunque este mes de junio el proyecto se ha desencallado en el Ayuntamiento de Barcelona y ya se puede volver a licitar. El pasado 6 de mayo, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sacó a licitación la redacción del proyecto constructivo por valor de 802.847,83 euros, IVA incluido. Dos semanas después, la licitación se anuló. TMB alegó que se necesitaban fondos para la pandemia y el Ayuntamiento que quedaban trámites pendientes antes de licitar.

La novedad ahora, más de dos años después del cierre del histórico transporte, es que la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el convenio de colaboración con TMB para llevar a cabo la renovación de la infraestructura. El proyecto se ha reactivado. Fuentes municipales confirman que el consistorio ha culminado los trámites pendientes y TMB ya puede reiniciar los procesos administrativos para publicar de nuevo la licitación.

El acuerdo municipal tuvo lugar en la comisión del pasado 4 de junio. Concretamente, el convenio de colaboración del Ayuntamiento es con las empresas Transports de Barcelona (bus) y Ferrocarril Metropolità de Barcelona (metro), que forman TMB, para llevar a cabo "el proyecto integral de renovación" del Tramvia Blau "y el entorno de la vía pública". El gobierno municipal faculta a la regidora de Movilitat, para que firme el citado convenio y los documentos que se deriven de él. La regidora es también la presidenta de TMB.

Texto de la comisión del gobierno sobre el Tramvia Blau / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
REURBANIZACIÓN DE LA AVENIDA DEL TIBIDABO

El proyecto no solo contempla la renovación del Tramvia Blau y su infraestructura viaria, que se encuentra en muy mal estado, sino también la urbanización de la avenida del Tibidabo, las plazas de Kennedy y del Doctor Andreu y la calle de Bosch i Alsina, que conecta con la cochera. La licitación, que al cierre de este artículo, seguía desestimada, incluía la actualización del material móvil que presta el servicio para adaptarlo a la normativa vigente y poder retomar el servicio.

Oficialmente, la licitación quedó desestimada el pasado 21 de mayo para disponer de fondos para afrontar la pandemia. En un documento, TMB alertaba de la nueva situación económica y social derivada de la emergencia sanitaria, lo que obligaba a posponer "determinadas inversiones" para disponer de crédito para satisfacer otras necesidades de interés público a causa del coronavirus.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Barcelona se aseguró que el Área de Ecología, Urbanisme, Infraestructures i Mobilitat, que depende de la teniente de alcaldía, todavía no había completado los trámites para las reformas de la vía pública cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo. Los trámites pendientes eran el citado convenio.

Muy probablemente, y en el mejor de los casos, el Tramvia Blau no será una realidad hasta el próximo mandato, que se iniciará en verano de 2023.

En el momento en el que se vuelva a licitar la redacción del proyecto constructivo, TMB deberá dar alrededor de un mes para que se presenten las ofertas. La empresa adjudicataria dispondrá alrededor de un año y medio para la elaboración del documento, lo que sitúa el calendario más optimista en los primeros meses de 2022.

Posteriormente se tendrán que licitar y adjudicar las obras y, por supuesto, ejecutarlas, si se dispone de la inversión necesaria, entre 11 y 12 millones de euros. Las fuentes municipales consultadas esperan que la redacción del proyecto pueda estar lista antes de un año y medio.

El Tramvia Blau dejó de funcionar de manera indefinida por falta de mantenimiento, tanto de la infraestructura como en los vehículos, que ocasionaban problemas de seguridad. Como explicó en enero de 2018 este medio, la decisión de cerrar se debió a que TMB no invirtió el dinero suficiente para mantener en perfectas condiciones uno de los sistemas de transporte público más antiguos. Hace unos meses, Metrópoli Abierta visitó la zona y pudo comprobar que las vías y el resto de infraestructuras estaban totalmente abandonadas y que los convoyes seguían en las cocheras.
DESDE 1901

El Tramvia Blau data de 1901 y es el superviviente de la antiguas líneas de tranvía que estuvieron operativas en la ciudad. La infraestructura hace un recorrido de 1.276 metros, en ascensión hacia el Peu del Funicular y la plaza del Doctor Andreu, desde la plaza de Kennedy a través de la avenida del Tibidabo. La ruta transcurre rodeada de "construcciones modernistas y novecentistas que dan paso a la naturaleza y a magníficas vistas de la ciudad", figura en la página de TMB, y es una forma distinta para ir al parque de atracciones del Tibidabo, el Cosmocaixa y la torre de comunicaciones de Collserola.
Adjuntos
tramvia-blau-Av. Tibidabo.jpeg
Tramvia Blau
tramvia-blau-Av. Tibidabo.jpeg (61.98 KiB) Visto 3071 veces

Nota 18 Jun 2020 14:31

Desconectado
Mensajes: 371
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
[quote="Garibolo"]Saludos cordiales.

En el Arxiu Històric del Poblenou he encontrado esta fotografía de 1991 de un tranvía abandonado ¡en la playa!

Desconocía totalmente que algunos tranvías fueran a parar a la playa ¿Alguien puede aportar más información de cómo pudo pasar esto? Gracias.

Efectivamente una vez retirados del servicio, la mayoria fueron desguazados, però algunos fueron preservados, de primero en las cocheras de Diputació i posteriormente en Sant Martí, sólo uno de ellos el 1664, estuvo algun tiempo en una campa al lado de la playa en Poblenou, sirviendo a unas pistas deportivas, posteriormente, sobre 1991, y com el inicio de la conversión de todo el frente maritimo para las Olímpiades del 92, fue retirado y desgauzado.

Nota 18 Jun 2020 14:43

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Algunos terminaron como bibliotecas, aulas, vestuarios....
No he encontrado ningún inventario de ellos pero ya tengo unos 8 localizados. Siempre se relacionan en boletines y publicaciones de barrio y no existe ningún fondo bibliotecario que los haya recogido todos.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 19 Jun 2020 15:25

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
El fin de semana pasado se emitió en la televisión local de Barcelona BTV la película dirigida en 1964 por Maurice Ronet “La vida es magnífica” (“Le voleur du Tibidabo” en francés el ladrón del Tibidabo), simpática película sobre un vendedor de helados que normalmente trabaja en el Tibidabo y que se ve enredado en un robo de una joyería realizado por un amigo suyo. Desde el punto de vista ferroviario poca cosa a contar, excepto una escenas en el vestíbulo de la Estación de Francia, pero no se ve ningún tren, aparte de unas escenas en la calle donde de lejos aparecen algunos trolebuses y tranvías (incluso un ex Washington en la pl. Cataluña) , excepto una estupenda secuencia nocturna de la que adjunto una imagen, rodada frente a El Molino del Paralelo, con el majestuoso paso tras la pareja protagonista de una composición tanque, que tal vez por efecto del rodaje de la película circula muy lentamente; posiblemente habrían diversos focos de iluminación porque se ven muchos reflejos en las chapas del tranvía; el remolque tiene dos grandes ventanas en la parte central que se corresponden con la plataforma central con la puerta original de doble hoja, mientras que el coche motor tiene tres ventanas centrales de menor anchura, porque se trata de uno de los coches en que se modificó la puerta central por dos puertas separadas por dos ventanas también estrechas. Aunque la película es en blanco y negro, por la pintura oscura de los marcos de las ventanas el tranvía todavía estaría pintado en rojo y crema.
Saludos
tnc5 vd mgnf.jpg

Nota 19 Jun 2020 19:11

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
El motor puede ser de puertas separadas y el remolque de puertas juntas

Nota 19 Jun 2020 19:35

Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Fantito escribió:
Algunos terminaron como bibliotecas, aulas, vestuarios....
No he encontrado ningún inventario de ellos pero ya tengo unos 8 localizados. Siempre se relacionan en boletines y publicaciones de barrio y no existe ningún fondo bibliotecario que los haya recogido todos.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk


Saludos cordiales.

Es cierto, recuerdo un par de coches que hacían las veces de bar-cafetería detrás de las piscinas Picornell, en la zona de exámenes de conducir.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal