Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 23 Sep 2023 09:17

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
.
Última edición por xaviereuromed el 23 Sep 2023 09:21, editado 2 veces en total

Nota 23 Sep 2023 09:17

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
El adjunto C2-005 (PL.Bonanova).jpg ya no está disponible
TB1208 escribió:
pacheco escribió:
Coche de la serie 500 "Muntaner" en Pza. Bonanova.
Sin datos de fecha y autor

Hola: esta foto aparece en el siguiente enlace: http://www.autobusesbcn.es/modelos/t_500.html
enlace que ya aparecía en la página 56 de este foro dedicado a los Tranvías de Barcelona, por tanto si es correcta la fuente corresponde a una salida especial de aficionados realizada el 18/02/1968 y su autor César Ariño Planchería (CAP).
Respecto del apodo de "Muntaner" de la serie 500 no parece tan característico como otros (cadeneros, tanques, imperiales, barras, jardineras...) ya que por dicha calle circularon otras series, especialmente la de los 1200 desde su entrada en servicio hasta la supresión; creo que incluso me contaron que llegó un momento que se relevaron de la circulación los 500 en la parte alta de esa calle por el ruido que hacían con su potente freno eléctrico, por lo que se fueron destinando a otras líneas más llanas. Yo los recuerdo de niño sobretodo en la 53 de Rogent a Barrio Besós en que lo que más me llamaba la atención era el ruido de su compresor, no recuerdo si el freno eléctrico era especialmente ruidoso.
En relación al apodo de "Muntaner" he estado revisando diversa documentación y sí que lo cita César Ariño en su reciente libro de Barcelona - Tranvías I, también Pedro Ferré Puig en una trilogía de artículos dedicados a los 500 en su serie Flash TB publicada en los números 132 a 135 del Boletín TB editado por la propia compañía, así como también lo menciona José María Gómez en una entrevista que le realizó J.C.E. en el propio Boletín TB (número 38) junto a Jordi Ibáñez titulada El tranvía como afición, al inicio de una serie de artículos que repasaban todo el parque motor de tranvías de Barcelona, y que curiosamente en el momento que ambos publican el artículo dedicado a esta serie en el Boletín TB nº 74 no hacen referencia al apodo "Muntaner" y en cambio sí al de los "quinientos, como se les conocía entre los empleados de la compañía", por lo que da la impresión que era más bien un apelativo popular, y que tal vez duró poco tiempo y no se generalizó mucho, y menos entre los empleados.
En otros libros y documentos que he repasado de F. Zurita y M. Giménez tampoco se hace referencia a dicho apodo, aunque en realidad estos autores en general no son muy propensos a utilizarlos para otras series, incluso algunos sobrenombres tan conocidos como los tanques 900.
Saludos cordiales.

Hola: Tal como comentas, el apodo "Muntaner", era a nivel popular y pero un poco reducido. En una opinión mia un poco más arriba, daba una posible explicación, pero el pasado miercoles dia 20, coincidí con un amigo aficionado tambien al tema, y me comentó que si que lo habia oido entre algún usuario. En concreto me comentó, que en cierta ocasión, al poner los "500", en la linea 39, le dijeron...... "han puesto tranvias de los de la calle Muntaner", por lo que si parece ser que muchos usuarios, los identificaban con esta calle, aunque en realidad, circularon por toda la red. Aunque es un tema en que no hay que darle importancia, es a lo que se menciona como autor de la foto del "530", en la Pl. Bonanova, a C.A.P., Tengo el negativo original de la foto, y es de Enrique Vives. En aquella época ambos eran socios de la AAFCB (Yo aun no), por lo que habria la posibilidad de haber hecho la misma foto, aunque el encuadre es demasiado exacto. Conozco a Cesar, y conoci a Enrique (+), y también entre ellos habia mucha amistad, y tampoco es para darle ninguna importancia.
C2-005 (PL.Bonanova).jpg
Última edición por xaviereuromed el 23 Sep 2023 18:08, editado 1 vez en total

Nota 23 Sep 2023 16:43

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Sí que parecen ser exactamente la misma foto. ¿Tal vez Cesar tuviese alguna copia y por error se le asignó a él su autoría en el blog indicado?

Nota 24 Sep 2023 11:38

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
pilureta escribió:
buenos días compañeros yo estoy mas por los foros de trenes pero ahora necesito vuestra ayuda, estoy haciendo la estación de Francia de Barcelona ambientada en la década de los 60-70 y quiero colocar un tranvía Washington de la linea 29.
necesitaría planos para poder reproducirlo en 3d.
sabrías donde puedo encontrar esa información.
gracias por adelantado



Scan1600ar.jpg
Scan1600ar.jpg (146.31 KiB) Visto 2315 veces

Scan1600br.jpg
Scan1600br.jpg (146.21 KiB) Visto 2315 veces


Hola: he conseguido encontrar estos esquemas adjuntos. Las medidas principales del segundo no están muy claras pero creo que son muy parecidas al otro, aunque variaba la forma de la caja y las ventanas. También adjunto un enlace a un blog "Rails i ferradures" con esquemas muy buenos de los PCC ex-Washington, aunque estén sin acotar las proporciones se ven muy correctas y pueden ayudar tomando alguna cota concreta para calcular la escala.
Saludos y cuando esté hecho por favor súbenos alguna foto.

https://railsiferradures.blogspot.com/search/label/PCC

Nota 15 Oct 2023 12:12

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvia número 54 abarrotado en Barcelona, hacía el 1949. (Foto de Pix/Michael Ochs Archives/Getty Images)
Adjuntos
190013.jpg
190012.jpg
190012.jpg (56.26 KiB) Visto 2102 veces

Nota 01 Dic 2023 13:15

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvías de BCN, probablemente en su última etapa de servicio activo, en una ciudad ya invadida por el automóvil, tal vez los foreros de la zona que los conocieron nos puedan dar alguna información al respecto.
Trànsit a la plaça de Catalunya, 1963. Fotografia de Pérez de Rozas. AFB.
Saludos
Adjuntos
FB_IMG_1701432810980.jpg

Nota 01 Dic 2023 13:33

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
En la imagen aparece un '23', línea que fue suprimida en enero de 1965.
Por lo demás, el nefasto Ayuntamiento de la época lo tuvo muy claro; para aliviar los atascos, eliminó los tranvías.

Nota 01 Dic 2023 13:36

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
La foto está hecha en Ronda Universidad, Rambla de Catalunya, Plaza de Catalunya.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 01 Dic 2023 14:18
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Hola.

En la foto hay un coche que me parece un Seat 124. De serlo, se empezaron a fabricar en 1968. Pero podía ser un Fiat italiano que empezaron a fabricarse en 1966. Aunque si la línea 23 se suprimió en 1965, pues debe ser otro modelo de coche.

Saludos.

Ignasi

Nota 01 Dic 2023 17:29

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Según https://www.catorze.cat/biblioteca/barc ... -2-202623/
10. Trànsit a la plaça de Catalunya, 1963. Fotografia de Pérez de Rozas. AFB.
10. Tráfico en la Plaza de Cataluña, 1963. Fotografia de Perez de Rosas. AFB
Salud y trabajo
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 01 Dic 2023 19:01

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Queda plenamente identificado, fecha, lugar y autor.
Saludos.

Nota 10 Dic 2023 19:16

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Encuentro a faltar en este hilo tan magnífico y documentado la aportación de planos, esquemas o medidas de los diversos modelos. Sería interesante para quienes quisieran reproducir alguno de ellos.

Saludos.
Manuel

Nota 15 Ene 2024 14:16

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El ultimo Tranvia a Horta año. 1971.
Sin datos de autor
Adjuntos
FB_IMG_1705324516421.jpg
FB_IMG_1705324516421.jpg (64.97 KiB) Visto 1182 veces

Nota 15 Ene 2024 16:37

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La Noche Icívica!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 15 Ene 2024 21:19
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
pacheco escribió:
El ultimo Tranvia a Horta año. 1971.
Sin datos de autor


La fotografía pertenece a la fatídica noche del 18 al 19 de marzo de 1971, cuando desaparecieron las dos últimas líneas, 49 y 51, de tranvía en la Ciudad Condal.

msj
Adjuntos
FB_IMG_1705324516421.jpg
FB_IMG_1705324516421.jpg (64.97 KiB) Visto 1109 veces

Nota 19 Ene 2024 09:21

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
La salida de Cotxeres de Sants pel Carrer Olzinelles.
25/04/1965
Jordi Galofré Ferrer.
Adjuntos
Sortida Cotxeres de Sants per Olzinelles.jpg

Nota 19 Ene 2024 11:23

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
El tranvía d'Horta a la Pl. Eivissa
Adjuntos
tramvia d'Horta a la pl Eivissa.jpg

Nota 19 Ene 2024 18:51

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

jordimsp escribió:
La salida de Cotxeres de Sants pel Carrer Olzinelles.
25/04/1965
Jordi Galofré Ferrer.

He pasado unas cuantas veces por allí, pero se me hace irreconocible

Nota 22 Ene 2024 09:08

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
milcien escribió:
jordimsp escribió:
La salida de Cotxeres de Sants pel Carrer Olzinelles.
25/04/1965
Jordi Galofré Ferrer.

He pasado unas cuantas veces por allí, pero se me hace irreconocible

Si tomas como referencia el edificio que se ve detrás la puedes situar, es el lateral de la nave de la iglesia de Santa María de Sants. Hoy todo esto es una plaza y un centro cívico.

Nota 22 Ene 2024 18:20

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Línea 39. Plaza Rovira, Gràcia, 1959. Archivo: Jordi Ibáñez.
Adjuntos
FB_IMG_1705943903930.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal