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La vida de las unidades 441 de RENFE

Moderador: pacheco



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¿Alguien puede decirme la fecha exacta en la que fueron retiradas las nueve unidades 441 de servicio en el ferrocarril Barakaldo-Portugalete-Triano? Iniciaron su vida en noviembre de 1976, pero desconozco si fueron retiradas en 1994 o en 1995.
Gracias


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En Mayo-Junio del 91, coincidiendo con el cambio de tensión junto con los 433 y 434, fueron sustituidos por las 446

s2
s2 desde Madrid
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La fecha exacta del cambio de tensión del BPT fué el 16 de Marzo de 1991. adjunto unos docuemntos del Carril de esa época.

Carril 33-2.jpg
Carril 33-2.jpg (188.23 KiB) Visto 3479 veces
Carril 33-45.jpg
Carril 33-45.jpg (224.5 KiB) Visto 3479 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
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Muchas gracias. Tenía un documento parcial que las situaba en 1994... pero sería un error. Muy agradecido.

¿Las 441 se reutilizaron en algún otro sitio o se vendieron?


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edozein escribió:
Muchas gracias. Tenía un documento parcial que las situaba en 1994... pero sería un error. Muy agradecido.

¿Las 441 se reutilizaron en algún otro sitio o se vendieron?

Creo y sino estoy confundido que no fué ni lo uno ni lo otro: lamentablemente las desguazaron en Aranda deDuero.
Saludos

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Parece que fueron construidas para el suburbano de Madrid, pero solo llegaron a circular por el BPT.
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Image2.jpg


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edozein escribió:
¿Las 441 se reutilizaron en algún otro sitio o se vendieron?

Algunas fuentes comentaron que en un principio se pensó en reutilizarlas para la línea de Trubia (Asturias), por ello estuvieron un tiempo apartadas en Valladolid, pero entre que transformarlas a 3000 V. parece que no salía rentable y que sólo eran 8 unidades se desestimó la operación, además luego la línea se estrechó y se traspasó a Feve.


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Pues al final entre unos y otros he podido completar una pequeña historia de estas unidades. Precisamente mañana día 20 se cumplen 31 años de la entrada en servicio en la línea de Bilbao a Portugalete y Triano (BPT) de las primeras unidades eléctricas 441. El 16 de marzo de 1991 se ponía fin a su existencia, obligada por el cambio de tensión a 3.000 V en los 35 kilómetros de la BPT, generalizado ya en toda España. La historia de la serie 441 de Renfe es una de las más curiosas, originales, y efímeras, de la cronología de los trenes en España, al menos en las últimas décadas.
http://tinyurl.com/yffg58g

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Y antes de su puesta en marcha estuvieron bastante tiempo apartadas en la estación de Miravalles y en la de Abando, donde ahora está el apeadero de Zabalburu. Entre la gente del BPT se las conocía como las "bonitas".


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milcien escribió:
edozein escribió:
¿Las 441 se reutilizaron en algún otro sitio o se vendieron?

Algunas fuentes comentaron que en un principio se pensó en reutilizarlas para la línea de Trubia (Asturias), por ello estuvieron un tiempo apartadas en Valladolid, pero entre que transformarlas a 3000 V. parece que no salía rentable y que sólo eran 8 unidades se desestimó la operación, además luego la línea se estrechó y se traspasó a Feve.


Hubiera sido interesante que se llegara a dar eso puesto que las ut eran muy nuevas para darles desguace asi como asi


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Creo que ya va siendo hora de retomar de nuevo las riendas de este hilo, despues de tanto tiempo de inmerecida inactividad sin hablar de estas espectaculares unidades. Saludos.
Adjuntos
IMG_0047.jpg
441-001 SANTURCE. 1980
Foto: Colección PACHECO


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Efectivamente pacheco, una lástima y ejemplo de desperdicio. Nunca llegué a entender por qué no se diseñaron en formato bitensión. Seguro hubieran dado mejores resultados que sus sustitutas las 446 (al menos, debían tener servicios... :roll: ). Buena fotografía, refleja este paisaje grisáceo del BPT donde estas unidades daban un buen toque de color. Yo, por desgracia, no sé nada más ni puedo aportar nada de estas unidades que, al menos, a simple vista, me caen bien.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

pistacho

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Ganz escribió:
Efectivamente pacheco, una lástima y ejemplo de desperdicio. Nunca llegué a entender por qué no se diseñaron en formato bitensión. Seguro hubieran dado mejores resultados que sus sustitutas las 446 (al menos, debían tener servicios... :roll: ). Buena fotografía, refleja este paisaje grisáceo del BPT donde estas unidades daban un buen toque de color. Yo, por desgracia, no sé nada más ni puedo aportar nada de estas unidades que, al menos, a simple vista, me caen bien.
Saludos, de Ganz.


La explicación en este caso es muy sencilla; estaban destinadas al Suburbano Aluche-Móstoles, actual C5. En Ancho (no se si 1445 o 1435) y a 1500v, gestionado por FEVE. De hecho se realizaron las traviesas, se construyó el material (las propias 441) Pero una decisión de última hora llevo a medio integrar la línea en la red de RENFE (Conectada por el ramal de Campamento)


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Gracias por la explicación, de esta manera lo he entendido mejor... Porque en una época donde las 439 eran bitensión, las 440 eran a 3000V, salieron las 10000, 279, 289, se modificó la tensión en, por ejemplo, las E1000... No me entraba a la cabeza que fueran diseñadas solamente para una tensión en desuso en la red de R.E.N.F.E.
Saludos, de Ganz.
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Además había un gráfico de maquinistas exclusivo para estas unidades, que al circular siempre en doble composición llevaban un agente por UT, así uno conducía en sentido Bilbao y el otro en sentido Santurce/Triano, también con ello se efectuaba más rápidamente la maniobra de cambio de andenes en Bilbao-La Naja.


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El grafico que comentais, se llamaba "el bunquer".
Lo de los dos maquinistas estuvo en rigor hasta el año 86 ó 87, a raiz de la publicación de un aviso, que ordenaba, que si las unidades tenían mando múltiple y tren tierra, circularan con un solo maquinista y otro ayudaba a las maniobras en La Naja.
Este último era el que haía llegado con el viaje anterior


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Aquí os dejo esta ficha de CAF a petición expresa de milcien ;)
Adjuntos
escanear0071.jpg
escanear0072.jpg
http://bidasotarra7301.blogspot.com.es/
No tengo prisa por llegar, nunca he cogido un atajo...


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¡Olé! Muchas gracias... Imagen


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¿Alguien sabe qué tipo de motor tenían las 441, y cual era su tensión nominal de trabajo? Suponiendo que la tensión nominal de los motores de tracción fuese 1.500 V, y que las combinaciones de motores posibles en las 441 eran serie-paralelo y paralelo, creo que adaptarlas a 3.000 voltios no hubiera supuesto una gran inversión económica. Siguiendo la premisa de que la tensión nominal de los motores fuese de 1.500 voltios, con una relativamente sencilla modificación en las conexiones de los motores, conectando los 2 motores de cada bogie en serie de manera permanente, se podría haber conseguido que las 441 aguantasen los 3.000 voltios con las mismas combinaciones de motores que las UT 440, serie y serie-paralelo. Si esto era así, entonces no las adaptaron a 3.000 voltios porque no les dio la gana.


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JL440 escribió:
¿Alguien sabe qué tipo de motor tenían las 441, y cual era su tensión nominal de trabajo? Suponiendo que la tensión nominal de los motores de tracción fuese 1.500 V, y que las combinaciones de motores posibles en las 441 eran serie-paralelo y paralelo, creo que adaptarlas a 3.000 voltios no hubiera supuesto una gran inversión económica. Siguiendo la premisa de que la tensión nominal de los motores fuese de 1.500 voltios, con una relativamente sencilla modificación en las conexiones de los motores, conectando los 2 motores de cada bogie en serie de manera permanente, se podría haber conseguido que las 441 aguantasen los 3.000 voltios con las mismas combinaciones de motores que las UT 440, serie y serie-paralelo. Si esto era así, entonces no las adaptaron a 3.000 voltios porque no les dio la gana.



Tipo de Motor: Wes TWR 4022-B.
Tensión: 1500 v
Saludos.

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