Índice general Foros Tren Real La vida de las unidades 441 de RENFE

La vida de las unidades 441 de RENFE

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

JL440 escribió:
Si esto era así, entonces no las adaptaron a 3.000 voltios porque no les dio la gana.

Ciertamente, ya estaba entonces en marcha la construcción y puesta en servicio de las 446 y 447 y supongo que no considerarían necesario mantener en el parque una serie tan corta con sólo 8 vehículos disponibles


Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Estoy de acuerdo con 440 que no hubiera sido complicado su conversion a 3000v simplemente conectando en serie sus dos motores de traccion. La serie era corta, esos esta claro pero en RENFE ha habido series mas recientes con practicamente las mismas unidades ( serie 490 por ejemplo) y se les ha dado uso. Pienso que podian haber continuado en el BPT alternando servicio con las 446 y haber sido amortizadas debidamente.


Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 30 Nov 2008 22:52
Hola!

Y yo me pregunto, desde un punto de vista práctico, no como aficionado:

Y para qué esa transformación a 3kV CC? Hubiese salido rentable? Si la tecnología de control de tracción por resistencias ya estaba prácticamente muerta. Venían las 446 con tiristores Chopper y las 447 con tiristores GTO pisando fuerte.
Don Creíque y don Penséque, primos hermanos de don Tonteque.


Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Pues hombre Velaro, teniendo en cuenta la corta vida que tuvieron tampoco fue rentable el retirarlas tan pronto dado que no fueron ni mucho menos amortizadas. Por otro lado si vamos a otros paises europeos ( por ejemplo Francia) existe material de cercanias con 40 años de vida que cuando llegaron series nuevas con tecnologia mas moderna no se retiraron y me imagino que a la SNCF le seria rentable tenerlas. Yo no digo que las 446, 447,450 y 451 sean malos trenes, hablo mas bien de lo oportuno de su compra desde el punto de vista de la cantidad de trenes contratadas, como por el momento en el que se hicieron.
Una serie mas corta aun como fue la de las locomotoras de la serie 1000 del Transpirenaico Oriental fueron transformadas a 3000v a finales de los años 50 cuando ya existian locomotoras mucho mas modernas y eficientes incluso en el parque de RENFE y posteriormente estuvieron en servicio hasta finales de la decada de los ochenta.
La eficiencia solo no puede medir la rentabilidad de un material. Si ese material no se ha amortizado en base de lo que el mismo genere los nuevos trenes no lo haran. Ese deficit se arrastrara y en una empresa publica lo tendran que pagar los contribuyentes. Y para amortizar optimamente un vehiculo ( tren, autobus, camion) tambien hay que hacer inversion en el, cosa que RENFE parece que ha dejado de lado apostando a la minima escusa por retirar un vehiculo y reemplazarlo por uno nuevo con el deficit que el vehiculo retirado dejara por el camino.


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Automotor nº 441-002. Bilbao-Olaveaga, septiembre 1987. Foto: manolo serrano
Adjuntos
441002.jpg


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Automotor nº 441-006. Bilbao-Olaveaga, septiembre 1987. Foto: manolo serrano
Adjuntos
441006.jpg


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Automotor nº 441-007. Bilbao-Olaveaga, septiembre 1987. Foto: manolo serrano
Adjuntos
441007.jpg

Nota 15 Jun 2016 11:47

Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
Hola, despues del fatal malentendido con las Fotos de HN continuo mostrando fotos propias. He preparado varios fotos del BPT, hechos en el verano 1989, en los ultimos tiempos de los 1500 Voltios.

441.001 y 441.002 en Barakaldo
2308_71_RENFE-441.001-Ba3.jpg


441.001 y 441.002 saliendo de Santurtzi, con 441.003 en el curioso espejo.
2308_71_RENFE-441.001-Einf-S2.jpg


2308_71_RENFE-441.001-Einf-S1.jpg


Saludos, Werner
Última edición por werner1974 el 15 Jun 2016 19:01, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias wernert..a buen entendedor..pocas palabras bastan.

Nota 15 Jun 2016 12:04

Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
441.002 y 441.001 estacionado fuera de la plataforma en Santurtzi.
2308_71_RENFE-441.002-Ausf-S3.jpg


2308_71_RENFE-441.002-Ausf-S11.jpg


Una unidad 433 y otra 434 estan en uso.
2308_71_RENFE-441.002-433-434-S1.jpg


Sale la unidad 434.005.
2308_71_RENFE-441.002-434-S1.jpg


441.002 y 441.001 vuelven a la utilizacion. El exterior de 441.002 indica la mala manutencion en sus ultimas años. Al comparar, 441.003 se ve muy bien.
2308_71_RENFE-441.003-002-S3.jpg


441.002 y 441.001 en Lutxana.
2308_71_RENFE-441.002-Lu41.jpg


Saludos, Werner
Última edición por werner1974 el 15 Jun 2016 19:02, editado 2 veces en total

Nota 15 Jun 2016 12:12

Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
441.007 y 441.003 entran en Santurtzi. El maquinista ya ha cambiado la luz para el viaje de regreso.
2308_71_RENFE-441.007-Einf-S1.jpg


2308_71_RENFE-441.003-Einf-S8.jpg


Saludos, Werner
Última edición por werner1974 el 15 Jun 2016 19:02, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
Magníficas fotografias

Muchas gracias!


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Qué suerte, Werner, por estas fotografías en un día de pleno sol.

Yo estuve en Bilbao para hacerlas, 3 días en 1987 y otros 3 en 1988, y en ninguno de los 6 vi apenas asomar el sol.

Nota 15 Jun 2016 13:02

Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
441.008 y 441.009 estan entrando en Santurtzi.
2308_71_RENFE-441.009-Einf-S7.jpg


2308_71_RENFE-441.009-Einf-S8.jpg


2308_71_RENFE-441.009-Einf-S9.jpg


441.008 y 441.009 en la estacion de Santurtzi al lado de una unidad 434.
2308_71_RENFE-441.008-434-S4.jpg


Partida la unidad 434 se pueden hacer retratos de la unidad 441.
2308_71_RENFE-441.008-S1.jpg


Detalle del automotor 441.008.
2308_71_RENFE-441.008-S2.jpg


Saludos, Werner
Última edición por werner1974 el 15 Jun 2016 19:03, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¡Excelentes documentos Werner!, muchas gracias por las aportaciones, esperamos algunas más de las series 433 y 434.
¿Pudistes fotografiar alguna locomotora eléctrica de la serie 282 (Ex. 1101-1105). Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Danke, Werner! Al lado de las "anchotas" 400, se nota que eran para ancho métrico... Más coquetas, sin duda.


CC7601 escribió:
Saludos :

Qué suerte, Werner, por estas fotografías en un día de pleno sol.

Yo estuve en Bilbao para hacerlas, 3 días en 1987 y otros 3 en 1988, y en ninguno de los 6 vi apenas asomar el sol.



Acabé la EGB en 1985-1986, y una de las cosas que no se me han olvidado de aquellos libros con pocas ilustraciones y mucho texto: Bilbao, 276 días al año con cielos cubiertos. :lol: :lol: :lol:

A pesar de que se vean muchas bromas actuales por internet a que nos damos un aire a Mordor con tanto nubarrón, climatológicamente ahora parece Benidorm, en comparación a los años 70-80...

Saludos
Carrington, viendo llover a la orilla del Nervión, como no podía ser de otra forma, aunque con 20 grados
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Carrington escribió:
Danke, Werner! Al lado de las "anchotas" 400, se nota que eran para ancho métrico... Más coquetas, sin duda.


CC7601 escribió:
Saludos :

Qué suerte, Werner, por estas fotografías en un día de pleno sol.

Yo estuve en Bilbao para hacerlas, 3 días en 1987 y otros 3 en 1988, y en ninguno de los 6 vi apenas asomar el sol.



Acabé la EGB en 1985-1986, y una de las cosas que no se me han olvidado de aquellos libros con pocas ilustraciones y mucho texto: Bilbao, 276 días al año con cielos cubiertos. :lol: :lol: :lol:

A pesar de que se vean muchas bromas actuales por internet a que nos damos un aire a Mordor con tanto nubarrón, climatológicamente ahora parece Benidorm, en comparación a los años 70-80...

Saludos
Carrington, viendo llover a la orilla del Nervión, como no podía ser de otra forma, aunque con 20 grados


Mas bien diria que eran para ancho internacional....
La via estrecha emociona..........

Nota 15 Jun 2016 15:40

Desconectado
Mensajes: 12862
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
werner1974 escribió:
441.008 y 441.009 estan entrando en Santurce.
2308_71_RENFE-441.009-Einf-S7.jpg


2308_71_RENFE-441.009-Einf-S8.jpg


2308_71_RENFE-441.009-Einf-S9.jpg


441.008 y 441.009 en la estacion de Santurce al lado de una unidad 434.
2308_71_RENFE-441.008-434-S4.jpg


Partida la unidad 434 se pueden hacer retratos.
2308_71_RENFE-441.008-S1.jpg


Detalle de la 441.008.
2308_71_RENFE-441.008-S2.jpg


Saludos, Werner



Espectaculares fotos, muy bonitas esas 441!!! ¿saldrán algún dia en 3D? :D
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
CC7601 escribió:
Saludos :
Qué suerte, Werner, por estas fotografías en un día de pleno sol.
Yo estuve en Bilbao para hacerlas, 3 días en 1987 y otros 3 en 1988, y en ninguno de los 6 vi apenas asomar el sol.


El sol en verano no hace facil sacar fotografias. Produce contrastes muy duros. Tuvo que laborar mucho con Photoshop para hacer mis fotos "comestibles" para forotrenes.

pacheco escribió:
¡Excelentes documentos Werner!, muchas gracias por las aportaciones, esperamos algunas más de las series 433 y 434.
¿Pudistes fotografiar alguna locomotora eléctrica de la serie 282 (Ex. 1101-1105). Saludos.


Cierto, vienen las 433 y las 434, pero las 282 en 1989 ya han dejado la escena. Aqui algunas fotos de las 282 mas viejas:
http://tinyurl.com/hcwqhlw

Saludos, Werner


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
441.009 y 441.008 en la estacion de Santurtzi.
2308_71_RENFE-441.009-S1.jpg


El automotor 441.009.
2308_71_RENFE-441.009-S23.jpg


Salida de los 441.009 y 441.008 en direccion de Bilbao.
2308_71_RENFE-441.009-Ausf-S11.jpg


Nunca he visto andar las parejas de 441 con remolque en cabeza del tren. Siempre los dos remolques estaban acoplados en el interior de cada tren.
2308_71_RENFE-441.009-S25.jpg


Mancan los automotores 441.005, 005 y 007 en mi archivo.

Saludos, Werner
Última edición por werner1974 el 15 Jun 2016 19:04, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal