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La vida de las unidades 441 de RENFE

Moderador: pacheco



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ViaMango escribió:
Mas bien diria que eran para ancho internacional....


Efectivamente, perdón por el lapsus. Por cierto, gracias también a JubiladoRENFE por las fotos que ha colgado.

Saludos
Carrington, rodeado de una cortina de agua
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 15 Jun 2016 19:30

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241-2001 escribió:

Espectaculares fotos, muy bonitas esas 441!!! ¿saldrán algún dia en 3D? :D

Es posible...

http://www.viajerosaltren.es/forum/viewtopic.php?f=152&t=739&p=10119&sid=186c6f0122f8e5d3657c6854f9ff6324#p10119


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werner1974 escribió:

pacheco escribió:
¡Excelentes documentos Werner!, muchas gracias por las aportaciones, esperamos algunas más de las series 433 y 434.
¿Pudistes fotografiar alguna locomotora eléctrica de la serie 282 (Ex. 1101-1105). Saludos.


Cierto, vienen las 433 y las 434, pero las 282 en 1989 ya han dejado la escena. Aqui algunas fotos de las 282 mas viejas:
http://tinyurl.com/hcwqhlw

Saludos, Werner


Muchas Gracias werner1974 por atender mi petición, lástima que las 282 ya habían dejado de prestar servicio. Saludos.


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JL440 escribió:
¿Alguien sabe qué tipo de motor tenían las 441, y cual era su tensión nominal de trabajo? Suponiendo que la tensión nominal de los motores de tracción fuese 1.500 V, y que las combinaciones de motores posibles en las 441 eran serie-paralelo y paralelo, creo que adaptarlas a 3.000 voltios no hubiera supuesto una gran inversión económica. Siguiendo la premisa de que la tensión nominal de los motores fuese de 1.500 voltios, con una relativamente sencilla modificación en las conexiones de los motores, conectando los 2 motores de cada bogie en serie de manera permanente, se podría haber conseguido que las 441 aguantasen los 3.000 voltios con las mismas combinaciones de motores que las UT 440, serie y serie-paralelo. Si esto era así, entonces no las adaptaron a 3.000 voltios porque no les dio la gana.


Hola a todos:
Creo que transformar un vehiculo ferroviario para poder trabajar con normalidad a 3000 V en lugar de 1500 V , ha de ser algo más complejo que lo de los motores. Además eran unas UT tipo 90, por lo que dificilmente hubiesen sido idoneas para otras lineas de cercanias, y siendo tipo 90 de trasformar para regionales, como que no. Hay que tener en cuenta que las 441 en principio eran para un servicio mas propio de un metro que de un tren. Cuando se construyeron, hacia tiempo que ya prestaban servicio en cercanias las 440 que eran UT tipo 140.
Saludos


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441-003-1 en la estación de Santurce esperando su salida el 11 de Noviembre 1988. Autor J Ignacio López.
Adjuntos
1.jpg


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La primera de la serie por la linea del BPT. Foto: Thierry Leleu
Adjuntos
8649.jpg


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pacheco escribió:
La primera de la serie por la linea del BPT. Foto: Thierry Leleu

Junto con las trifasicos 21-24 el mayor despilfarro de RENFE. En fin.


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otzaurte escribió:
Junto con las trifasicos 21-24 el mayor despilfarro de RENFE. En fin.

¿Por qué despilfarro las 441?


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milcien escribió:
otzaurte escribió:
Junto con las trifasicos 21-24 el mayor despilfarro de RENFE. En fin.

¿Por qué despilfarro las 441?

Su efímera vida. No que fueran malas unidades. 12 escasos años de servicio. Podían haberse transformado y seguir circulando.


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otzaurte escribió:
Su efímera vida. No que fueran malas unidades. 12 escasos años de servicio. Podían haberse transformado y seguir circulando.

Ocho unidades para reconvertir a 3000 voltios, con importantes problemas de corrosión, que podrían circular ¿por dónde?


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milcien escribió:
otzaurte escribió:
Su efímera vida. No que fueran malas unidades. 12 escasos años de servicio. Podían haberse transformado y seguir circulando.

Ocho unidades para reconvertir a 3000 voltios, con importantes problemas de corrosión, que podrían circular ¿por dónde?

Por el mismo BPT. Además estaban a mitad de vida útil y se podía haber planteado su puesta a punto a 3000v, dotarlas con aire acondicionado y aprovechar que estas si podían circular en doble composición por el BPT ( Las 446 en doble no entran en los andenes) y ganar plazas en horas punta y ajustar a la demanda en horas valle al ir en simple composición. Podían haberse complementado perfectamente con las 446. A lo que a la corrosión se refiere los coches 8000 transformados tenían también problemas de corrosión graves y aún y todo se transformaron.


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Tipo 90N, reostáticas, rebotadas de otro proyecto a medio ejecutar... Lo tenían muy negro.


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milcien escribió:
otzaurte escribió:
Su efímera vida. No que fueran malas unidades. 12 escasos años de servicio. Podían haberse transformado y seguir circulando.

Ocho unidades para reconvertir a 3000 voltios, con importantes problemas de corrosión, que podrían circular ¿por dónde?

Lo de la corrosión me imagino que sería por falta de atención en los últimos años.


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Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXIX R): Las "sobrevenidas" 441 (RENFE 441-001 a 441-009).1978
Nueve unidades eléctricas en busca de línea
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
http://trenesytiempos.blogspot.com/2019 ... -en_2.html
Adjuntos
441 doble entrando en Olaveaga.jpg
Las 441 casi siempre circulaban agrupadas por parejas. En la foto aparece la 001 en composición doble, probablemente con la 002 (foto: Carlos Escudero)
FB_IMG_1676219099508.jpg
441.009. Depósito de Olaveaga. Agosto de 1979.
Junto a una veterana 300 de la primera serie.
Foto: Jaume Roca.


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Lutxana, 20 de Agosto 1986.
Foto : Jordi Rallo
Adjuntos
FB_IMG_1587902462500.jpg

YFT

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pacheco escribió:
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXVII): Nueve unidades eléctricas en busca de línea: las 441 (RENFE 441-001 a 441-009) 1978. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

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Qué tipo de señal es la que se ve a la izquierda de la Ut?


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La indicadora de dirección, hacia Bilbao La Naja, o hacia La Casilla. Aquí se puede ver. Foto de RCD
Adjuntos
Olaveaga bifurcación b.jpg
Foto de RCD


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pacheco escribió:
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXVII): Nueve unidades eléctricas en busca de línea: las 441 (RENFE 441-001 a 441-009) 1978. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

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Ostras, yo lo que ya no me acuerdo es del paso superior en Olaveaga.

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