Índice general Foros Tren Real Locomotoras del primer ferrocarril español

Locomotoras del primer ferrocarril español

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 28 Dic 2020 11:41
Hola, buenas!

Estoy haciendo un dibujo de las tres primeras locomotoras españolas a escala. Mas o menos ls de Madrid-Aranjuez (1851) y Mataró (1848) las tengo terminadas, pero la de La Habana (1837) aún no la he empezado. Para dibujarla me basaré en el dibujo de un sello que circula por internet, pero necesito una medida de referencia. Leyendo los mensajes anteriores habeis comentado las medidas de las ruedas. ¿Podrías confirmarmelas?
Veréis que son unos dibujos muy sencillos.

http://www.asafal.es/index.php/archives/1708/filateliafctranscom1988

Gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Aclaraciones históricas: El segundo ferrocarril español fue el de Matanzas a Sabanilla del Comendador, inaugurando su primer tramo hasta La Guanábana el 1º de Noviembre de 1843. A este ferrocarril perteneció la locomotora ´La Junta´construida por Thomas Rogers (U.S.A) en 1842 y que hoy se exhibe en la Estación Central de la Habana para admiración de los que hemos podido contemplarla.

Por lo tanto, el orden cronológico del nacimiento de los ferrocarriles en España es: 1º La Habana - Bejucal/Güines en 1837, 2º Matanzas - La Guanábana/Sabanilla del C. en 1843, 3º Barcelona - Mataró en 1848 y 4º Madrid - Aranjuez en 1851.

Existe la falsa creencia (incluso en Cuba!!) de que ´La Junta' fue la 1ª locomotora cubana y que inauguró ese primer ferrocarril en 1837, lo que evidentemente no pudo ser así, dado que ni siquiera había sido construida.

El ferrocarril La Habana - Bejucal / Güines, fue inaugurado con unas locomotoras británicas que fueron devueltas al poco, por el pésimo resultado que dieron. Ésas precisamente, y no otras, fueron realmente las primeras locomotoras españolas.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 28 Dic 2020 11:41
joanbc escribió:
Aclaraciones históricas: El segundo ferrocarril español fue el de Matanzas a Sabanilla del Comendador, inaugurando su primer tramo hasta La Guanábana el 1º de Noviembre de 1843. A este ferrocarril perteneció la locomotora ´La Junta´construida por Thomas Rogers (U.S.A) en 1842 y que hoy se exhibe en la Estación Central de la Habana para admiración de los que hemos podido contemplarla.

Por lo tanto, el orden cronológico del nacimiento de los ferrocarriles en España es: 1º La Habana - Bejucal/Güines en 1837, 2º Matanzas - La Guanábana/Sabanilla del C. en 1843, 3º Barcelona - Mataró en 1848 y 4º Madrid - Aranjuez en 1851.

Existe la falsa creencia (incluso en Cuba!!) de que ´La Junta' fue la 1ª locomotora cubana y que inauguró ese primer ferrocarril en 1837, lo que evidentemente no pudo ser así, dado que ni siquiera había sido construida.

El ferrocarril La Habana - Bejucal / Güines, fue inaugurado con unas locomotoras británicas que fueron devueltas al poco, por el pésimo resultado que dieron. Ésas precisamente, y no otras, fueron realmente las primeras locomotoras españolas.

Saludos cordiales.


Gracias por la información. Pero ahora que me los has dicho, también tendré que dibujarla. ¿Por casualidad no tendrás el plano de perfil y las medidas de "La Junta", verdad?
En cuanto a los locomotoras Braithwite usaré las medidas de las ruedas 6 pies para la motora y 4 pies y 6 pulgadas para la otra. Ahora tengo otra duda, ¿La locomotora de que color me aconsejais pintarla? ¿Era completamente de metal o estaba recubierto el cuerpo de madera?

Gracias de antemano. ;)


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Planos de 'La Junta' pude verlos en el Museo del Ferrocarril en La Habana, pero no eran originales. En cuanto a los detalles estéticos de esas primigenias locomotoras cubano-españolas, difícil acertar sin documentación gráfica que lo acredite de forma fehaciente.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Hoy a raiz de una conversación, sobre los primeros ferrocarriles españoles, me he dedicado a buscar datos, sobre las lineas anteriores al Barcelona-Mataró, y siempre se nos decia, que sie el Barcelona-Mataró, fue el segundo de España, aunque en unas conversaciones un poco anteriores de este hilo, ya se comenta que el segundo ferrocarril español también fué en Cuba. Según los datos de este enlace: https://www.ecured.cu/Ferrocarriles_en_ ... errocarril me salen bastantes inaguraciones anteriores (no dos) al Barcelona-Mataro. Aprox. me salen entre ocho o diez, ya que algunas son del mismo año que el Barcelona-Mataro (1848), pero no especifican con claridad el mes.

Saludos

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal