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Locomotoras del primer ferrocarril español

Moderador: pacheco



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Hola
El primer ferrocarril español, se construyó en la Isla de Cuba, perteneciente a la corona Española, para transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana. Esta línea se construyó entre 1835 y 1837 cubriendo el trayecto entre La Habana y Bejucal. He estado buscando información sobre las locomotoras empleadas, pero no encuentro ninguna foto o plano de las mismas. Son 8 locomotoras del tipo 110 ó 020 construidas por Brathwrite. ¿Algun libro, web, blog o foto, sello o lo sea para poder informarme mejor?
Daniel


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Hubo un libro titulado "El camino de hierro de La Habana a Güines: primer ferrocarril de Iberoamérica" editado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Creo que está descatalogado y quizá puedas encontrarlo en librerías de segunda mano o consultarlo en bibliotecas. Búscalo por internet en buscadores de libros de segunda mano como Iberlibro o similares, haciéndote una búsqueda rápida te he encontrado tres unidades, una de ellas en una librería de Madrid y otro en una librería de Bilbao. Suerte.

Saludos, Remolín
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14003.jpg
14003.1.jpg


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Buenos días:

De las primeras locomotoras del Habana-Güines hay una lista en la Ferropedia con sus nombres
[url]http://www.ferropedia.es/wiki/Ferrocarril_de_La_Habana_a_Güines[/url].

Fueron construidas por Braithwaite, Milner & Co, New Road, Londres, un fabricante de escaso éxito que se dedicó a la construcción de locomotoras aproximadamente entre 1836 y 1840. La mayoría de ellas fueron para el Eastern Counties y para Estados Unidos, donde todavía se conserva una, la ROCKET del Philadelphia & Reading, que está en el Franklyn Institute de Filadelfia. En esta página salen algunas de sus características http://www.readingrailroad.org/profiles/rdg_profile_steam_rocket.html. Me imagino que las cubanas tendrían un aspecto general similar.

Eran máquinas de tipo Bury, con bastidor de barras, cilindros interiores y hogar con parrilla en forma de D y domo encima. Las 1-1-0 correspondían al modelo para trenes de pasajeros y las 0-2-0 al de mercancías. Desconozco las dimensiones exactas pero en la entrada de la Wikipedia inglesa hay algunos datos interesantes http://en.wikipedia.org/wiki/Bury_Bar_Frame_locomotive.

Un libro precioso sobre este tipo de locomotora es Locomotives of the LNWR Southern Division, de Harry Jack, publicado por la RCTS en 2001, una publicación a mi juicio excepcional sobre máquinas inglesas de mediados del XIX. Ahora mismo se puede conseguir de saldo a un precio interesantísimo en la página del editor http://rcts.org.uk/shop/publications/catalogue.htm.

Saludos


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Muy acertado el título del hilo ya que solemos olvidar injustamente un hito fundamental en la historia de nuestro ferrocarril. No está de más recordarlo de vez en cuando porque que gran verdad era esa de "más se perdió en Cuba".

En el Museo del Ferrocarril de la Habana se conserva una locomotora de época ligeramente posterior a las mencionadas por HT120 del ferrocarril de La Habana a Bejucal (primer tramo del Habana-Guines) . Aún así, en mi opinión sigue siendo la pieza ferroviaria del ferrocarril español más antigua conservada (en extraordinario estado por cierto, con casi todos sus elementos originales) y con décadas de diferencia con la siguiente. Dicen en el museo que es locomotora americana más antigua conservada (¿?)

Quien no haya tenido ocasión de visitar el Museo de La Habana no sabe del enorme valor de la historia que atesora. Al menos para mí, es sorprendente la cantidad de piezas que acumula y el estado de conservación tan bueno en general de todas ellas teniendo en cuenta además la precariedad absoluta de todo lo que signifique una necesidad básica y no digamos respecto a la conservación de un museo del ferrocarril. Recordemos que Cuba fue el primer país de iberoamérica en disponer de ferrocarril (1837).

El director del Museo le gusta atender personalmente a las visitas (pocas, lógicamente) y pone un entusiasmo digno de mención. Verdaderamente se siente orgulloso de su patrimonio y hace que las visitas se sientan importantes.

Según reza la placa del Museo, la locomotora fue construida en 1842 por Thomas Rogers en EEUU para el ferrocarril de Matanzas, algo posterior al Habana Guines. Ahí va la foto
Adjuntos
PICT5522.JPG


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He de precisar que el primer ferrocarril español documentado fue el de Arnao, en Asturias, del que ya se tienen noticias documentales nada menos que en 1834. Es cierto que no tuvo locomotoras hasta más de cuatro décadas después, pero en puridad fue la primera vía férrea de España de la que existen pruebas.

Saludos:

Javier.-


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Hola a todos:
Yo tuve el placer de visitar el museo del ferrocarril que hay en La habana, en el año 2010, y en aquella ocasión me atendió una Sra. que se presentó como directora del museo.La verdad me acompañó en toda la visita, e invitandome a subir a diversas locomotoras,fotografiar, etc. La verdad es que el material expuesto esta bastante bien, quizás algunas piezas podrian estar mejor, pero no se puede exigir mucho, puesto que la situación del pais,requiere otras prioridades.
No solo es el material ferroviario que hay en dicho museo, sino el que hay expuesto en alguna plaza,y tambien en la zona antigua del puerto.Material que a pesar de estar en la calle está perfectamente conservado.
Aprovecho para subir unas fotos. Una de ellas es de la locomotora "La Junta", y de otra que según reza la placa de construcción es de 1873, o sea de la época colonial española.
Aprovecho para adjuntar una pagina en la que habla sobre el modelismo en cuba, y entre el mismo el modelismo ferroviario, como vereis su trabajo e ingenio les cuesta el poder disfrutar del modelismo ferroviario.

http://modelismocubano.com/2011/11/13/e ... rroviario/

Saludos


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Esto me recuerda que mi profesor de Historia Económica de España en la facultad puso una pregunta sobre diversos aspectos de los inicios del ferrocarril en España y a todos los que pusieron que el primer ferrocarril en España fue el Barcelona Mataró les puso un 0 en esa pregunta, que era de las principales del examen.

El primer ferrocarril en España fue evidentemente La Habana Güines
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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Hola
Gracias a todos por las respuestas. Estoy recopilando poco a poco información sobre la historia y el parque de material rodante a lo largo de esa historia, a veces es algo complicado porque muchas cosas se han perdido, olvidado, o dividido. También abarco todo el tema de infraestructuras (puentes, tendidos, estaciones, ect..). Lo que hace el aburrimiento ¿no?
Por avatares de la vida he terminado trabajando en Chile, soy de asturiano de Gijón, en pleno desierto lejos de todo, en la construcción de una planta solar fotovoltaica para abastecer de electricidad a la mina de cobre más grande del mundo. Siempre me ha gustado el modelismo, ya sea naval, ferrrovíario, ect.. De hecho poseo mucho material de Märklin, me van los tres carriles, aunque también cuido lo nacional y me compro de vez en cuando algo de Mabar (1300 Alco).
Daniel


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Muy interesantes las fotos del Museo Nacional Ferroviario de Cuba. ¿Se encuentra allí la ALCO FA2 preservada?
Por cierto, que pese a las carencias que vive este país, ya quisieran muchas locomotoras del Museo de Villanueva y la Geltrú estar en el Museo de Cuba.


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thinkupin3d escribió:
Hola
Gracias a todos por las respuestas. Estoy recopilando poco a poco información sobre la historia y el parque de material rodante a lo largo de esa historia, a veces es algo complicado porque muchas cosas se han perdido, olvidado, o dividido. También abarco todo el tema de infraestructuras (puentes, tendidos, estaciones, ect..). Lo que hace el aburrimiento ¿no?
Por avatares de la vida he terminado trabajando en Chile, soy de asturiano de Gijón, en pleno desierto lejos de todo, en la construcción de una planta solar fotovoltaica para abastecer de electricidad a la mina de cobre más grande del mundo. Siempre me ha gustado el modelismo, ya sea naval, ferrrovíario, ect.. De hecho poseo mucho material de Märklin, me van los tres carriles, aunque también cuido lo nacional y me compro de vez en cuando algo de Mabar (1300 Alco).
Daniel


Buenas:

Con vuestro permiso, vamos a avanzar un poco en las locomotoras del ferrocarril de Güines. Las máquinas inglesas dieron mal resultado y fueron pronto retiradas y sustituidas por otras de construcción americana que, paradójicamente, compartían ciertas características con las Braithwaite, como el bastidor de barras y el hogar en D, pues derivaban del modelo original de Bury. Las primeras fueron:

COLON 2-1-0 Baldwin 104 4/1838
CERVANTES 2-1-0 Baldwin 105 6/1838
ESCOVEDO 2-1-0 Baldwin 116 11/1838

Estas tres máquinas fueron las tres primeras exportadas por Baldwin, todo un presagio del futuro del fabricante y de Cuba.

HERRERA 2-1-0 Norris 53 12/1838
¿? 2-1-0 Norris 54-57 1839

Estas cuatro Norris probablemente llevaban nombres de las inglesas que habían sido retiradas (si alguien puede aportar algo aquí será bienvenido).
Posiblemente pertenecían al modelo habitual de fabricante americano de la época, con ruedas de 48 pulgadas de diámetro.

Imagen

En 1842, el Ferrocarril La Habana-Güines fue subastado y adquirido por la Compañía de Caminos de Hierro de La Habana. A partir de entonces, las locomotoras de nueva construcción comenzaron a llevar números en vez de nombres.
1 2-2-0 Rogers 63 1/1845 Ruedas de 60" de diámetro
2 2-2-0 Rogers 65 3/1845 id
3 0-3-0 BLW 274 11/1846 Ruedas de 42" de diámetro, cilindros de 13,5 x 18 pulgadas, 15 toneladas
4 0-3-0 BLW 275 10/1846 id
5 0-3-0 BLW 286 3/1847 Ruedas de 42" de diámetro, cilindros de 13 x 18, 15 toneladas
6 0-3-0 BLW 289 12/1846 Sin datos, probablemente vendida o perdida en un naufragio (se agradece cualquier información al respecto)
6 2-2-0 Rogers 94 3/1847 Ruedas de 60" de diámetro. Reemplazo de la nº 6 original
7 0-3-0 BLW 294 4/1847 Ruedas de 42" de diámetro, cilindros de 13,5 x 18, 15 toneladas
8 0-4-0 BLW 309 12/1847 Ruedas de 42" de diámetro, cilindros de 14,5 x 18, 18 toneladas
9 0-4-0 BLW 310 3/1848 id

El aspecto de las Rogers 2-2-0 probablemente correspondan a un conocido grabado de la época.

Imagen

Las locomotoras Baldwin pertenecían al denominado flexible beam, muy habitual en ese constructor durante la década de 1840. Los dos primeros ejes motores estaban conectados por dos largueros, independientes entre sí, y tenían bronces esféricos que permitían un cierto desplazamiento tanto en sentido vertical como horizontal. Las bielas eran, obviamente, articuladas. Aquí se ve el dispositivo y la Wisconisco, construida para el Baltimore & Ohio y prácticamente idéntica a las cubanas. Los dibujos fueron realizados por J. Snowden Bell en 1911.

Flexible beam.jpg
Flexible beam.jpg (133.72 KiB) Visto 2722 veces

Wisconisco.jpg

Las 0-4-0 eran muy similares aunque de mayores dimensiones, como ésta.

BLW 0-4-0.jpg
BLW 0-4-0.jpg (51.08 KiB) Visto 2722 veces

Hasta aquí las locomotoras puestas en servicio antes de la llegada del ferrocarril (de línea, matizo) a la península.
El libro más conocido sobre el ferrocarril en Cuba, Caminos para el azúcar, trata fundamentalmente cuestiones económicas. Una publicación interesante sobre el desarrollo de la red en la colonia española es esta
http://digital.csic.es/bitstream/10261/53995/1/PDF.pdf

Saludos de otro asturiano exiliado


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Hay una obra muy competa titulada "Trocha 1435" Los Ferrocarriles en Cuba, de la editorial ciencias sociales, La Habana 2009.
En ella se apunta que las cuatro primeras locomotoras llegaron completamente montadas y en estado de marcha al puerto de La Habana el día 28 de Abril de 1837, eran del tipo 110 conocidas por "Planet" y efectivamente construídas por John Braithwaite en Inglaterra. Como se ha dicho llegaron completamente armadas pero fueron almacenadas sin ninguna protección durante el tiempo que duró la construcción del primer tramo de vía, ello les ocasionó daños irreparables pues el clima tropical es inclemente con la maquinaria si no se cuida. Estas locomotoras según el citado libro estaban bautizadas como "Cubana", "Habana", "Villanueva" y "Comisión".
Antes de entrar en servicio fueron consideradas ineficientes e inservibles por el ingeniero director de la compañía y encargado de la construcción de la línea, el norteamericano Alfred Cruger. Cuando llegaron las cuatro locomotoras restantes, la dirección ya había tomado la decisión de devolver las 8 a Inglaterra y adquirir nuevas máquinas a la industria estadounidense, estas nuevas máquinas son las que ya estan más documentadas y de hecho son las primeras que prestaron verdadero servicio.

Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 19 Mar 2015 18:06, editado 3 veces en total


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Lauria1226 escribió:
Hay una obra muy competa titulada "Trocha 1435" Los Ferrocarriles en Cuba, de la editorial ciencias sociales, La Habana 2009.
En ella se apunta que las cuatro primeras locomotoras llegaron completamente montadas y en estado de marcha al puerto de La Habana el día 28 de Abril de 1837, eran del tipo 110 conocidas por "Planet" y efectivamente construídas por John Braithwaite en Inglaterra. Como se ha dicho llegaron completamente armadas pero fueron almacenadas sin ninguna protección durante el tiempo que duró la construcción del primer tramo de vía, ello les ocasionó daños irreparables pues el clima tropical es inclemente con la maquinaria si no se cuida. Estas locomotoras según el citado libro estaban bautizadas como "Cubana", "Habana", "Villanueva" y "Comisión".
Antes de entrar en servicio fueron consideradas ineficientes e inservibles por el ingeniero director de la compañía y encargado de la construcción de la línea, el norteamericano Alfred Cruger. Cuando llegaron las cuatro locomotoras restantes, la dirección ya había tomado la decisión de devolver las 8 a Inglaterra y adquirir nuevas máquinas a la industria estadounidense, estas nuevas máquinas son las que ya estan más documentadas y de hecho son las primeras que prestaron verdadero servicio.

Saludos.


Buenas:

Unos datos muy interesantes; los despropósitos ferroviarios patrios vienen de muy antiguo... Según Baxter, las locomotoras seis 0-2-0 construidas por Braithwaite para el Eastern Counties (1838-1839) tenían cilindros de 14 x 18 pulgadas y ruedas de 5 pies de diámetro. Por su parte, las otras seis de tipo 1-1-0 tenían cilindros de 12 x 18 y ruedas de 4 pies y 6 pulgadas (delanteras) y 6 pies (motoras); fueron puestas en servicio en junio de 1839. Todas ellas eran de vía ancha (5 pies, 1524mm) pero probablemente sus características eran parecidas a las que fueron al Caribe. Sería interesante saber si incluso alguna de ellas fue una de las devueltas por el ferrocarril, pues por las fechas tuvieron tiempo de regresar a Gran Bretaña y sufrir un cambio de ancho.

Saludos


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HT120 escribió:
Lauria1226 escribió:
Hay una obra muy competa titulada "Trocha 1435" Los Ferrocarriles en Cuba, de la editorial ciencias sociales, La Habana 2009.
En ella se apunta que las cuatro primeras locomotoras llegaron completamente montadas y en estado de marcha al puerto de La Habana el día 28 de Abril de 1837, eran del tipo 110 conocidas por "Planet" y efectivamente construídas por John Braithwaite en Inglaterra. Como se ha dicho llegaron completamente armadas pero fueron almacenadas sin ninguna protección durante el tiempo que duró la construcción del primer tramo de vía, ello les ocasionó daños irreparables pues el clima tropical es inclemente con la maquinaria si no se cuida. Estas locomotoras según el citado libro estaban bautizadas como "Cubana", "Habana", "Villanueva" y "Comisión".
Antes de entrar en servicio fueron consideradas ineficientes e inservibles por el ingeniero director de la compañía y encargado de la construcción de la línea, el norteamericano Alfred Cruger. Cuando llegaron las cuatro locomotoras restantes, la dirección ya había tomado la decisión de devolver las 8 a Inglaterra y adquirir nuevas máquinas a la industria estadounidense, estas nuevas máquinas son las que ya estan más documentadas y de hecho son las primeras que prestaron verdadero servicio.

Saludos.


Buenas:

Unos datos muy interesantes; los despropósitos ferroviarios patrios vienen de muy antiguo... Según Baxter, las locomotoras seis 0-2-0 construidas por Braithwaite para el Eastern Counties (1838-1839) tenían cilindros de 14 x 18 pulgadas y ruedas de 5 pies de diámetro. Por su parte, las otras seis de tipo 1-1-0 tenían cilindros de 12 x 18 y ruedas de 4 pies y 6 pulgadas (delanteras) y 6 pies (motoras); fueron puestas en servicio en junio de 1839. Todas ellas eran de vía ancha (5 pies, 1524mm) pero probablemente sus características eran parecidas a las que fueron al Caribe. Sería interesante saber si incluso alguna de ellas fue una de las devueltas por el ferrocarril, pues por las fechas tuvieron tiempo de regresar a Gran Bretaña y sufrir un cambio de ancho.

Saludos


Según el libro referenciado en mi anterior post, las citadas cuatro primeras locomotoras eran efectivamente tipo 110 (220 según nomenclatura americana) con ruedas de 65 pulgadas y cilindros de 12 por 18 pulgadas.
Las cuatro restantes, llegadas a La Habana el 23 de Febrero de 1838 comprendían tres máquinas tipo 110 y una del tipo 020. Habían sido fabricadas por otro constructor: J & G Rennie, basadas en un diseño Samson, parece ser que las cuatro compartían ciertas características técnicas como ruedas de 60 pulgadas y cilindros de 14 por 16 pulgadas. Bautizadas como "Herrera", "Escobedo", "Villa Urrutia" y "Cruger", presentaban menos dificultades que las primeras pero ante el deficiente esfuerzo de tracción, fueron consideradas igualmente ineficaces y embarcadas de regreso a Londres el día 11 de Agosto de 1839.
Al propio tiempo, Alfred Cruger, se había trasladado a los EE.UU con el objetivo de adquirir las locomotoras que sustituyeran a las obsoletas máquinas británicas. De esa gestión resultaron las dos primeras locomotoras Baldwin. Éstas eran del tipo 210, la primera llamada "Colón" y la segunda "Cruger" con los números de fábrica 104 y 105. La primera, con cilindros de 12 por 16 pulgadas y destinada al servicio de viajeros, llegó a Cuba el día 24 de Abril de 1838, mientras que la segunda con cilindros de 12 y media por 16 pulgadas y destinada a mercancías, arribó a la isla caribeña el día 30 de Junio de aquel mismo año. Estas dos locomotoras serían pues, las primeras que realmente circularon.

En cuanto al paradero de las 8 británicas una vez de nuevo en suelo inglés, se hace dificil de seguir, aunque no es descabellado que algunas, sobretodo las cuatro últimas fueran vendidas a algún ferrocarril local o incluso extranjero en una época en que el medio se extendía a marchas forzadas por el mundo.

Saludos.


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Hola
Gracias a todos por las respuestas. Estoy recopilando poco a poco información sobre la historia y el parque de material rodante a lo largo de esa historia, a veces es algo complicado porque muchas cosas se han perdido, olvidado, o dividido. También abarco todo el tema de infraestructuras (puentes, tendidos, estaciones, ect..). Lo que hace el aburrimiento ¿no?
Por avatares de la vida he terminado trabajando en Chile, soy de asturiano de Gijón, en pleno desierto lejos de todo, en la construcción de una planta solar fotovoltaica para abastecer de electricidad a la mina de cobre más grande del mundo. Siempre me ha gustado el modelismo, ya sea naval, ferrrovíario, ect.. De hecho poseo mucho material de Märklin, me van los tres carriles, aunque también cuido lo nacional y me compro de vez en cuando algo de Mabar (1300 Alco).
Daniel


Buenas:

Con vuestro permiso, vamos a avanzar un poco en las locomotoras del ferrocarril de Güines. Las máquinas inglesas dieron mal resultado y fueron pronto retiradas y sustituidas por otras de construcción americana que, paradójicamente, compartían ciertas características con las Braithwaite, como el bastidor de barras y el hogar en D, pues derivaban del modelo original de Bury. Las primeras fueron:

COLON 2-1-0 Baldwin 104 4/1838
CERVANTES 2-1-0 Baldwin 105 6/1838
ESCOVEDO 2-1-0 Baldwin 116 11/1838

Estas tres máquinas fueron las tres primeras exportadas por Baldwin, todo un presagio del futuro del fabricante y de Cuba.

HERRERA 2-1-0 Norris 53 12/1838
¿? 2-1-0 Norris 54-57 1839

Estas cuatro Norris probablemente llevaban nombres de las inglesas que habían sido retiradas (si alguien puede aportar algo aquí será bienvenido).
Posiblemente pertenecían al modelo habitual de fabricante americano de la época, con ruedas de 48 pulgadas de diámetro.

Imagen

En 1842, el Ferrocarril La Habana-Güines fue subastado y adquirido por la Compañía de Caminos de Hierro de La Habana. A partir de entonces, las locomotoras de nueva construcción comenzaron a llevar números en vez de nombres.
1 2-2-0 Rogers 63 1/1845 Ruedas de 60" de diámetro
2 2-2-0 Rogers 65 3/1845 id
3 0-3-0 BLW 274 11/1846 Ruedas de 42" de diámetro, cilindros de 13,5 x 18 pulgadas, 15 toneladas
4 0-3-0 BLW 275 10/1846 id
5 0-3-0 BLW 286 3/1847 Ruedas de 42" de diámetro, cilindros de 13 x 18, 15 toneladas
6 0-3-0 BLW 289 12/1846 Sin datos, probablemente vendida o perdida en un naufragio (se agradece cualquier información al respecto)
6 2-2-0 Rogers 94 3/1847 Ruedas de 60" de diámetro. Reemplazo de la nº 6 original
7 0-3-0 BLW 294 4/1847 Ruedas de 42" de diámetro, cilindros de 13,5 x 18, 15 toneladas
8 0-4-0 BLW 309 12/1847 Ruedas de 42" de diámetro, cilindros de 14,5 x 18, 18 toneladas
9 0-4-0 BLW 310 3/1848 id

El aspecto de las Rogers 2-2-0 probablemente correspondan a un conocido grabado de la época.

Imagen

Las locomotoras Baldwin pertenecían al denominado flexible beam, muy habitual en ese constructor durante la década de 1840. Los dos primeros ejes motores estaban conectados por dos largueros, independientes entre sí, y tenían bronces esféricos que permitían un cierto desplazamiento tanto en sentido vertical como horizontal. Las bielas eran, obviamente, articuladas. Aquí se ve el dispositivo y la Wisconisco, construida para el Baltimore & Ohio y prácticamente idéntica a las cubanas. Los dibujos fueron realizados por J. Snowden Bell en 1911.

Flexible beam.jpg

Wisconisco.jpg

Las 0-4-0 eran muy similares aunque de mayores dimensiones, como ésta.

BLW 0-4-0.jpg

Hasta aquí las locomotoras puestas en servicio antes de la llegada del ferrocarril (de línea, matizo) a la península.
El libro más conocido sobre el ferrocarril en Cuba, Caminos para el azúcar, trata fundamentalmente cuestiones económicas. Una publicación interesante sobre el desarrollo de la red en la colonia española es esta
http://digital.csic.es/bitstream/10261/53995/1/PDF.pdf

Saludos de otro asturiano exiliado


Desgraciadamente, no están claras las características técnicas de las Norris y se recurre a la comparativa con otras locomotoras de la época. En cuanto a los nombres, hay coincidencia en la primera que ostentó el de "Herrera", su correlativa, Baldwin, fue apodada "Escobedo", pero de las 4 siguientes, Norris, ya no consta nombre. Parece lógico pensar que si con estas últimas que completaba el total de 8 que sustituían a las devueltas al reino unido, llevarían los nombres elegidos originalmente para aquellas, no obstante no he encontrado referencias al respecto. Lo que si he hallado es que poco después o al unísono, se decidió sustituír los nombres por números de serie.

Saludos.


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Al hilo de lo dicho http://www.lne.es/aviles/2015/03/20/pri ... 29996.html

En efecto, los carriles aparecidos, poseen características muy primitivas, compatibles con los de las primeras líneas de Arnao, que ya están perfectamente documentadas en 1834.

De confirmarse, serían los restos ferroviarios más antiguos de España, nada menos...

Saludos:

Javier.-


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Un Mapa de la Epoca con la dos primeras líneas.



Fuente Biblioteca Nac. Francesa.
http://gallica.bnf.fr/


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Buenas tardes:

Tengo familia en Cuba, aunque hace tiempo que no sé de ella.
Siempre he querido hacer un documento sobre el ferrocarril La Habana - Güines.
He tropezado con dificultades para encontrar documentos, imágenes, fotografías... Para saber cómo eran las locomotoras de este vetusto ferrocarril.
Si tenéis fotografías de las locomotoras que circularon por esta línea, os ruego me las facilitéis; Indicando el autor de las mismas.
Comparto con vosotros el documento. Y desearía que me corrigieseis, si algo es incorrecto.
Saludos. Michael.

Cuba.pdf
(626.25 KiB) 88 veces


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He localizado un libro que está en la red en PDF sobre la historia de los ferrocarriles cubanos titulado "Ferrocarril,historia, espacio y patrimonio en Cuba" lo subo íntegro.
Buscando en el mismo el nombre de Braithwaite he encontrado un buen apartado en la pag 136 y que transcribo a continuación, porque de ser cierto lo escrito las primeras locomotoras fueron de Robert Stephenson and Co. y que John Braithwaite era el ingeniero diseñador y que trabajaba para RS, por lo que en algún momento parece ser que el nombre del ingeniero se ha asociado al de fabricante.


Cita del libro

Desde el 19 de noviembre de 1837 Cuba se incorporó a la lista de naciones –por entonces era colonia– que disponían del más moderno sistema de transporte de la época, el ferrocarril. Por tal motivo en las locomotoras a vapor que prestaron servicio en ellos antaño, algunas de las cuales son todavía operativas o se han usado hasta hace poco tiempo, son uno de los valores más importantes y significativos del patrimonio industrial de la isla, pues además poseen las referida característica territorialmente democrática que les confiere su ubicación dispersa. La cantidad y calidad de esas máquinas disponibles en la Gran Antilla tiene parangón en muy pocos países del mundo, más aún si se consi-dera que en ella funcionaron mucho más tiempo o dejaron de hacerlo solo unos años atrás.
La imperiosa necesidad de trasladar mercancías, en especial azúcar, fue motivo esencial de la temprana construcción de ferrocarriles en Cuba, once años antes que en su metrópoli, España, y de la consiguiente importación de locomotoras a vapor para accionarlos. Las primeras cuatro, llamadas Habana, Villanueva y Comisión. Enseguida, llegaron a la isla desde Gran Bretaña el 28 de abril de 1837. Eran obra del reconocido ingeniero inglés John Braithwaite, de la Robert Stephenson & Co., se recibieron completamente armadas y hasta que se concluyó la vía que inauguró los caminos de hierro en la Gran Antilla siete meses después fueron guardadas en un almacén sin la debida protección, lo que les causó un grave deterioro que les perjudicaron cuanto empezaron a prestar servicio (Camino, 1989: 33, figuras 3 y 7).
Figura 7. Dibujo de una de las primeras locomotoras operativas en el Ferrocarril La Habana-Güines, 1837
Fuentes: izquierda máquina Rocket del cartel conmemorativo de la apertura del Ferrocarril La Habana-Güines, tomado de Zanetti; García Álvarez (1987: 11), derecha Baldwin Old Ironsides, de 1832 (History, 1920: 10)
Por sus mencionados defectos las primeras locomotoras que prestaron servicio en la línea inaugural de los caminos de hierro en Cuba enseguida hubieron de ser sustituidas por otras, adquiridas esta vez en la incipiente industria dedicada a su construcción en Estados Unidos. Baldwin Locomotive Works, de Eddystone, se encargo de ensamblarlas y con su envío a la isla inició su negocio de ex-portación en 1838 (su planta se había fundado en 1832) la que sería desde la década de 1860 la principal fabricante de máquinas de tren del mundo. Además a partir del decenio de 1840 esa compañía y otras firmas norteamericanas se convertían en las principales proveedoras de las sociedades ferroviarias de la Gran Antilla (Zanetti; García Álvarez, 1987: 73)56.


Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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He encontrado un par de cosas mas sobre Braithwaite, Milner & Co, en una de ellas hay foto de una locomotora suministrada a los Ee.UU. en 1838 fecha muy próxima a la de Cuba por lo que si el fue el suministrador la locomotora tendría que ser muy parecida.

Saludos

https://www.steamlocomotive.info/vlocomotive.cfm?Display=1044

https://collection.sciencemuseumgroup.org.uk/people/cp1035/braithwaite-and-ericsson
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GALPER54 escribió:
He encontrado un par de cosas mas sobre Braithwaite, Milner & Co, en una de ellas hay foto de una locomotora suministrada a los Ee.UU. en 1838 fecha muy próxima a la de Cuba por lo que si el fue el suministrador la locomotora tendría que ser muy parecida.

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Buenas tardes José Mª.

¡Muchas gracias por tu aportación!
Saludos. Michael.

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