verraco escribió:
Una pena, no me lo esperaba, del tiempo que viví y trabajé por Guipuzcoa me alegré de ver como estas cosas no suelen pasar por esas tierras. Vi una deseable conservación del patrimonio ferroviario. Al menos mucho mejor que la que se ve en otros lugares de España. Con alguna excepción. Pero en general sentí envidia.
Gipuzkoa en los años 30 era el territorio con mayor densidad de kilómetros de vía por km cuadrado de Europa tras Bélgica. Contaba con todos los valles comunicados y conexión con Vitoria, Bilbao y Pamplona en vía métrica. Hoy día sólo perviven la línea de Renfe que une Madrid con Irun, la antigua línea de los ferrocarriles Vascongados San Sebastián - Bilbao, el Topo y una re apertura parcial de lo que fue el ferrocarril del Plazaola que unía Lasarte con Pamplona entre la estación de Lasarte Empalme y el centro de Lasarte.
El Museo Vasco del ferrocarril de Azpeitia es una gran aportación a la conservación de ese patrimonio ferroviario. El problema es que lo que se perdió en el camino es en un 90% útil a día de hoy dado que por densidad demográfica ( valle del Deba), como por orografia y trazado (fferrocarril del Urola) estos ferrocarriles hubieran dado una solución de desplazamientos en lugares donde la supresión de estas líneas dejaron unas comunicaciones muy deficientes.