Índice general Foros Tren Real Prototipo Tren Vertebrado.

Prototipo Tren Vertebrado.

Moderador: pacheco


Nota 20 Abr 2015 16:48

Conectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Pruebas con el TREN VERTEBRADO. Estación de SANTA CRUZ DE CAMPEZO (Alava). 19 de Junio de 1970. Autor: ARQUÉ. Archivo Municipal Vitoria Gasteiz.
¿Algun forero podria aportar alguna información referente a las pruebas realizadas en nuestro pais con este prototipo de Tren Vertebrado?. Saludos.
Adjuntos
15000.jpg

Nota 20 Abr 2015 17:10

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
hay un nodo detallado al respecto..pero no se cual es..

Nota 20 Abr 2015 19:42

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
En 1987 aun quedaban los restos de alguno de los vehículos.

9498712482_3cce19d3bc_h.jpg


En este enlace pueden verse algunas fotos de las pruebas en Santa Cruz de Campezo: https://javisuso.wordpress.com/2014/01/ ... -como-era/

También en Canarias, en Las Palmas, llegó a montarse una línea de prueba: http://www.fotolog.com/metro/101858545/

Saludos
luisignacio

Nota 20 Abr 2015 21:39
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Estuvo expuesto en 1972 en San Sebastián también, y con lo que habéis dicho antes de acabó la historia del invento.

Nota 20 Abr 2015 22:58

Desconectado
Mensajes: 2393
Ubicación: SS
Registrado: 08 Dic 2008 11:27
Ahí van mas fotos !!
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE

Nota 20 Abr 2015 23:00

Conectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy interesantes todas estas aportaciones ¿Se sabe cual fué el motivo real del abandono de este proyecto de tren?

Nota 20 Abr 2015 23:21

Desconectado
Mensajes: 2393
Ubicación: SS
Registrado: 08 Dic 2008 11:27
Ni idea, supongo que como muchos proyectos...
Adjuntos
image.jpg
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE

Nota 21 Abr 2015 07:35

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
En este enlace podeis ver el Vertebrado en la isla de Gran Canaria. www.youtube.com/watch?v=bSUIqax8bg0
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 21 Abr 2015 08:42

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
levantaron las vías para el proyecto o estaban construyendo la estación..

Nota 21 Abr 2015 09:55

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
El tren Vertebrado fue una realidad en Gran Canarias, aunque al parecer no tuvo el éxito esperado, una lastima ya que podía haber dotado de una infraestructura ferroviaria a la isla. Era muy significativo y las ruedas de caucho le daban un aspecto de mutación entre un tren y un automóvil. El problema era que para su funcionamiento había que construir una estructura elevada solo para él, lo que encarecía el proyecto frente al tranvía o tren ligero que utiliza la vía pública a ras de suelo y la comparte con el resto de vehículos. En Francia y Alemania también se experimentó con trenes elevados y tampoco cuajaron supongo que por los mismos motivos, el coste económico de la estructura. Aun así, no comprendo por que se abandonó lo que ya estaba construido en Gran Canarias.
Un saludo

Nota 21 Abr 2015 10:04

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
La estación pertenecía al F.C. Vasco-Navarro (línea de Vitoria-Estella), que había sido clausurado dos años antes (el 31-12-1967). Aprovecharon la explanada para montar la vía de prueba.

Saludos
luisignacio

Nota 21 Abr 2015 10:42

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
gracias por la info..otra muestra de despilfarro y abandono de instalaciones que cumplen de sobra su cometido..sean rentables o no.

Nota 21 Abr 2015 11:19

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Según me explicó en su día un amigo residente en Las Palmas, la infraestructura constituía un nefasto impacto visual en una zona muy concurrida junto al mar, tal como se puede apreciar en los vídeos y fotografías de la época.
Por otra parte y, aunque oficialmente nunca llegó a prestar servicio comercial, en más de una ocasión tuvieron que acudir los bomberos con sus escaleras a rescatar a sus ocupantes que se había quedado literalmente "colgados" en algún punto intermedio de la línea.
El asunto acabó mal, ya que la instalación quedó finalmente ahí, abandonada, y el Ayuntamiento tuvo que acometer el desmontaje ante la inhibicíón de sus promotores.

Añadir que el artefacto se intento "colocar" en Cataluña, concretamente en el trayecto Reus - Salou, a raiz de la desaparición del entrañable "carrilet" en 1.974, y aprovechando el trazado del mismo. También lo postularon como medio rápido para ascender a Montserrat cuando se hizo patente, por los mismos años, que los existentes eran incapaces de absorber la demanda. En este caso, afortunadamente, prevaleció el sentido común, que nos permite disfrutar actualmente de un renacido cremallera.

Saludos cordiales.

Nota 21 Abr 2015 14:37

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
VERTEBRADO 01.jpg


Hola a todos:

Exactamente no recuerdo la fecha, pero creo que fue a mediados de los 80s que aprovechando un viaje trenero, me acerque a Sta.Cruz de Campezo, y pude fotografiar lo que quedaba.

Saludos

Nota 22 Abr 2015 06:20

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
He buscado un poco y casi me dan ganas de llorar cuando he visto el estado actual de esa estación.

Es muy triste, edificios que hace no tanto estaban en buen estado, que con un simple cuidado se podrían haber tenido en un mejor estado actual.
Esa estación era preciosa, en fin, una pena.

He encontrado esta colección, si el autor lo considera, retiro los enlaces
https://www.flickr.com/photos/47704640@N02/8683330026/

En 2013 parece que todavía quedaba algo

https://www.flickr.com/photos/47704640@N02/8683330026/

En fin. Una pena.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 22 Abr 2015 08:02

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
verraco escribió:
He buscado un poco y casi me dan ganas de llorar cuando he visto el estado actual de esa estación.

Es muy triste, edificios que hace no tanto estaban en buen estado, que con un simple cuidado se podrían haber tenido en un mejor estado actual.
Esa estación era preciosa, en fin, una pena.

He encontrado esta colección, si el autor lo considera, retiro los enlaces
https://www.flickr.com/photos/47704640@N02/8683330026/

En 2013 parece que todavía quedaba algo

https://www.flickr.com/photos/47704640@N02/8683330026/

En fin. Una pena.

En global el final de la línea del Vasco- Navarro es una auténtica pena. Una línea que conectaba una ciudad como Vitoria con la comarca del Deba ( Mondragon, Bergara) y con Estella que de haberse mantenido hubiera sido una linea con un potencial enorme., una decisión política la desmanteló.
En lo referente al propio tren creo que define muy bien la personalidad de su creador. Si el Talgo I fue el pago por el gran favor prestado a las tropas franquistas con la entrega de los planos del Cinturón de Hierro de Bilbao este tren en situación de normalidad democrática no hubiera salido del banco de pruebas .

Nota 22 Abr 2015 08:46

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Una pena, no me lo esperaba, del tiempo que viví y trabajé por Guipuzcoa me alegré de ver como estas cosas no suelen pasar por esas tierras. Vi una deseable conservación del patrimonio ferroviario. Al menos mucho mejor que la que se ve en otros lugares de España. Con alguna excepción. Pero en general sentí envidia.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 22 Abr 2015 10:04

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
verraco escribió:
Una pena, no me lo esperaba, del tiempo que viví y trabajé por Guipuzcoa me alegré de ver como estas cosas no suelen pasar por esas tierras. Vi una deseable conservación del patrimonio ferroviario. Al menos mucho mejor que la que se ve en otros lugares de España. Con alguna excepción. Pero en general sentí envidia.

Gipuzkoa en los años 30 era el territorio con mayor densidad de kilómetros de vía por km cuadrado de Europa tras Bélgica. Contaba con todos los valles comunicados y conexión con Vitoria, Bilbao y Pamplona en vía métrica. Hoy día sólo perviven la línea de Renfe que une Madrid con Irun, la antigua línea de los ferrocarriles Vascongados San Sebastián - Bilbao, el Topo y una re apertura parcial de lo que fue el ferrocarril del Plazaola que unía Lasarte con Pamplona entre la estación de Lasarte Empalme y el centro de Lasarte.
El Museo Vasco del ferrocarril de Azpeitia es una gran aportación a la conservación de ese patrimonio ferroviario. El problema es que lo que se perdió en el camino es en un 90% útil a día de hoy dado que por densidad demográfica ( valle del Deba), como por orografia y trazado (fferrocarril del Urola) estos ferrocarriles hubieran dado una solución de desplazamientos en lugares donde la supresión de estas líneas dejaron unas comunicaciones muy deficientes.

Nota 22 Abr 2015 20:59
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Expuesto en San Sebastián.

Nota 28 Ago 2015 10:00

Conectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EL TREN VERTEBRADO ESPAÑOL (I), Conceptos y ensayos.

http://eltranvia48.blogspot.com.es/2015 ... pto-y.html
Adjuntos
vertebrado.jpg
vertebrado.jpg (67.04 KiB) Visto 2378 veces

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal