Índice general Foros Tren Real FC. Minero de RIOTINTO

FC. Minero de RIOTINTO

Moderador: pacheco


Nota 10 Nov 2023 09:15

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La locomotora de vapor más antigua de España en orden de marcha ya está en funcionamiento en Riotinto.
https://www.huelvainformacion.es/provin ... 17395.html
Adjuntos
emblematico-vapor-Parque-Minero-Riotinto_1846326428_196585889_1200x675.jpg

Nota 08 Dic 2023 15:56

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora Nº14, la más antigua de España a día de hoy en funcionamiento...
Minas de Riotinto.
Adjuntos
FB_IMG_1702047296315.jpg
FB_IMG_1702047300073.jpg

Nota 11 Dic 2023 17:18

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "Gilda" nº 201, perteneciente a un lote de 6 unidades fabricadas por Robert Stephenson & Hawthorns, de Newcastle (Inglaterra), que formaron la serie 200 a 205 en el FC de Riotinto. Estos talleres se clausuraron el 30 de noviembre de 1979, poco después, en agosto de 1980, le prendieron fuego con el objetivo de quemar toda la madera y así chatarrear mas fácilmente el hierro.
Foto: Sin datos de su autor. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía

La 201 se encuentra actualmente en una rotonda a la entrada de Minas de Riotinto, la podéis ver a través de este enlace: https://maps.app.goo.gl/qc7J7EEq3MgKAE6u9
Adjuntos
FB_IMG_1702311410207.jpg

Nota 10 Feb 2024 18:25

Conectado
Mensajes: 2000
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

La locomotora N.º 14 del ferrocarril minero de Riotinto, fabricada por Beyer & Peacock en 1875 y englobada junto con sus hermanas en la Clase "C" de este ferrocarril, saliendo de Zarandas-Naya con el tren turístico minero hacia Talleres Mina:
395668890_1802905823495801_7467080663338600733_n.jpg
05/02/2023

Saludos.

Nota 10 Feb 2024 19:14

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora numero 14 del ferrocarril de Riotinto, la mas antigua de España en servicio, clase C de la compañia minera construida por Beyer, Peacock & Co. en 1875. Zarandas-Naya. 4-2-2024.
Foto: Miguel Galán
Adjuntos
FB_IMG_1707588760380.jpg

Nota 11 Feb 2024 13:23

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren ascendente a su paso por el túnel y puente Salomón camino del muelle de Riotinto en Huelva
Adjuntos
FB_IMG_1707654195674.jpg

Nota 16 Feb 2024 15:17

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora número 14 del Ferrocarril de Riotinto maniobra para invertir el tren turístico en Zarandas. 4-2-2024.
Foto : Miguel Galán
Adjuntos
FB_IMG_1708092940728.jpg

Nota 19 Feb 2024 14:04

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Zarandas. 4-2-2024
Foto : Miguel Galán
Adjuntos
FB_IMG_1708347729956.jpg

Nota 21 Feb 2024 17:12

Conectado
Mensajes: 2000
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Tras pasar el puente Gurugú, la locomotora Nº 14 baja la composición del tren turístico minero hacia Zarandas-Naya:
DSCN9422.jpg
07/11/2021

Saludos.

Nota 28 Feb 2024 13:59

Conectado
Mensajes: 2000
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52


Nota 06 Mar 2024 22:42

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030T nº 61 en la estación de HUELVA, año 1964
Rescatada del desguace, en la actualidad sobrevive como "maceta" en la ciudad de ZARAGOZA. Foto: Emilio Gil
Adjuntos
9039.jpg
190119.jpg

Nota 14 Mar 2024 22:44

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030-T nº 87 en los talleres de Huelva. Pertenecía a la Clase I, fue fabricada en 1906 por North British
Foto: Hugh Ballantyne, 24/09/1973.
Adjuntos
FB_IMG_1710452591164.jpg

Nota 16 Mar 2024 20:18

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030-T nº 87 esperando su salida de la estación de HUELVA con una composición de viajeros. 15-Mayo-1964
Pertenecía a la Clase I, fabricada en 1906 por North British
Adjuntos
87RThuelva15564.jpg
Sin datos de autor

Nota 21 Mar 2024 12:40

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora ''Gilda'' nº 204 del FC de Riotinto en Huelva.
Foto: Año 1965. Archivo de la Fundación Rio Tinto.
Adjuntos
FB_IMG_1711021159079.jpg
FB_IMG_1711021159079.jpg (28.85 KiB) Visto 664 veces
190131.1.jpg

Nota 25 Mar 2024 14:13

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras grúa similares a las de la clase N utilizadas en el Riotinto, trabajando en Southwick (Inglaterra) el 16.10.69.
Fotos: John Benson.

**Las usadas en el Riotinto estaban formadas por 2 locomotoras tanque grúa tipo 0-2-0 T de la clase N suministradas por Black Hawtorn en 1913 y 1930 con numeración 138 y 150 respectivamente.
Su brazo grúa podía levantar hasta 8 toneladas y eran usadas para carga y descarga de elementos y reparaciones de otras locomotoras en Cochera Mina y Talleres de Huelva, necesariamente debían ser manipuladas por maquinistas diestros en su manejo.
Hubo un proyecto de colocar una caldera de locomotora grúa en el bastidor de una locomotora de la clase H, el cual no llegó a realizarse.
La nº 150 se encuentra preservada en la actualidad en el Museo Minero de Rio Tinto.
Adjuntos
FB_IMG_1711372119589.jpg
FB_IMG_1711372124847.jpg

Nota 23 Abr 2024 11:11

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Zona de lavadora Naya. Se aprecian varias locomotoras del FC de Riotinto, probablemente ya apartadas y fuera de servicio. Entre ellas podemos ver de izquierda a derecha la nº 110, la nº 14, la locomotora-grúa nº 150, le sigue la "Gilda" 205, la nº 106 y por último otras dos "Gilda".
Foto: Carlos Rojas Alcario.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1713867010943.jpg

Nota 25 Abr 2024 20:44

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hoy se ha procedido al traslado de la mítica "chata" Número 50 del banco de Corta Atalaya a su nueva ubicación dentro del mismo marco histórico y paisajístico, para que pueda seguir cumpliendo, durante muchos años más, su función como escala en el inconmensurable marco de la Corta. Esto ha sido posible gracias al buen hacer y gran coordinación del equipo técnico de los Departamentos de Mineria y de Patrimonio de Atalaya Mining y de la experiencia de la empresa Transportes Fco. Castellano, que han desarrollado la operación de forma milimetrica. Agradecer la presencia y asesoramiento de técnicos y del Jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Cultura. Especialmente a Manuel Castellano, Patxi Chaparro y Alberto Arevalo, verdaderos artífices de este titanico esfuerzo.
Enhorabuena a todos.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1714074006732.jpg
FB_IMG_1714074015597.jpg
FB_IMG_1714074020207.jpg
FB_IMG_1714074000451.jpg

Nota 26 Abr 2024 11:58

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030T nº 73 "Clase I" en Huelva. Esta locomotora estaba fuelizada, se pueden ver los depósitos de carburante donde irían los "pantalones" de la carbonera. Dentro de estos depósitos habían unos serpentines por los que circulaba vapor a la temperatura de la caldera, para poder mantener fluido el combustible, debido a ello el maquinista y fogonero pasaban más calor que en una locomotora de este tipo que quemara carbón.

Esta clase de locomotoras prestaban servicio para maniobras y para el embarque de minerales, remolcando vagones desde el Polvorín hasta el muelle. Llevaban siempre enganchado ese vagón-aljibe a su tope trasero para incrementar su autonomía. Tanto este aljibe como el ténder se llenaba con agua tratada, en la parte superior del aljibe se puede observar un pequeño deposito, el cual llevaba un tratamiento anti cal que pasaba al agua por su peso y en dosis exactas, con esto mejoraba considerablemente el rendimiento de la caldera y además se reducían las incrustaciones, por lo que se aumentaba la vida de la caldera.

Foto: Blog de Nicolás Chaparro.
Adjuntos
FB_IMG_1714129007103.jpg

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal