Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-3-0

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-3-0

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
Por favor: Donde es?
estacion con catenaria 1500 V
años 60
RENFE tipo 230 ex Norte 1900 pequeña o grande, con distribucion plana
tren obrero?

https://digit.wdr.de/entries/127368?ind ... &qt=search

saludos, Werner
Adjuntos
9803.jpg
9803.jpg (80.8 KiB) Visto 2787 veces


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
230-4115 maniobrando en el depósito de UTRERA, 9-5-1966
Adjuntos
FB_IMG_1680076491070_edit_651220931686045.jpg


Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
werner1974 escribió:
Por favor: Donde es?
estacion con catenaria 1500 V
años 60
RENFE tipo 230 ex Norte 1900 pequeña o grande, con distribucion plana
tren obrero?

https://digit.wdr.de/entries/127368?ind ... &qt=search

saludos, Werner

Buenas tardes,
No estoy seguro pero creo que podría ser Tarragona. A ver si algún otro forero puede confirmarlo.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
pacheco escribió:
werner1974 escribió:
Por favor: Donde es?
estacion con catenaria 1500 V
años 60
RENFE tipo 230 ex Norte 1900 pequeña o grande, con distribucion plana
tren obrero?

https://digit.wdr.de/entries/127368?ind ... &qt=search

saludos, Werner

TARRAGONA. Saludos Werner

Nos hemos pisado. pero es bueno confirmarlo.
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Se trata del tren obrero que llevaba al personal de RENFE desde los talleres a la estación de TARRAGONA.
Adjuntos
393.jpg
002.jpg
Tren obrero remolcado por la 230-2116 en la estación de TARRAGONA, año 1968. Autoría desconocida


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
muchas gracias, amigos!

Ahora me gustaria conocer el tipo de la locomotora. Norte 1900 pequeña? Posiblemente una de ellas ha hecho el tren obreros de Tarragona durante mucho tiempo,

Otra cosa de interes es el coche verde (o azul?) metalizado en penultima posicion. Alguien lo conoce?
Edit: Verdad, es un coche obrero ex Estado (Puebla de Hijar) ex Andaluces ex Vecinales de Andalucia (Sanlucar de Barrameda)?

saludos, Werner
Última edición por werner1974 el 27 Abr 2019 20:54, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
werner1974 escribió:
muchas gracias, amigos!

Ahora me gustaria conocer el tipo de la locomotora. Norte 1900 pequeña? Posiblemente una de ellas ha hecho el tren obreros de Tarragona durante mucho tiempo,

Otra cosa de interes es el coche verde (o azul?) metalizado en penultima posicion. Alguien lo conoce?

saludos, Werner


Hola Werner, la locomotora como bien apuntas es un 1900 NORTE de las conocidas popularmente como "pequeñas", serie NORTE 1901-1928.
RENFE 230/2031-2058 construidas por Hanomag y Borsig en 1901 y 1903.
Más información:
https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... uenas.html
Adjuntos
389.jpg
Locomotora 230-2033 con el tren obrero en la estación de TARRAGONA. 27-3-1967. Foto: JORDI IBAÑEZ


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXVII): Al fin MZOV adquiere locomotoras específicas para trenes de pasajeros(MZOV 60 a 65/Oeste 760 a 765/RENFE 230-2059 a 230-2064). 1907
Elegancia inglesa para las líneas gallegas de MZOV.
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos.

http://trenesytiempos.blogspot.com/2023 ... l-fin.html
Adjuntos
9167.jpg
Locomotora RENFE 230-2060 maniobrado en la estación de ZUMÁRRAGA, año 1958
2061pasajes59.jpg
230-2061 PASAJES . Año 1959
305.jpg
La 230-2060 maniobra en Alsasua en agosto de 1955. Probablemente estaba vinculada al depósito de Irún (Foto: Ch. Schnäbel/cortesía J. A. Méndez Marcos)
288.jpg
230-2059 apartada para desguace en Salas de Los Infantes en el año 1967. Fue preservada en el cocherón de la rotonda de la reserva de Logroño hasta el año1974, donde se traslado junto con más material, para el futuro Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias a Madrid-Príncipe Pío en el año 1977. Se desconoce autor


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CVI): ANDALUCES apuesta también por la doble expansión (Andaluces 301 a 333/RENFE 230-4111 a 230-4143) 1903 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... i.html?m=1
Adjuntos
15003.jpg
Aspecto original de la 305 de ANDALUCES. Postal
15003.jpg
La 230-4126 en Sevilla S. Bernardo, año 1965. Foto: Trevor Rowe
230-4143.jpg
230-4143 en Sevilla S. Bernardo, años 60
4124laroda66.jpg
230-4124 maniobrando en LA RODA DE ANDALUCIA. Año 1966
18034.jpg
230-4143 en en depósito de SEVILLA S. BERNARDO. 17-10-1963.
Foto: L.G. Marshall
15.jpg
230-4125 Maniobrando en PUENTE GENIL 27-3-1966
Foto: L.G Marshall
429.jpg
230-4135, fue construida en 1926 por Babcock & Wilcox en Bilbao para los ferrocarriles ANDALUCES. El diseño es de aspecto claramente francés y se remonta a 1902. En el puente giratorio de la reserva de Sevilla-San Bernardo el 14 de Mayo 1964 Foto: E.A.S.Cotton de la colección de Adrian Jarvis.
9001.jpg
230-4117 en MARCHENA. 1-4-1966. Foto: L,G Marshall
8039.jpg
Locomotora Compound 230-4133 (Andaluces nº 323) en Utrera. 10 de junio de 1963, sin datos de su autor.
10007.jpg
230-4014 UTRERA 30-3-1966. Foto: L.G.Marshall
FB_IMG_1678788439140_edit_137705139491487.jpg
Locomotoras 230 en el depósito de UTRERA, ya en el ocaso de su carrera. 10-3-1965. Foti: Peter Gray
586.jpg
230-4121 en UTRERA 30-3-1966. L.G.Marshall
180016.jpg
230-4121 año 1962


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jul 2017 16:58
Buenos días a todos, llevo muchos años navegando por internet y quiero indicar que recopilar tal cantidad de fotos antiguas y con la calidad que estan presentadas no es una tarea ni fácil ni rápida. Felicitar al autor de la recopilación.
un saludo


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXXII) Más "1900 grandes" mejoradas para Norte (Norte 1980 a 1989 y 3101 a 3150/RENFE 230-2075 a 2134) 1909. La expansión de las "1900 Norte". Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... DLdl_nhkDE
Adjuntos
2086valenciaT66.jpg
230-2086 en VALENCIA TÉRMINO. Año 1966. Autor desconocido
9680.6.jpg
Estación del NORTE. VALENCIA 1961.
Foto: Wyrsch-Güyer. Carlos Diego Marquand
9680.6.jpg (217.29 KiB) Visto 3325 veces
230-2131 ValenciaT 25-6-66.jpg
230-2131 Valencia Término 25-6-1966
230-2005 y 230-2085 SAGUNTO 27-4-1966.jpg
230-2083 y 230-2005 en SAGUNTO. 27-4-1966. Sin datos de autor
18019.jpg
230-2122 en MEDINA DEL CAMPO con tren de viajeros destino a Fuentes de Oñoro. 12-10-1963. Foto: L.G. Marshall
18015.jpg
230-2131 en VALENCIA TNº. 5-10-1957. L.G.Marshall
2087valencia60.jpg
230-2087 VALENCIA 1960
19017.1.jpg
230-2122 Retirada para desguace. Ebay
19017.1.jpg (81.34 KiB) Visto 1987 veces
64.jpg
230-2088. VALENCIA 1963
341.jpg
230-2082 ex. Norte Construida por Hanomag retrocediendo para entrar al cobertizo mientras el fogonero dirige la maniobra en el depósito de Valencia-Norte en el año 1957. Sin datos de autor
341.jpg
230-2086 estacionada en la zona de chatarra del depósito de Valencia-Término, en espera de desguace. Año 1967 Sin datos de autor
2115valencia66.jpg
Punto final para la 230-2115 ya retirada esperando desguace en VALENCIA. Año 1966
IMG_20231015_090231_695.jpg
230-2078 y 230-2094 ya retiradas de servicio en el depósito de TARRAGONA 3-11-1968. Foto: David Moulden's


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXIII): Más "compounds" para MZA (MZA 801 a 875/RENFE 230-4031 a 230-4105) 1905 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... hNfvq772vc
Adjuntos
12019.jpg
4060alcazar63.jpg
230-4060. Depósito de ALCAZAR DE SAN JUAN. 1963
16001.jpg
MZA 873 accidentada en San Jerónimo (Sevilla). Foto: archivo aRoldán
18020.jpg
230-4050 en MÉRIDA con tren de viajeros destino a BADAJOZ. Foto: L.G Marshall
19014.jpg
230-4035 estacionada en Miranda de Ebro, ya preparada para su traslado con motivo del Congreso del MOROP en Bilbao-Parque. Agosto 1967. Un año mas tarde fue apartada para desguace en Zaragoza-Campo Sepulcro, siendo la ultima de la serie en ser desguazada. Sin datos de autor
19016.jpg
230-4044 VALLADOLID 20-4-66
FB_IMG_1638017133114.jpg
Locomotora 230-4050 en Mérida. Octubre -1963. Foto: Lawrence Marshall
600.jpg
230-4034. ALCAZAR DE S JUAN 24-3-1966.
Foto: L.G.M
160074.jpg
230-4044 en el puente giratorio de Valladolid en 1961 .Foto: Harald Navé
180021.jpg
230-4052 Estación VALLADOLID. 26-5-1960. Foto: Peter Gray


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CII): Las 1900 "pequeñas" de Norte (Norte 1901 a 1928/RENFE 230-2031 a 230-2058). 1901/1902 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... 0.html?m=1
Adjuntos
9687.3.jpg
La 230-2058 en ubicación desconocida, año 1958. Foto: Carlos Escudero
230-2055 tarragona 1963.jpg
230-2055 TARRAGONA 1963
18053.jpg
230-2033. Depósito de TARRAGONA. 28-4-1966
2033tarragona9563.jpg
230-2033. Depósito de TARRAGONA 9-5-1963
1924norte.jpg
1924 NORTE. Foto: BZMOTMAN
200 (2).jpg
230-2058 Ex. Norte construida por Borsig en 1903. Con el tender de la 140-2212 en Alsasua el 16 de Mayo1961. Fue el primer diseño 230 encargado por Norte resulto tan afortunada que se construyeron 90 locomotoras de diseño muy similar.
Sin datos de autor.
FB_IMG_1695592080511_edit_249876666686350.jpg
230-2033 y 230-2116 en el depósito de TARRAGONA. 9-5-1963. Foto: Peter Gray


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXI): Norte refuerza su serie 1900 (Norte 1950 a 1979/RENFE 230-2001 a 230-2030)
1904. Y tras las "1900 pequeñas", las "1900 grandes" de Norte
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... fmGtmDLsGk
Adjuntos
2015salamanca23564.jpg
230-2015 en el depósito de SALAMANCA 23-5-1964. Sin datos de autor
2004zaragozaarrabal66.jpg
230-2004 ZARAGOZA ARRABAL 1966
19021.jpg
230-2011. LÉRIDA 1964
230-2030 1963.jpg
230-2030, última de la serie, CASTELLÓN año 1963. Sin datos de autor
2022medina21465.jpg
230-2022 en MEDINA DEL CAMPO 21-4-1965
2011medinadelcampo64.jpg
230-2011 MEDINA DEL CAMPO 1964
140.jpg
230-2030 en CASTELLÓN. 8-5-1963. Sin datos de autor
8002 (2).jpg
230-2025 en SORIA .1965. Sin datos de autor
8002 (2).jpg (187.62 KiB) Visto 1236 veces
160075.jpg
Una de las pocas imágenes que tenemos en color de esta serie la obtuvo en Zaragoza Xavier Santamaría
596.jpg
230-2021 + 230-2086 con el correo Valencia Término - Madrid entrando en BUÑOL. 27-3-1965
Foto: L.G.Marshall
IMG_20231021_191719_128.jpg
Vista trasera de la 230-2023 en una de las naves de Lérida esperando desguace el 4 de noviembre de 1968. Foto: David Moulden's


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Joyas de Delicias. Locomotora 230-2059 Por treneando.

https://treneando.com/2020/04/08/joyas- ... -230-2059/
Adjuntos
230-museo-madrid.jpg
16002.jpg
Foto: Del Rio
16002.jpg (106.58 KiB) Visto 2480 veces


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXLVI): Las Linke/Babcock del Oeste (MCP 71 a 76 y MS 51 a 54/ Oeste 701 a 710/RENFE 230-2065 a 230-2074) 1922. "Sencillas, robustas y valientes" del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... Z9dfdM&m=1
Adjuntos
2071madriddelicias22465.jpg
230-2071 en el depósito de MADRID DELICIAS. 22-4-1965. Sin datos de autoría
230-2066.1966.jpg
230-2066. Año 1966. Foto: P.Gray
FB_IMG_1601023726719.jpg
Locomotora Renfe 230-2065 a punto de salir con un convoy de viajeros desde la Estación de Delicias. Madrid, 1966
FB_IMG_1611275775795.jpg
Locomotora 230-2067 en el desaparecido depósito de la estación de Madrid-Delicias. Año 1955.
Colección: Gustavo Reder.
Fuente: MFM/FFE.
2072madriddelicias64.jpg
230-2072 MADRID DELICIAS 1964. Sin datos de autor
19017.1.jpg
230.2072 saliendo de la estación de Aranjuez el 20 de mayo de 1962. Construida por Babcock & Wilcox (Bilbao) en 1928 para el Ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca (nº 52) y luego absorbida por la Compañía del OESTE con el nº 708
230-2074 delicias 1967.jpg
230-2074 MADRID DELICIAS 1967.
2071delicias22465.jpg
230-2071 MADRID DELICIAS 22-4-1965
190016.jpg
230-2066 con tren de viajeros en Villaluenga Yuncler. 5-6-1966. Peter Gray
9043.jpg
230-2067 partiendo de MADRID DELICIAS. 1962


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LAWRENCE G. MARSHALL, IN MEMORIAM (1930 -2021)

Locomotora"Compound" 230-4127 en la estación de UTRERA. 23-Marzo-1961
Adjuntos
FB_IMG_1668297546837.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LAWRENCE G. MARSHALL, IN MEMORIAM (1930 -2021)
Locomotora "Compound" 230-4052 en VALLADOLID 12-5-1962
Adjuntos
18023.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 328 de ANDALUCES en SEVILLA S. Bernardo, año 1942, aún no había recibido las placas con la numeración de RENFE correspondiente al nº 230-4138.
En concreto esta locomotora compound corresponde al lote suministrado por Euskalduna a la Compañía de ANDALUCES en 1928 (321-330) con números de fábrica 99-108.
En ANDALUCES, hicieron toda clase de servicios tanto de viajeros como de mercancías, aunque poco a poco fueron desplazadas de las líneas de perfiles más duros a otras con perfiles mas modernos.
RENFE las tuvo concentradas en los depósitos de Jerez, Utrera, Málaga y Sevilla´
La serie completa en ANDALUCES estuvo formada por 33 locomotoras numeradas por dicha compañía dentro de la serie 301-333. (RENFE 230-4111 / 4143), construidas en diferentes lotes y por diferentes fabricantes: Grafenstaden, Babcox & Wilcox y Euskalduna entre los años 1903 y 1929.
En la segunda foto podemos ver de nuevo a la 328 ya con numeración de RENFE en Sevilla S. Bernardo en 1956. Autoría desconocida.
Adjuntos
30062.jpg
328 ANDALUCES. Sevilla S. Bernardo. 1942. Foto: Martin Santos Yubero
4138sevilla56.jpg
230-4138 Sevilla S. Bernardo. 1956. Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
230-4117 de los antiguos Ferrocarriles ANDALUCES, de origen típicamente francés, circulando en doble tracción con el correo de Sevilla-Málaga.
Estación de AGUADULCE, Marzo de 1965.
Foto Trevor Rowe. Archivo: EuskoTren Museo Vasco
Adjuntos
63.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal