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Locomotoras de vapor RENFE tipo 0-6-0 " Mallets"

Moderador: pacheco



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....y como los cilindros trabajan dos en alta y dos en baja, la segunda parte de la numeración la separamos con un guion o con 2A-2B.

De las buenas cosas que hubo en aquel tiempo (la unificación del material) y 75 años después le encontramos pegas.

Renfe siempre ha contado ejes, sean libres, bisel o bogie por delante, ejes motores y ejes libres o bisel o bogie en la parte posteror.


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Hay que debatir con propiedad, compañero Mr TER.

Las Mallet de Renfe (ex-C. de A., había otras ex. Z.H.) , efectivamente eran todas del tipo 0-3-3-0. Otra cosa es que en la forma elegida por Renfe para unificar su material en tracción vapor pasaran a ser la serie 060-4xxx. Un forma que siempre me pareció la más adecuada para ordenar el material y que como un compañero ya ha señalado, no lo vamos a discutir ahora, después de 75 años.

Y por cierto, las locomotoras citadas no son de "distribución Mallet" como dices, sino del sistema Mallet, como había los sistemas Garratt, Kitson, De Bousquet, Shay, Meyer, Fairlie, etc..
Las Mallet que nos ocupan tenían, eso si, distribución Walchaerts, como existía también la Lentz, Stephenson, Caprotti, Dabeg, Brown . . .

Saludos cordiales.

JSA

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joanbc escribió:
Hay que debatir con propiedad, compañero Mr TER.

Las Mallet de Renfe (ex-C. de A., había otras ex. Z.H.) , efectivamente eran todas del tipo 0-3-3-0. Otra cosa es que en la forma elegida por Renfe para unificar su material en tracción vapor pasaran a ser la serie 060-4xxx. Un forma que siempre me pareció la más adecuada para ordenar el material y que como un compañero ya ha señalado, no lo vamos a discutir ahora, después de 75 años.

Y por cierto, las locomotoras citadas no son de "distribución Mallet" como dices, sino del sistema Mallet, como había los sistemas Garratt, Kitson, De Bousquet, Shay, Meyer, Fairlie, etc..
Las Mallet que nos ocupan tenían, eso si, distribución Walchaerts, como existía también la Lentz, Stephenson, Caprotti, Dabeg, Brown . . .

Saludos cordiales.


Buenas noches.

Una pequeña corrección. Además de las serie de Mallet's que mencionas, hubo una pequeña serie de cuatro unidades con rodaje 1-6-0, (o sea, 130+030) del Central de Aragón, (160-4001 a 4004), construidas por Borsig en 1902. Originalmente eran de tipo tanque, (o sea, sin ténder remolcado), pero superaba el peso por eje admitido, por lo que les fueron eliminados los tanques laterales de agua y la carbonera, y se lesdotó de un ténder de 3 ejes.

Saludos cordiales.


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Exactamente. Las Borsig ex C.A. 41 / 44 y ex 0-3-3-0T, se numeraron en Renfe como serie 160-4xxx. Por cierto, una historia azarosa la de estas cuatro locomotoras que merecería sino un libro, al menos un buen artículo. El día que quieras, te explico anécdotas sobre ellas, escuchadas de 1ª mano.

Aunque llegaron a darse de alta en el parque de Renfe (de ahí su numeración), prácticamente no prestaron servicio y, en el inventario de 1.957, que he consultado, ya ni siquiera figuraban, por lo que considero correcto el uso de la palabra "todas". A partir de aquí acepto el debate ferroviario, no el filológico.

Saludos cordiales.

JSA

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Amigo Joanbc, estamos en el hilo correspondiente a las Mallet's, (no recuerdo si se ha abierto otro sobre las 1-6-0), así que puedes contar todas las anécdotas y conocimientos que desées. Estás en el sitio adecuado, y siempre es bueno aprender de los conocimientos ajenos.

Saludos cordiales.


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Pues no, no hay otro hilo abierto sobre locomotoras 1-6-0 que, en todo caso, serían extranjeras. En España, no han circulado locomotoras con este rodaje; así de memoria, recuerdo la 160A de la SNCF., made in Chapelon, que a pesar de sus magníficos resultados en pruebas, no pasó de prototipo, y las BR 59, en Alemania. Creo que en U.S.A. también existieron locomotoras con esa disposición de ejes, pero ahora no tengo los datos a mano.

Saludos cordiales (y semánticos) .

JSA

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joanbc escribió:
Pues no, no hay otro hilo abierto sobre locomotoras 1-6-0 que, en todo caso, serían extranjeras. En España, no han circulado locomotoras con este rodaje; así de memoria, recuerdo la 160A de la SNCF., made in Chapelon, que a pesar de sus magníficos resultados en pruebas, no pasó de prototipo, y las BR 59, en Alemania. Creo que en U.S.A. también existieron locomotoras con esa disposición de ejes, pero ahora no tengo los datos a mano.

Saludos cordiales (y semánticos) .


Joanbc, no es el rodaje, sino la denominación en el álbum motor de Renfe. 160-4001 a 4004, de rodaje 1-3-0+0-3-0. Al haber existido estas máquinas en España, como ya hemos dicho más arriba, cabía la posibilidad de que se hubiese abierto otro hilo específico.

Saludos cordiales.


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Tratándose de tres series de mallets que rodaron por la línea del Central de Aragón desde la estación churra de Valencia, y que las Borsig duraron poco con el bisel y sin el tender, y todas tuvieron el rodaje 060, creo que sería conveniente que mantenerlas en este hilo junto con las Kassel y las suizas.

Por otra parte seguros que todos estamos encantados con leer cualquier historia, anécdota o detalle de estas interesantes locomotoras.

Muchas gracias por las aportaciones
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En cualquier caso, no olvidemos las 101/103 del Zafra - Huelva, en Renfe 060-4021/4023, que tenían la curiosidad de disponer en sus cilindros delanteros B.P. de distribución plana Stephenson y los traseros A.P. de cilíndrica Walchaerts; toda una peculiaridad.

Como he comentado, sobre las Borsig CdA, se podría escribir mucho. Sólo la correspondencia cruzada entre la Compañía y el fabricante a consecuencia de los (supuestos) fallos de diseño de esas locomotoras, y que en su día pude consultar, daría para un capítulo entero de ese libro sobre ellas que espero se publique un día.

Saludos cordiales.


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Si alguien sube esa información publicamos el hilo :lol: :lol:


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Joanbc, en USA circularon, una muestra:
Adjuntos
Mallet-6.jpg


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Mallet-5.jpg
La nuestra
Otras "Mallet"
Adjuntos
Mallet-1.jpg
Mallet-2.jpg
Mallet-3.jpg
Mallet-4.jpg
Mallet-7.jpg


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No se a qué te refieres, Chispa. Si lo que quieres es pasarme un catálogo...

En cualquier caso te recomiendo un libro de mi biblioteca: 'The Mallet Locomotive' ,del gran A.E. Durrant, del que he aprendido tanto. Expone desde la invención del sistema por Anatole Mallet, a su posterior expansión por el mundo, y las diferentes modalidades que fue adquiriendo el invento.

Pero sin ir tan lejos, aquí al lado en Portugal, teníamos un excelente muestrario de Mallets en vía estrecha, que para los que, en su época tuvimos ocasión, fue un lujo disfrutar, fotografiando y viajando.

Saludos cordiales.


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chispa escribió:
De la Nº 6 del Central de Aragon, RENFE 060 - 4006, todavia queda un recuerdo.


WOW!!.. ¿Pertenece a una asociación o particular?.

Enhorabuena a quien las haya salvado del desguace.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


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La tracción vapor en RENFE (CXXVIII): El Central de Aragón sigue apostando por el sistema "mallet" (CA 61-69/RENFE 060-4001 a 060-4009).1912 Más "mallet", ahora con recalentador, para el Central de Aragón del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... UIqxA93ygw
Adjuntos
6368.jpg
"Mallet" 060-4009 el ALICANTE. Año 1966. Sin datos de autor
060.jpg
Sin datos
060-4008 y 4009 cruce en el Rebollar.jpg
Mallet 060-4008 y 060-4009 Cruce en el REBOLLAR
16017.jpg
060-4005. BUÑOL 27 de Marzo 1965. Autor:L. G. Marshall
4006valenciaT25666.jpg
060-4006 Valencia Término 25-6-1966
255.jpg
130-2081 y 060-4007 posan juntas en la zona de naves de Alicante Benalúa el 16 de junio de 1967. Foto: Richard Stevens
276.jpg
Mallet 060-4007 en Alicante Benalúa el 16 de junio de 1967. Nueve locomotoras de este tipo fueron construidas por Henschel, la primera en 1912, pero la 4007 fue una de las del último lote construida en 1928.
Foto: Richard Stevens
311.jpg
La primera de la serie 060-4001, en Murcia el 17 de junio de 1967.
Foto: Richard Stevens
160055.jpg
060-4014 en el depósito de MURCIA. 14-9-1966
160075.1.jpg
Locomotora Mallet 060-4002 en Murcia del Carmen, 17/96/1966, foto: Richard Stevens.
170052.jpg
060-4008 en uno de los puentes giratorios del depósito de Valencia-Término 1963 Autor Peter W Gray
170046.jpg
060-4008 en uno de los puentes giratorios del depósito de Valencia-Término 1963 Autor Peter W Gray
180011.jpg
060-4007 en la placa giratoria de ALICANTE BENALÚA. 16-9-66. Foto: Henry Finch


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La tracción vapor en RENFE (CXIV): Unas nuevas "mallet" para el Central de Aragón (C.A. 51 a 54/RENFE 060-4011 a 060-4014)1906. La industria suiza envía al Central unas "mallet" más adecuadas. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... Rrm7nhFso0
Adjuntos
9683.1.jpg
Locomotora Mallet serie 51 a 54 del C A en VALENCIA ALAMEDA. Foto: Trevor Rowe
9683.1.jpg (113.45 KiB) Visto 2692 veces
1952.jpg
060-4011. VALENCIA TERMINO. Sin datos de autor
160076.jpg
060-4011, C de A 51, (SLM 1747 / 1906), en VALENCIA, autor Peter Willen
9019.jpg
060-4013 en VALENCIA TÉRMINO. Foto: Mike Morant
180020.jpg
060-4013 única ejemplar que se conserva de esta serie en el museo de Vilanova. Año 1983. Foto: Del Rio
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180022.jpg
060-4013 única ejemplar que se conserva de esta serie en el museo de Vilanova.
180023.jpg
(Ferrocarril Central de Aragón 53) RENFE 060-4013 . Museo de Vilanova
190089.JPG
060-4011 en VALENCIA TÉRMINO 1962


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Ficha de las locomotoras articuladas tipo "Mallet" del Ferrocarril Zafra a Huelva (Z-H serie 101 a 103 – RENFE 060-4021 a 060-4023) construidas en 1913 por la factoría alemana Maffei. Estas locomotoras fueron conocidas entre los ferroviarios como las “máquinas gordas”.

Tenían una potencia de 990 CV con un timbre de 14 kg/cm2 y un diámetro de ruedas motoras de 1,23 metros, su esfuerzo de tracción era de 14.400 kg.

Ambas locomotoras llegaron al Ferrocarril de Zafra a Huelva en el año 1913 numerándose como las 101 y 102. Posteriormente en 1922 se adquirió otras más a Maffei, numerada como la 103. Al llegar a Renfe formaron la serie 060-4021 a 060-4023. Las tres locomotoras fueron dadas de baja en 1954.
Cortesía : Bibliotren. El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1609894307587.jpg


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La tracción vapor en RENFE (CXXXIII) Las Maffei "Mallet" del Zafra a Huelva (Z-H 101 a 103/RENFE 060-4021 a 060-4023)
1913. Aquellas "máquinas gordas" de la sierra de Huelva
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos.


https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... UQq2r8&m=1
Adjuntos
Imagen prob de fábrica desc_JAMM_Aitor.jpg
Foto, probablemente de fábrica, de una de estas locomotoras (cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos y Aitor F. Baños)
FB_IMG_1640262060762.jpg
Fotografía tomada del libro "Historia y Actualidad del Ferrocarril Zafra-Huelva", de José Manuel Jurado Almonte y Antonio Perejil Delay. Editado en 1997 por la Asociación de Amigos del Ferrocarril "Cuenca Minera de Riotinto" (Nerva).
FB_IMG_1644271870668.jpg
25.jpg
En La Puebla de Sancho Pérez varios ferroviarios se fotografían junto -y sobre- una de "las máquinas gordas". Años veinte (Autor desconocido/cortesía de María Silva)
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Estas eran las locomotoras articuladas tipo "Mallet" que tuvo el Ferrocarril Zafra a Huelva, formando la serie 101 a 103, posteriormente en RENFE serie 060-4021 a 060-4023. Las dos primeras unidades llegaron en 1913 construidas por Maffei en Alemania y la otra unidad en 1922. Entre los maquinistas del ZH fueron conocidas con el apodo de "máquinas gordas”.

DATOS TÉCNICOS:
- Potencia: 990 CV
- Timbre: 14 kg/cm2
- Diámetro ruedas: 1,23 metros
- Esfuerzo tracción: 14.400 kg.

Foto: Ficha del fabricante.
190059.jpg
Locomotora articulada tipo "Mallet" nº 103 del Ferrocarril Zafra-Huelva, fotografiada en Huelva-Odiel. Formó parte de la serie 101 a 103, luego en RENFE serie 060-4021-4023, construidas en 1913 por la factoría alemana Maffei. Estas locomotoras fueron conocidas entre los ferroviarios como las “máquinas gordas”.
Primero llegaron dos locomotoras al Ferrocarril de Zafra a Huelva en el año 1913 numerándose como las 101 y 102, posteriormente en 1922 se adquirió la nº 103.
Foto: Julián Fernández García.


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joanbc escribió:
En cualquier caso, no olvidemos las 101/103 del Zafra - Huelva, en Renfe 060-4021/4023, que tenían la curiosidad de disponer en sus cilindros delanteros B.P. de distribución plana Stephenson y los traseros A.P. de cilíndrica Walchaerts; toda una peculiaridad.

Como he comentado, sobre las Borsig CdA, se podría escribir mucho. Sólo la correspondencia cruzada entre la Compañía y el fabricante a consecuencia de los (supuestos) fallos de diseño de esas locomotoras, y que en su día pude consultar, daría para un capítulo entero de ese libro sobre ellas que espero se publique un día.

Saludos cordiales.



No. Las mallet del Zafra-Huelva no tenían distribución Stephenson, sino Walshaerts. Con válvulas planas, pero Walshaerts. Fíjate en las fotos.
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Buenas tardes.

Estoy superdetallando el antiguo kit de ATF de la Mallet del CA y tengo dudas:

- De dónde salen, por dónde van y a donde entran las tuberías relacionadas con el compresor y los depósitos de aire.
- Cómo van las conexiónes de las tuberías de los inyectores.
- Lo mismo digo respecto al depósito que lleva en la parte baja del lado izquierdo de la cabina.

¿Algún alma caritativa tiene fotos cercanas de esas partes?

Yo no las hice en su día... y me lamento.

Gracias anticipadas
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