Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-4-0 "CONSOLIDACIÓN"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-4-0 "CONSOLIDACIÓN"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXLIV): Más "consolidaciones" para Andaluces (Andaluces 461 a 475/RENFE 140-2001 a 140-2015) 1921 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... tgWZxFGdZw
Adjuntos
2014granada25563 (2).jpg
140-2014 en el depósito de GRANADA 25-5-1963. Sin datos de autor
2007bobadilla66.jpg
140-2007 apartada para desguace en BOBADILLA. Año 1966. Sin datos de autor
FB_IMG_1598828568606.jpg
14003.jpg
140-2007 en SALINAS VILLANUEVA DE TAPIA. Línea Bobadilla-Granada 9-6.1966
FB_IMG_1616366609389.jpg
140-2006. Depósito de GUADIX 8-6-1966
18056.jpg
140-2013 apartada en GRANADA .Año 1966
Sin datos de autor
2007malaga63.jpg
140-2007 MÁLAGA 1963


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CLIX): Las "Sorianas" del Santander-Mediterráneo (SM 101 a 122/RENFE 140-2505 a 140-2526) 1927 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiemos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... jmf2ryVjx8
Adjuntos
2509soria65.jpg
140-2509 (ex.SM.105) en SORIA. Año 1965. Sin datos de autor
10022.jpg
140-2508 (ex SM. 104) en BURGOS, años 60. Sin datos de autor
16005.jpg
Archivo Municipal de Burgos
18051.jpg
140-2515. BURGOS 28-4-1967
FB_IMG_1649028159530.jpg
La 140-2520 en Burgos el 11 de Septiembre de 1961.
Sin datos de autor
222 (3).jpg
La 140-2512 del Ferrocarril Santander-Mediterraneo en la estación de BURGOS. 1966
358 (3).jpg
140-2516 en el depósito de BURGOS. 1963
9008 (4).jpg
La 140-2518, antigua SM-114 estacionada con el Correo Calatayud-Burgos en Salas de los Infantes en 1967. Foto: Peter W. Gray.
IMG_20230501_130924_509.jpg
La 140-2513 una de las 22 locomotoras 1-4-0 construidas por Babcock & Wilcox entre 1927 y 1929 , ya retirada en MIRANDA DE EBRO. 12-Julio-1968
Foto: David Moulden's
190051.jpg
140-2517 en la estación de BURGOS. Año 1964


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CLXI): "Consolidaciones" y Andaluces: tercera entrega (Andaluces 476 a 495/RENFE 140-2029 a 140-2048)... Y cuatro más para MZOV (MZOV 251 a 254/Oeste 941 a 944/RENFE 140-2049 a 2052).1927. Las últimas "Consolidación" españolas del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... cuYoaBZJR1
Adjuntos
2029linaresplinarejos63.jpg
La 140-2029 (ex Andaluces 476), primera de esta tercera serie de "consolidaciones" en Andaluces. Linares-Paseo Linarejos año 1963. Sin datos de autoría
10026.jpg
140-2049 en GUADIX. Años 60
Colección: Jean-Pierre Vergez-Larrouy
10026.jpg (133.42 KiB) Visto 3726 veces
12018.jpg
FB_IMG_1612648585012.jpg
La 140-2045 en Granada (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)
120.jpg
140-2041 (ANDALUCES 488)
MOREDA 26-5-1963. Sin datos de autor
196 (2).jpg
La 140-2046 con un ''mixto'' en las proximidades de Baúl (Granada).
13 de septiembre de 1966, Foto: Henry Finch.
190131.1.jpg
140-2044 apartada en Los Rosales en 1968. (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)
9083.jpg
140-2042 en GUADIX. Año 1964


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Durante algún tiempo la 140-2145 fue una locomotora afortunada.
Estuvo cedida en calidad de préstamo al SMF (Servicio Militar de Ferrocarriles), pero por algún motivo desconocido fue devuelta de nuevo a RENFE, quien probablemente la sustituyó por la archiconocida 240-2215.
Según comenta Manuel González Márquez la 140 fue trasladada a la estación de ALGODOR, donde se desguazó sin ningún miramiento, perdiéndose así la oportunidad de poder conservar algún ejemplar de esta atractiva serie que llegó a ser la más numerosa del parque de tracción vapor de RENFE.
En estas espléndidas imágenes de autoría desconocida, la podemos ver repostando agua en Zaragoza el 24 de Abril de 1967.
Adjuntos
FB_IMG_1634320002829.jpg
IMG_20211015_194731.jpg


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
pacheco escribió:
Durante algún tiempo la 140-2145 fue una locomotora afortunada.
Estuvo cedida en calidad de préstamo al SMF (Servicio Militar de Ferrocarriles), pero por algún motivo desconocido fue devuelta de nuevo a RENFE, quien probablemente la sustituyó por la archiconocida 240-2215.
Según comenta Manuel González Márquez la 140 fue trasladada a la estación de ALGODOR, donde se desguazó sin ningún miramiento, perdiéndose así la oportunidad de poder conservar algún ejemplar de esta atractiva serie que llegó a ser la más numerosa del parque de tracción vapor de RENFE.
En estas espléndidas imágenes de autoría desconocida, la podemos ver repostando agua en Zaragoza el 24 de Abril de 1967.


Me ha causado una gran alegría la reciente aparición de estas imágenes sobre esta locomotora, de la que se conservan pocas fotografías. Muchas gracias por difundirlas.

Por si puede resultar de interés, decir que esta locomotora, contrariamente a lo que se cree, no fue devuelta a RENFE. Había sido vendida por RENFE al Ejército muchos años atrás y era propiedad del mismo cuando "por error" fue desguazada. Ante el problema creado por ello y las airadas quejas militares, la decisión fue la de compensar al Ejército con la entrega, en propiedad, de otra locomotora que viniera a sustituir a la "erróneamente" desguazada. La locomotora sustituta, como es sabido y se indica, fue la 240-2215 (ex Oeste 1015), Devis, 1933.


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Una foto de una "hermana" de las North British de Andaluces.

La 4182 del Ferrocarril General Roca (ex Ferrocarril Sud de Buenso Aires). Clase 11B.

Imagen
Adjuntos
31957538_2069136083311304_1430900695766138880_n.jpg
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
vinopeleon escribió:
Una foto de una "hermana" de las North British de Andaluces.

La 4182 del Ferrocarril General Roca (ex Ferrocarril Sud de Buenso Aires). Clase 11B.

Imagen


Así es, prácticamente idénticas a nuestras primeras "Consolidación" de Andaluces ( ANDALUCES 451 a 455/RENFE 140-2016 a 140-2020) del año 1919
Según testimonios de maquinistas que las condujeron, en Andalucía recibieron el apodo de "Cariocas"
Saludos
Adjuntos
300305.jpg
140-2020 en LINARES. 26-5-1963


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora RENFE 140-2493 en la reserva de la Estación de Plasencia-Empalme.
Foto: L. G Marshall. 15/10/1963
Colección: Historia del Ferrocarril en Extremadura
Adjuntos
FB_IMG_1669068358666.jpg


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 140-2096 (ex.NORTE) con el tren obrero para el transporte del personal ferroviario formado por un solo coche de viajeros
Lérida 6 de julio de 1968.
Fotos: David Moulden's
Adjuntos
506.jpg
517.jpg
527.jpg

BDM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 130
Registrado: 31 Ago 2009 13:56
pacheco escribió:
Durante algún tiempo la 140-2145 fue una locomotora afortunada.
Estuvo cedida en calidad de préstamo al SMF (Servicio Militar de Ferrocarriles), pero por algún motivo desconocido fue devuelta de nuevo a RENFE, quien probablemente la sustituyó por la archiconocida 240-2215.
Según comenta Manuel González Márquez la 140 fue trasladada a la estación de ALGODOR, donde se desguazó sin ningún miramiento, perdiéndose así la oportunidad de poder conservar algún ejemplar de esta atractiva serie que llegó a ser la más numerosa del parque de tracción vapor de RENFE.
En estas espléndidas imágenes de autoría desconocida, la podemos ver repostando agua en Zaragoza el 24 de Abril de 1967.


Buenos dias,
Tiro de memoria y creo recordar que ademas de la 140, prestaron servicio en las estaciones del SMF, en CuatroVientos y Campamento, un par de locomotoras mikado cedidas por Renfe (sustituidas posteriormente ya con una 10800 diesel y porteriormente un 10300). La locomotra 240-2215 no se utilizaba ni se utilizó para realizar movimientos en dichas estaciones. Su uso era para exhibirla en las ceremonias de jura de bandera y ocasionalmente utilizarla como tracción en algun viaje conmemorativo, llegando a realizar el Tren de la Fresa en alguna ocasión...
Confio en que alguien pueda aportar mas información al respecto
Un saludo
BDM


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un largo tren compuesto de vagones serie PJ-500.000 de TRANSFESA, traccionado por la locomotora 140-2037 (ex ANDALUCES 484) y empujados por la 140-2042 (ex ANDALUCES 489), cruza el viaducto de Laborcillas en las proximidades de MOREDA. Septiembre 1961
Foto : Harald Navé
Adjuntos
160071.jpg


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
140-2144. Año 1960
Adjuntos
160066.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
140-2114 maniobrando en LÉRIDA el 7 de julio de 1968, ¿es probable que la vía que aparece en primer plano fuese la línea de Barcelona?.
Foto: David Moulden's
Adjuntos
538.jpg


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Vía Manresa.


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
-140-2124 en el depósito de Madrid-Atocha. 28 de Mayo 1963. Sin datos de su autor

-140-2043 en el depósito de MADRID DELICIAS. Año 1962. Sin datos de autor
Adjuntos
160075.1.jpg
9068.jpg


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
140-2126 dando doble tracción con la 240-2059 al Correo Valladolid-Ariza en MORÓN DE ALMAZÁN . 26 de Abril 1967
Fue apartada para desguace en la estación de Aranda de Duero-Chelva en el año 1968
Autor: P Gray.
Adjuntos
9002.1.jpg
9002.jpg


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Últimos retoques del maquinista y fogonero a la 140-2133 antes de emprender la marcha.
BARCELONA PUEBLO NUEVO 9-5-1961
Adjuntos
2133BCNPN9561.jpg


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
140-2281 (ex. NORTE 4718) en ALSASUA 1965. Coleccion : Jean Pierre Vergez - Larrouy
Adjuntos
Screenshot_20230922_233601_com.instagram.android_edit_166021531738208.jpg


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 140-2270 se encontraba en GALLUR en Agosto de 1974. Fue trasladada a Miranda de Ebro para allí poder preservarla pues era la única que quedaba de la serie. Se podía haber salvado....pero no fue así.
La imagen corresponde cuando ya estaba en el depósito de Miranda de Ebro el 4 de Agosto 1974. Autor: John Sloane
Hubo otra locomotora de esta misma serie que sobrevivió al resto, fue la 140-2145 que ya hemos tratado anteriormente en esta misma página y que estuvo cedida al SFM (Servicio Militar de Ferrocarriles) en Cuatro Vientos.
Cuando Renfe les entregó la ex-1000 Oeste, la 140 fue devuelta a Renfe, que la apartó en Algodor. Allí estuvo un tiempo hasta que fue desguazada.
Cortesía: Cesar Larriba Harboe a través de HFE
Adjuntos
180022.jpg


Desconectado
Mensajes: 35560
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
140-2076 en PLA VILANOVETA 21-9-1966
Foto: Peter Gray
Adjuntos
FB_IMG_1696192636450_edit_97299224640361.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal