Índice general Foros Tren Real Sant Andréu Arenal, deposito años 70. ¿Alguien tiene fotos?

Sant Andréu Arenal, deposito años 70. ¿Alguien tiene fotos?

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 962
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Busco fotos del depósito de Sant Andréu Arenal, del que estaba encima de la meridiana, el actual Can Dragó. Las locomotoras accedían a el desde el lado montaña por una vía que emergía desde debajo del puente del dragón.

Paseando con mi abuelo, con una edad de 6 o 7 años, vi aquellas moles negras, incluso creo recordar que vi la placa giratoria desde la meridiana, próximo a Fabra i Puig.

Ya con 15 o 16 años, estuve con "La panda" en la vía de acceso, debajo del puente del dragón, pero no pudimos acceder, estaba cerrado con un muro de tablas para impedir el paso a curiosos.

Lastima no haber pensado en hacer fotos entonces, los tiempos eran otros…

Pues eso, si alguien puede aportar fotos y/o información me haría muy feliz.

S2.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:

Lo único que tengo es esta foto, es de mala calidad,pero es solo lo que tengo.
Como hablas de la rotonda, me supongo que hablas del taller de locomotoras, pués mas hacia el lado de "Torre Baró" hubo otro taller de reparación de vagones.
Saludos
FOTO 341.jpg


Desconectado
Mensajes: 962
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Gracias por la foto xaviereuromed. Bueno, la calidad no es muy buena como dices, pero es la tecnología que había entonces y el paso del tiempo.

La estación de la imagen. ¿Podría ser la calle del Vallès la que se ve?

Esta foto es de antes de soterrar las vías de la meridiana, de construir el "Pont del drago" El puente del dragón, incluso de hacer la misma Meridiana.

Subo otra foto de la antigua estación, más o menos de la misma época. Esta estación estaba encima de la actual, creo yo.

Por desgracia, en esta estación murió mi abuela materna arrollada por una locomotora allá por el 44.

Subo dos fotos actuales, enmarco donde recuerdo yo la placa giratoria y donde estaba el acceso en rampa desde la boca del túnel hacia los talleres.

S2.
Adjuntos
Estacion Sant Andreu Arenal. Barcelona. Años 40.jpg
Talleres San Andreu Arenal, actual Can Dragó.JPG
Tunel acceso a talleres San Andreu Arenal, actual Can Dragó.JPG


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Subo un par de fotos que tenia en un rincon del ordenador.
una se trata de los talleres de locomotoras de Sant Andreu Arenal, lo primero que se vé, es la parte posterior de la rotonda, y la otra pertenece a los talleres de vagones. En esta última se puede ver la via de acceso, que era en tunel desde el mismo punto en que comenzaba el tunel de la meridiana. La via de acceso, creo que comenzaba en Torre Baro.
Saludos

AV. MERIDIANA A.jpg
AV.MERIDIANA B.JPG


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Interesantes fotos !

La vía de acceso empezaba en Montcada-Bifurcació, como prolongación de la misma vía 1 de tal estación ( y que a su vez era la directa desde la línea de Vic y Puigcerdà ); o sea, en Torre Baró había 3 vías paralelas y ídem. hasta la boca túnel : 1 boca grande para la doble vía hacia Barcelona y otra pequeña, paralela, para la vía de talleres. El actual amplio andén de Torre Baró lado población se obtuvo de enterrar tal 3ª vía.

Recuerdo que esta 3ª vía estaba a menudo llena de cortes de vagones J de todas series, pendientes de entrar en taller, e igualmente en alguna de las vías de la clasificación se reunían lotes grandes de vagones J para tal destino.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
CC7601 escribió:
Interesantes fotos !

La vía de acceso empezaba en Montcada-Bifurcació, como prolongación de la misma vía 1 de tal estación ( y que a su vez era la directa desde la línea de Vic y Puigcerdà ); o sea, en Torre Baró había 3 vías paralelas y ídem. hasta la boca túnel : 1 boca grande para la doble vía hacia Barcelona y otra pequeña, paralela, para la vía de talleres. El actual amplio andén de Torre Baró lado población se obtuvo de enterrar tal 3ª vía.

Recuerdo que esta 3ª vía estaba a menudo llena de cortes de vagones J de todas series, pendientes de entrar en taller, e igualmente en alguna de las vías de la clasificación se reunían lotes grandes de vagones J para tal destino.


Hola a todos:
La verdad es que estamos hablando de hace muchos años, y tampoco me fijaba si habian cambios de agujas o no en Torre Baró. Lo que es curioso es que la via de acceso a los talleres de Sant Andreu Arenal (Loc.y Vagones)a su paso por Torre Baro, estaba electrificada, por lo cual seria lógico un cambio de agujas para el retorno de la loc. electrica, pero en fotos antiguas de Torre Baró, no se aprecia ninguno, a no ser que lo hubiese a la entrada del tunel de acceso,pero si dices que no, y que era una prolongación desde Montcada Bifurcació, pués de momento asi es.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Respecto al tema este de la electrificación del ramal, recuerdo lo siguiente :

Las tres vías paralelas estaban cubiertas por pórticos en toda la anchura de la explanación, pero sólo con catenaria las dos de circulación hacia Barcelona; dada la estrechez de la plataforma para 3 vías no podía ser de otra manera, no cabían postes entre 2ª y 3ª vía. Ahora bien, la 3ª vía sí tenía catenaria instalada en un cierto tramo, unos centenares de metros, para las maniobras desde Montcada Bifurcació; tal tramo electrificado terminaba con una preceptiva placa romboidal a damero azul y blanco, poco antes del apeadero. Cambio de vías, ninguno.

Ninguna máquina eléctrica en este ramal, con explotación exclusiva en régimen de maniobra desde Montcada, con tractores diesel o vapor según la época.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
CC7601 escribió:
Respecto al tema este de la electrificación del ramal, recuerdo lo siguiente :

Las tres vías paralelas estaban cubiertas por pórticos en toda la anchura de la explanación, pero sólo con catenaria las dos de circulación hacia Barcelona; dada la estrechez de la plataforma para 3 vías no podía ser de otra manera, no cabían postes entre 2ª y 3ª vía. Ahora bien, la 3ª vía sí tenía catenaria instalada en un cierto tramo, unos centenares de metros, para las maniobras desde Montcada Bifurcació; tal tramo electrificado terminaba con una preceptiva placa romboidal a damero azul y blanco, poco antes del apeadero. Cambio de vías, ninguno.

Ninguna máquina eléctrica en este ramal, con explotación exclusiva en régimen de maniobra desde Montcada, con tractores diesel o vapor según la época.



OK CC7601, y recibe un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2008 12:34
Con respecto del tema de electrificación, recuerdo haber visto postes y catenaria desde la salida del túnel hasta llegar a la superficie de la Meridiana, junto a los talleres de vagones. De la otra parte del túnel ( es decir Torre Baró y hasta Montcada) no lo se, puesto que cuando yo paseaba por esa zona con mi padre, (primeros años 60) nunca pasamos de lo que era la entrada de los talleres de vagones, porque ya nos quedaba lejos de casa. Entonces tenia 7 u 8 años y ya hacia ir a mi padre a pasear por aquellos lugares.


Desconectado
Mensajes: 962
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Gracias por las fotos e informaciones. Por lo que veo, la memoria me ha jugado una mala pasada. NO había placa giratoria, o al menos, no la se ver en estas fotos. Con lo joven que era y el tiempo pasado, me perdono a mi mismo. :D :D :D

Lo tenía como talleres de locomotoras o deposito de ellas, ahora, por lo que veo en las fotos y lo que explicáis, entiendo que era también un taller de vagones.

Xaviereuromed, a ver si hay mas suerte y encuentras alguna mas. de todas maneras, un gran aporte, gracias.

Que memoria la tuya CC7601, que envidia me das.
Buscando por la nube, he encontrado una imagen que corrobora tu explicación.

Voy a ver si encuentro más imágenes y las subiré a mi Flickr

S2.
Adjuntos
Bocas tuneles Torre Baró .JPG
Sant Andreu Arenal .jpg


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Algunos planos de la zona.

renfemeridiana55b.jpg


aproximaciofoto29.jpg


Y un esquema de vías antes de la electrificación:

esquema bcn_saa 1900.jpg
esquema bcn_saa 1900.jpg (54.96 KiB) Visto 3792 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

idanda escribió:
Gracias por las fotos e informaciones. Por lo que veo, la memoria me ha jugado una mala pasada. NO había placa giratoria, o al menos, no la se ver en estas fotos. Con lo joven que era y el tiempo pasado, me perdono a mi mismo

En la primera foto subida por Xaviereuromed, dónde las obras de la Av. Meridiana están finalizando, se aprecia parte del edificio de una rotonda.


Desconectado
Mensajes: 962
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Gracias por los planos Fantito. Entonces mi memoria no me traiciono, si que había placa para dar la vuelta a las locomotoras. Ya me extrañaba a mi que en un deposito de locomotoras no hubiera una placa para dar la vuelta a estas. Menos mal que me perdone y no me flagele. Los voy a subir a mi Flickr para deleite de todos.

Tienes razón milcien, buena vista y buen poder de observación.

S2.


Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Tengo recuerdos difusos de estos talleres. A finales de los 50 y principios de los 60, pasaba por allí con mis padres, camino del barrio de la Trinidad, donde vivían unos familiares.

La casa estaba muy cerca de la boca de triple vía de Trinidad-Torre Baró, y allí pasaba horas apoyado en la barandilla viendo salir o entrar los trenes regulares: trenes tranvía (UT600) y alguno con locomotoras (7600 y posiblemente alguna 6000 - no recuerdo bien la serie - de morros) remolcando coches de madera. En muy contadas ocasiones vi alguna locomotora (presumiblemente tractores 10300), remolcando vagones o una locomotora de vapor apagada.

De vuelta a casa, al pasar por Sant Andreu me llamaba la atención las grandes locomotoras que allí había siempre, con ese color negro brillante. Y en otra zona largas colas de vagones de mercancías (jotas y plataformas de borde bajo la mayoría). Solo una vez pude ver un par de grandes máquinas humeando. Al principio había una vía de superficie, o eso me parecía, que luego fue sustituída por la del segundo túnel en vía única hasta Torre baró.

Saludos,
Tono


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Muy buena y necesaria aclaración


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hasta que año existió el taller de material remolcado de San Andrés?
Muchas gracias

Saludos
Fran


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Buscando por internet en un blog de Ricard Fernandez Valentí he encontrado esta foto, esta en un post sobre Sant andreu,¿es posible que se trate de la rotonda de la que hablais?
Imagen
en otro blog del Archivo historico de Roquetes Nou Barris aparece esta foto, esta si que es seguro de los talleres.
Imagen
En la web historia de Barcelona.org aparece esta otra imagen, no se cita autor.
Imagen
Foto de FRANCESC RIBERA, años 50.
Imagen
En el blog trenes y tiempos y del archivo de LLUIS MIQUEL TUELLS aparece esta foto como "deposito de San Andres".
Imagen


Desconectado
Mensajes: 962
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
SBB_RBe540 escribió:
Buscando por internet en un blog de Ricard Fernandez Valentí he encontrado esta foto, esta en un post sobre Sant andreu,¿es posible que se trate de la rotonda de la que hablais?

Gracias SBB por las imágenes. Si que podía ser esta la rotonda mucho antes de que se asfaltara la Meridiana, pero al faltar algún punto de referencia podría ser una rotonda sin ubicación, la veo demasiado grande. Por otro lado, parece que se vislumbra el macizo de Collserola detrás. No se, a ver si alguien con mejor memoria lo aclara.

S2.


Desconectado
Mensajes: 1487
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Interesante hilo. Da la casualidad que este sábado fuimos a dar un paseo en familia por el Parc de Can Dragó, y me preguntaba si había quedado algún vestigio ferroviario de todo esto.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron