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FC. de Buitron a San Juan del Puerto (Huelva)

Moderador: pacheco



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joanbc escribió:
El segundo citado ¿no sería el 2102? La numeración Estado 2012 corresponde a un automotor Ferrostaal.
Saludos cordiales.


Correcto joanbc, es el 2102, se ha invertido el orden de los números al escribir el texto con el teclado, con resultado de error. Saludos


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El FC. de BUITRÓN, contaba con una variedad de locomotoras de vapor que incluía cuatro 230T construidas por Kitson y Andrew Barclay, en esta instantánea de época podemos ver a la nº 16 "SAN CORNELIO" (Andrew Barclay 1135/1908) efectuando maniobras en SAN JUAN DEL PUERTO en Mayo de 1966, tres años antes de clausura de la línea.
Foto: P.W.Gray
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Locomotora diésel Batignolles nº 2 del FC de Buitrón a San Juan del Puerto arrastrando un tren de mineral en Traslasierra (Huelva).
Subidos en ella están, de izquierda a derecha: José Manuel Hidalgo Herrera "Porrino" (maquinista), José Muñoz Pereira (jefe de línea), Marcel (mecánico francés), Jesús Pérez Rivera "Poleo" (jefe de talleres), José Cejudo Gutiérrez "Cano" (guardafrenos) y Eduardo Herrera Castaño (guardafrenos).
Foto: Año 1960, recién llegada la locomotora al ferrocarril del Buitrón a San Juan del Puerto.
Autor: Díaz, publicada en el Blog La Factoría.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
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Locomotora 020T nº 19 ''RELLA'' fabricada en 1907 por Borsig para el FC de Buitrón a San Juan del Puerto. Imagino que la foto Valverde del Camino. 25-03-1961.
Foto : L.G. Marshall.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
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El Jefe de Estación Emilio Dodino Fernández, con barba blanca y sin sombrero, aparece sentado entre un grupo de empleados delante de la locomotora 030-T nº 5 "SAN JUAN", construida en 1869 por Kitson & Co. en Leeds (Inglaterra).
La imagen fue tomada en la antigua estación de San Juan del Puerto, del FC. Minero de Buitrón, a finales del siglo XIX.
Foto: J.R. Copeiro del Villar.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
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Locomotora 020-T nº 4 ''BEAS'', construida por Hawthorns en 1868 para el FC de Buitrón a San Juan del Puerto.
En 1942 esta locomotora y la nº 3 pasaron a trabajar en la Unión Española de Explosivos, debido que el FC de Buitrón dejó de ser explotado por la Compañía Anónima de Buitrón y pasó a ser gestionada por el estado (EFE-FEVE).
Sin datos de su autor.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
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Ferrocarril Minas del Buitrón-San Juan del Puerto.
Camión de obras secundarias adaptado para circular por las vías.
Foto: Archivo Fundación Sancho el Sabio.
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pacheco escribió:
Ferrocarril Minas del Buitrón-San Juan del Puerto.
Camión de obras secundarias adaptado para circular por las vías.
Foto: Archivo Fundación Sancho el Sabio.


Esta visto y comprobao,que estudia mas un necesitao que un abogao, :lol: :lol: :lol: :lol: que camion mas bonito,una cosa que me llama mucho la atención son la disposición de los topes . saludos INDALTRENSA
Última edición por indaltrensa el 23 Abr 2024 18:39, editado 1 vez en total
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


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indaltrensa escribió:
pacheco escribió:
Ferrocarril Minas del Buitrón-San Juan del Puerto.
Camión de obras secundarias adaptado para circular por las vías.
Foto: Archivo Fundación Sancho el Sabio.


Esta visto comrobao,que estudia mas un necesitao que un abogao, :lol: :lol: :lol: :lol: que camion mas bonito,una cosa que me llama mucho la atención son la disposición de los topes . saludos INDALTRENSA


Los topes son los estandarizados del Buitrón y muy similares a los del Tharsis también, aunque este tenía un ancho de vía mayor.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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GALPER54 escribió:
indaltrensa escribió:
pacheco escribió:
Ferrocarril Minas del Buitrón-San Juan del Puerto.
Camión de obras secundarias adaptado para circular por las vías.
Foto: Archivo Fundación Sancho el Sabio.


Esta visto comrobao,que estudia mas un necesitao que un abogao, :lol: :lol: :lol: :lol: que camion mas bonito,una cosa que me llama mucho la atención son la disposición de los topes . saludos INDALTRENSA


Los topes son los estandarizados del Buitrón y muy similares a los del Tharsis también, aunque este tenía un ancho de vía mayor.

Saludos


Y el Langreo también. Creo que la disposición de los topes se dbe a que los primeros vagones de mineral los tenían al extremo de los largueros del chasis. De ahí que su separación sea algo menor que el ancho de vía y a poca altura sobre los carriles.
Sex, Trains & Rockandroll


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Locomotora nº 13 de rodaje 230T bautizada con el nombre ''BUITRÓN'', fue construida por Kitson en 1886 para el FC de Buitrón a San Juan del Puerto. Sin datos de su autor.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
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Estación Venta del Eligio.
Foto: Archivo Fundación Sancho el Sabio.
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HISTORIA DE LA LOCOMOTORA "VICTORIA" DEL FC. DE BUITRÓN A SAN JUAN DEL PUERTO

La locomotora 020T nº 1 "VICTORIA", bautizada así en honor de la reina de Inglaterra, fue construida en 1867 por Hawthorns & Co. en Leith, Inglaterrra. Fue la primera de las locomotoras en llegar a Valverde del Camino en 1868 para la compañía inglesa "The Buitrón and Huelva Railway and Mineral Company Limited, propietaria de ferrocarril minero de Buitrón a San Juan del Puerto. Datos obtenidos del libro LOS FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE HUELVA: Un recorrido por el pasado, de Emilio Romero Macías.

RESTAURACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL:
Esta locomotora fue restaurada por una escuela taller de Murcia y desde el 22 de noviembre de 2013 se encuentra expuesta en el barrio de Santiago el Mayor de Murcia, fue restaurada por una escuela taller local.

Durante su vida operativa fue sometida a algunas reformas importantes, sobre todo en la marquesina y estuvo prestando servicio hasta el cierre de este ferrocarril en el año 1969.

Una vez clausurado el ferrocarril, un alto cargo de la línea trasladado a Valencia, se llevó dos de las locomotoras que sobrevivieron, las números 1 y 19, llamadas "VICTORIA" y "RELLA". Ambas estuvieron en las instalaciones de Feve en Torrent durante muchos años, hasta que, en malas condiciones de conservación, fueron vendidas a un chatarrero de la localidad de Silla.

El Ayuntamiento de Murcia tenía entre sus objetivos adquirir una locomotora de vapor para ponerla en alguna zona relevante de la ciudad, siendo ésta la que finalmente se adaptó a la idea. Si bien se estima que la locomotora llegó entre los años 1994 y 1995, lo cierto es que tras su transporte no se realizó intervención alguna, quedando a la intemperie y acrecentando el deterioro que ya traía.

En 2002, la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril inicia contactos con el ayuntamiento para recuperarla. No fue sino hasta 2006 cuando se consigue un compromiso de restauración por parte del ayuntamiento trasladándose la “Victoria" en 2008 al Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar (Murcia), donde se inició la restauración con el asesoramiento de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, cuya labor ha sido fundamental por los conocimientos y datos aportados.

Los trabajos de su larga y laboriosa restauración empezaron de forma definitiva en 2009 dentro del programa de Taller de Empleo “Cofrisol IV”, donde se desmontaron las piezas de la locomotora, se limpió el óxido con chorros de arena y una vez finalizado este proceso se trataron las pieza desmontadas con una imprimación especial, teniendo presente en todo momento que se estaba trabajando con una pieza histórica y no se debía descuidar ningún detalle.

En el año 2012 tras un nuevo parón, y dentro del programa de la Escuela Taller “Centro Accesible para Jóvenes Fase II”, se reinician los trabajos de restauración, entre ellos el saneamiento y sustitución de las piezas deterioradas, la limpieza de óxidos y el pintado con pintura epoxídica color negro, la fabricación de unas nuevas placas en bronce que finalmente solo fueron instaladas en uno de sus laterales y, finalmente, se procedió a los detalles de la carrocería en color rojo, junto a las partes móviles como, volantes, manivelas, bielas, etcétera.

Los propios alumnos que la habían restaurado en su última fase asumieron la realización de un estudio para colocar la locomotora en un espacio público y con un coste lo más reducido posible. Para ello se diseñó un conjunto con dos elementos diferenciados, uno fijo, la locomotora y su tramo de vía de apoyo, y otro secundario, formado por un cableado de acero y tablas de madera de diferentes longitudes suspendidas a diferentes alturas.

Los elementos aéreos dan al conjunto un dinamismo y movimiento global con curvas peraltadas en distintos sentidos que elevándose, dan una sensación de continuidad de la vía. Al estar una parte del conjunto suspendido, se crean sombras que la luz proyecta en el suelo, y en función del sol van modificando la curvatura de las vías según la hora del día. El lugar elegido para la colocación, finalmente, ha sido el barrio de Santiago el Mayor, concretamente en la intersección de las calles Morera/Nietos y Pablo Picasso/Huerto.

Texto extraído de un artículo de la revista Vía Libre, disponible en este enlace: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=11791

FOTO: Colección de Jesús Ramírez Copeiro del Villar.
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Locomotora de vapor n°1 "VICTORIA" instalada en el barrio de Santiago El Mayor en Murcia
Una de las locomotoras más antiguas de España preside una glorieta en Murcia (vialibre-ffe.com)


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Descarrilo de un tren con vagones de mineral en algún punto de la línea del FC de Buitrón a San Juan del Puerto. Al rescate acude la locomotora nº 6 "EL CUERVO" con un vagón que porta una grúa manual.
Fotos: Década de los años 40. Archivo de la Fundación Sancho el Sabio.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
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En el post que abre este hilo vemos la estación de Pallarés en los años 1923 y 1999.
Adjunto una fotografía tomada por mí en una época intermedia, 1984, esencialmente conservado el edificio y al parecer habitado.
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Pallares.jpg


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Esta otra, de la misma fecha, corresponde a la estación de Venta Eligio. Se ve claramente el punto kilométrico.
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Venta Eligio.jpg

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