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TRENES HOTEL

Moderador: pacheco


Nota 09 Jun 2021 20:01

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¿Desde cuándo el Surex iba por Madrid (a no ser que fuera una rama propia)? El Lusitania era el Madrid-Lisboa.

Tuve el otro día una charla bastante interesante por twitter. Lo que quedó claro es que el peso por pasajero desplazado en un tren hotel es bastante más alto que con coches convencionales, así que, francamente, si toda Europa vuelve a los nocturnos con convencional (mayor capacidad en la misma longitud, menor peso por viajero) no sé qué pintaría renfe rescatando trenes-hotel, a no ser que quiera perder dinero en comparación.

En fin, veremos ese brindis al sol que ha hecho hoy el presidente del gobierno... ¿Con qué material, alma de cántaro, si habéis vendido, desguazado o reconvertido todo?

Y luego estaría el problema de la oferta de clases. El tren-hotel empezó a morir, como los estrella, cuando quitaron las clases más solicitadas y mejores relación calidad/precio: camas turista/literas.

Saludos
Carrington, pensando a quién se le ocurriría dejar un tren con sólo cabinas de gran clase
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 09 Jun 2021 23:34

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Carrington escribió:
¿Desde cuándo el Surex iba por Madrid (a no ser que fuera una rama propia)? El Lusitania era el Madrid-Lisboa.

´´´´´´´´´´

Saludos
Carrington, pensando a quién se le ocurriría dejar un tren con sólo cabinas de gran clase


Desde 1887 hasta mediados de los años 60 del siglo pasado que se crearon ramas independientes para Madrid y Lisboa si mal no recuerdo.

Nota 10 Jun 2021 13:54

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Carrington escribió:
¿Desde cuándo el Surex iba por Madrid (a no ser que fuera una rama propia)? El Lusitania era el Madrid-Lisboa.

Tuve el otro día una charla bastante interesante por twitter. Lo que quedó claro es que el peso por pasajero desplazado en un tren hotel es bastante más alto que con coches convencionales, así que, francamente, si toda Europa vuelve a los nocturnos con convencional (mayor capacidad en la misma longitud, menor peso por viajero) no sé qué pintaría renfe rescatando trenes-hotel, a no ser que quiera perder dinero en comparación.

En fin, veremos ese brindis al sol que ha hecho hoy el presidente del gobierno... ¿Con qué material, alma de cántaro, si habéis vendido, desguazado o reconvertido todo?

Y luego estaría el problema de la oferta de clases. El tren-hotel empezó a morir, como los estrella, cuando quitaron las clases más solicitadas y mejores relación calidad/precio: camas turista/literas.

Saludos
Carrington, pensando a quién se le ocurriría dejar un tren con sólo cabinas de gran clase


Igual es que la gente ya no esta dispuesta a pagar un billete para ir hacinado en un departamento de 8 personas. La SNCF en el recuperado "interctié de nuit" Paris-Nice ha limitado a 6 personas los departamentos aunque tengan 8 literas. Las exigencias de la gente evolucionan ;)

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

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Nota 10 Jun 2021 14:42

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Buenas a todos.
Me gustaría proponer una cuestión para debatir entre ferroviarios (absolutamente todos: tengan las ideas que tengan en base a modelo ferroviario).

¿Veis posible que algún día, en España sin ir más lejos, haya trenes nocturnos de alta velocidad? Un TrenHotel de alta velocidad, para recorridos largos hacia el extranjero especialmente.
¿Os agradaría que ocurriera?

Yo personalmente, creo que un tren nocturno de alta velocidad sí sería bueno, ahora bien: los TrenHotel con sus características prestaciones, no pueden dejar de ser composiciones remolcadas que circulen por vía convencional.
¡Un saludo!

Nota 10 Jun 2021 15:12

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Carrington escribió:
¿Desde cuándo el Surex iba por Madrid (a no ser que fuera una rama propia)? El Lusitania era el Madrid-Lisboa.

Tuve el otro día una charla bastante interesante por twitter. Lo que quedó claro es que el peso por pasajero desplazado en un tren hotel es bastante más alto que con coches convencionales, así que, francamente, si toda Europa vuelve a los nocturnos con convencional (mayor capacidad en la misma longitud, menor peso por viajero) no sé qué pintaría renfe rescatando trenes-hotel, a no ser que quiera perder dinero en comparación.

En fin, veremos ese brindis al sol que ha hecho hoy el presidente del gobierno... ¿Con qué material, alma de cántaro, si habéis vendido, desguazado o reconvertido todo?

Y luego estaría el problema de la oferta de clases. El tren-hotel empezó a morir, como los estrella, cuando quitaron las clases más solicitadas y mejores relación calidad/precio: camas turista/literas.

Saludos
Carrington, pensando a quién se le ocurriría dejar un tren con sólo cabinas de gran clase


Material de 2a mano internacional + bogies brava.

Nota 10 Jun 2021 15:33
fje

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TalgoPato escribió:
Buenas a todos.
Yo personalmente, creo que un tren nocturno de alta velocidad sí sería bueno, ahora bien: los TrenHotel con sus características prestaciones, no pueden dejar de ser composiciones remolcadas que circulen por vía convencional.


Por qué los Talgo Hotel no podrían circular remolcados por vía de Alta Velocidad? Ya iban por ancho europeo cuando hacían Madrid-París o Barcelona-París o Zurich o Milán, y hay locomotoras con posibilidad de más de 200 Km/h que pueden circular por esas vías. No creo que sea imprescindible que un Tren Hotel tenga que ir a 300Km/h. ¿o sí?

Un saludo

Nota 10 Jun 2021 16:03

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Creo que, en los actuales tiempos en los que vivimos, si.
Aunque si es verdad que el hipotético tren debería tener plazas sentadas tanto en clase turista (2+2) como preferente (2+1) esto último con otro nombre más guay como hizo Renfe hace unos años denominándola "Turista Plus" y por supuesto literas, así estarían cubriendo diferentes segmentos de mercado y enfocando cada "clase" a uno o varios tipos de clientes.
Eso si, tendría que ofrecer precios atractivos y tener descuentos para jóvenes, jubilados, diversidad funcional, etc.

En nuestro país ya tenemos autobuses que hacen rutas internacionales y los precios no son precisamente baratos, lo cual hace que un porcentaje bastante elevado de personas se decante directamente por el avión.
Es por eso que hago hincapié en tarifas y precios, pues habría que crear un sistema de tarifas y precios con una estructura definida que pudiera abarcar buena parte de segmentos (estudiantes, parejas, familias, personas que viajan solas, poco poder adquisitivo, etc)

Sería ideal pues, que alguna empresa (la que sea) implementara un tren nocturno que hiciera por ejemplo, un Sevilla/Málaga-Madrid-París o Alicante-Valencia-Barcelona-París, por poner ejemplos de posibles rutas viables y con demanda de pasajeros que está cubierta actualmente por autocares de largo recorrido.

Un saludo
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Nota 10 Jun 2021 17:41
fje

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Por no hablar de países del Este, como Hungría, Rumanía o Bulgaria, hoy cubiertos con rutas larguííííísimas de autobús, que llegan desde allí hasta Andalucía.

Un saludo

Nota 10 Jun 2021 18:00

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fje escribió:
Por no hablar de países del Este, como Hungría, Rumanía o Bulgaria, hoy cubiertos con rutas larguííííísimas de autobús, que llegan desde allí hasta Andalucía.

Un saludo

Exacto :)
Más de una vez he visto el autocar que hace la ruta a Sofía desde aquí en Sevilla y parecía un coche de viajeros de un tren pero con neumáticos... vamos, una pasada.
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Nota 17 Jun 2021 07:57

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French start-up promises “hotel on wheels” with overnight trains
Jun 15, 2021
Written by
David Burroughs

Services are due to begin in 2024, radiating from Paris.

A new French rail start-up has announced plans to launch a range of international overnight “hotel on wheels” rail services, targeting passengers looking for more sustainable and comfortable travel options.

Midnight Trains says that instead of services that are “rustic, uncomfortable and lacking in privacy,” passengers are looking for a sustainable and quality alternative to air travel. “Midnight will be at the forefront of reinventing this product that is over a century old,” says Midnight Trains co-founder, Mr Adrien Aumont.

Midnight Trains co-founder, Mr Romain Payet, told IRJ that the company is currently analysing several opportunities to lease refurbished second-hand coaches throughout Europe as well as discussing with manufacturers the possibility of purchasing new rolling stock.

“We want to create a new experience for travellers,” Payet says. “From our point of view, this new experience starts with the type of compartments we will propose and their design. Thus, we will choose the option that fits best with our vision of hotels on rails.”

Paris will form the centre of the new Midnight Trains network envisaged, with services covering distances of 800 – 1500km to connect Barcelona, Madrid, Lisbon, Porto, Milan, Venice, Florence, Rome, Vienna, Prague, Budapest, Berlin, Hamburg, Copenhagen and Edinburgh. The later, which is included in Midnight Trains’ 2030 plans, could pose a particular challenge, as special rolling stock is required to operate through the Channel Tunnel to Britain.

Midnight Trains will announce the first route to southern Europe, which is expected to be launch in 2024, after agreements have been reached regarding rolling stock and an operator. The company is not looking to become an operator itself, at least in the short term, instead negotiating with private freight and passenger operators.

Onboard amenities will prioritise “privacy, security and serenity,” and each compartment can be booked exclusively. Midnight Trains will also aim to create a friendly onboard atmosphere, with an onboard restaurant and bar serving seasonal products, cocktails and wines.
Midnight Trains co-founders, Adrien Aumont and Romain Payet.

Midnight Trains has been founded by Aumont, co-founder of crowdfunding platform KissKissBankBank, and Payet, former secretary general of KissKissBankBank. The company is funded by French entrepreneurs including Mr Xavier Niel, through his Kima Ventures fund; Ms Pauline Duval; Mr Boris Paillard, Mr Romain Paillard and Mr Sébastien Saunier, co-founders of the Le Wagon code school; and Mr Vincent Ricordeau and Ms Ombline Le Lasseur, co-founders of KissKissBankBank. Mr Yorgo Tloupas, associate artistic director, and Mr Hervé Marro, director of communication and institutional relations, have also joined the company.
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Nota 17 Jun 2021 09:22

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Así es el tren nocturno que conectará Barcelona con ciudades europeas
Los Midnight Trains empezarán a funcionar en 2024 y serán hoteles sobre raíles con todas las comodidades.
https://www.timeout.es/barcelona/es/not ... eas-061621
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Nota 19 Jun 2021 08:42

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Todo esto está fenomenal, desde pequeña me encantan los trenes nocturnos, ya que viajaba a menudo en el "Estrella Mediterráneo". Me vienen a la cabeza varias preguntas... ¿habrá opciones económicas para viajar en butaca?
¿Será asequible para "todos" los bolsillos?

Ahí lo dejo... :)
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Nota 28 Jun 2021 15:29

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Mientras tanto aquí en nuestro Pais nuestros buenos gestores cargandose los servicios nocturnos desde principios de los años 90's, primero con estrategias y tácticas que todos sabemos para empeorar el servicio para que el viajero saliera perjudicado y luego para ir soltando después la falacia de que "No eran Rentables" para proceder después a las supresiones del servicio y para luego ir cargandose la totalidad de los coches convencionales que teniamos. Así se han ido cargando muchos servicios nocturnos a lo largo de los años hasta que los pocos que quedaban se los ha cargado aprovechando la empresa ferroviaria Pandemia del Covid.

Luego tenemos que soportar que digan que Renfe no puede hacer trenes nocturnos por falta de material cuando ellos mismos aparte de cargarse los servicios, se han dedicado durante muchos años a cargarse la totalidad de coches convencionales y las comoposiciones Tren Hotel del Talgo a ir apartandolo en Depósitos como los Talleres de la Sagra, Fuencarral y Las Matas por poner un ejemplo donde las composiciones del Tren Hotel Talgo Elipsos series VI y VII fueron apartados las composiciones presentando la mayoría un estado lamentable de conservación y grafiteados.

Aquí os dejo este enlace:

https://www.google.com/amp/s/www.laregion.es/articulo/ourense/renfe-tiene-trenes-recuperar-servicios-nocturnos/202106082339471036616.amp.html

En mi opinión no encuentro calificativos a los responsables de Renfe y los Politicos del Ministerio de lo que están haciendo con nuestro patrimonio ferroviario en España. Normal que no halla material para servicios nocturnos si es que somos un País muy rico, frase por cierto muy conocida de cuando vino aquel Empresario Americano a nuestro país y dijo que "Ustedes deben ser muy Ricos", en fin.... :( :cry: :

(Las Fotos 1 y 2 son del Aficionado Ferroviario Javier López Ortega. La Foto 3 pertenece a la empresa de Desguaces MUGERTZA, la Foto 4 pertenece al socio del foro albertovtr).

Resto de fotos, [Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20210628_160539.jpg
Hilera de Coches Convencionales de Renfe serie 9600 esperando el desguace, [Foto: Javier López Ortega].
20210628_160731.jpg
La misma imagen anterior con la desoladora imagen de los Coches Convencionales 9600 ya desguazados, [Foto: Javier López Ortega].
20210628_160619.jpg
Vista del desguace de un coche de Renfe de la serie 9600, [Foto: Desguaces MUGERTZA].
20210628_161910.jpg
Vista de la gran hilera de coches Talgo del Tren Hotel esperando su desguace en la vía de la muerte en Fuencarral, [Foto: albertovtr].
DSC02358.jpg
Detalle de remolques Talgo Pendular Camas utilizados en el Tren Hotel grafiteados y apartados en las vías de la Factoria de Talgo de Las Matas, 06/5/2015 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC08746.jpg
Más coches del Talgo Camas utilizados el el Tren Hotel grafiteados y apartados en las vías de la Factoría de Talgo en Las Matas, 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC08747.jpg
Más coches del Talgo Pendular apartados en las vías de la Factoría de Talgo en Las Matas. El coche convencional que se ve en primer término es el A12t-9.001 que se llevo sin pena ni gloria a las vías de la Factoria fe Talgo en Las Matas para hacer una prueba de incendio, prueba que llevo acabo la Universidad de Cantabria, 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC02359.jpg
Vista del material Talgo estacionado en las vías exteriores de la Factoría de Las Matas, se puede ver como hay una hilera de coches del Talgo Pendular de la serie VI utilizado en el desaparecido Tren Hotel Elipsos, 06/4/2015 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 28 Jun 2021 16:14, editado 2 veces en total

Nota 28 Jun 2021 15:35

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Juan4025 escribió:

En mi opinión no encuentro ningún adjetivo a los responsables de Renfe y los Politicos del Ministerio están haciendo con nuestro el patrimonio ferroviario en España. Normal que no halla material para servicios nocturnos si es que somos un País muy rico como cuando vino el Empresario Americano y dijo que "Ustedes deben ser muy Ricos", en fin.... :( :cry: :


Te recuerdo que el ferrocarril está liberalizado. Si tan claro tienes la rentabilidad y viabilidad de los nocturnos busca inversores y crea una empresa privada.

Nota 29 Jun 2021 01:22

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Europa fomenta el uso de los trenes nocturnos que Renfe retiró de León.
Nacen las ‘nightjet’ para enlazar los países más desarrollados en conexiones nocturnas
https://www.diariodeleon.es/articulo/le ... 25784.html
Adjuntos
2021062801334214623.jpg
Composición del Madrid-Ferrol en el último trayecto por León, la pasada primavera. FERNANDO OTERO
2021062801334214623.jpg (52.18 KiB) Visto 2826 veces

Nota 29 Jun 2021 08:36

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En cuanto a si es viable o no un tren nocturno... si hay un autobús que hace una ruta (Punto A - Punto B) y ese autobús va al 80 o 90% y en verano se llena o van 2 autobuses... ¿no cabría la posibilidad de estudiarlo y valorar la posibilidad de crear un posible tren nocturno?

Saludos
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Nota 29 Jun 2021 13:08

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alicia91 escribió:
En cuanto a si es viable o no un tren nocturno... si hay un autobús que hace una ruta (Punto A - Punto B) y ese autobús va al 80 o 90% y en verano se llena o van 2 autobuses... ¿no cabría la posibilidad de estudiarlo y valorar la posibilidad de crear un posible tren nocturno?

Saludos


Buenas Alicia que tal.

La verdad que si y comparto tú planteamiento. Yo creeo que si que si hay Autobuses nocturnos que van de un punto a otro perfectamente si los gestores de nuestra empresa quisieran se podrian plantear de al menos poner varios trenes nocturnos en aquellos corredores que vean ellos que sean rentables.

Recuerdo ir a Chamartin a ver el Costa Brava y ver que iba con bastantes viajeros en su composición, pero ya sabemos lo que paso con este y los demás trenes nocturnos que teniamos, una pena.

Saludos!

Nota 29 Jun 2021 13:17

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Juan4025 escribió:
alicia91 escribió:
En cuanto a si es viable o no un tren nocturno... si hay un autobús que hace una ruta (Punto A - Punto B) y ese autobús va al 80 o 90% y en verano se llena o van 2 autobuses... ¿no cabría la posibilidad de estudiarlo y valorar la posibilidad de crear un posible tren nocturno?

Saludos


Buenas Alicia que tal.

La verdad que si y comparto tú planteamiento. Yo creeo que si que si hay Autobuses nocturnos que van de un punto a otro perfectamente si los gestores de nuestra empresa quisieran se podrian plantear de al menos poner varios trenes nocturnos en aquellos corredores que vean ellos que sean rentables.

Recuerdo ir a Chamartin a ver el Costa Brava y ver que iba con bastantes viajeros en su composición, pero ya sabemos lo que paso con este y los demás trenes nocturnos que teniamos, una pena.

Saludos!

Doy fe, vaya. El Costa Brava iba bastante lleno y el Picasso... el Picasso iba prácticamente completo en los meses de Junio a Septiembre y Noviembre a Enero. Lo se porque este último lo utilicé 4 o 5 veces y claro... daba pena porque se veía la dejadez (a conciencia) y precisamente esa dejadez era la causante de la imagen percibida por los viajeros: un tren viejo y vetusto. No hace falta añadir más.

Saludos
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Nota 29 Jun 2021 13:59

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RENFE reaccionarà tarde i mal, com ha hecho con el AVLO, que hasta que no ha llegado la SNCF con los OUIGO no ha empezado la relación Barcelona-Madrid lowcost. Los trenes nocturnos estan llegando a Europa y llegaran el 2024, según previsiones a la Peninsula Ibérica, de la mano de operadoras públicas i privadas; ya hay anunciados varios servicios y estan en construcción modernas unidades para realizar dichos servicios, que no serán AV, como mucho VA; puesto que no tiene sentido crear relaciones de 2 ó 3 horas, en horas nocturnas. Salut!

Nota 29 Jun 2021 14:38

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alicia91 escribió:
En cuanto a si es viable o no un tren nocturno... si hay un autobús que hace una ruta (Punto A - Punto B) y ese autobús va al 80 o 90% y en verano se llena o van 2 autobuses... ¿no cabría la posibilidad de estudiarlo y valorar la posibilidad de crear un posible tren nocturno?

Saludos


Los que van en autobus van mirando "las pelas", a muchos por mucho que les pongas un tren seguiran llendo en autobus porque "la pela es la pela"

Saludos
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