Índice general Foros Tren Real Tren gasolinero Cuenca

Tren gasolinero Cuenca

Moderador: pacheco


Nota 24 Ene 2016 16:47

Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Buenas tardes.

Me gustaria tratar el siguiente tema porque alguno de vosotros seguramente sabe de que tren voy a hablar. En varias revistas de Maquetren que no trataban ese tema especificamente, salian fotografias en la decada de los 80 en los que aparecia en Cuenca, Utiel y diversar estaciones de dicha linea un tren gasolinero no muy largo, formado por una retales o una 1900 original tirando de unas 6/7 cisternas mas su correspondiente vagón aislante y quiero saber que servicio era ese. La mayoria de las fotografias de dicho tren eran en la estación de Cuenca.

A ver si alguien puede aportar algo, origen, destino, en general de que servicio se trataba.

Muchas gracias.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

Nota 24 Ene 2016 23:22

Desconectado
Mensajes: 629
Ubicación: Horcajo de Santiago(Cuenca)
Registrado: 07 Jun 2011 00:22
Ese tren era para abastecer a una fabrica de la ciudad de cuenca cuyo ramal aun existe y esta conectado a la estacion.
Sale en paralelo de la estacion lado valencia durante unos 1500m.
NUNCA DEJES QUE TUS RECUERDOS SEAN MEJORES QUE TUS SUEÑOS

Nota 13 May 2016 23:21

Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Gracias Jesus.

¿Sobre este tren alguien podria aportar algun dato mas? Me gustaria saber su origen y cual era su tracción habitual.

Gracias.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

Nota 15 May 2016 07:59

Desconectado
Mensajes: 10
Ubicación: Cuenca
Registrado: 16 Ago 2013 09:29
Hola a todos,

Os adjunto una foto del fondo documental del archivo histórico de Campsa (http://www.cne.es/cne/doc/archivo_clh/f ... index.html) de las antiguas instalaciones de CAMPSA en Cuenca donde aparece el ramal mencionado.

Saludos,
Adjuntos
DepositoCampsaCuenca.jpg

Nota 15 May 2016 15:53

Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

apaton escribió:
Hola a todos,

Os adjunto una foto del fondo documental del archivo histórico de Campsa (http://www.cne.es/cne/doc/archivo_clh/f ... index.html) de las antiguas instalaciones de CAMPSA en Cuenca donde aparece el ramal mencionado.

Saludos,

Muchas gracias por esta magnifica fotografia aerea apaton, es cuanto menos interesante!!

No falta saber la procedencia de este trafico, a ver si algun compañero sabe algo y lo comparte.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

Nota 17 May 2016 15:11

Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 23 Mar 2010 15:58
Hola,

Este tren se hacía varias veces a la semana para traer gasóleo a la planta de Campsa de Cuenca. Es de los primeros recuerdos ferroviarios que tengo en mi niñez, recuerdo las composiciones de entre cinco y diez cisternas de dos ejes, por cierto con cisternas muy voluminosas, grises y con el logo de Campsa en un rombo con los colores de la bandera de España.
El acarreo de estas cisternas en la playa de vías de la estación de Cuenca con el tractor diesel 303, era contemplada atentamente por un niño de apenas diez años desde la ventana del cuarto de estar de mis abuelos, podía permanecer todo el tiempo del mundo disfrutando de aquélla mágica escena y del paso de algún tren de línea de vez en cuando.
Este tráfico de cisternas cesó hacia el año 1986 año arriba año abajo, durante los diez años antes de esa fecha aproximadamente, el transporte de gasóleo y gasolina hasta Cuenca se hizo abandonando paulatinamente el ferrocarril y utilizando los camiones cisterna de la citada Campsa, que se desplazaban hasta Alcázar de San Juan para cargar el combustible destino Cuenca. Unos años más tarde, sobre el año 92, la planta de Campsa cerró definitivamente sus instalaciones.
Actualmente y debido a todos estos antecedentes, me encuentro en proceso de creación de este convoy en escala H0 partiendo de chasis unificados cortos de vagones X ibertren aunque muy despacio por falta de tiempo. Como os comento, recrear ese convoy de cisternas de dos ejes "infladas" es uno de mis proyectos como aficionado. Gracias a Antonio por colgar la foto de las instalaciones de Campsa en Cuenca porque no tenía dato alguno de fotos de esta calidad y de aquel momento. En ella se puede ver el convoy de cisternas en chasis unificado a las que me refiero. Espero que estos datos os ayuden en algo a aclarar el recuerdo de aquel tren gasolinero.
Sobre la procedencia de este gasolinero tengo mis dudas, he oído que procedía de Valencia, de hecho he visto fotos del conjunto de cisternas en las vías de la estación de Utiel hacia el año 86 más o menos, pero como los camiones de Campsa se desplazaban a Alcázar de San Juan para traerla hasta Cuenca, pienso que quizás hacían el trayecto hasta Aranjuez y desde ahí llegaban hasta Alcázar por la línea de Albacete, pero certeza total y absoluta no tengo.
Cuenta algún ferroviario amigo de aquí de Cuenca que eran unos vagones, estas cisternas, que debido a su altura y corto empate descarrilaban con mucha facilidad, y he visto traviesas marcadas en el trayecto Cuenca Utiel, de ejes descarrilados que han dejado la marca y que al parecer son de este gasolinero, que era como dicen, muy saltarín. Traviesas y más traviesas que quedan de aquéllos años todas marcadas por el paso de la pestaña descarrilada.
A ver si alguien de los eruditos del foro puede sacarnos de esta duda existencial que tengo sobre la ruta del gasolinero de Campsa. Me inclino más a que hacía la ruta desde Valencia, concretamente venían desde el puerto según me han dicho, pero todo está pendiente de confirmación por algún forero que tenga constancia total de estos rumores. Saludos
Última edición por truequerr el 17 May 2016 15:37, editado 1 vez en total

Nota 17 May 2016 15:36

Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 23 Mar 2010 15:58
Esta fotografía es la mejor que he conseguido encontrar de las cisternas que componían aquel tren gasolinero, cisternas sobredimensionadas montadas sobre chasis de unificados X, procedentes de los mismos unificados de bordes altos, la pintura de las mismas fue cogiendo un gris gastado fruto de las muchas horas de intemperie que sufrieron, así mismo las hubo con la escalerilla en mitad del vagón y otras con la escalerilla en uno de los extremos, el anagrama tal y como sale aquí y en otras con los colores de la bandera española, y con la caja de grasa de los ejes creo que también las hubo de dos tipos. Saludos
Adjuntos
PR%252051863.jpg

Nota 17 May 2016 18:56

Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Buenas tardes,

Gracias por esa magnifica aportación compañero truequerr, muchas veces vale mas una vivencia personal que cualquier otra cosa.

Con respecto a lo que dices de que en 1986 es mas o menos cuando dejo de circular, encontre una fotografia publicada en una revista de Maquetren en la cual se muestra este servicio gasolinero con una 319 "retales" detenido en Cuenca con 6 cisternas RR y sus correspondientes J aislantes datada en 1989, quizas ya los ultimos colectazos del servicio.

Parece ser que todo coincide con lo que comentabas, las composiciones no sobrepasan los 10 vagones, en este caso son solo 6 las cisternas RR que forman la composición.

Aqui la fotografia de la que hablo:
Adjuntos
DSC_0565_3910x2600.jpg
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

Nota 17 May 2016 19:16

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

La misma foto del gasolinero un poco mejorada
Adjuntos
319-209+gasolino.jpg

Nota 17 May 2016 22:10

Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 23 Mar 2010 15:58
Hola de nuevo,
Sólo apuntillar que mis comentarios han ido dirigidos a la composición que casi a diario, en sus mejores tiempos, se hacía con las cisternas de ejes, pues las RR no las llegué a ver nunca en convoy, siempre que ví alguna se trataba de la de servicio interior, es decir, las destinadas a suministrar combustible a las locomotoras y automotores de la reserva de Cuenca, y que se traían una a una para sustituir la que o se había agotado o estaba a punto.
Por tanto mantengo que sobre el año 86-87 debió de desaparecer la composición citada, y esta de la foto la verdad es que nunca la he visto por Cuenca, lo que me hace pensar que no era un tráfico habitual, ni un tren con destino u origen en Cuenca sino más bien algún tren puntual que hizo parada casual
ese día en que fue fotografiado. Aunque también es cierto que en la foto aérea se observa una composición de cisternas de bogies que bien podrían ser las RR, en el fondo del ramal, quizás me las perdí y no me consta que también fueran frecuentes haciendo el gasolinero. Saludos

Nota 15 Dic 2020 19:27

Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 24 Jul 2011 23:09
Buenas a todos.
Ese tren venía desde el puerto de Valencia, porque yo lo vi de pequeño pasar por Yémeda-Cardenete y por Carboneras dirección Cuenca.

Nota 15 Dic 2020 20:20

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
Lleva otro j en cola>?

Nota 16 Dic 2020 09:20

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Si, los trenes con materias peligrosas llevaban sendos vagones de "choque" en cabeza y cola.
Por supuesto vacíos.

Nota 05 Ene 2021 11:02

Desconectado
Mensajes: 521
Ubicación: Utiel
Registrado: 27 Ago 2011 15:21
Yo recuerdo de mi infancia ver cisternas de Campsa en la estación de Utiel y además otras cisternas de color gris.
Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!

Nota 05 Ene 2021 21:53

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Además de todo lo comentado, también había unos trenes puros de cisternas en este caso llenas del famoso vino de Utiel con destino a Ribadavía para hacer vino del ribeiro la composición estaba continuamente yendo y viniendo y como es natural era vía Cuenca

Nota 27 Ene 2021 20:13

Desconectado
Mensajes: 68
Ubicación: Madrid - Cuenca
Registrado: 25 Oct 2012 19:37
Hola a todos...

Hace tiempo que sigo este hilo por haber tenido contacto con esta linea en tiempos de mi niñez. Mi padre fué maquinista tracción diesel en el deposito de Madrid Cerro Negro, el cual era titular de las locomotoras destacadas en la reserva de Cuenca. Mi padre ejerció de Jefe de Reserva en la citada ciudad cuando su titular disfrutaba permisos de verano u otras circunstancias. En los veranos que yo bajaba con mi padre unos dias, dos unidades componian dicha dotación, un tractor serie 303 y una locomotora serie 321 para el denominado RUTA. Este tren bajaba los lunes a Aranjuez y subia los martes, volvia a bajar el miercoles de nuevo a Aranjuez y subia el jueves y los viernes iba y venia en el mismo dia creo recordar. Corregidme si me equivoco. Este tren Ruta era un colector de vagones de mercancias, que maniobraba en las estaciones donde algún vagón tenia residencia y tambien al hilo de la conversación, era el encargado de subir desde Aranjuez la cisterna de gasoil pedida desde la reserva de Cuenca para alimentar la 321, el 303 y los camellos que pernoctaban en Cuenca. Recuerdo el "camello" de Madrid de la serie 593 (FIAT) y el de Valencia de la serie 592 (MAN) los cuales distinguia por el foco principal en su testero. La vida se hacia en un cuarto dormitorio de agentes que habia en la desaparecida reserva donde dormian los maquinistas de los camellos y sus interventores y excepcionalmente el maquinista y ayudante de alguna 319 que subia desde Valencia. Este contaba con diversas habitaciones, cocina, comedor y duchas. Si la memoria no me falla, un tal "Garache" era el encargado de dicho cuarto de personal. La oficina del Jefe Reserva estaba en la otra punta del edificio. Esta reserva estaba según se sale de Cuenca lado Valencia antes de llegar a la desaparecida CAMPSA que aqui se menciona. Un destartalado cocherón albergaban las locomotoras por la noche y una abandonada placa metalica en deshuso recuerdo por alli.

Un saludo a todos y a ver si logramos que rehabiliten esta linea de ferrocarril como se merece, por su utilidad publica vertebrando la Provincia de Cuenca y dando servicio a esta España vaciada de la cual mucha culpa tiene el abandono de estas infraestructuras.

LUIS.
Del escuchar proviene sabiduria, del hablar arrepentimiento.

Nota 27 Ene 2021 23:52

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Muchas gracias por tu relato, es una delicia leer testimonios de primera mano.
Saludos.

Nota 28 Ene 2021 00:54

Desconectado
Mensajes: 990
Ubicación: Valladolid
Registrado: 29 Mar 2016 09:54
truequerr escribió:
Esta fotografía es la mejor que he conseguido encontrar de las cisternas que componían aquel tren gasolinero, cisternas sobredimensionadas montadas sobre chasis de unificados X, procedentes de los mismos unificados de bordes altos, la pintura de las mismas fue cogiendo un gris gastado fruto de las muchas horas de intemperie que sufrieron, así mismo las hubo con la escalerilla en mitad del vagón y otras con la escalerilla en uno de los extremos, el anagrama tal y como sale aquí y en otras con los colores de la bandera española, y con la caja de grasa de los ejes creo que también las hubo de dos tipos. Saludos


Menuda cucada de cisterna, desconocía la existencia de esas pequeñas cisternas de tan corto empate.

Un saludo.

Nota 28 Ene 2021 18:01

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
truequerr escribió:
Hola de nuevo,
Sólo apuntillar que mis comentarios han ido dirigidos a la composición que casi a diario, en sus mejores tiempos, se hacía con las cisternas de ejes, pues las RR no las llegué a ver nunca en convoy, siempre que ví alguna se trataba de la de servicio interior, es decir, las destinadas a suministrar combustible a las locomotoras y automotores de la reserva de Cuenca, y que se traían una a una para sustituir la que o se había agotado o estaba a punto.
Por tanto mantengo que sobre el año 86-87 debió de desaparecer la composición citada, y esta de la foto la verdad es que nunca la he visto por Cuenca, lo que me hace pensar que no era un tráfico habitual, ni un tren con destino u origen en Cuenca sino más bien algún tren puntual que hizo parada casual
ese día en que fue fotografiado. Aunque también es cierto que en la foto aérea se observa una composición de cisternas de bogies que bien podrían ser las RR, en el fondo del ramal, quizás me las perdí y no me consta que también fueran frecuentes haciendo el gasolinero. Saludos


Muy interesante y rico el hilo. Solo decir que la composición de la foto parece tener origen/destino Cuenca, puesto que en cola del tren se puede adivinar lo que parecen los colores verde-amarillo de un tractor 303.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 28 Ene 2021 19:32

Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Deltic escribió:
truequerr escribió:
Esta fotografía es la mejor que he conseguido encontrar de las cisternas que componían aquel tren gasolinero, cisternas sobredimensionadas montadas sobre chasis de unificados X, procedentes de los mismos unificados de bordes altos, la pintura de las mismas fue cogiendo un gris gastado fruto de las muchas horas de intemperie que sufrieron, así mismo las hubo con la escalerilla en mitad del vagón y otras con la escalerilla en uno de los extremos, el anagrama tal y como sale aquí y en otras con los colores de la bandera española, y con la caja de grasa de los ejes creo que también las hubo de dos tipos. Saludos


Menuda cucada de cisterna, desconocía la existencia de esas pequeñas cisternas de tan corto empate.

Un saludo.


Yo creo que el bastidor es el unificado de siempre, pero que la cisterna es algo más grande de lo habitual (p.e., que las cisternas de los modelos de Ktrain o Ibertren), y por eso parece el vagón más corto.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron