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Pregunta sobre topes

Moderador: pacheco


Nota 06 Feb 2016 16:04

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Antes de que las compañias privadas se unieran y se fundara RENFE,los topes eran de muchas clases,y a la creacion de RENFE se obto por unificar los topes cuadrados,o ya existian los topes cuadrados en algunas compañias, en que año se empezo a poner los topes cuadrados, saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

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Nota 06 Feb 2016 21:04
FTS

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Ya se veían los topes cuadrados unificados en antiguas compañías.

Nota 06 Feb 2016 22:08

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Si no me equivoco, ya existían topes cuadrados antes de la fundación de RENFE, en los años veinte se unifica el material rodante pues el criterio anterior tenía diversas medidas en la posición de los topes y cuando se unían a los de otra compañía era muy difícil que coincidieran, para eso se crea el material unificado, ademas de unificar los pedidos, y creo que los vagones de nueva cuña ya tenían los topes rectangulares.
Un saludo

Nota 07 Feb 2016 01:40

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En efecto así es, una de las cuestiones más importantes de la unificación del material ferroviario, que ya se empieza a llevar a cabo en la época de las antiguas compañías, es la unificación de la tracción y choque.

Saludos:

Javier.-

Nota 07 Feb 2016 10:22
JSA

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Buenos días.

En el número de diciembre de 1931 de la revista Ferrocarriles y Tranvías se publicó un amplio artículo sobre este tema, escrito por Antonio Mendoza, Jefe de la Oficina Técnica de Unificación del Material Ferroviario.

En este artículo, perfectamente documentado, se explica que a finales del año 1925, la Federación de Industrias Nacionales, con la participación del Consejo Superior de Ferrocarriles, se encargaron de trabajar en pos de la unificación del material ferroviario, precisamente por las múltiples incompatibilidades y problemas que se producían entre el material de las distintas compañías, además de lograrse un importante abaratamiento de los costes de fabricación. Los elementos a estudiar eran, por ejemplo, los rodajes, cajas de engrase, suspensiones, elementos de tracción y choque, (los topes ya son cuadrados), enganches, bastidores, frenos y tuberías...

Resultado de estos trabajos, fueron los diseños de vagones cerrados, bordes altos, bordes bajos, jaulas de dos y tres pisos, plataformas con traviesa pivotante, cisternas, foudres de una o dos cubas, todos ellos con y sin garita, y con bastidor de 6.500, empate de 3.200, y longitud entre topes de 7.700, siendo todas las medidas en mm.

Dos tipos diferenciados en sus medidas, aunque no en sus órganos, comunes con los demás modelos, fueron un tipo de plataforma para el transporte de automóviles, y un furgón para trenes de mercancías, cuyas medidas eran: bastidor 9.200, empate 5.500, longitud entre topes, 10.400, también siempre en mm. En este caso, la plataforma no tenía la opción de la garita.

Solo en los años 1927 a 1929, las Compañías Estado, Norte, MZA, Andaluces, Sur, Oeste y Villacañas a Quintanar, adquirieron un total de 6.981 vagones de estos tipos. Para que podamos hacernos una idea de las necesidades de aquella época, y con el fin de que podamos trasladarlo a nuestras maquetas, las cantidades de cada tipo eran las siguientes:

Cerrados sin garita: 2.721
Cerrados con garita: 1.366
Bordes altos sin garita: 259
Bordes altos con garita: 211
Bordes bajos sin garita: 859
Bordes bajos con garita: 401
Jaulas de dos pisos sin garita: 175
Jaulas de dos pisos con garita: 75
Jaulas de tres pisos sin garita: 35
Jaulas de tres pisos con garita: 22
Cisternas sin garita: 25
Plataformas con viga giratoria: 352
Plataformas de bordes abatibles: 380

Estas cantidades pueden darnos una idea de las proporciones de vagones en explotación, aunque se echan en falta varios tipos, como los cisterna con garita, o los foudres, aunque estos últimos pertenecían a las empresas privadas del sector, que disponían generalmente de series relativamente cortas, (aunque matriculadas en las Compañías ferroviarias), y es de suponer que fueran más reacias a hacer inversiones por unos problemas que no les afectaban. También es posible que, simplemente, no aparezcan en esta relación publicada en el artículo.

Respecto al escaso número de vagones cisterna, hay que recordar que por entonces el tráfico por carretera era aún muy escaso, y gran parte de las necesidades energéticas de la industria se dirigían al carbón y no a los hidorcarburos, incluyendo el propio ferrocarril.

Espero que con esto quede aclarado el tema de los topes cuadrados.

Saludos cuadrados. Digoooo.... cordiales.

Nota 07 Feb 2016 10:32
JSA

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Un comentario adicional.

Estas series de vagones siguieron conviviendo, básicamente, con las viejas series de vagones durante bastantes años, llegando a Renfe un buen número de viejos vagones, y la práctica totalidad de las nuevas series unificadas. Al diseñarse y construirse las nuevas series unificadas, ya en tiempos de Renfe, las que conocemos como 300.000, de mayores dimensiones y cargas, fueron desapareciendo definitivamente las viejas series de vagones, conviviendo las series unificadas de los años 20 con estas nuevas. La desaparición de las series de las que hablamos se produce a medida que van llegando los vagones más modernos, como los ORE o los 600.000.

Saludos cordiales.

Nota 07 Feb 2016 22:03

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Los diversos modelos de vagones unificados diseñados en los años veinte
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Nota 22 Jun 2021 23:05

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Hola.. buenas noches.. retomo este hilo sobre topes unificados rectangulares
trasteando por Internet y documentandome para acabar unos vagones butaneros a bogies ( inspirado en el pdf de Mapel para transformar unas cisternas Lima a otras tipo Repsol ) he visto vagones butaneros a ejes (PR) con topes redondos, vagones - supongo - construidos por la industria nacional en los pasados 60's-70's ..si ya era práctica habitual instalar como aparato de choque el tope cuadrado unificado, como se instalaron estos redondos ???
por la imagen creo que son vagones de ancho ibérico y no pienso que circularan por Portugal .. si es que los vagones portugueses tienen topes redondos.. cosa que desconozco..

SALUDOS CORDIALES
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Nota 02 Jul 2021 10:45

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Hola: Y donde se puede ver el tutorial si no es molestia. Gracias.


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