Alvia S-730 escribió:
Abro este hilo, porque me gustaría enterarme de los servicios que unieron Galicia con el País Vasco. Casi no hay información en internet sobre éstos mismos...
Tengo entendido que un coche continuaba a París, ¿es eso cierto?
Gracias
Es cierto.
El coche que hacía el trayecto era de la serie DEV de la SNCF, y en las últimos años de circulación, principios de los 90, BC 10 Corail.
El servicio comenzó en los años 70, al principio desde Ourense-Empalme para poco más tarde extenderlo hasta Vigo. Formaba parte de la composición del SudExpress, en la placa con los destinos se podía leer SUDEXPRESS 310, que cubría la ruta París Austerlitz-Lisboa Santa Apolonia, con rama también a Oporto.
Cuando llegaban a Irún, procedentes de París, se enganchaba en el Expreso con destino Coruña-Vigo, y un poco más adelante en Miranda se unia con la rama de Bilbao con destino también Vigo. Creo que de este mismo foro me he bajado alguna foto, la tengo en una memoria externa, otro día la subo.
En cuanto a servicios diurnos circularon : el TER Irún/Bilbao-Vigo/Coruña con maniobras en Miranda y Ourense y cambios de sentido de la marcha en Venta de Baños y Monforte de Lemos. Una vez que se electrificó el tramo Monforte-Vigo (años 80) se susituyó el TER por un electrotren serie 432 para la ruta Irún-Vigo, que a su vez fue sustituido por otro ET de la serie 444, más adelante por los coches serie 9000 y 10000 traccionados por japonesas y serie 252, y finalmente por los coches serie 200 ARCO, lo qué es el actual y superviviente Intercity.
El tramo que aún continuaba sin electrificar (Ourense-A Coruña), fue cubierto por el Ter Bilbao-A Coruña que circulaba vía Valladolid-Medina-Zamora, coincidía en su llegada a Ourense con el ET 432 Irún-Vigo. Posteriormente se sustituyó el Ter por un camello serie 592, esta vez vía León-Monforte y finalmente por coches serie 9000 que en la estación de Miranda se unían al Diurno Irún-Vigo, el actual InterCity con coches serie 200.
Un saludo al foro!