Índice general Foros Tren Real RFC 13 El ultimo Regimiento Ferroviario

RFC 13 El ultimo Regimiento Ferroviario

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
:cry: que se queda en el museo de madrid? y los vagones que tienen tambien? se podria quedar la azaft todo....
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668


Desconectado
Mensajes: 863
Ubicación: Cuarte de Huerva Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 13:03
JAJAJA
Compra
ViaMango Diurno juanvi EDUARDO 1900sp ANTONIO stillN 241-2001 MAPEL Ciwl guardaagujas333 319maniatico Belotero AMAYO AMF Carrington 592 Talgo74 Heidiland
Venta
Juanlu250 TrenAstur Trengas kastle DOBLETRACCION inchenchato

TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
Me emociona particularmente este hilo, ya que mi padre que fue militar estuvo destinado en varios Regimientos de Ferrocarriles, cuando tuvo la graduación de Teniente y la de Capitán.
Que yo recuerde estuvo en Sevilla, en Valladolid, en Vigo, en Miranda de Ebro, Santander y seguro que en alguno más, pero no conozco al dedillo su hoja de Servicio.

Que tiempos aquellos, cuanda daba clases a los Practicos y los transportes militares, realmente mi mejor epoca de la vida.

Gracias por este hilo, lo seguire atentamente, es un lujazo de tema.

Saludos y gracias.
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

TER escribió:
Me emociona particularmente este hilo, ya que mi padre que fue militar estuvo destinado en varios Regimientos de Ferrocarriles, cuando tuvo la graduación de Teniente y la de Capitán.
Que yo recuerde estuvo en Sevilla, en Valladolid, en Vigo, en Miranda de Ebro, Santander y seguro que en alguno más, pero no conozco al dedillo su hoja de Servicio.

Que tiempos aquellos, cuanda daba clases a los Practicos y los transportes militares, realmente mi mejor epoca de la vida.

Gracias por este hilo, lo seguire atentamente, es un lujazo de tema.

Saludos y gracias.
Otro regimiento no citado y uno de los últimos en ser desmantelado fue el de Barcelona-San Andrés Condal y creo recordar que Granada tuvo también el suyo.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
TER escribió:
Me emociona particularmente este hilo, ya que mi padre que fue militar estuvo destinado en varios Regimientos de Ferrocarriles, cuando tuvo la graduación de Teniente y la de Capitán.
Que yo recuerde estuvo en Sevilla, en Valladolid, en Vigo, en Miranda de Ebro, Santander y seguro que en alguno más, pero no conozco al dedillo su hoja de Servicio.

Que tiempos aquellos, cuanda daba clases a los Practicos y los transportes militares, realmente mi mejor epoca de la vida.

Gracias por este hilo, lo seguire atentamente, es un lujazo de tema.

Saludos y gracias.


¿Me podrías decir en que años estuvo en Santander?


Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
GALPER54 escribió:
Otro regimiento no citado y uno de los últimos en ser desmantelado fue el de Barcelona-San Andrés Condal y creo recordar que Granada tuvo también el suyo.

No hay que confundir Regimientos con Unidades ó Destacamentos. Regimientos de Ferrocarriles eran dos, el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles y el Regimiento de Zapadores Ferroviarios. Sus sedes centrales estaban en Madrid y tenían unidades y destacamentos por toda España. Por ejemplo, en Santander estaba la 33ª unidad de Movilización y Prácticas, que pertenecía al 3er. Batallón con sede en Burgos (creo, perdón si me equivoco). Otro ejemplo: en Oviedo había un destacamento que pertenecía a la 12ª Unidad situada en León, que pertenecía al 1er. Batallón con sede en Valladolid.
Un poco rollo, ya lo se. Todo esto es para explicar que lo de Barcelona- San Andrés Condal y Granada no eran regimientos, sino unidades ó destacamento.
Todo ello sin mayor importancia, claro.

TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
Retamoso escribió:
TER escribió:
Me emociona particularmente este hilo, ya que mi padre que fue militar estuvo destinado en varios Regimientos de Ferrocarriles, cuando tuvo la graduación de Teniente y la de Capitán.
Que yo recuerde estuvo en Sevilla, en Valladolid, en Vigo, en Miranda de Ebro, Santander y seguro que en alguno más, pero no conozco al dedillo su hoja de Servicio.

Que tiempos aquellos, cuanda daba clases a los Practicos y los transportes militares, realmente mi mejor epoca de la vida.

Gracias por este hilo, lo seguire atentamente, es un lujazo de tema.

Saludos y gracias.


¿Me podrías decir en que años estuvo en Santander?


Acabo de hablar con mi hermano, que tiene mejor memoria que yo y me comenta que debio de ser en el año 72 ó 73, que ya ha llovido.

Por cierto, si que recuerdo que en Santander viviamos en una especia de "casona" que habia a la entrada de la estación y que una e las vias pasaba muy cerquita de la ventana de la habitación que yo ocupaba y justo al principio del jardin de aquella casona, se abria hacia la derecha las vias de la estación y hacia la izquierda la playa de vias de clasificación, que anda que no me he ganado bullas de mi madre, porque me metia por aquella playa de vias (que poco sentido del riesgo teniamos de pequeño) y como aprendi a jugar al ping-pong (hoy tenis de mesa) con los soldados, tengo que agradecerles que aun tenga un poco de "muñeca" con la raqueta.
Años despues volvi con mi padre y el Destacamento estaba en la propia estación y aquella casona estaba abandonada, fue un sentimiento de pena muy grande, pero esto evoluciona así. Hoy en día no tengo ni idea de que será de aquello.-

Saludos
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura


Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
TER escribió:
Retamoso escribió:
TER escribió:
Me emociona particularmente este hilo, ya que mi padre que fue militar estuvo destinado en varios Regimientos de Ferrocarriles, cuando tuvo la graduación de Teniente y la de Capitán.
Que yo recuerde estuvo en Sevilla, en Valladolid, en Vigo, en Miranda de Ebro, Santander y seguro que en alguno más, pero no conozco al dedillo su hoja de Servicio.

Que tiempos aquellos, cuanda daba clases a los Practicos y los transportes militares, realmente mi mejor epoca de la vida.

Gracias por este hilo, lo seguire atentamente, es un lujazo de tema.

Saludos y gracias.


¿Me podrías decir en que años estuvo en Santander?


Acabo de hablar con mi hermano, que tiene mejor memoria que yo y me comenta que debio de ser en el año 72 ó 73, que ya ha llovido.

Por cierto, si que recuerdo que en Santander viviamos en una especia de "casona" que habia a la entrada de la estación y que una e las vias pasaba muy cerquita de la ventana de la habitación que yo ocupaba y justo al principio del jardin de aquella casona, se abria hacia la derecha las vias de la estación y hacia la izquierda la playa de vias de clasificación, que anda que no me he ganado bullas de mi madre, porque me metia por aquella playa de vias (que poco sentido del riesgo teniamos de pequeño) y como aprendi a jugar al ping-pong (hoy tenis de mesa) con los soldados, tengo que agradecerles que aun tenga un poco de "muñeca" con la raqueta.
Años despues volvi con mi padre y el Destacamento estaba en la propia estación y aquella casona estaba abandonada, fue un sentimiento de pena muy grande, pero esto evoluciona así. Hoy en día no tengo ni idea de que será de aquello.-

Saludos


Por lo que dices, y por la fecha, debes referirte al edificio que estaba al final de la estación de RENFE y que por aquel entonces era la "Agrupacion", ya que no era todavía Regimiento.
Los edificios de la 33ª unidad estaban al lado del taller eléctrico de FEVE, junto a las vías, y junto al cuartel había un edificio de dos plantas destinado a viviendas de los oficiales.
Actualmente el cuartel está alquilado a la policía municipal de Santander y el edificio de viviendas pertenece a Formación Profesional de FEVE.
El edificio de la Agrupación no sé si seguirá existiendo, aunque cuando yo lo conocí era ya una pura ruina

TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
Por lo que dices, y por la fecha, debes referirte al edificio que estaba al final de la estación de RENFE y que por aquel entonces era la "Agrupacion", ya que no era todavía Regimiento.
Los edificios de la 33ª unidad estaban al lado del taller eléctrico de FEVE, junto a las vías, y junto al cuartel había un edificio de dos plantas destinado a viviendas de los oficiales.
Actualmente el cuartel está alquilado a la policía municipal de Santander y el edificio de viviendas pertenece a Formación Profesional de FEVE.
El edificio de la Agrupación no sé si seguirá existiendo, aunque cuando yo lo conocí era ya una pura ruina


Efectivamente, era el ultimo edificio que había y recuerdo que tenia unos 5 minutos hasta las toperas. Al menos a ese edificio de la unidad le han dado buen uso, porque otros en los que viví fueron demolidos. Se que el de Valladolid debe de tener un uso administrativo, porque no hace mucho pase por allí y recorde que alli se ubicaba el cuartel donde residí y tenia pinta de ser un Organismo Oficial.

Aquella Casona la vi en los principios de los 80 y estaba cerrada y en bastante estado de abandono, una pena, porque pase muy buenos ratos en ella.

Gracias por la información y cordiales saludos.
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura


Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 02 Oct 2009 20:16
Hola:

Pues vaya una noticia triste. Efectivamente la 45 Promoción de prácticos se licenciaron si mal no recuerdo en el año 88 o muy a principios del 89 y fueron los últimos. No recuerdo la fecha exctamente pero de lo que si me acuerdo es de que ese dia yo estaba de guardia en el cuartel de Miranda (ya desaparecido) como soldado de unidad. El nombre de dicha unidad cambió en el año 88 y paso a ser la 13 Unidad despues de haberse denominado durante muchos años la 42 Unidad, y los destacamentos de Bilbao y Burgos dependian de Miranda.

Historias de la mili.....



Saludos.

TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
Ahora que habeis citado el de Bilbao, en el año 83 estuvo mi padre alli, se que no estaba destinado en ese Destacamento, pero estuvo al menos un par de meses, ya que yo estaba por entonces en Santoña y cogi la FEVE desde la estacion de Cicero hasta Bilbao y alli me recogieron un par de soldados que me llevaron al destacamento que estaba a la salida de vias de Bilbao Abando. Recuerdo que era un destacamento no muy grande, pero bastante acogedor y que pase alli un par de días y para lo que era la comida en un cuartel, reconozco que comi bastante bien.

En el de Miranda tenía yo un conocido,que estuvo destinado tiempo atras con mi padre.No recuerdo que graduación tenia y ahora mismo la memoria no me lleva hasta su apellido; solo recuerdo que en su vida "civil" era arbitro de baloncesto, un tipo majete y con el que pase alguna noche de copichuelas en Miranda.

Que tiempos los de los Regimientos de Movilización y Practicas de Ferrocarriles, que lastima que se hayan ido al garete, pero por lo visto es el destino, que le vamos a hacer.

Saludos
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 28 Nov 2008 15:36
Buenas tardes aqui me acabo de quedar sorprendido con la desaparicion del regimiento, yo realize el servicio militar en uno de sus ultimos reemplazos en el 1º/98 todavia en cuatro vientos, y tube el honor de disfrutar de "la vaporosa" (le pese a quien le pese este nombre), y me gustaria saber si alguien sabe definitivamente que va a pasar con todo el material que posee el ejercito.

Tambien quiero resolver una duda sobre la vaporosa ya que me han comentado que esta maquina pertenece a la Fundacion de los Ferrocarriles Españoles.

Espero vuestras respuestas.

TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
Os dejo una descarga de un fragmento del Documental "Transportes militares en la 2ª guerra mundial", del Canl Historia, en el que se refieren a los transportes militares en ferrocarril.

Espero que sea de vuestro interes.

Un saludo

http://www.megaupload.com/?d=3IX3K71Y
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
El antiguo cuartel del Regimiento de Zapadores ferroviarios de Bilbao sigue en pie a dia de hoy(y que siga por muchos años)es el local social y sede de la Asociacion de Amigos del Ferrocarril de Bilbao,aun conserva el castillete en la terraza.

TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
delatierruca escribió:
El antiguo cuartel del Regimiento de Zapadores ferroviarios de Bilbao sigue en pie a dia de hoy(y que siga por muchos años)es el local social y sede de la Asociacion de Amigos del Ferrocarril de Bilbao,aun conserva el castillete en la terraza.


Muchisimas gracias por esa información, saber que los antiguos cuarteles de ferrocarriles aun siguen en pie es gratificante, alguno si que ha sufrido la piqueta y ha ido al suelo y esas noticias para la gente que ama el ferrocarril en general y para los que hemos tenido la gran suerte de vivir en algunos de esos acuertelamientos, nos producen una especial pena.

De nuevo, muchas gracias y espero en breve poder pasar por alli para saludar a la gente de la asociación y ver aquel recinto.
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Gracias,TER,te mostraremos con sumo gusto nuestro local.La verdad es que interiormente conserva poco del antiguo cuartel ya que se hicieron algunas reformas.pero si pasa por alli algun antiguo militar y ferroviario seguro que se acuerda de las antiguas instalaciones,un saludo.


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antigua estación de CAMPAMENTO del Ferrocarril militar de CAMPAMENTO-CUATRO VIENTOS-LEGANES.
Adjuntos
4444.jpg
4444.jpg (117.28 KiB) Visto 6500 veces


Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010 09:43
estrator escribió:
Buenas tardes aqui me acabo de quedar sorprendido con la desaparicion del regimiento, yo realize el servicio militar en uno de sus ultimos reemplazos en el 1º/98 todavia en cuatro vientos, y tube el honor de disfrutar de "la vaporosa" (le pese a quien le pese este nombre), y me gustaria saber si alguien sabe definitivamente que va a pasar con todo el material que posee el ejercito.

Tambien quiero resolver una duda sobre la vaporosa ya que me han comentado que esta maquina pertenece a la Fundacion de los Ferrocarriles Españoles.

Espero vuestras respuestas.

Hola!, yo tambien realicé el servicio militar en el Regimiento de Ferrocarriles nº 13, de Cuatro Vientos, soy del 3º/97, por lo que debimos de coincidir durante un tiempo en el cuartel. Yo estaba destinado en el batallon de Explotacion (lo que antes era Movilizacion y Practicas) y dada mi aficion y los conocimientos que tenia sobre el ferrocarril, me sirvio para que me asignaran tres cometidos principales en el batallon, asi, realizaba las funciones de agente de maniobras y acompañaba el tren diario que subia de Campamento a Cuatro Vientos, tambien estaba encargado de la revision y recrecido de niveles en los tractores Henschel, el 10300 y la 10825, ademas me asignaron como 2º fogonero (el primero era el cabo profesional Benito) de la "1000 de Oeste", que es como a mi me gusta llamarla. Esta funcion fue sin duda la que mas me emocionó, pues aunque muy dura, no todo el mundo, que sea aficionado, tiene al alcance estar al servicio de tal belleza. Me entristeció el dia que se la llevaron al TCR para repararla, motivo por el cual no se pudo encender en mi jura de bandera, pero mereció la pena, pues despues me tocó ir al TCR a prepararla para su traslado de vuelta al cuartel encendida. Nunca se me olvidará ese dia y ese traslado, sobre todo cuando en Leganes nos desacoplamos del 310 y fuimos aislados hasta Cuatro Vientos, fue increible.
Asi que seguramente estube en tu jura de bandera, en la que fue la ultima vez que tube el honor de encenderla y disfrutarla.
Aqui os dejo con un recuerdo de aquellos dias, que para mi fueron fantasticos.
Un saludo
Adjuntos
RdeF13 (1).jpg


Desconectado
Mensajes: 491
Registrado: 14 Sep 2008 20:09
Como escribí al principio del hilo yo hice el V/E en el cuartel de Fuencarral entre 1990 y 1993. Os dejo la foto antes de salir de maniobras ferroviarias a la Ruta de la Plata, entre Valderrey y Benavente. Un servidor el segundo por la izquierda...
Imagen


Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010 09:43
mariano escribió:
Como escribí al principio del hilo yo hice el V/E en el cuartel de Fuencarral entre 1990 y 1993. Os dejo la foto antes de salir de maniobras ferroviarias a la Ruta de la Plata, entre Valderrey y Benavente. Un servidor el segundo por la izquierda...
Imagen

Que bueno!, a mi me gustaria haber vestido el uniforme azul, pero en mi epoca ya habian unificado el uniforme al del resto del cuerpo de ingenieros.

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron