cgcsaintdenis escribió:
Han pasado más de 7 años desde esa filmación de youtube que has aportado. ¿Cómo está ahora ese material? ¿Se halla operativo? Es interesante saberlo debido a los problemas de conservación del material ferroviario ya que el óxido se "come" a nuestras locomotoras. Gracias anticipadas por la futura información al respecto.
Por otra parte, es normal que Defensa pretenda recuperar una pieza de su patrimonio, que es el de todos; no creo que existan objeciones a la devolución que se pretende ni que se deban poner trabas para ello.
Saludos cordiales,
cgcsaintdenis
Hola, Carlos. Ya que tienes la deferencia de agradecer la información antes, incluso, de que se aporte, no puedo menos, además de por la consideración que me mereces, que aportar una pincelada al respecto.
Lo que me llama la atención es que con tu experiencia, y sabiendo muy bien como funciona este país (y más este ámbito) des por cierta la información publicada. Tanto esta noticia como las dos anteriores aparecidas dentro de esta serie del mismo medio (en el marco de los mismos intereses), no encierran más que un gran cúmulo de falsedades. También sabes perfectamente que desde hace años, cuanto se publica acerca del CEHFE y sus actividades, esta plagado de mentiras interesadas.
La máquina en cuestión, ni está desaparecida, ni está en mal estado, ni ha llegado denuncia alguna contra nadie (como no sea que llegue mañana, el año que viene o la próxima década), ni nada de nada. Precisamente, vengo manteniendo en Madrid con altos mandos militares reiterados contactos durante los últimos tiempos acerca de la situación y actuaciones técnicas en la máquina. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, publico una toma del 07.02.22 hecha frente a la locomotora. Corresponde a la visita de un brigada y un subteniente desplazados expresamente por el E. M. del Ejército para la inspección rutinaria de los trabajos realizados. La visita, no hace falta decirlo por sus sonrientes expresiones, fue tan satisfactoria como siempre. Al igual que fue satisfactorio el informe facultativo emitido. Aparecen también en la imagen Luciano Vañó, director técnico de los trabajos en ejecución, además de un comandante y un subteniente de Barcelona.
Bien es cierto que los trabajos se han retrasado sobre lo previsto, como justifica el informe evacuado por dichos dos suboficiales. Cuando se efectuaba en la locomotora la prueba hidráulica, tras la reparación integral del hogar, presentó una gran fuga de agua por hallarse perforado, a causa de la corrosión de años, el “tubo seco”. Hubo, por tanto, que parar las pruebas, desmontar todo lo necesario y proceder a su reparación. Si no, la locomotora ya estaría operativa. Los trabajos continúan actualmente, habiendo conllevado por nuestra parte la inversión de más de 200.000 € de fondos propios (privados) desde el día en que nos hicimos cargo de la misma.
También es cierto que, en un momento dado, alguna mente lúcida (como las que hay en todos los estamentos) se dirigió a mi instándonos a abandonar la restauración para colocar la máquina a modo de adorno en una instalación militar. Lógicamente, me negué en redondo, afirmando que para ese destino no hubiera hecho falta ni dedicar tantos años, tantos fondos, ni tantos esfuerzos y que esa locomotora, o salía operativa o no iba a ningún sitio. Osadía la mía que, lógicamente, no sentó nada bien en algún despacho desde donde se tiene por cierto que las órdenes han de ser obedecidas. Pero, como es de comprender, a estas alturas de la película, y tan acostumbrado como estoy a afrontar toda clase de problemas y controversias, todo eso me preocupa bien poco.
Espero haber podido contribuir al suministro de la información que demandabas y al conocimiento de la cuestión por parte de cuantos estén sinceramente interesados en la situación actual de esta bonita e interesante locomotora.
Cordiales saludos.