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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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A lo largo de todo el siglo XX, la cuenca del Bajo Ebro se encontraba repleta de pequeñas explotaciones mineras que utilizaban el propio río para dar salida a sus producciones. La mayoría dispuso de redes ferroviarias propias y, una en concreto, funcionó hasta el año 1990 con la primitiva tracción a sangre. Se trataba de la mina La Canota, de Seròs, cerca de Lleida, donde el mulo Marró trabajó incansable hasta que la llegada de pequeños tractores diésel le permitieron disfrutar de una merecida jubilación.
Foto: Carles Salmerón
Texto: Terminus CET
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pacheco escribió:
A lo largo de todo el siglo XX, la cuenca del Bajo Ebro se encontraba repleta de pequeñas explotaciones mineras que utilizaban el propio río para dar salida a sus producciones. La mayoría dispuso de redes ferroviarias propias y, una en concreto, funcionó hasta el año 1990 con la primitiva tracción a sangre. Se trataba de la mina La Canota, de Seròs, cerca de Lleida, donde el mulo Marró trabajó incansable hasta que la llegada de pequeños tractores diésel le permitieron disfrutar de una merecida jubilación.
Foto: Carles Salmerón
Texto: Terminus CET

Extraordinaria imagen. Sobre todo, teniendo en cuenta la avanzada fecha en que se tomó. Gracias, Pacheco, y un recuerdo al amigo Carles Salmerón (E.P.D.), autor de la fotografía.


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Patrimonio vivo
Locomotora AM-105, de rodaje 0-5-0 y ancho de vía de 60 cm, construida por O&K en 1910 para la Azucarera de Madrid. En pruebas en Gijón en 2003, una vez restaurada en estado de marcha, por el proyecto del Tren del Cemento.
Cortesía : Joan Carles Salmerón
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pacheco escribió:
Patrimonio vivo
Locomotora AM-105, de rodaje 0-5-0 y ancho de vía de 60 cm, construida por O&K en 1910 para la Azucarera de Madrid. En pruebas en Gijón en 2003, una vez restaurada en estado de marcha, por el proyecto del Tren del Cemento.
Cortesía : Joan Carles Salmerón


Una interesante y curiosa locomotora cuyo mayor interés reside en su rodaje 0-5-0 articulado, que le permite inscribirse en curvas de radio mínimo.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Locomotora 020WT nº 13 de 600mm construida por Orenstein & Koppel para la fábrica de SOLVAY en Barreda, cerca de Torrelavega. 28-3-1960
Foto: L.G Marshall
** En Gran Bretaña se conserva la nº 11 "PETER ALLEN" (O & K 5834/1912) de esta misma factoría y mismas características técnicas circulando en el Leighton Buzard Railway
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Locomotora nº 3 de la Sociedad Hullera Española (SHE 3) construida por L.Corpet en 1887 con nº de fábrica 467 trabajando en Minas de Aller, UJO (Asturias) el 13 de Julio de 1963. Foto: Roger Joanes.
Estuvo en servicio activo hasta finales de los años 60 hasta su retirada en 1970. Fue restaurada estéticamente por HUNOSA en los talleres de Sovilla y al cabo de un tiempo cedida a un alto cargo de la empresa que se la llevó a la finca de su residencia madrileña, donde se le perdió la pista.
Curiosamente hace algunos años apareció en la ciudad portuguesa de Lousal, donde se conserva actualmente como "maceta" en un estado que deja mucho que desear según podemos ver en las fotos de nuestro compañero Galper54 en su viaje a Portugal de Junio del 2021.
Sus "hermanas" gemelas SHE 2 y SHE 5 se conservan en estado de marcha en el Statfold Barn Railway y en el Museo del Ferrocarril de Asturias respectivamente.
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Aspecto que presentaba la SHE 3 en LOUSAL (Portugal) el 10 de Agosto de 2013. Foto: Joao Moreira
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Foto: Galper54
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Foto: Galper54


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Fotos del tractor de maniobras de la Junta del Puerto de Almeria, para el movimiento de vagones en dicho puerto.
Fotos: Pacheco
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Locomotora "BILBAO" n°17 (ex. FC. Triano n°6 y ex. RENFE 020-0223) originalmente 020ST (Sharp Stewart 2787/1878).
Vendida en 1958 a Fábrica de Mieres donde, conservando el nombre primitivo, recibió el número 17.
En 1962 se procedió a su reparación y transformación siendo lo más significativo la sustitución de los tanques de agua, del tipo envolvente por otros convencionales y la asignación del número 304.
Dada de baja al servicio permaneció apartada durante algunos años en el complejo de HUNOSA de Pozo El Batán, próximo a Mieres, hasta su incorporación al Museo del Ferrocarril de Asturias, que procedió a su restauración.
Adjuntos
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La nº 304 "Bilbao" ex. 020-0223 RENFE, maniobrando en la fábrica de Mieres sobre vías de distintos anchos (750mm, 1000mm y 1674mm) el 13-7-1963. Foto: Roger Joanes
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La ex Triano 6, ex RENFE 030-0223 y ex HUNOSA 304 en su retiro definitivo del Museo del Ferrocarril de Asturias
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pacheco escribió:
Locomotora "BILBAO" n°17 (ex. FC. Triano n°6 y ex. RENFE 020-0223) originalmente 020ST (Sharp Stewart 2787/1878).
Vendida en 1958 a Fábrica de Mieres donde, conservando el nombre primitivo, recibió el número 17.
En 1962 se procedió a su reparación y transformación siendo lo más significativo la sustitución de los tanques de agua, del tipo envolvente por otros convencionales y la asignación del número 304.
Dada de baja al servicio permaneció apartada durante algunos años en el complejo de HUNOSA de Pozo El Batán, próximo a Mieres, hasta su incorporación al Museo del Ferrocarril de Asturias, que procedió a su restauración.


La locomotora mencionada, en sus últimos tiempos, y apartada a la espera de una mejor vida en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Fotos: Xavieuromed.
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Fábrica de La Felguera, Asturias.
Locomotora 020T "Pedro Duro II" construida por la propia fábrica Duro Felguera en 1962, utilizando partes de su predecesora de 1895.
La "Pedro Duro I" lleva un corte de vagones desde la fábrica a las vías de RENFE.
Fue la última locomotora de vapor construida en España. 05 de julio 1974.
Foto: Kees Wielemaker.
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FC. CARBONES LA NUEVA.
Locomotora 020WT n°4 "JUANCO" (Krauss 6128/1909) saliendo de Ciaño con un tren de vagonetas vacías en dirección a Samuño. 11-5-1974
Foto: M. J Fox
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180010.jpg (288.07 KiB) Visto 1430 veces


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Vista general del material motor diesel estacionados en la terminal de mercancías de la playa de vías clasificación del Complejo Petroquímiconde Puertollano.

Se ve a la Alco 13-34021-3 de Ferrovial (Ex. 1311 Renfe), Mak G1700BB de la empresa Captrain y a la izquierda el tractor diesel MTM 309-005 de la empresa FSV (Ex. 309-005 Renfe-Adif).

25/10/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Vista general del variopinto material motor diesel en las vías de clasificación del Complejo Petroquímico Puertollano donde se mezclan varías generaciones. A la derecha la Alco 13-34021-3 de Ferrovial (Ex. 1311 Renfe) y el tractor diesel mixto Mak G1700BB de la empresa Captrain y a la izquierda el tractor diesel MTM 309-005 de la empresa FSV (Ex. 309-005 Renfe-Adif). 25/10/2023, [Foto: Juan Sánchez].


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Vista de la primera fábrica de barajas cartas española de Heraclio Fournier situdada en la calle Manuel Iradier.

Aquí se muestra la parte trasera de la fábrica de naipes fotografiada en el año 1887 donde el ferrocarril tenía un papel importante pues como se ve tenía acceso directo a la fábrica para el suministro de material y exportación de las barajas de cartas una vez echas.

En primer plano se ve la vía férrea que entra a la fábrica y dos vagones de mercancías, uno de ellos un vagón abierto de dos ejes y el otro un vagón cerrado de dos ejes. Ambos vagones de madera y con la garita de freno manual accionado por los guardafrenos.

(La imagen esta extraida de la pagina https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Fabrica_Fournier_fachada_sur.jpg#mw-jump-to-license y la goto se encuentra en el Museo Fournier de Naipes de Álava).

[Foto: Autor desconocido].
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20231029-Fabrica_Fournier_fachada_sur (3).jpg
Primera fábrica de barajas cartas española de Heraclio Fournier situdada en la calle Manuel Iradier con la vía férrea y dos vagones de mercancías en el primer plano de la fotografía. [Foto: Autor desconocido].


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Mismo plano anterior que hice al material motor diesel en la playa de vías clasificación de la Refinería Repsol de Puertollano pero 1 mes antes y con el primer tractor diesel 309 que llego a estas instalaciones, concretamente el 312 de la empresa SRC que actualmemente lo a sustituido el 309-005. También se ve que tienen un locotractor bimodal eléctrico a base de baterías, el resto del material motor no a variado actualmente.

11/9/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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20230913-20230913_182730.jpg
Vista general del material motor en la playa vías clasificación del Complejo Petroquímico Repsol de Puertollano con Alco 13-34021-3 de Ferrovial (Ex. 1311 Renfe), el tractor diesel MTM 312 de la empresa SRC (Ex. 309 Renfe-Adif) y al fondo izquierda la locomotora diesel mixta Alco 13-34021-3 de Ferrovial (Ex. 1311 Renfe). 11/9/2023 [Foto: Juan Sánchez].


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El 'Tren Hullero' de La Robla, motor de la minería en el Norte de España

https://www.diariodevalderrueda.es/text ... rte-espana
Adjuntos
6049382.jpeg
6049383.jpeg


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Hubo a finales del XIX hasta mediados del XX un ferrocarril minero que desde Ribadeo remontaba el valle del Eo hasta Puente Nuevo (A Pontenova) para cargar mineral de hierro y llevarlo hasta un cargadero en la ría del Eo. También tuvo uso de pasajeros.

Hubo varios intentos de prologar el trazado hacia el sur, atravesando la cordillera Cantábrica hasta El Bierzo para dar salida al mineral de hierro de las minas de El Bierzo por el puerto de Ribadeo. Pero siempre fracasaron por la dificultad de encontrar un trazado económicamente viable.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ferroca ... _a_Ribadeo

He visto fotos del cargadero en Ribadeo y de los barcos, pero no del ferrocarril. Si alguien tuviera fotos y quisiera compartirlas aquí se lo agradecería.

77C2D501-5F10-439C-9A74-DA18FE2D5B2E.jpeg


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Un tren en las cercanías de Ribadeo, hacia 1918
SMV_Tren en la entrada de Ribadeo_c1918 (Hauser y Menet).JPG


Tren cruzando el viaducto de Rego da Viña
SMV tren cerca de Ribadeo.jpg


Un tren de mercancías llegando al viaducto sobre el río Eo, hacia el año 1930
SMV_Tren a la salida de un túnel_c1930.jpg



La estacion de Villaodrid hacia 1930
SMV_Estación de Villaodrid_c1930.jpg


La estacion de Ribadeo hacia 1918
SMV_Ribadeo_Estacion de ferrocarril_c1918 (Hauser y Menet).JPG


Saludos
luisignacio


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2.29.jpg
FC. VILLAODRID-RIBADEO, tren mixto remolcado por una locomotora Borsig 1-3-0
2.29.jpg (117.79 KiB) Visto 847 veces


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Muchas gracias por las fotos


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Espartacus escribió:
Hubo a finales del XIX hasta mediados del XX un ferrocarril minero que desde Ribadeo remontaba el valle del Eo hasta Puente Nuevo (A Pontenova) para cargar mineral de hierro y llevarlo hasta un cargadero en la ría del Eo. También tuvo uso de pasajeros.

Hubo varios intentos de prologar el trazado hacia el sur, atravesando la cordillera Cantábrica hasta El Bierzo para dar salida al mineral de hierro de las minas de El Bierzo por el puerto de Ribadeo. Pero siempre fracasaron por la dificultad de encontrar un trazado económicamente viable.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ferroca ... _a_Ribadeo

He visto fotos del cargadero en Ribadeo y de los barcos, pero no del ferrocarril. Si alguien tuviera fotos y quisiera compartirlas aquí se lo agradecería.

77C2D501-5F10-439C-9A74-DA18FE2D5B2E.jpeg



Buenos dias. este cargadero era parecido al que habia en el ferrocarril minero Lucainena de las Torres hasta Aguamarga,(Almeria).saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

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