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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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¿Dónde están las locomotoras industrial KG275BS?

Hola DL500 y ElSirio

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=16384

Este es el KHDeutz Modelo Tipo KG275BS que fue trasladado a Chile. Es tal vez la "Virgen de la Esperanza"? ElSirio, esta fotografía fue tomada de su video en Osorno, por favor, ¿tiene alguna mejor aún fotografías?

Como podemos ver, estos dos locotractores son muy diferentes a los que también se llama después de los santos, que fueron de Repsol-Butano en España. Ellos no son los mismos.

La misma pregunta que DL500 pregunta: ¿Alguien tiene alguna fotografía de cualquiera de los dos KG275BS trabajo de Minas de Aznalcóllar al Guadalquivir, SA? O bien, cuando estaban trabajando para Empresa Guinovart y Oshsa, SA (GyO), tanto en via 1.000 mm o 1.668 mm? Por favor?

Gracias

-PGG-
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GyO_khd_KG275BS.jpg
KHDeutz KG275BS en Osorno, Chile - Photo by ElSirio
GyO_khd_KG275BS.jpg (43.18 KiB) Visto 4758 veces
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


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pacheco escribió:
Hola amigos: Deseria obtener alguna información veraz sobre las dos locomotoras RUHRTHALER de ancho RENFE de 150 CV que el ejercito adquirió para la realización de las maniobras en la estación militar de CAMPAMENTO. ¿Se conserva alguna en la actualidad? o tal vez fueron desguazadas. Esperando vuestras gratas repuestas. Un cordial saludo.


Muy interesante hilo.

Comoquiera que muchos ferroviarios empezaron en la profesión como militares y aprendieron rudimentos de su oficio en estas máquinas, no es extraño encontrar fotos de ellas, como la que adjunto, arrugada tras estar mucho tiempo en la cartera de su propietario como recuerdo de la "mili"...

Que tuvieran sólo freno de aire, sólo se explica si se tiene en cuenta que su destino no era servicio comercial propiamente dicho sino la formación del personal. Quizás con ellas se quisiera mostrar un sistema diferente al usual en España por entonces (el vacío), pero que estaba muy extendido por otras partes del mundo y dentro de la formación militar, obviamente, no sólo hay que conocer la tecnología que se usa en el propio territorio.

En cualquier caso, su aspecto como herramienta de formación, otorga a estas locomotoras un especial interés histórico.

Saludos:

Javier.-
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dieselRhuh_camp.jpg
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javierfl escribió:
pacheco escribió:
Hola amigos: Deseria obtener alguna información veraz sobre las dos locomotoras RUHRTHALER de ancho RENFE de 150 CV que el ejercito adquirió para la realización de las maniobras en la estación militar de CAMPAMENTO. ¿Se conserva alguna en la actualidad? o tal vez fueron desguazadas. Esperando vuestras gratas repuestas. Un cordial saludo.


Muy interesante hilo.

Comoquiera que muchos ferroviarios empezaron en la profesión como militares y aprendieron rudimentos de su oficio en estas máquinas, no es extraño encontrar fotos de ellas, como la que adjunto, arrugada tras estar mucho tiempo en la cartera de su propietario como recuerdo de la "mili"...

Que tuvieran sólo freno de aire, sólo se explica si se tiene en cuenta que su destino no era servicio comercial propiamente dicho sino la formación del personal. Quizás con ellas se quisiera mostrar un sistema diferente al usual en España por entonces (el vacío), pero que estaba muy extendido por otras partes del mundo y dentro de la formación militar, obviamente, no sólo hay que conocer la tecnología que se usa en el propio territorio.

En cualquier caso, su aspecto como herramienta de formación, otorga a estas locomotoras un especial interés histórico.

Saludos:

Javier.-


Gracias por esta excelente aportación gráfica, nada abundante por cierto, dada la vida tan efimera que tuvieron estos locotractores RUHRTHALER en el FC Militar de Cuatro Vientos. Desde luego una gran foto con historia. Saludos


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En la industria Hiasa de Nubledo (Asturias) se encontraba hace algún tiempo, una locomotora Whitcomb modelo RS-4-TC con nº de fábrica 61268, adquirida de ocasión al ejército norteamericano, con numeración USAF 4038, que la tenía en la base aerea de Morón de la Frontera (Sevilla). ¿Podría alguien decir si esta locomotora aún existe y en que estado?
Acompaño una foto de una locomotora gemela preservada en los EEUU.
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crrx4027.jpg
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DL500 escribió:
En la industria Hiasa de Nubledo (Asturias) se encontraba hace algún tiempo, una locomotora Whitcomb modelo RS-4-TC con nº de fábrica 61268, adquirida de ocasión al ejército norteamericano, con numeración USAF 4038, que la tenía en la base aerea de Morón de la Frontera (Sevilla). ¿Podría alguien decir si esta locomotora aún existe y en que estado?
Acompaño una foto de una locomotora gemela preservada en los EEUU.

:arrow: http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD
:arrow: http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD

También las pongo a continuación para los que no tengan cuenta en Tranvía Portal, pero creo que es conveniente tenerla pues los comentarios de los usuarios al respecto, y en el caso de la segunda fotografía, también el pie de foto, son muy interesantes y aportan mucha información. Quizá fccarreño si aparece por aquí pueda aportar algún dato más, pues la segunda fotografía es de su autoría y está tomada en 2008, por lo que podemos esperar que aún siga la locomotora allí.

:arrow: http://www.tranvia.org/modules/My_eGall ... 88astu.jpg
:arrow: http://www.tranvia.org/modules/My_eGall ... 1208_2.jpg


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Pues poco más puedo aportar sobre ella que lo que se ve en la foto, placas inclusive. Lo que sí en la de el sr. Hércules JLFG aporta que perteneció a la base USAF de Rota, Cádiz.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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Su propietario nos lo dijo textualmente; llegó por la vía desde Rota; a Nubledo lo hizo remolcada en un bobinero de Renfe en los primeros años 80.
Fue remotorizada con un motor Caterpillar, que dijo estaba nuevo en aquel momento (hace 6 años); creo que la vende, pero pide bastante dinero.
No la emplea pues ya no utiliza el ferrocarril (mandó al carajo a renfe tras muchos plantes, y tiene su propia empresa de transportes exclusiva para él con 100 camiones Scania que renueva constantemente).
http://objetivopajares.blogspot.com/


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JLFG escribió:
Su propietario nos lo dijo textualmente; llegó por la vía desde Rota; a Nubledo lo hizo remolcada en un bobinero de Renfe en los primeros años 80.
Fue remotorizada con un motor Caterpillar, que dijo estaba nuevo en aquel momento (hace 6 años); creo que la vende, pero pide bastante dinero.
No la emplea pues ya no utiliza el ferrocarril (mandó al carajo a renfe tras muchos plantes, y tiene su propia empresa de transportes exclusiva para él con 100 camiones Scania que renueva constantemente).

Gracias por vuestras respuestas. ¿Sabemos cuánto pide aproximadamente por ella?


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lecherulieres escribió:
fccarreno escribió:
Pues poco más puedo aportar sobre ella que lo que se ve en la foto, placas inclusive. Lo que sí en la de el sr. Hércules JLFG aporta que perteneció a la base USAF de Rota, Cádiz.

Esta empresa esta en cancienes no??

No, en Nubledo, aunque están a un par de kilómetros un pueblo del otro, me parece.


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fccarreno escribió:
Pues poco más puedo aportar sobre ella que lo que se ve en la foto, placas inclusive. Lo que sí en la de el sr. Hércules JLFG aporta que perteneció a la base USAF de Rota, Cádiz.



Es posible que estuviese en las dos bases norteamericanas de Rota y Morón, casualmente ambas tenían sus respectivos apartaderos en líneas hoy desaparacidas, como Puerto de Santa María- Sanlucar de Barrameda Playa y El Sorbito-Morón de la Frontera.
Yo pude ver una foto de unos ferroviarios, en el interior del taller de Santa Justa (Sevilla), en la que se ve la cabina de una de estas locomotoras y desgraciadamente lo único que se vé de la numeración son los dos primeros dígitos 40xx, así que esta foto no aclara que locomotora exactamente es, solo que se trata de una de las locomotoras de la serie 4001-4044, construidas por Baldwin-Whitcomb para la fuerza aerea norteamericana en 1954. Uno de los que aparecen en la foto me afirmó que la locomotora procedía de Morón, y fue a Santa Justa a cambiar el compresor, aunque este testimonio solo tiene el valor de un testimonio oral sin más base documental.
La incognita la plantean las fechas, la foto que he visto estaba tomada en los años 60, y en otro foro el sr. "jms" afirma haber visto un ejemplar igual en el puerto de Barcelona en los años 70. Ambas certezas plantean un interrogante ¿ha habido más de una de estas locomotoras en España? ¿para que llega una de estas locomotoras al puerto de Barcelona en fecha tan tardía como la década de los 70?
Adjunto otra foto de los varios ejemplares de esta serie que se conservan en su pais de origen
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KRM001-1.jpg


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Esa foto de la RS-4-TC en el puerto de Barcelona también la he visto yo, otra cosa es datarla; seguro que jms tiene más información.
Otra de las bases que tuvo locomotoras, con toda certeza, fue la de Zaragoza.
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JLFG escribió:
Esa foto de la RS-4-TC en el puerto de Barcelona también la he visto yo, otra cosa es datarla; seguro que jms tiene más información.
Otra de las bases que tuvo locomotoras, con toda certeza, fue la de Zaragoza.



¿Recuerdas que número tenía esa locomotora, si es que se veia claro?


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lecherulieres escribió:
yogu escribió:
JLFG escribió:
Su propietario nos lo dijo textualmente; llegó por la vía desde Rota; a Nubledo lo hizo remolcada en un bobinero de Renfe en los primeros años 80.
Fue remotorizada con un motor Caterpillar, que dijo estaba nuevo en aquel momento (hace 6 años); creo que la vende, pero pide bastante dinero.
No la emplea pues ya no utiliza el ferrocarril (mandó al carajo a renfe tras muchos plantes, y tiene su propia empresa de transportes exclusiva para él con 100 camiones Scania que renueva constantemente).

Gracias por vuestras respuestas. ¿Sabemos cuánto pide aproximadamente por ella?

Estaria bueno comprarlo entre todos y hacer viajes con ella y algun coche.


Pues no es mala idea, ¿os imaginais este ejemplar con su decoración original "U.S. Air Force" y unos cincomiles? A ver si se animan los del CEHFE.


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Pequeño tractor diesel junto a la locomotora nº 31 del FC. SANTANDER-BILBAO. No poseo ningun dato de este curioso ejemplar, si algun amigo tuviese algun conocimiento referente al mismo le agradeceria alguna noticia. Gracias.
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Igual la gente de la asociación de amigos del ferrocarril de Bilbao te pueden ayudar pues creo que lo custodian ellos.
Saludos,
Javier
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Eso parece. En la página de la AAFB hay una pequeña referencia: http://www.aafbilbao.org/material/ruhr.html


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Lo poco que sé es que tuvo el triste honor de tener que trabajar en las tareas de desmantelamiento del ferrocarril Vasco Navarro. También creo que está ya restaurado.
Saludos,
Javier
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Gracias fccarreno y yogu por vuestras informaciones, por lo menos sobrevive que es lo importante y si es en estado de marcha mucho mejor. Saludos.


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DL500 escribió:
En la industria Hiasa de Nubledo (Asturias) se encontraba hace algún tiempo, una locomotora Whitcomb modelo RS-4-TC con nº de fábrica 61268, adquirida de ocasión al ejército norteamericano, con numeración USAF 4038, que la tenía en la base aerea de Morón de la Frontera (Sevilla). ¿Podría alguien decir si esta locomotora aún existe y en que estado?
Acompaño una foto de una locomotora gemela preservada en los EEUU.


Una locomotora muy interesante desde luego. Como es sabido este modelo fue diseñado, como otros destinados al ejército américano, para que fuera susceptible de ser usada en un amplio rango de anchos de vía, lo que la hace pieza muy tenida en cuenta en su valoración por el actual propietario, quizás en exceso.

En cualquier caso, por sus características, interesante historia y estado de conservacion (está muy bien salvo polvo, alguna barandilla y un cristal roto...) es una pieza que resultaría ideal para un ferrocarril histórico o turístico en vía ancha.

Respecto de si es la misma de las fotos en el puerto de Barcelona de Jordi Ibáñez, obtenidas parece ser en 1973, desde luego se trata del mismo modelo, pero quizás no la misma locomotora, ya que algunso detalles difieren de la de Hiasa, aunque estos quizás se expliquen por reformas o reparaciones posteriores.

Saludos:

Javier.-


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pacheco escribió:
Pequeño tractor diesel junto a la locomotora nº 31 del FC. SANTANDER-BILBAO. No poseo ningun dato de este curioso ejemplar, si algun amigo tuviese algun conocimiento referente al mismo le agradeceria alguna noticia. Gracias.


Siguiendo a Juanjo Olaizola en su estupendo libro sobre el VN, esta locomotora era una de las cinco que adquirido Estado en 1954 a Rhurthaler, modelo D-55, para maniobras y trenes de trabajo en sus líneas. La asignada al VN fue la Rhurthaler 3129. Trabajo en los talleres de Vitoria y después en el desmantelamiento de la línea.

Luego fue enviada a la línea de SB, como otro material del VN, donde se usó en los talleres de La Casilla de Bilbao, lugar de la foto, que creo es original de José González Zorrilla.

A mediados de los setenta estuvo en los talleres de Santander del Cantábrico (ver foto adjunta) y allí llegó a prestar servicio, como casi siempre en su vida, moviendo pequeños cortes de material. Finalmente se preservó por la AAFC de Bilbao.

En Feve, al menos, muchos ferroviarios la conocían como "El Pepe".

Saludos:

Javier.-

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