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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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¿Cuál es la identidad exacta de la Locotractor CEHFE Guadalete?

El Locotractor que CEHFE recupera de la Azucarera de Guadalete en el año 2010, se ha dicho que ha sido fabricado por Constructora Gijonesa. ..."Construído un Principio de la Década de 1930 Por la casa constructora española Constructora Gijonesa, de Gijón (Asturias )."...

Sin embargo, este Locotractor es idéntica a la Orenstein y Koppel Modelo Tipo S50. Uno de ellos fue construido por la fábrica de O&K Montania en Norhausen, Alemania. De acuerdo a la O&K "Lieferliste" (libro de entrega), el número de fabricación de Nordhausen de 4130 se envió el 23 de agosto de 1930 para la entrega a la Sociedad General Azucarera de España, Alagón. Esta sería la Azucarera de Nuestra Señora de Mercedes en Alagón (Z), Aragón. El S50 es un Locotractor de dos ejes, 11,2 toneladas de peso y estaba equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros de 50 CV, con caja de cambios de 2 velocidades de conducción a través de un eje de unión ciega hacia adelante del eje trasero. Era posible hacer funcionar el motor utilizando el alcohol como combustible. Este Locotractor fue visto en este lugar en 1961.

La SGAE Azucarera de Guadalete en Jerez de la Fontera (CA), Andalucía fue comisionado en fecha tan reciente como 1969, por lo que sólo han adquirido un Locotractor mayores o dos desde otro lugar. La SGAE Azucarera de Nuestra Señora de Mercedes en Alagón se cerró en 1973 y la O&K S50, y un Locotractor de la Metalúrgica de San Martín/Gmeinder 50/70 Modelo Tipo, donde despidió ... ¿A dónde? Probablemente a la SGAE Azucarera de Guadalete.

No entiendo cuál es la relación que la empresa Constructora Gijonesa había Orenstein y Koppel con o con la SGAE? Según tengo entendido, Constructora Gijonesa fue un astillero y habría tenido diversas capacidades de ingeniería, sin embargo existe la posibilidad de que el astillero sólo hecho modificaciones a la locotractores O&K? Tal vez reconstruyeron uno o dos locomotoras existentes de un ancho a otro? Otra posibilidad es que se fue el responsable de volver a la remotorización locotractores de motores de gasolina a utilizar nuevos motores diesel?

¿Puede alguien de la CEHFE decirme donde las notas de investigación sobre los productos de la Constructora Gijonesa se encuentran?

Gracias y Saludos

-PGG-
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ok_S50_Catalog.jpg
Se trata de una O&K Montania Motor Tipo locomotora S 50. Sólo la cabina del buceador en este caso es diferente, pero estos se hacen a las necesidades individuales de los clientes.
Ref: Catalogue - Orenstein & Koppel Montania-Motor-Lokomotiven - cerca 1920's.
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Constructora Gijonesa, además de construcción naval, tuvo una división de construcciones terrestres en la que tuvieron mucha importancia los trabajos de montaje y mantenimiento de equipos para empresas azucareras.

Aunque está pendiente de investigación en los archivos de la empresa, la hipótesis más probable es que las locomotoras cuya construcción se atribuye a Constructora Gijonesa, sean en realidad reformas o reparaciones de locomotoras de otros fabricantes. Constructora Gijonesa, tras efectuar esos trabajos colocó una placa con su nombre, lo que ha inducido a ese error.

Saludos:

Javier.-


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He estado observando ambos modelos de este tractor de maniobras cedido por FEVE a la AAFB procedente del VASCO-NAVARRO y entre ellos hay ligeras diferencias, como las rejillas laterales del capot y el enganche. ¿Estamos hablando del mismo modelo de tractor? o son dos modelos diferentes los que se conservan. Espero que algun amigo me pueda sacar de dudas. Gracias.
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4545.1.jpg
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4545.jpg
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Las rejillas del Pepe en color azul son las originales del Rurthaler, en las fotografias de fábrica; el de la foto roja se nota claramente que son rejillas caseras; el gancho fue modificado por las necesidades del cambio del gancho del material remolcado de Feve.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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JLFG escribió:
Las rejillas del Pepe en color azul son las originales del Rurthaler, en las fotografias de fábrica; el de la foto roja se nota claramente que son rejillas caseras; el gancho fue modificado por las necesidades del cambio del gancho del material remolcado de Feve.


Gracias JLFG, esto aclara totalmente mis dudas, y es lo que me temia un solo ejemplar, a decir verdad me gusta mucho más el "Pepe" azul antes de sufrir las modificaciones. ¿Sabes si llegó a restaurarse por completo? ¿Cual es su situación actual en la AAFB?.


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javierfl escribió:
Constructora Gijonesa, además de construcción naval, tuvo una división de construcciones terrestres en la que tuvieron mucha importancia los trabajos de montaje y mantenimiento de equipos para empresas azucareras.


Gracias javierfl, para su información sobre el tipo de trabajo realizado por la Empresa Constructora Gijonesa.

Hay otro Locotractor que tiene una crisis de identidad similares. Este es el Locotractor de la SGAE Azucarera de Carrión - Monzón de Campos (PA), Castilla y León, que a su vez también en el cuidado de CEHFE y actualmente almacenados en Palencia. Espero ser capaz de publicar algunos detalles en cuanto a su procedencia, aquí, en una fecha posterior.

Es muy difícil identificar a algunos de estos locotractores diesel, una vez que la placa del fabricante original con los datos de la especificación, se ha eliminado. Para las locomotoras de vapor de edad, el número de fabricación se estampa en las distintas partes - tales como las barras de acoplamiento y las piezas del cilindro de movimiento. Entonces, incluso si la placa se había perdido, fue posible encontrar el número correcto y la identidad. Desafortunadamente, esto no es posible con la mayoría de los tractores diesel. Algunos de los locotractores sólo tienen una pequeña placa ubicada dentro de la cabina del conductor - difícil para el amigo de tren de aficionados para acceder aquí. Gran parte de estos datos se ha mantenido sin grabados, por desgracia.

Gracias y Saludos

-PGG-
Última edición por PhilipGGraham el 11 Ene 2011 02:04, editado 1 vez en total
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JLFG escribió:
Las rejillas del Pepe en color azul son las originales del Rurthaler, en las fotografias de fábrica; el de la foto roja se nota claramente que son rejillas caseras; el gancho fue modificado por las necesidades del cambio del gancho del material remolcado de Feve.


También han añadido la insignia de Mercedes a la parrilla delantera también!

Observe que sólo había acoplamientos para vehículos de trabajo de mantenimiento.
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ruhr_3129_D55.jpg
Referencia: MERTE J/SCHIFFMANN M - Ruhrthaler Maschienfabrik (CD-ROM Lok Rundshau 2001)
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Sin estar muy metido en el tema, creo que este que ya ha salido en el foro es primo hemano.

Espero no meter mucho la pata.
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Copia de DSC02005_resize.JPG
Un saludo:
José Antonio


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Este hermoso y peculiar Rurhtaler procede de la Compañía Minero Metalúrgica ´Los Guindos´, que lo empleaba en su fundición de Plomo de Málaga. Esta compañía tenía minas en las inmediaciones de La Carolina; hasta su fundicíón lo transportaba mediante cables y el ferrocarril de vía estrecha de Linares a La Carolina y después por el ferrocarril Linares-Puente Genil, de Andaluces, que últimamente se le denomina "tren del aceite", sin embargo la finalidad de esta línea fue la de comunicar el centro minero de Linares con el puerto de Málaga para dar salida al plomo por el puerto de Málaga por líneas de Andaluces en competencia directa a MZA. Es recomendable la lectura del libro Ferrocarriles y tranvías en Linares, la Carolina y La Loma de Monografías del Ferrocarril.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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El Rhurthaler de la AAFB esta´restaurado,preservado y en estado de marcha,en la pagina web de la misma Asociacion hay alguna foto de el en su actual estado.


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Efectivamente. Ha quedado muy bonito

http://2.bp.blogspot.com/_CEHerQMzcVY/T ... 0/RHUR.jpg
http://objetivopajares.blogspot.com/


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El tractor era el Metalúrgica San Martín con licencia Gmeinder propiedad del Ferrocarril del Cantábrico del año 1961 (Nº fábrica 726) matriculado como FC-501; después pasó a Feve y creo que lo vendió a Minas de Lieres; la 1000 no estaba alquilada, por contrato o convenio era Feve la que subía al pozo a por las tolvas cargadas; Hoy en día sobrevive como maceta en el Pozo Sotón, pues el Pozo Lieres pasó a Hunosa en sus últimos años.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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No entiendo la pregunta; ¿en Minas de Lieres?
http://objetivopajares.blogspot.com/


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En referencia al comentario de Philip Graham sobre el emblema del fabricante aleman Mercedes en el frontal del Rhur,dire´que,por aquellas fechas(mediados años 90) estaba en los talleres de Feve en Santander y ya estaba con ese emblema,hoy en dia aun conserva un emblema de esta casa alemana pero mas estetico,sin duda se debe a que su motor esta´fabricado por Daimler-Benz.


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Estimados amigos de los Ferrocarriles Industriales, lamento daros la mala noticia de que se está produciendo una masacre en Tharsis. Me han mandado un video en el que se ve el desguace del material que quedaba del ferrocarril minero, en él al menos se ven los restos de una de las Alsthom y muchas ruedas de vagones. Si alguien tiene más noticias de la masacre se agradece la información.


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Como era de esperar, el rico patrimonio industrial del FERROCARRIL DE THARSIS en manos de chatarreros, despues de llevar años de abandono a merced de todo tipo de actos vandalicos. Una vez más se comprueba la desidia de las Administraciones por conservar esta patrimonio, rico legado al que no se le dado ninguna importancia.
Adjuntos
4575.jpg
Diesel electrica ALSTHOM.
Foto: aceroyhumo.blogspot.com
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4576.jpg
Vagon cisterna de la Compañia de THARSIS.
Foto: aceroyhumo.blogspot.com
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"Rail/Road" tractores de maniobras camino y carril

Deseo realizar una encuesta sobre el "Rail/Road" tractores de maniobras camino y carril que ahora se utilizan para sustituir locotractores de tren. Estos se utilizan en la industria, los puertos secos y en los talleres de ferrocarriles y tranvías.

El más prominente de R/R son los tractores fabricados por Zephir en la Moderna, Italia. Sin embargo, hay varios otros constructores de estas máquinas: Unimog, Zagro, Trackmobile, etc

Si es posible, por favor trate de leer la información en la placa del fabricante de la sujeción al tractor. Es importante citar el "Chassis Number/número de chasis".

¿Puedes por favor enviar sus fotografías con información sobre dónde están operando?

Saludos

-PGG-
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Crab_1571_plate.jpg
El placa de la constructor para un Zephir "CRAB/Cangrejo". Vea la sección "Chassis Number/número de chasis".
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Repsol-Butano_Zephir_14.240.jpg
Este es el Zephir operado en la factoría de REPSOL-BUTANO de Granollers. Es a prueba de explosiones. Ver las pharo especiales. Gracias, Pacheo
Repsol-Butano_Zephir_14.240.jpg (154.27 KiB) Visto 4872 veces
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estuve hace un par de años en la región de huelva y aquello es arqueologia ferroviaria,os animo a todos a que vayais a ver todo lo que se encuentra alli y me trataron muy bien los miembros de la fundación de rio tinto
Adjuntos
DSC04336.JPG
vagon asociacón cuenca minera rio tinto
DSC04341.JPG
tren turistico
DSC04352.JPG
locomotora naval
DSC04348.JPG
cabina locomotora naval
DSC04350.JPG
sala tracción locomotora naval a espera de restauración
DSC04351.JPG
Última edición por gg1 el 20 Ene 2011 11:37, editado 1 vez en total

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lecherulieres escribió:
que jodidos....no tienen la iniciativa de ponerle una lona encima a la loco...para cuando la restauran?

lo mismo pensaba yo pero les haria falta mucha lona para cubrir todo lo que tienen alli,estaban restaurando la gilda que ahora esta en una rotonda y teni9an totalmente desmontada otra locomotora de vapor para revisar valvulas y caldera
Adjuntos
DSC04353.JPG
gilda
DSC04358.JPG
bielaje gilda
DSC04359.JPG
hay deberia de haber fuego a tutiplen
DSC04360.JPG
tolvas
DSC04361.JPG
preciosa grua
DSC04362.JPG
vagon taller de bogies
DSC04357.JPG
hay estoy con la bella y descuidada gilda pero sigue siendo impresionante en directo
DSC04364.JPG
garrat
DSC04366.JPG
diesel recientemente restaurada
DSC04379.JPG
DSC04376.JPG
gildas detrás de cochera
DSC04391.JPG
billard que estaban restaurando
DSC04383.JPG
la 51 desmontada en cochera


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Madre mia que cantidad de material,bien podria formarse un estupendo museo con todo ello.

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