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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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PhilipGGraham escribió:
"Rail/Road" tractores de maniobras camino y carril


Sobre este tema adjunto unos enlaces de la poco conocida empresa TSI de Huesca y de sus biviales Transvial. Estos enlaces creo que no funcionan con Firefox, pero sí con Internet Explorer.

http://www.tsisa.com/home.aspx

http://www.tsisa.com/galeria_fotos.aspx

Realmente unos aparatos curiosos, incluyendo el primro que hicieron sobre un camión americano y de los actuales uno que tiene algo equivalente a un tender. Adjunto una foto en detalle del que está en la Central Térmica de Lada, en Asturias y de su placa de identidad para circulación por vías de Renfe.
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IMG_6864b.jpg
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termica lada 241002 022b.jpg


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En uno de los enlaces de TSI, donde ponen fotos antiguas, se ve una del tractor Deutz ex Minas de Aznalcollar recien restaurado. Así que debieron ser ellos quienes se encergaron de hacerlo.


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Gracias, javierfl para la foto de la locotractores RR/CC. El documento con los datos de registro con las autoridades de RENFE es muy buena información.

Hay otra unidad de TSI casi idénticos trabajando en una fábrica petroquímica en Selgua (HU), Aragón. No parece haber ninguna alfanuméricos en el exterior de la Locotractor. Esto hace que sea muy difícil de identificar.

En el sitio web de Zephir S.p.A. http://www.zephir.eu/en/applications hay dos fotografías para los clientes españoles. Una muestra de la acería en Aceralia Avilés?/Veriña? con L2. Esto parece ser de un tamaño de 20.450? Otra muestra una Zephir COMSA con un tren de vagones de automóviles. Probablemente en el playa de vías de Zona Franca en Barcelona?.

Me pregunto si la compañía TSISA se da cuenta el hecho de que en realidad está perdiendo oportunidades de marketing comercial mediante la restricción de su sitio web para utilizar sólo Internet Explorer, especialmente en los mercados europeos y la vecina!

Saludos

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Respecto de los Zephir de Aceralia, la historia es la siguiente:

Se trató de un alquiler para pruebas con opción de compra (una especie de lissing) que finalmente no se produjo.

- El 18/04/2001 se iniciaron pruebas en la factoría de Avilés con una unidad procedente de Sagunto.

- Una vez realizadas las pruebas se decidió alquilar seis unidades durante tres años desde el 01/10/2001 al 30/09/2004. El contrato de alquiler incluía un año de mantenimiento. Eran del modelo LOK 22.520, y fueron numerados como L1 a L6.

- Fueron recibidos por Aceralia en las siguientes fechas:
. L1: 22/10/2001
. L2: 21/03/2002
. L3: 09/05/2002
. L4: 17/05/2002
. L5: 18/06/2002
. L6: 08/08/2002

- En octubre de 2003 se rescinde el contrato de mantenimiento.

- El 01/10/2003 se da de baja una unidad y quedan por tanto sólo cinco.

- Se amplia el contrato de alquiler de los 5 restantes por un año más, hasta el 31 de agosto de 2005.

- Se da de baja otra unidad en abril de 2005, quedando cuatro unidades en servicio.

- El 30/04/2005 se cancela el contrato de alquiler.

Parece que la cancelación se debió tanto a que los Zephir no se demostraron adecuados para el duro servicio en Aceralia, con trenes pesados, como porque la empresa optó por la compra de cuatro nuevas locomotoras Vossloh.

Adjunto unas fotografías de los L3 y L4 a su llegada al depósito de Trasona, antes de prestar servicio.

Aprovecho para adjuntar otra fotografía del Zephir que empezó servicio en mayo de 2002 en maniobras entre la fábrica de la Central Lechera Asturiana (leche y derivados) y la estación de Viella, del mismo modelo de fabrica que el LOK 22.530 que los de Aceralia aunque exteriormente tenía diferencias.

Saludos:

Javier.-
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IMG_0869b.jpg
IMG_0870b.jpg
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"Rail/Road" tractores de maniobras camino y carril

Gracias javierfl y DL500. El sitio web de Transportes y Servicios Industriales, SA es la más interesante.

La Galería de Fotos tiene algunos puntos interesantes de los diferentes productos de la empresa. Puedo hacer las siguientes observaciones:

El DTN50 Transvial que apareció por primera vez a principios de 2005, se asemeja a la de América del Norte "Cow and Calf" o del tipo de Bélgica Cockerill "Power Tender" concepto - dos locomotoras individualmente potencia con sólo una estación de control, aunque el Transvial difiere en que la sección que contiene la cabina del conductor tiene cualquier motor diesel por separado y por lo tanto no puede operar de forma individual cuando se separan. Las fotografías de la DTN50 fueron tomadas en una fábrica de cemento durante el periodo noviembre de 2006 y febrero de 2007. ¿Puede alguien identifique las ubicación de esta fábrica de cemento, por favor?

La variación más reciente de Modelo Tipo DTN30 tiene la cabina del conductor al final. El mayor había DTN30 la cabina del conductor medio de dos campanas. Hasta ahora, sólo dos de los DTN30 cabina de centro han sido identificados (en La Felgura y Selgua). ¿Cuántos más hay?

También parece que TSI son los proveedores de muchas de las conversiones IPV que están ahí fuera también. Hay dos tipos diferentes de IPV en la Pasjares JPP también, aunque parece que no se han utilizado durante algún tiempo?
http://www.railfaneurope.net/pix/es/private/industry/Transvial

También fue interesante saber que TSI son los contratistas que operan los servicios de maniobras en la ENDESA Central Térmica de Andorra, Escatrón (TE), Aragón. Que en realidad posee los dos ex-RENFE 309 operativos de allí?

Por favor, vea la respuesta por separado a los comentarios de la Locotractor Deutz.

Saludos

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¿Dónde están las locomotoras industrial KG275BS?

DL500 escribió:
En uno de los enlaces de TSI, donde ponen fotos antiguas, se ve una del tractor Deutz ex Minas de Aznalcollar recien restaurado. Así que debieron ser ellos quienes se encergaron de hacerlo.


El Locotractor KHDeutz es definitivamente uno de los dos Modelo Tipo DG275BS de Minas de Aznalcóllar al Guadalquivir, SA (MAG). Ahora se confirma que ambos se convirtieron a partir de vía estecha a vía ancho.

¿La empresa Transportes y Servicios Industriales, SA (TSI) llevar a cabo la conversión de dos locotractores?

Al comparar las dos unidades, el DG275 que fue enviado a Chile por GyO ha tenido su motor diesel sustituido - tenga en cuenta que la sección de capó inclinado del compartimiento del motor se ha aumentado en alrededor de 200 mm (ver la foto en la página 11 del foro). Por otra parte, el DG275 fotografiado en las instalaciones de la TSI que todavía tiene su capó inclinado original intacto.

¿Dónde está este Locotractor otros trabajando ahora?

Gracias

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"Rail/Road" tractores de maniobras camino y carril

Se trató de un alquiler para pruebas con opción de compra (una especie de lissing) que finalmente no se produjo.


Acerca de la información relativa a las condiciones y plazo del arrendamiento financiero para la Zephir Aceleria. Esto refuerza la obligación de tratar de obtener los datos de la identidad exacta de cada uno de estos locotractores. El único punto que realmente se puede establecer esto, es importante "Chassis Number/número de chasis" en la placa del fabricante.

Por supuesto, esto es muy difícil para el promedio de "amigo del ferrocarril" para llevar a cabo sin culpa o peligro. Tal vez sea más fácil para aquellos que trabajan profesionalmente en la industria, a hacerlo sin riesgo. Esperamos que alguien pueda lograr esto sin compromiso.

Ahora que los seis grandes Zephir 22.520 locotractores han salido de arrendamiento, y han pasado a ser utilizado por otros clientes, entonces es difícil identificar a estos después de los hechos.

Esto debe tenerse en cuenta para futuras observaciones.

Gracias y Saludos

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msj

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PhilipGGraham, en abril de 1979 de cacería ferroviaria por la zona de Sevilla, me acerqué a la localidad de Camas, en dónde encontré en un cocherón dos locomotoras Deutz, 2D y 3D, en un estado de abandono y que supongo que son las KG275BS de las que habláis. Os adjunto una de las fotografías que obtuve. En el exterior se conservaba una larga composición de plataforma muy modernas.

msj
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FcAznazcollar_D2-D3_Camas_8abril1979_PhotoJosepMiquel.jpg


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Fantástico documento.
Resultan curiosas varias cosas; la rapiña que les habían hecho a las locomotoras, vehículos que apenas tenían 10 años (de lo último que fabricó Deutz). Curioso también era como hacían el servicio de línea con estas locomotoras. Se supone que la 1-D era la Batignolles.
La Virgen del Carmen la fotografíé veinte años después en Monzón, no se si acababa de salir de reparar de TSI o estaba por trabajo con Guinovart. Ahora me explico la placa de bronce con el nombre y las siglas TSI, que no era original y no tenía nada que ver con la Compañía Gaditana de Minas (la que explotaba el Aznalcollar entonces) y eran las siglas de la empresa que las reparó. Ahora me cabe la duda que TSI, además de transformalas, también las utilizara en la Hidronitro antes de venderlas a Guinovart.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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¿Dónde están las locomotoras industrial KG275BS?

Gracias msj para su fotografía magnífica. Es claramente en el contexto del viejo refrán de "estar en el lugar correcto, en el momento justo"! ¡Bien hecho! Por suerte, los vándalos no había hecho demasiado daño, con excepción del vidrio roto.

Esta es la primera oportunidad que he tenido para ver el estado original de estos dos locotractores en la vía métrica. En apariencia, estos no son muy diferentes a las máquinas normales a vía de ancha, excepto el acuerdo con la puerta de entrada a la cabina del conductor se trasladó hasta el final, que ha desplazado el tanque de combustible en otras partes. Sin embargo, la substanial re-ingeniería para adaptar el underfames para acomodar el ancho de vía más amplio es evidente. Sin embargo, todavía no se sabe quién llevó a cabo el trabajo de ingeniería original para cambiar esta situación. Se requeriría un taller de ingeniería muy bien equipado.

¡Gracias a todos los que han contribuido al descubrimiento de información para contribuir a este hilo.

Saludos

-PGG-
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msj

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Ampliando la información gráfica de las locomotoras Deutz de las MAG, adjunto estas otras tres fotografías.

msj
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MAG-2D_Camas_8abril1979.jpg
MAG_3D_Camas_8abril1979.jpg
MAG_Camas_8abril1979.jpg


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La de veces que he oido hablar de esta foto y nunca la había visto. Muchísimas gracias por compartirla ¿tienes fotos del material que quedaba en el exterior?
Ahora queda localizar al Virgen del Carmen que JLFG fotografió en Monzón, si es que aún existe claro.
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c40007.jpg
c40007.jpg (118.51 KiB) Visto 3160 veces


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En mi intervención anterior me refería a las magníficas fotos que nos ha puesto MSJ, y creo que JLFG lleva razón en que quizás estas locomotoras pasaran por algún otro ferrocarril antes de ser de G&O, ya que la numeracíon que portan junto al nombre en la placa (nº5 Virgen del Carmen y nº6 Virgen de la Esperanza), en principio no tiene nada que ver con el fc. de las Minas de Aznalcollar

msj

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DL500, en mi visita a Camas en abril de 1979 solo hallé el material que os he mostrado. En el cocherón junto a las dos locomotoras Deutz quedaban los restos del bastidor de un coche de dos ejes con balconcillos y en el exterior algo más de una docena de vagones plataforma que he ajuntado en mi anterior participación. En una página que he encontrado sobre el MAG http://www.portalaznalcollar.com/ferroc ... carril.htm, dice que la fecha de la "...subasta para su levantamiento no fue anunciada por la Dirección General de Transportes Terrestres hasta el 13 de Septiembre de 1980 (65). Trece días después (el 26 de Septiembre de 1980) se le adjudicó la Subasta a la Sociedad COMERCIAL DE DEMOLICIONES, S.A.,..." Pero mi visita a este ferrocarril un año y medio antes, la vía estaba completamente levantada y el material esparcido tal como vemos en las imágenes. En el documento se habla de unos 30 vagones y en Camas había solo la mitad, ¿alguien puede dar luz a esta situación?. Por cierto, tres años antes, en abril de 1976, me acerqué a San Juan de Aznalfarache y no encontré o no supe encontrar vestigios de este ferrocarril. ¡Lástima, de no haber ido entonces a Camas!, puesto que hubiera encontrado el material y las instalaciones en mejores condiciones.

msj
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MAG_Camas_8abril1979.jpg
MAG_Camas_8abril_1979.jpg


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MSJ las instalaciones del ferrocarril de Aznalcollar en San Juan de Aznalfarache, quedaron sin servicio tras la riada del río Guadalquivir en 1961, que dejó en muy mal estado el ramal de via estuchada (1m/1.668 m.) que unía Camas con el embarcadero y la factoría Cros, pero en la actualidad aún sobreviven la estación y el embarcadero, en el que quedan algunos metros de la vía estuchada, aunque en 1976 puede que quedase algo más de las instalaciones. Lo que si debistes ver fueron los restos del ferrocarril de las Minas de Cala, que perduraron hasta principios de los 80, cuando se construyó la autovía Sevilla Coria del Río, justo por donde el ferrocarril tenía sus instalaciones ¿fotgrafiastes alguno de estos restos?
Te adjunto una foto de la estación del ferrocarril de Aznalcollar en San Juan de Aznalfarache en 1984 y otra en la actualidad.
Gracias por las fotos de los restos del ferrocarril AG., los vagones tienen un aspecto muy moderno, junto con las Deutz y una grua pórtico que se ve al fondo, desmorona el mito de un ferrocarril anticuado y decrepito que siempre ha tenido este ferrocarril.


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Ahí van las fotos, perdón por el despiste
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Aznalcóll...jpg
SAN JUAN DE AZNALFARACHE 21.ABR.09 009.jpg
SAN JUAN DE AZNALFARACHE 21.ABR.09 013.jpg
15004.jpg


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Una pregunta veo que los DEUTZ están numerados como 2 D y 3 D, lo cual presupone que existió un 1 D o estoy equivocado ?
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Arriba lo comentaba; se trataba de la MOP-1201, una CAF-Batignolles. En 1972 fue vista en el cocherón en que fueron fotografiadas las Deutz, pero tuvo mejor salida que éstas; ese mismo año fue vendida a FCC que la utilizó en renovaciones de vía en el norte de España, entre otras el Ferrol Gijón.
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JLFG escribió:
Arriba lo comentaba; se trataba de la MOP-1201, una CAF-Batignolles. En 1972 fue vista en el cocherón en que fueron fotografiadas las Deutz, pero tuvo mejor salida que éstas; ese mismo año fue vendida a FCC que la utilizó en renovaciones de vía en el norte de España, entre otras el Ferrol Gijón.

Ya que mencionáis la Batignolles, ¿se sabe qué ha sido de ella en manos de FCC? ¿Sigue viva?


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JLFG escribió:
Arriba lo comentaba; se trataba de la MOP-1201, una CAF-Batignolles. En 1972 fue vista en el cocherón en que fueron fotografiadas las Deutz, pero tuvo mejor salida que éstas; ese mismo año fue vendida a FCC que la utilizó en renovaciones de vía en el norte de España, entre otras el Ferrol Gijón.

Gracias
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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