Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco

La locomotora es la Windhoff número de fábrica 1042, oficialmente de 1952, aunque obviamente fue fabricada el año anterior. Es del tipo normalizado alemán LG II Breit. No podemos decir que sea tipo "Köff" como tal, porque como se sabe esta denominación se refiere necesariamente a locomotoras del parque de los ferrocarriles alemanes. Sin embargo, no cabe duda de que en la construcción de la locomotora se usaron piezas normalizadas de locomotoras "Köff", como las cajas de grasa, que portan las inconfundibles siglas "D.R."

Ancho de vía original de 1672 mm fue entregada por la fábrica el 09 de enero de 1952 a Sporvries N. V. de Amsterdam. Se cree que se trataba de un intermediario, debido a las limitaciones de importación que entonces sufría España, pero es un tema a investigar aún.

En cualquier caso, no hay datos que permitan pensar que su destino inicial fuera otro que la fábrica de Cristalería Española de Avilés, que precisamente fue inaugurada el 13 de octubre de 1952. En esta empresa desarrollaría su vida activa, maniobrando con pequeños cortes de vagones desde la cercana vía de Renfe de Avilés a San Juan de Nieva, que bordea la factoría. Fue conservada en el Museo del Ferrocarril de Asturias desde el 6 de junio de 2008 y sometida posteriormente a trabajos de restauración, que han permitido recuperar su aspecto y esquema de colores original.

Porta el motor diesel Kamper original, uno de los más antiguos de todo el país aún en servicio, ya que data de 1951. Es diesel hidráulica con trasmisión por cadena, freno de pedal.

Es de destacar que la locomotora llegó sin puertas en la cabina. Las actuales fueron instaladas, en fecha indeterminada, por Cristalería Española y proceden de un antiguo autobús urbano, parece que de Avilés. Por esta causa, han sido conservadas en la pieza.

Otra curiosidad es la placa de fábrica que porta. Esta placa es nueva pero original y me explico: fue remitida por el fabricante al Museo del Ferrocarril de Asturias cuando tuvieron noticia de la existencia de la locomotora, con el fin de que se instalara en ella, toda vez que cuando se entregó en 1952 no se le había puesto y deseaban suplir esta falta, aunque fuera con asesenta años de retraso. ¡Todo un detalle!.

La locomotora, en cualquier caso, permanece en perfecto estado de marcha.

Uno de los enlaces donde se dan detalles de esta importantísima pieza del patrimonio ferroviario español. https://www.deutsche-kleinloks.de/index ... n=portrait

Saludos:

Javier.-

La foto del tractor de gasolina de Gallarta, es del archivo de Jose Rodríguez ( Pepin) de Ortuella.
Un saludo.

Oskar

javierfl escribió:
La locomotora es la Windhoff número de fábrica 1042, oficialmente de 1952, aunque obviamente fue fabricada el año anterior. Es del tipo normalizado alemán LG II Breit. No podemos decir que sea tipo "Köff" como tal, porque como se sabe esta denominación se refiere necesariamente a locomotoras del parque de los ferrocarriles alemanes. Sin embargo, no cabe duda de que en la construcción de la locomotora se usaron piezas normalizadas de locomotoras "Köff", como las cajas de grasa, que portan las inconfundibles siglas "D.R."

Ancho de vía original de 1672 mm fue entregada por la fábrica el 09 de enero de 1952 a Sporvries N. V. de Amsterdam. Se cree que se trataba de un intermediario, debido a las limitaciones de importación que entonces sufría España, pero es un tema a investigar aún.

En cualquier caso, no hay datos que permitan pensar que su destino inicial fuera otro que la fábrica de Cristalería Española de Avilés, que precisamente fue inaugurada el 13 de octubre de 1952. En esta empresa desarrollaría su vida activa, maniobrando con pequeños cortes de vagones desde la cercana vía de Renfe de Avilés a San Juan de Nieva, que bordea la factoría. Fue conservada en el Museo del Ferrocarril de Asturias desde el 6 de junio de 2008 y sometida posteriormente a trabajos de restauración, que han permitido recuperar su aspecto y esquema de colores original.

Porta el motor diesel Kamper original, uno de los más antiguos de todo el país aún en servicio, ya que data de 1951. Es diesel hidráulica con trasmisión por cadena, freno de pedal.

Es de destacar que la locomotora llegó sin puertas en la cabina. Las actuales fueron instaladas, en fecha indeterminada, por Cristalería Española y proceden de un antiguo autobús urbano, parece que de Avilés. Por esta causa, han sido conservadas en la pieza.

Otra curiosidad es la placa de fábrica que porta. Esta placa es nueva pero original y me explico: fue remitida por el fabricante al Museo del Ferrocarril de Asturias cuando tuvieron noticia de la existencia de la locomotora, con el fin de que se instalara en ella, toda vez que cuando se entregó en 1952 no se le había puesto y deseaban suplir esta falta, aunque fuera con asesenta años de retraso. ¡Todo un detalle!.

La locomotora, en cualquier caso, permanece en perfecto estado de marcha.

Uno de los enlaces donde se dan detalles de esta importantísima pieza del patrimonio ferroviario español. https://www.deutsche-kleinloks.de/index ... n=portrait

Saludos:

Javier.-

Muchísimas gracias por tomarte la molestia de dar toda esa información Javier, me ha encantado saber la historia de este tractor.
Un saludo

JONEYOSKAR escribió:
La foto del tractor de gasolina de Gallarta, es del archivo de Jose Rodríguez ( Pepin) de Ortuella.
Un saludo.

Oskar

Gracias por la información, Oskar. Ya está añadida a la foto.

Existe cierta confusión entre los entusiastas ingleses en cuanto a la identidad exacta de la locomotora diésel Hudson-Hunslet en la exhibición en el Museo del Ferrocarril, Gijón.

Se dice que la locomotora que se conserva es el número de serie 4178, sin embargo, tiene una placa de fabricante con una lectura de 4051?
Javier, ¿puedes dar una historia de esta locomotora y cuál es la identidad correcta?

Muchas gracias por su excelente conocimiento de fondo de estas exposiciones.

-PGG- Tasmania
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide

Buenos ,revisando el hilo he observado que ha desaparecido lo que yo puse sobre el tren minero de Sierra Alhamilla_Almería aqui os vuelvo a poner en el hilo por ultimo una gran sorpresa esta compañia antes e comprar las Arnold Jung, se trajo de USA estas hermosas maquinas (foto al pie del hilo) saludos INDALTRENSA
pd: la primera pertenece a un articulo escrito por mi mujer y yo.
El segundo a la pagina de ASAFAL(os lo recomiendo muy interesante y actualizado)
El tercero pertenece al blogspot,Trenes y tiempos

https://web.archive.org/web/20100930005 ... ico_3.htm#

http://asafal.es/el-ferrocarril-de-sier ... a-almeria/

http://trenesytiempos.blogspot.com/2017 ... vi-el.html
Adjuntos
f.c SIERRA DE ALHAMILLA (ASAFAL).jpg
f.c SIERRA DE ALHAMILLA (ASAFAL).jpg (6.06 KiB) Visto 2820 veces
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

http://www.forotrenes.es/foro/viewtopic ... 2e17584f35

Hola, indaltrensa.

Me ha llamado la atención la fotografía de la 2-2-0 de apariencia norteamericana. Me interesaría conocer tu fuente, ya que esa locomotora aparenta ser excesivamente grande para el modesto ancho de 914 mms. del ferrocarril, así como demasiado pesada para su infraestructura, más que modesta también.
Cuando yo andaba en los 60' por Almería, siempre oí hablar de unas "máquinas alemanas" que "eran como de juguete" a gente que había conocido directamente ese entrañable ferrocarril, de ahí mi sorpresa. Por cierto en aquella época la estación de Pechina estaba en pie y habitada.

Saludos cordiales.

Joanbc,la foto pertenece a ASAFAL, la maquina duro muy poco ya que era muy grande para unas vias estrechas y casi se salian en las curvas,despues se cambiaron a las Arnold Jung por su agarre en las curvas, las maquinas fueron una compra del empresario Neoyorquino,para hacer patria mira esta pagina de ASAFAL http://asafal.es/las-locomotoras-2-2-0- ... e-almeria/ saludos INDALTRENSA

Interesantísima la información de ASAFAL.. Si en aquella época hubiera existido, habrían contado con un socio más ;) . De todos modos quedan algunos aspectos por aclarar, aunque dado el tiempo transcurrido... Durante los años 64/65 recorrí el trazado desde el Andarax hasta El Chorrillo (se conservaba intacto salvo puentes), y se me hace difícil imaginar una máquina de esa envergadura transitando por él. Por cierto, parece que lleva inscrito en la marquesina el nombre ALMERÍA. ¿Me lo puedes confirmar?

Muy agradecido por todo.

indaltrensa escribió:
Joanbc,la foto pertenece a ASAFAL, la maquina duro muy poco ya que era muy grande para unas vias estrechas y casi se salian en las curvas,despues se cambiaron a las Arnold Jung por su agarre en las curvas, las maquinas fueron una compra del empresario Neoyorquino,para hacer patria mira esta pagina de ASAFAL http://asafal.es/las-locomotoras-2-2-0- ... e-almeria/ saludos INDALTRENSA

Bueno lo de grande es muy relativo, en España han circulado por vías parecidas auténticos mastodontes como las Garrat del Sierra Menera o las de Catalanes, que por presencia y comparándolas con la americana me dan la sensación de ser mucho más grandes, de otra parte la vía estrecha normalizada mayoritariamente en los EE.UU. de donde provenían las locomotoras eran de idéntico ancho, 3' o 914mm que el del Sierra Alhamilla, para ejemplo esta magnífica locomotora todavía operativa del D&RGW que creo es mucho más enorme.

Saludos

Última edición por GALPER54 el 01 Abr 2019 22:57, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Gracias amigo Galper por la informacion,la maquina es una maravilla,me imagino que la pieza que lleva en la chimenea es un filtro antichispas,gracias INDALTRENSA

Daniel Osvaldo Caso escribió:

Para las maniobras, esta compañía también obtuvo una o dos locomotoras diésel Modelo RL2 Orenstein y Koppel 'Montania' con ancho de vía de 600 mm para las minas de Marruecos español. Estos fueron ordenados a través de un agente de Barcelona, uno de los cuales fue la serie 3085 de 1928.

-PGG- Tasmania
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide

La Sociedad Anónima Minera Setolazar (SAMS) también contó con un parque diverso de locomotoras, que luego se integraron en la CEMR. En la imagen vemos a la nº 42, construida por LA MEUSE en 1929, de rodaje 140 y que llegó junto a otros dos ejemplares. Década de 1930.
Foto: José Antonio Valderrama Mancilla
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
9068.jpg
9067.jpg

Ferrotrade locotractores

Continuando con la discusión sobre locotractores construidos por Ferrotrade, utilizando las instalaciones de montaje de Vers, CAF y Autotrade.

El diseño más grande fue el único locotractor de tres ejes construido para CAMPSA. Esto fue similar a los locotractores de dos ejes de Thermal Soto de Ribera (preservado); Encasur (conservado) y el de MZOV / NECSO / Acciona. La misma longitud del bastidor y la superestructura de la cabina, muchas características similares. Es difícil determinar cuándo se construyó este locotractor.

Por favor, ¿alguien puede decir dónde se entregó este gran locotractor CAMPSA, dónde se usó y cuál es su estado actual?

Una nota final: si reconoce esta fotografía como suya, puede ponerse en contacto con el autor a través de un mensaje personal (PM) para que pueda reconocer los detalles correctos.

-PGG- Tasmania
Adjuntos
CAMPSA_where_Ferrotrade_r.jpg
Locotractor de tres ejes construido para CAMPSA
CAMPSA_where_Ferrotrade_r.jpg (234.75 KiB) Visto 2101 veces

JordiSala escribió:
Buenas, escribo lo siguiente en demanda de ayuda para identificar que tipo de material es el que fotografié en 1985, en un safari fotográfico por tierras vascas, en una estación de la cual tan solo apunté el nombre, que correspondía a Santa Agueda-Castejana, pero de las que perdí cualquier otra anotación que pudiese haber anotado en aquel entonces; las fotos se corresponden a tres tractores tipo minero ,sin número alguno, de un ancho aproximado de 600-700mm, un vagón de bordes bajos (num.550) y una tolva baja (eso parece) (num.23) del mismo ancho, un cisterna de ancho presumiblemente métrico (num.G.802) y una plataforma corta sin número de ancho métrico tambien; de los tres tractores, uno de ellos iba equipado con una especie de gran tope, presumiblemente utilizado para empujar vagones de distintos anchos, y de este ejemplar es del que adjunto foto, asi como del material remolcado que menciono.
Espero que algun forero ilustrado, y muy posiblemente el amigo JFL, pueda darme noticia de a que fc pudieron pertenecer estos ejemplares, de lo que quedaría sumamente agradecido!.
Saludos y gracias de antemano!
Jordi Sala

Locotractores no identificados de Ruston en Santa Agueda

Se habló sobre las tres locomotoras pequeñas que amigo JordiSala había visto en las cercanías de Santa Agueda-Castejana y los comentarios de amigo Javierfl. Este autor ha tardado tantos años en encontrar mis propias notas. También había visitado este lugar en el límite este de la fábrica Echevarria, SA. Mi visita fue en octubre de 1985, cuando las malezas y la maleza habían consumido de nuevo los locotractores. Pude eliminar algo de la basura en la cabina del conductor de cada una de las locomotoras, y pude leer las placas del fabricante de Ruston y Hornsby que aún estaban intactas. Estos se ubicaron en el interior muy abajo en el mamparo que separa el motor de la cabina. Pude registrar los números de serie como RH 40DL 297036, RH 40DL 297037 y RH 40DL 382821.

viewtopic.php?f=9&t=7566&start=760

He podido encontrar algunos detalles limitados de estas locomotoras en los registros de la fábrica inglesa R&H. Había cuatro del Modelo Tipo 40DL ordenados a través de los agentes españoles Gumersindo García. Los locotractores se construyeron con un ancho de vía de 800 mm y se suministraron en 1951 (tres unidades) y 1955 (una unidad). La unidad 297035 parece haber desaparecido en otros lugares.

Algunas de mis propias observaciones sobre estos locotractores. El ancho de vía de 800 mm es inusual. No fue utilizado en la fábrica de Echevarria en Santa Agueda. Los tres locotractores fueron abandonados en el borde del lado de la pista de la línea Bilbao-Valmaseda de Feve. Esto estaba fuera de la valla fronteriza de la fábrica de Echevarria. Estos locotractores deben provenir de algún otro lugar y colocarse aquí de manera temporal.

Los tampones adicionales podrían haberse utilizado para empujar vagones de mayor ancho de vía en una estación de carga. Los rieles de 800 mm encajan perfectamente entre los rieles de ancho de vía 1000 mm.

-PGG- Tasmania

FGC ha clausurado el ramal de Sallent: https://twitter.com/_XVEC/status/1112432015771660288 .

Tractor de CAMPSA maniobrando con vagones cisterna en las instalciones de Santurtzi. Fecha desconocida. Autor: Juan Miguel Pando Barrero

CAMPSA_Tractor con cisternas en Santurce (Juan Miguell Pando Barrero).jpg

Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico

Saludos
luisignacio

Algunas cositas más encontradas aquí y allá:

ImagenP2210246 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenP2210247 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenP2210249 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenP2210250 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenP2210251 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenP2210252 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Daniel
Última edición por Daniel Osvaldo Caso el 06 Abr 2019 15:39, editado 2 veces en total

luisignacio escribió:
Tractor de CAMPSA maniobrando con vagones cisterna en las instalciones de Santurtzi. Fecha desconocida. Autor: Juan Miguel Pando Barrero
luisignacio

Este locotractor fue construido en 1955 por Metalúrgica de San Martín, SA y tenía el número de serie 647.

Se ha dicho que había un nuevo locotractor Ferrotrade trabajando aquí a fines de la década de 1960 y la década de 1970. ¿Por favor, este autor le gustaría ver si hay más fotografías del CAMPSA Depósito de Bilbao, en Santurce, País Vasco durante este era?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal