Índice general Foros Tren Real Nuestros queridos y añorados TER

Nuestros queridos y añorados TER

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los TER fueron fabricados por el consorcio formado por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), MMC y Fiat fabricarían los treinta trenes. Fiat fabricaría los ocho primeros trenes completos, excepto los bogíes que serían fabricados todos por CAF, Material Móvil y Construcciones (MMC) y FIAT.

De los 30 trenes que se construyeron, FIAT se encargó de fabricar los ocho primeros trenes completos, excepto los bogíes que serían fabricados todos por CAF y MMC, éstas fabricarían además los otros veintidós trenes, excepto los motores y las transmisiones.

Estos automotores iniciaron su andadura con la denominación TAR (Tren Automotor Rápido). Incorporaban las últimas novedades tecnológicas de la época y consiguieron dar un vuelco al concepto de viajar en ferrocarril, debido a su velocidad, fiabilidad, insonorización, confortabilidad y comodidad.

Estos TAR constituyeron la serie 9700, más tarde en 1971, al extenderse la normativa de nomenclatura de la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) se les asigno la serie 597.

Durante el proceso de fabricación el proyecto presentado por FIAT sufrió algunas modificaciones, las 160 plazas de clase general se redujeron a 144 (72 en semitrén), con ello se intentaba dar mayor comodidad y ofrecía la posibilidad de comer en los asientos. Se reubicó la zona de la cocina-bar. Se decidió romper con los tradicionales colores plata y franja verde y se optó por pintarlo en dos tonos de azul con una franja blanca y el techo plateado.

También se decidió unificar la terminología, los coches de clase preferente se conocerían como coches de primera clase y llevarían un uno romano (I) al lado de las puertas de acceso; los coches de plazas de general serían de segunda clase y tendrían un dos romano (II) junto a las puertas.

Los TER prestaron servicio durante 30 de años, desde 1965 hasta 1995.

FOTO: Anuncio publicado en el Nº 27 de la revista Vía Libre. Marzo de 1966.
Cortesia: Bibliotren El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1603426059968.jpg
FB_IMG_1703796444150.jpg
597-040-5 en la estación de Sitges en Julio de 1974 Autor John Law


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Esto es lo que queda del 597-003 escondido en Guadalmina, San Pedro de Alcántara, Marbella. Un proyecto de crear un tren-restaurante, que nunca llegó a buen término.
Actualmente se está acondicionando la zona donde se encuentra como terreno urbanizable por lo que se deduce que no le queda ya mucho tiempo para pasar por el soplete.
Adjuntos
FB_IMG_1603762886107.jpg


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
La verdad es que es estado es escalofriantemente irreparable. Una lástima desde luego.


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Lo he localizado :D
Adjuntos
2048BEF7-5203-421F-BED7-76863B93E844.png


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Aranjuez, 29 de abril 1990, los 597-048 y 015 con el servicio Cuenca-Madrid.
Adjuntos
ARANJUEZ19900429 (11).JPG


Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
GGMANUMERO1 escribió:
Aranjuez, 29 de abril 1990, los 597-048 y 015 con el servicio Cuenca-Madrid.


Me atrevería a decir que es un Madrid-Cuenca.


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Mr TER escribió:
Lo he localizado :D

Aunque lo veáis en mal estado, todavía se podría reutlizar para el fin que tenían en mente (el restaurante), el resultado final no sería un TER como tal, pero podría tener la decoración exterior. ¿Habéis visto el programa este que hacen casas en UK que emiten en La 2?


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Cuatrocientos40 escribió:
Aunque lo veáis en mal estado, todavía se podría reutlizar para el fin que tenían en mente (el restaurante), el resultado final no sería un TER como tal, pero podría tener la decoración exterior. ¿Habéis visto el programa este que hacen casas en UK que emiten en La 2?

Sería lo suyo, aún se puede reutilizar para eso o, por lo menos, restaurarlo estéticamente y preservarlo en algún museo del ferrocarril, o incluso que sea más que una mera maceta en alguna plaza o parque. Pero es una pena que esté ahí a merced del abandono y de los vándalos.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Reserva de Valencia 1987.
Foto: Félix Serrano
Adjuntos
FB_IMG_1604604333053.jpg


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
GGMANUMERO1 escribió:
Aranjuez, 29 de abril 1990, los 597-048 y 015 con el servicio Cuenca-Madrid.

Hacia Madrid seguro que no iba, puesto que está saliendo de la estación de Aranjuez en dirección Cuenca, Albacete, o Toledo. Recuerdo que en aquella época (o antes) los TER también hacían los trenes entre Cuenca y Toledo, además de Madrid. Por lo tanto, el tren de la imagen o bien estaba cubriendo un Madrid - Cuenca o bien un Cuenca - Toledo, o un Toledo - Cuenca (tras el cambio de sentido en Aranjuez). Entre Madrid - Valencia, vía Cuenca, eran ya los habituales los automotores diesel 592, quedando los TER en servicio a un ámbito más de servicios regionales.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ambiente en la estación de MURCIA a la llegada del TER. Año 1972.
Foto: John Batts.
Cortesía : Asociación Murciana de Amigos del FF. CC
Adjuntos
FB_IMG_1606070799032.jpg
FB_IMG_1606070799032.jpg (35.51 KiB) Visto 4148 veces


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Vista de un semitren TER sin identificar pasando por la zona de Valencia por lo que me han comentado pero sin especificar el punto exacto, alguien sabe en que zona esta echa la imagen, años 70's:

(Autor de la imagen Desconocido).
Adjuntos
20201125_012919.jpg
Semitren TER sin identificar pasando por la zona de Valencia sin concretar la zona exacta, Valencia años 70's [Foto: Autor Desconocido].


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Juan4025 escribió:
Vista de un semitren TER sin identificar pasando por la zona de Valencia por lo que me han comentado pero sin especificar el punto exacto, alguien sabe en que zona esta echa la imagen, años 70's:

(Autor de la imagen Desconocido).

Mas que Valencia, me parece Barcelona, la zona de la Plaza de las Glorias.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
cmg00 escribió:
Juan4025 escribió:
Vista de un semitren TER sin identificar pasando por la zona de Valencia por lo que me han comentado pero sin especificar el punto exacto, alguien sabe en que zona esta echa la imagen, años 70's:

(Autor de la imagen Desconocido).

Mas que Valencia, me parece Barcelona, la zona de la Plaza de las Glorias.


Gracias compañero por facilitarme el sitio.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Un recién estrenado TER a su paso por Colera, a punto de cruzar el puente sobre este municipio. Probablemente con el servicio Alicante - Cerbere, el Mare Nostrum Año 1965. Compartido por Antoni Nebot
Adjuntos
TER 9700 Colera puente.jpg
Foto archivo Antoni Nebot


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
CALATAYUD.- La Fundación de Ferrocarriles podría solicitar la devolución del TER.
https://www.calatayudnoticias.com/actua ... on-del-ter
Adjuntos
FB_IMG_1608377418444.jpg


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Acuerdo para la preservación del TER cedido a Calatayud
Entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el ayuntamiento bilbilitano

https://www.vialibre.org/noticias.asp?not=30690&cs=acti
Adjuntos
FB_IMG_1608540169462.jpg


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TER 597-025 en TERUEL, año 1978
Foto: José Sebastián.
Adjuntos
FB_IMG_1608826774699.jpg
FB_IMG_1608826774699.jpg (49.41 KiB) Visto 2938 veces


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Por regla general, porque la numeración UIC sólo iba rotulada en los coches motores, no en los remolques (ver en la misma página la foto de otro TER saliendo de Zumarraga), lo mismo en los 432, las 900, las suizas, etc


Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Canfranc. 17 de julio de 1988.
Adjuntos
getimage (66).jpeg
getimage (66).jpeg (75.74 KiB) Visto 5207 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal