Índice general Foros Tren Real Linea de contorno madrileña.P.Pio-Imperial-Peñuelas-Delicias

Linea de contorno madrileña.P.Pio-Imperial-Peñuelas-Delicias

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
carlopsam escribió:
En Casa del Libro acabo de comprarlo.

En La Casa del Libro, el único que veo es el de Arganzuela editado en 2018 el cual tengo. Yo me refiero al que se titula Arganzuela 50 aniversario, que entiendo es otro libro.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hermosa estampa desde la azotea de la fábrica de cerveza El Águila, mirando hacia el primer túnel de la línea de contorno. Hoy si mirásemos en esa misma dirección veríamos la estación de Cercanías de Delicias.
Fotografía de autor desconocido.
Adjuntos
1467443_643386085761726_6017922765933233696_n.jpg
1467443_643386085761726_6017922765933233696_n.jpg (180.34 KiB) Visto 3427 veces


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Adjunto un video que no tiene desperdicio.
Al principio salen muchas imágenes de la línea de contorno. Y el resto del video me parece muy bueno.
http://www.youtube.com/watch?v=ntohkZyeAUY


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Y una imagen desde lo alto de la boca del túnel bajo la calle de Segovia mirando hacia Paseo Imperial.
Adjuntos
Túnel de calle manzanares sobre la Ronda de Segovía hacia el sur.jpg
Túnel de calle manzanares sobre la Ronda de Segovía hacia el sur.jpg (254.68 KiB) Visto 3268 veces


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
campomarzo escribió:
Adjunto un video que no tiene desperdicio.
Al principio salen muchas imágenes de la línea de contorno. Y el resto del video me parece muy bueno.
http://www.youtube.com/watch?v=ntohkZyeAUY


Una verdadera joya el video. Los primeros minutos son especialmente interesantes.

Gracias.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Que recuerdos del paso a nivel de la calle Arquitectura!conociamos al guardabarrera.Por cierto al maquinista le molesta la cámara, no?


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Acabo de ver el video y me e quedado impresionado viendo como era todo aquello de la la Linea de la Imperial pues se ve con detalle y calidad como el ambiente ferroviario en aquella epoca y el resto de la filmación de Madrid, sin lugar a dudas un documento con gran valor que merece la pena que se conserve.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aquí os dejo un par de imagenes, la primera la salida de la Estación de Peñuelas donde se ve el famoso Paso a Nivel franqueandolo los coches y la segunda un coqueto dibujo pintado en acuarela donde parece ser que plasma la estación de Delicias Empalme con la Factora dando paso a la potente 251 mientas al fondo se ve los bulliciosos pisos de Madrid.

Nose si el diujo plasma esta estación o cualquiera de la red o es inventado, pero por más que lo miro tiene la semejanza de Delicias Empalme de hay que lo halla puesto aquí.

(La primera foto esta extraido revista Trenes Hoy N°24 de 3/1989 y pertenece al Fotógrafo MAN y el dibujo de acuarela también esta extraido de Trenes Hoy N°10 de 1/1988 del articulo NAVIDADES CON EL TREN del autor Jerónimo Robledo Morales y el dibujo esta realizado por Adolfo Martínez Mendoza).
Adjuntos
20210227_182520.jpg
Vista de la salida de la Estación de Peñuelas con su Paso a Nivel, años 80's [Foto: MAN].
20210301_014025.jpg
Dibujo en acuarela representado quizas la Estación de Delicias Empalme con el Factor dando paso al tren con la 251, [Dibujo: Adolfo Martínez Mendoza].
Última edición por Juan4025 el 01 Mar 2021 11:29, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Factora! Tiene tacones..


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
madelman escribió:
Factora! Tiene tacones..


Cierto, corregido.


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Hola buenas.

Desde mi etapa de "oyente" del foro he seguido este hilo con mucha atención. Yo también tengo un interés en la Línea de Contorno que va más allá de lo razonable...

El caso es que llevo mucho tiempo indagando y buscando información. Me hubiese gustado incluso publicar algo con los hallazgos pero después de tantos años la cosa no ha avanzado mucho y mi capacidad de trabajo, intermitente, no es la más adecuada. No creo que a estas alturas de la vida salga de mi mano ningún trabajo al respecto. Bueno, reconozco que preferiría que fuesen otros los que sacasen un libro del Ferrocarril de Contorno de Madrid que yo compraría gustoso y puestos a pedir, que fuese como esos tan llenos de datos y fotos que saca La Vie du Rail... ¡Soñar es barato!

A la espera del milagro y viendo que todavía nadie ha citado estas fuentes, pues ahí va una pequeñísima aportación.

Es conocido que la Fundación Telefónica tiene digitalizadas y en línea las fotos de su archivo. Y resulta que entre estas fotos aparece uno de los apartaderos de la Línea de Contorno. Es el de una empresa de mármoles y granitos que hizo parte de la cantería del edificio de la Gran Vía. Ahora mismo no tengo a mano el nombre de la empresa pero lo puedo buscar.

En las fotos se ven no solamente los talleres con sus sierras o el patio con los canteros trabajando sino las vías y algún vagón. Este apartadero estaba al sur de las vías entre el Paseo Imperial y la calle de Toledo y es el que el usuario Maidenmaniac podía ver de niño desde la azotea de su edificio. Bueno, para ser precisos, era un "sub-apartadero" dentro del llamado "Depósitos Comerciales" que usaban varios almacenistas y la curiosísima "Estación Ferroviaria Frigorífica" de la que también hay alguna información consultable en línea.


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Las fotos que pongo aquí las he sacado de la web de la Fundación Telefónica pero sin solicitarles permiso para divulgarlas por lo que si los administradores lo creen oportuno, procedan a su retirada.

La primera tiene como referencia: R-05441_1
Adjuntos
Madrid Contorno_Apartadero Depósitos Comerciales_Cantería_Fundación Telefónica-R-05441_1.jpg


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Se nota, examinando las fotos, que éstas fueron tomadas en distintas visitas al lugar porque el edificio situado al fondo aparece en construcción en esta otra con la referencia R-04544_1:
Adjuntos
Madrid Contorno_Apartadero Depósitos Comerciales_Cantería_Fundación Telefónica-R-04544_1.jpg


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Y por último esta con referencia R-05071_1 en la que se ven un par de vagones al fondo a la derecha y también la fachada interior de los almacenes situados en el Paseo Imperial. Hay muchas más fotos, y como curiosidad, en versión positiva y negativa. De todas, creo que éstas son las más "ferroviarias". Para buscarlas en la web de la Fundación Telefónica es útil usar las palabras "cantería" ó "taller" pero eso queda a la discreción del usuario.
Adjuntos
Madrid Contorno_Apartadero Depósitos Comerciales_Cantería_Fundación Telefónica-R-05071_1.jpg


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Otra fuente de información es el archivo de la empresa TAF Helicopters que se dedicaba a la toma de fotografías aéreas, cenitales y oblicuas, por toda España y que se puede consultar en línea en la página del Arxiu Nacional de Catalunya. Hay, creo recordar, al menos dos trabajos que nos muestran desde el aire la parte de nuestra línea de desde la Calle de Toledo hasta Peñuelas y en otro los apartaderos de la zona de Méndez Álvaro.

Por último, y sin ánimo de ser pesado, quería llamar la atención sobre el tesoro puesto a disposición de todos por el Ayuntamiento de Madrid que tiene digitalizadas las fotos de los vuelos cenitales desde 1927. Yo lo he descubierto recientemente y todavía alucino. Los vuelos de 1941, 1975, 1976, 1983 y algún otro posterior son a una escala tan buena que se aprecian infinidad de detalles. Y el más impresionante de todos, a mi juicio, es el de 1975 porque se debió de hacer con un gran angular lo que hace que la distorsión en los laterales del fotograma permita ver las fachadas y las calles como en una foto aérea oblicua. Para muestra, un par de recortes de esos fotogramas convenientemente orientados.


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
El apartadero de los Depósitos Comerciales tal y como se veía en 1975...
Adjuntos
Madrid Contorno_Depósitos Comerciale_Recorte de 1975_037_7210.jpg


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
...Y una sorpresa. Resulta que en Madrid teníamos un montacargas ferroviario parecido al del Gran Metro de Barcelona, pero más pequeñito, eso sí.

Lo debieron instalar en algún momento para que los vagones destinados a la fábrica de gas de Madrid, cuyo suelo estaba a varios metros por encima de las vías de la Línea de Contorno, pudieran llegar a su interior.

En el recorte de este fotograma de 1983, con la fábrica en pleno derribo, se ve que ha quedado a la vista el foso de este curioso elevador.
Adjuntos
Contorno-Calle Toledo-Detalle 2-1983_056_0867.jpg


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Dos imágenes aéreas del trazado, tomadas de un mural que hay en el museo de ferrocarril.
Adjuntos
86893427-8848-4807-9725-AAD2DEF1C358.jpeg
5FEB0AF1-D330-46B0-9F5A-B80870D965EC.jpeg


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Diferimetro, esas fotos son oro puro. Muchas gracias por compartirlas.


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Pues mira qué casualidad, que justo hoy suben esto a Historias Matritenses.

Imagen

Foto aerea de la misma zona en 1960. Foto del archivo de la Generalitat, según comentan.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal