avant104 escribió:
Pienso que el AVE es compatible con el tren convencional. Sin embargo hay ciudades que no necesitan el AVE, un tren de velocidad alta (que no alta velocidad) a 220 km/h con vía electrificada e instalaciones mejoradas nos hubiese ahorrado miles de millones de euros.
Sobre la competencia privada, no conozco el tema lo suficiente, pero no veo mal la liberalización de las líneas ferroviarias y que haya mayor competencia.
Pues te equivocas. Las experiencias de velocidad alta en este país han demostrado lo siguiente:
-Se basa en reformar vías existentes.
-Hay que expropiar zonas muy urbanizadas.
-Hay que hacer muchos túneles y viaductos aunque más cortos que los de alta velocidad pura, son en número, muchos más.
-Hay que compatibilizar tráfico existente con las obras, con los riesgos, retrasos y encarecimiento general.
-Cuando se inaugura, hay que mantener el tráfico lento de los mercancías, obligando a las velocidad máxima a bajar muchísimo, y a la media también.
-El desgaste de las vías, manteniendo los mercantes es mayor.
-Con lo cual la ecuación de que en vez de 300 pasamos a 220 es falsa. En realidad se queda como antes de la reforma más o menos. Lo único que se gana es en que el recorrido es más corto y con menos curvas.
-Si se mantiene el ancho ibérico, (porque en este país no existen mercantes en ibérico, en general) se crean problemas, teniendo que colocar cambiadores de ancho.
-El precio es muy parecido sino mayor que construir una infraestructura desde cero, nueva.
Con lo que al final decididos a mejorar, es mejor hacer una infraestructura totalmente nueva.
Todos esos problemas que menciono, se han planteado en el eje Atlántico en Galicia. Maldito el día que decidieron renovar la línea y no hacer una nueva.