Índice general Foros Tren Real Locomotoras Garratt

Locomotoras Garratt

Moderador: pacheco


Nota 13 Ene 2010 21:52

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Hola, leyendo en la revista historia ferroviaria, en el articulo sobre las locomotoras tunecinas, comentan que en el ferrocarril Peñarroya- Puertollano-Fuente del Arco, hubo una garratt que procedia de los ferrocarriles catalenes. Alguien sabe que tipo de garratt era? queda alguna preservada , foto o alguna manera de informarme que locomotora es la que cita el articulo de la revista? Saludos, Fran

Nota 16 Ene 2010 17:55

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Quiza este video sea interesante... ;)

http://www.youtube.com/watch?v=0FvhLFuTtX4

Saludos!
Un saludo!
Jesus.

Nota 16 Ene 2010 19:43

Conectado
Mensajes: 35494
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hola Franbal, en relación al tema mencionado, no te puedo ayudar mucho, ya que no tengo constancia de que alguna de las garrat de los ferrocarriles catalanes pudiera llegar a circular en el Peñarroya-Puertollano, y si realmente fué asi, tal vez lo hiciera en tal corto espacio de tiempo, que ni siquiera haya quedado ningun testimonio ni escrito, ni grafico. Las unicas locomotoras de Catalanes que llegaron a prestar servicio en el P-P, y de las que si existe información fueron dos MALLET, tipo 120 + 120 construidas en 1902 por SLM, en los ferrocarriles catalanes apenas llegaron a prestar servicio, ya que se utilizaron solo como máquinas de reserva y en tal condición siempre se les podia ver paradas en Sallent. En el P-P, conservaron la misma numeración de Catalanes 601-602.
La 602, fue la primera en llegar en el año 1958. Esta locomotora no llegó a prestar servicio en la linea.Dos años despues, en 1960 fue desguazada. En 1964 llegó la segunda, la nº 601 e igualmente fue desguazada en el mismo año. Si supiera algo de las garratt, ya te mandaria información. Saludos.

Nota 18 Ene 2010 22:34

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Gracias por las respuestas. Entonces, el tipo de locomotora que llego al P P, era como el del video? hermana de la que esta en Manrresa? A que lineas catalanas estaban asignadas normalmente? supongo que mercancias y lineas duras.
Para que la enviaron al sur, si nunca funciono? supongo que seria cuando se empezo la dieselizacion, cuando llegaron las 1000, las creusot y las batignolles. Tambien hubo de estas en el PP.
Es raro ver estas garra con el deposito delantero tipo circular, creo que en la robla eran similares, me suena, y el rodaje 1-3 0-0-3-1 un poco extraño a mi parecer.
Me gustan mucho las Garratt, si sabeis algo mas, podemos compartir en este hilo. Saludos

Nota 19 Ene 2010 21:49

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Pues si que es interesante la garratt que es exclusiva para arrastrar trenes de viajeros. Que diametro de ruedas motrices tiene? esta no es la que actualmente arrastra el tren de los lagos en Lerida, no?. De todas formas, os digo que me gustan los trenes de vapor de los ferrocarriles secundarios, los mineros sobre todo y lineas de uso industrial. Pero bueno... si hablamos de garratts logicamente tiene cabida esa gacela articulada. Os dejo un enlace sobre las garratts, es bastante interesante, saludos
http://users.powernet.co.uk/hamilton/source.html

Nota 19 Ene 2010 22:01

Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Lauria1226 escribió:
Efectivamente, fue en la época de la dieselización. En el libro de Carlos Salmerón sobre la CGFC sale incluso una foto de la 107 en el P-P, pero que aparenta que le faltan ya piezas (también de la Mallet 601). Precisamente la siguiente serie que siguió a las Mallet que ostentaban la numeración 600, fue la de las 700 que ya eran/son diesel alsthom.

Los servicios que realizaban eran análogos a los que realizan hoy las 254 (remolque de trenes de potasa y sal) con añadidura del transporte de lignito desde las minas de la comarca del Bergadà, transporte que terminó al construirse la central térmica de Cercs casi a pie de mina. Aunque la linea no es/era excesivamente dura había un escollo (hoy superado por una variante) llamado "El Serrat dels Morts", la dificultad del mismo no radicaba en su pendiente sinó en el propio trazado de una línea concebida inicialmente como tranvía.

De las 8 locomotoras garrat de la red catalana, las 4 primeras (101-104) siguieron en manos de la Cía. privada, mientras que las 4 restantes (105-108) pasaron a FEVE al hacerse cargo el ente público del tramo comprendido entre Manresa y Olván. La Cía. privada (CGFC) desguazó todas sus locomotoras de vapor, mientras que FEVE aguantó algo más, en previsión de usarlas eventualmente en otras líneas. Con el advenimiento de las diesel 700/1000 a finales de los 50s y principios de los 60s algunas locomotoras fueron trasladadas a otras redes, desguazándose finalmentes todas a excepción de la Garratt 106, salvada in extremis gracias a la oportuna intervención de la "Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona". También la "Berga" nº 31 se salvó años más tarde, procedente de la dotación que había pasado a FEVE. La 209 era propiedad de "Carbones de Berga", empresa absorvida por FECSA y ésta, más tarde por ENDESA, circunstancia que la salvó de un desguace seguro al que una CGFC con dificultades económicas y necesitada de liquidez la habría, sin duda, destinado.

Aquí subo una foto de la MO-106 antes de su traslado a Manresa.
La salvación de la 209 según tengo entendido fue mas cuestión de un litigio de propiedad que no otra circunstancia, parece ser que tanto carbones de Berga ( su legítimo propietario ) y CGFC aducían ser propietarios de la misma, los sucesivos litigios judiciales respecto a la propiedad hizo que pasaran muchos años y cuando se resolvió la propiedad de la misma, esta ocurrió ya en tiempos de fiebre preservadora y Carbones de Berga la cedió por la simbólica cantidad de 209 ptas para su preservación .
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 19 Ene 2010 23:54

Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
Lauria1226 escribió:
En relación a las Garratt, siguiendo con la tradicional infravaloración que en este pais nuestro hacemos de las cosas propias, tenemos la única Garratt para trenes de viajeros que hay en el mundo,


Por favor, en Zimbabwe, sul ancho 1067 mm, hay las garratt de la clase 15, de configuracion 2C2 - 2C2 (Double Baltic) con ruedas grandes. Son capaz de una velocidad de 90 km/h sin problemas.

Aqui an foto de 1992 con el expreso Bulawayo - Gabarone. Los coches son de reciente construccion japonesa, con air conditioning. Un vero "tren blu" en estilo africano!

En este momento hay todavia unas Garrat de la clase 15 funcionantes para trenes turisticos entre Bulawayo y Victoria Falls.

Werner
Adjuntos
2308_NRZ-414-002.jpg

Nota 20 Ene 2010 01:07

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2009 20:46
Locomotoras Garratt en el cobertizo del depósito de Tarragona el 3 de noviembre de 1968.
A la izquierda está la 282F-4029 construida en 1960, mientras que a la derecha está su compañera la 282F-0405, una de las seis originales construidos para la Central de Aragón en 1931.
Foto: David Moulden's
Adjuntos
IMG_20231013_144733_019.jpg

Nota 20 Ene 2010 11:22

Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

Soy el autor del artículo sobre las locomotoras tunecinas en España que salió en el número 12 de la RHF. En efecto, en relación a la presencia de una Garratt de la CGFC en el Peñarroya-Puertollano, confirmar que la número 107 (idéntica a la preservada en Manresa) fue enviada al ferrocarril manchego, donde son toda probabilidad no circuló y fue desguazada.

Para más información sobre las Garrat españolas, recuerdo algunos excelentes artículos en la desaparecida Doble Tracción (perdón si me equivoco, hablo de memoria) así como algunos libros publicados por MAF (http://www.mafeditor.com).

Saludos,

Joan Alberich.-

Nota 20 Ene 2010 20:22

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Pues enhorabuena por ese articulo, Joan, me ha gustado mucho. Es para mi todo un lujo de disponer del autor de un articulo como ese en un hilo que he abierto.
Referente a la garratt doble pacific, sabeis donde ese encuentra? La van a poner en estado de marcha??. Se que muchas de las locomotoras que se encuenrtran en buen estado es porque llegaron al final de su vida util funcionando.
Sobre el ferrocarril de Peñarroya, mi interes es porque soy extremeño, de un pueblo cerca de Fuente del Arco y me dio mucha alegria saber que en mi tierra tuvimos una linea metrica y de uso principalmente minero. Apenas he encontrado material grafico, ni datos sobre el material que en ella hubo.
>Podiamos decir que tuvimos las garratts de la robla, de catalanes, de sierra menera, rio tinto y las dos de ancho renfe. Sabeis de alguna mas?
Saludos, Fran

Nota 22 Ene 2010 20:14

Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola de nuevo,

En primer lugar, gracias por las palabras elogiosas del artículo sobre las locomotoras tunecinas. Me alegro que os gustara. PRometo seguir preparando nuevos temas...

Sobre las Garratt en España, efectivamente existieron en RENFE (me remito a un artículo publicado en el número 3 de la escelente revista, ya desaparecida, Doble Tracción y en vía métrica:

- Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes (CGFC): 8 unidades (nº 101-108), de rodaje 130+031, construidas por la firma belga Saint Leonard en 1922 (nº de fábrica 1960-1963) y 1925 (nº 2035-2038). Cuando parte de este ferrocarril pasó a ser explotado por EFE, algunas locomotoras fueron asignadas al tramo Manresa-Olvan (MO) y una de ellas, la nº 107, fue enviada al ferrocarril PEñarroya-Puertollano, donde problamente no circuló. La 106 se conserva propieda de la AAF deBArcelona en la estación de MAnresa-Alta.
CGFC-101.jpg
CGFC-101.jpg (27.57 KiB) Visto 9389 veces

- Ferrocarril de la Robla: 4 unidades, nº 80-83, de rodaje 131+131. Las dos primeras fueron construidas por Hanomag en 1929 (nº de fábrica 10.646-7) y las dos restantes en 1931 por la española Babcock & Wilcox.Todas fueron desguazadas hacia 1965.
FR-082 ENRIQUE DE BORDA.jpg
FR-080 VENANCIO DE ECHEVARRIA (1).jpg

- FErrocarril de Rio Tinto. Dos unidades (nº 145-6) construidas por Beyer PEacock en 1929 (nº de fábrica 6.560-1). Esta última se conserva en Naya..
RT-146 (1).jpg

- FErrocarril de Sierra MEnera. Dos unidades (nº 501-2) fabricadas por la española Euskalduna (nº de fábrica 189-190) en 1930. Fueron fuelizadas en 1965 y posteriormente desguazadas.
SM-501.jpg


SObre el ferrocarril de Peñarroya a Puertollano, para el compañero Franbasl, decir que hay una excelente web sobre el tema en la dirección http://pagesperso-orange.fr/lafayette-6 ... riles.html.

Saludos,

Joan.-

Nota 23 Ene 2010 10:08

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Gracias Joan por la informacion. Hay que destacar el gran parecido de las garratts del sierra menera con las del rio tinto. Si os fijais, la diferencia notable es enn el techo de la cabina, que en rio tinto, debido al galibo de los tuneles , era como muy redondeado. La causa posiblemente fue que no pensaron en el empleo de estas maquinorras en su linea, todo el parque de traccion empleado en la via general era de pequeñas 0-3-0 o no tan pequeñas, pero locomotoras de poco porte. En las guildas ( tengo una foto en un post sobre locomotoras de rotondas, parques) es tambien apreciable. Buscare una foto decente mia de la garratt de rio tinto y la subiré.
La foto que ha subido Joan, me pone los pelos de punta, la 146 "viva".
Saludos, Fran

Nota 24 Ene 2010 17:53

Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Franbal escribió:
Gracias Joan por la informacion. Hay que destacar el gran parecido de las garratts del sierra menera con las del rio tinto. Si os fijais, la diferencia notable es enn el techo de la cabina, que en rio tinto, debido al galibo de los tuneles , era como muy redondeado. La causa posiblemente fue que no pensaron en el empleo de estas maquinorras en su linea, todo el parque de traccion empleado en la via general era de pequeñas 0-3-0 o no tan pequeñas, pero locomotoras de poco porte. En las guildas ( tengo una foto en un post sobre locomotoras de rotondas, parques) es tambien apreciable. Buscare una foto decente mia de la garratt de rio tinto y la subiré.
La foto que ha subido Joan, me pone los pelos de punta, la 146 "viva".
Saludos, Fran
igual meto la gamba, pero creo recordar que las dos Hanomag de La Robla proceden de parte de un pedido no suministrado a SUDÁFRICA.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 24 Ene 2010 21:05

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Las gaarratts del Riotinto si que he leido que iban a ser suministradas a un ferrocarril sudafricano, pero, por mas que he buscado, no se parecen en nada a las locomotoras de estos ferrocarriles africanos, se parecen mas a las maquinas del sierra menera .
Adjuntos
DSCN2701.JPG
la 146 en Zarandas hace poco, foto tomada desde el turistico

Nota 24 Ene 2010 21:27

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Mas fotos
Adjuntos
DSCN1835.JPG

Nota 13 Feb 2010 21:30

Conectado
Mensajes: 35494
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
He aqui las Garraf del ferrocarril de la ROBLA, serie 80-83, a pesar de ser un material potente, no eran muy queridas por los fogoneros, pues su enorme hogar 3,2m cuadrados de superficie, estaba pensado para ser alimentado por dos personas, pero en la practica el penoso trabajo de echar carbon solia ser asignado a un solo operario. Debido a su elevado consumo y complejidad mecanica, su vida activa acabaria pronto y a mediados de los años 60 ya estaban retiradas. Apenas sufrieron reformas a lo largo de sus actividad en la compañia de la ROBLA.
Adjuntos
461.jpg
La Robla. Garraf serie 80-83. Foto: John Carter 9-9-1960

Nota 04 May 2010 23:02

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Pues subo unas fotos de la Garratt mas grande del mundo en servicio fotografiada por mi en la linea de Lleida- Pobla de Segur. Que desde este hilo o este foro mi maxima enhorabuena al personal que cuida, mima y mantiene funcionando a un testimonio vivo de la traccion vapor de las lineas de trazado dificil. Si señor, para quitarse el sombrero ante una pieza que, pienso que esta mucho mejor ahora que cuando estaba en servicio en Renfe. Y a la Fundicion de los Ferrocarriles Españoles: tomen nota por favor, vayan a Lleida a " aprender " a conservar material y dejen de " arrinconar " parte de la historia que ustedes consideran trastos viejos. Saludos, Fran
Adjuntos
191.jpg
192.jpg
195.jpg

Nota 04 May 2010 23:15

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Muy buenas fotos, en la ultima hasta se ve a Rafa :P

Aver si me animo algun dia y subo el video de ese inolvidable dia.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 04 May 2010 23:31

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Hola, pues es que ese dia era complicado hacer fotos sin que no saliera nadie, jejeje. De todas formas, si alguien le ofende o no quiere salir, quito la foto inmediatamente. Pero como comprendereis, la protagonista de mis fotos es la Garratt, el resto es un mero efecto de la casulidad, jejejje. Las pobres YE-YES, estaban a la sombra de esta mole de maquinorro de vapor, apenas les he mostrado mi interés. Próximamente, irémos a Gales y espero traer mas fotos de mas Garratts, esta vez de via estrecha de 600 mm. Saludos, Fran

Nota 25 May 2010 21:51

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Otra Garratt vivita y coleando... de via de 600 mm. Fabricada por Cockeril en Belgica en 1936 para un ferrocarril Sudafricano.RESCATADA POR AFICIONADOS BRITANICOS, RESTAURADA Y EN SERVICIO.Recorre diariamente unos 160 km,funciona con carbon y esta perfecta. Como curiosidad, cuando la terminaron de restaurar, la pintaron de blanco grisaceo para que saliera bien en la fotos( costumbre de los antiguos fabricantes de locomotoras) Ahora porta un elegante color azul oscuro, mucho mas sufrido con la carbonilla. Esta en Gales y forma parte de un ferrocarril turistico , el welsh highland railway. Alli tambien tienen en funcionamiento ( en mi visita me la he encontrado en una via apartada iinmovilizada por una averia) la garratt 1, que estos aficionados la rescataron nada menos que de Tanzania Un verdadero espectaculo Saludos
Adjuntos
Gales2010 027.JPG
Gales2010 028.JPG

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal