Índice general Foros Tren Real Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Moderador: pacheco


VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 486
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Eso hace años que lo digo yo también. Un cuadro de José Vicente es como viajar en el tiempo con una cámara fotográfica. Sus cuadros son sencillamente ACOJONANTES :lol: :lol: :lol: tanto por lo realistas como por la fidelidad y rigor técnico e histórico.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
La segunga cosilla es, quizás, algo redundante pero por si a alguien se le ha pasado la menciono. En la foto aérea de 1945 que subió javierlopez el 14 de agosto se aprecian bastante bien lo que parecen tres vagones cisternas en el "subapartadero" de la CAMPSA en la cantera. Me he tomado la libertad de retocar la foto citada para señalarlos:
Adjuntos
cantera-1945-Retocado.jpg


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 01 Abr 2015 20:21

5005 apodada "Mascarat" pasando precisamente por el accidente geográfico que le da nombre. En imagen también podemos ver el puente de la N332 y el antiguo puente de la carretera ahora en desuso.

Imagen
5005 en el Mascarat


Desconectado
Mensajes: 1487
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Automotor MAN 2301-2302 en la estación de Denia. Agosto/95. Fotografía propia.
Adjuntos
getimage..jpg
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Conectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MAN FGV 2312 / 2313
ALICANTE 17-6-1992
Foto: Maarten Van der Velden
Adjuntos
IMG_20230826_083609_331.jpg


Conectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El 15 de agosto de 2003 se inauguraba el servicio tranviario entre las estaciones de Alicante La Marina y El Campello, en la línea de vía métrica Alicante-Dénia que desde 1987 estaba a cargo de la Generalitat Valenciana. Los servicios de los primeros años se aseguraron con una dotación de tranvías Siemens de la serie 3800 procedentes de FGV Valéncia, que a partir de 2007 fueron sustituidos por los nuevos tranvías serie 4200 de Bombardier y los trenes-tram de Vossloh serie 4100.

Estas dos fotos, tomadas el 27 de octubre de 2003 en los túneles de Finca Adoc, son históricas por dos motivos. El primero, por el material (los Siemens 3800); y, el segundo, por el tramo (entre La Marina y La Isleta), que también ha desaparecido tras la puesta en servicio del túnel de la Serra Grossa en 18 de diciembre de 2018. De hecho, el primer tramo de fachada litoral que se ve en la primera foto, se dio de baja cuando se puso en servicio el primer tramo soterrado hasta la estación de Mercado, el 10 de mayo de 2007. El de la segunda foto fue tramo común de las
líneas 1, 3 y 4 hasta diciembre de 2018.
Texto y fotos : Francesc Sabaté Villaret
Adjuntos
FB_IMG_1693055913174.jpg
FB_IMG_1693055917708.jpg


Conectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tras la absorción de los ESA por EFE y luego FEVE, se dejó como estación única en Denia la llamada "Denia (Estado)", que correspondía a la línea Carcagente-Denia. En consecuencia, la estación de Denia (La Marina), que vemos en la foto, quedó desafectada del servicio de viajeros. En ella quedó estacionado diverso material procedente tanto de los ESA como del C.D., que se encontraba ya fuera de servicio y pendiente de desguace.
La vía en curva que vemos a la izquierda es la que iba a la estación de Denia (Estado), que estaba detrás del edificio de cinco plantas y paralela a él.
La nave con las puertas cerradas había sido anteriormente para estacionamiento de coches de viajeros. Me dijeron, aunque yo no lo vi, que en ella habían estado encerrados muchos años los dos automotores diesel del Alcoy-Gandía, aquellos que compró de segunda mano al Aznalcóllar-Guadalquivir y que el A.G. nunca llegó a utilizar. En esta cochera vi estacionados, pero no en el momento de esta foto, varios automotores del VAY.
En las dos vías siguientes había estacionados unos cuantos coches de viajeros de los ESA, todos de 3ª clase. Había otros cuantos en el cocherón de Villajoyosa.
La siguiente vía era la del andén principal y en el momento de la foto estaba llena de vagones para desguace, de algunos de los cuales solamente quedaba el bastidor. El que se ve en cabeza es un C.D. Durante bastante tiempo fue el único andén para viajeros que tuvo la estación, ya que el pequeño andén entre las vías 1ª y 2ª era, manifiestamente, de una construcción muy posterior.
Luego vemos un amplio andén muy sombreado y, a su derecha, el edificio principal de la estación. En su origen fue de dos pisos, pero como el terreno cedía bajo él, le acabaron quitando el piso de arriba.
A la derecha de la foto estaban los muelles de mercancías y, a espaldas del fotógrafo, el depósito de locomotoras.
Texto y foto cortesía : Manuel González Márquez
Adjuntos
180011.jpg


Desconectado
Mensajes: 1487
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Automotor MAN 2309-2310, procedente de Alicante, estacionado en Benidorm, al atardecer, con uno de los últimos servicios del día, teniendo como destino el apeadero de Garganes (Altea). A la izquierda, la locomotora diésel Alsthom 1030. Agosto/94. Fotografía propia.
Adjuntos
getimage.jpg
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Conectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FGV 23?? / 23??
Cala Piteres 17-06-1992
Foto: Maarten van der Velden
Adjuntos
180009.jpg


Desconectado
Mensajes: 1487
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
La fotografía propia que a continuación adjunto, tiene su historia. Estando de vacaciones en Benidorm, decidí subir una mañana bien temprano a la estación, acompañado por mi padre, mientras mi madre se quedaba descansando en la habitación del hotel un rato más. La idea, era fotografiar y filmar la salida del tren turístico "Limón Exprés". Cuando llegamos a la estación, el tren ya estaba dispuesto y formado, a la espera de la llegada de los turistas, que procedían en su mayoría, de la zona de Levante de Benidorm, y venían con autocares hasta la estación. Mientras tanto, la estación estaba bien tranquila y solitaria, y empecé a tomar fotografías del tren.

En el andén de enfrente, a lo lejos, se ve a un señor, que no nos quitaba el ojo de encima. Ese señor, cruzó las vías, y por el andén en el que nos encontrábamos nosotros, se acercó. Me temí lo peor, aunque nunca antes había habido ningún problema para tomar fotografías o filmar, en la estación. El señor nos saludó, en inglés, y preguntó muy amablemente, algo así como "are you railway fan?". Que si era yo aficionado al ferrocarril, supongo. Pues mi inglés, en esa época de estudiante, era una asignatura que siempre se me "atragantaba" y que siempre me quedaba para septiembre.

El señor, se dio cuenta que éramos españoles. Naturalmente, se dio cuenta que era aficionado al ferrocarril, y se presentó como Rudy Meyers, el concesionario del "Limón Exprés". Estuvo hablando con nosotros un buen rato, mientras llegaban los turistas con los autocares, y nos explicó la historia del tren. No solamente con eso, nos invitó a entrar a la estación, a su oficina, que era un módulo prefabricado que estaba en el centro del vestíbulo, y nos obsequió con unos tiquets para viajar gratis con el "Limón Exprés", y con unas postales del tren. Francamente, quedé emocionado, ante tanta amabilidad. Viaje que haría, unos días después, junto con mis padres.

Buscando por internet, he encontrado este artículo, en el cual Rudy Meyers, explica su experiencia con el "Limón Exprés", y que además es básicamente lo mismo que nos contó personalmente en la estación, en el siguiente enlace:

https://www.excursionesbenidorm.com/es/reportajes-entrevistas/entrevistas/770-el-limon-express-el-tren-mas-famoso-de-la-costa-blanca.html

Y que por su interés, transcribo literalmente aquí:

"Hoy charlamos con Rudy Meyers, quien gestionó el Limón Expréss durante muchos años:

¿Cúando empezó el Limón expréss?

El Limón Expréss lo cogí en 1988. Lo inventó un empresario inglés que lo llevó durante 7 ó 8 años. Empezó como tren turístico con la FEVE. Era un tren peculiar, muy pequeño,muy viejo, antiguo, se podía incluso decir hasta que se veían las vías desde dentro de lo viejo que estaba.

Yo empecé a trabajar en el 86 ó 87 con el antiguo concesionario que lo había cogido del inglés que lo inventó. El primer Limón Expréss fue a la bancarrota a pesar del éxito que tenía entre el turismo inglés que venía a la zona del todo barato.

Yo estuve medio año con el antiguo concesionario trabajando como guía, hasta que tenía tan mala relación con la dirección de los ferrocarriles que lo quitaron. Se cogió todo el material y lo renovaron por completo.

Se modificó el color que tenía por temas políticos - era verde. Yo tenía otro trabajo y fuí a la estación de Benidorm preguntando a los de la estación y nadie estaba interesado. Yo lo cogí, entonces apenas hablaba español. Me dieron el teléfono del director de Alicante y hablé con él media hora; le expliqué la idea de negocio que yo tenía. Terminando la conversación me dió la mano y me dijo “Rudy, tienes un tren”. Al día siguiente tenía una cita con el director comercial de los FGV.

Vieron la idea y empezamos el 22 de marzo del 88 (el primer viaje oficial), pues 15 días antes ya había empezado.

Recuerdo que pagaba por vagón con un mínimo de 5 vagones. Tenía un tren muy bonito (batignoles) pero muy poca potencia la máquina. Si hacía 3 viajes a la semana en 2 de ellos se rompían. Con esas máquinas fue un fracaso.

Seguimos 3 ó 4 años hasta que la máquina no se podía aguantar más ni con los deudas.

Fui al director de Alicante. Las máquinas se rompían constantemente. Los contratos son sencillos, ellos proponen... y “tu lo coges... o no”. Al no poder anular el contrato sin pagarles una indemnización a ellos, ideé una estrategia y conseguí poderlo rescindir, así que lo volví a negociar y les dije que por culpa de la mala calidad de las máquinas estaba teniendo muchas pérdidas, y que para seguir con el contrato tenían que cambiar las máquinas y tambíen el modo de pago... pagaba por tren entero y por cliente en el tren.

Cambiaron máquinas, vagones... se dieron cuentade que la calidad suponía más ingresos. Empezó a funcionar con materiales de calidad, las máquinas no se rompían tan amenudo... de las agencias me traían clientes... Ahí empezó a funcionar de verdad y en ese momento todo el mundo quería el Limón Exprés. Salíamos tres veces a la semana con 5 vagones cada vez, incluso en temporada alta llegábamos a 5 días programados dobles, por la mañana y por la tarde. Después montamos un bar en el limón y fuimos mejorando poco a poco en servicios.

Se salía de Benidorm a las 09:30h se explicaba la ruta y en hora y media se llegaba a Gata de Gorgos. En el tren había un bar. Visitábamos la fábrica de guitarra y también la tienda de cañas de mimbre. Al regreso a Benidorm les dábamos champán, media botella por tiquet.

Los ingleses representaban el 90% de la clientela.

En 2005 fue el último año del limón exprés. Descarriló dos veces. Los ferrocarriles necesitaban una nueva inversión de 1 millón y medio de euros y no había dinero...

Mucha gente me pregunta por el Limón Expréss y me piden que se vuelva a montar. Personalmente tengo muy buenos recuerdos de esa etapa. A mí me encantaría volver a verlo funcionar."


En esta fotografía propia, podemos ver el tren turístico "Limón Exprés", a cargo de la locomotora diésel 1032, dispuesto para salir de la estación de Benidorm, con destino a Gata de Gorgos, mientras aguarda la llegada de los turistas que viajarán con él. Agosto/94.
Adjuntos
getimage.jpg
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Conectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Motivado por el boom turístico de la Costa Blanca, durante los años setenta se creó el famoso servicio del Limón Exprés, destinado al transporte de turistas extranjeros entre Bernidorm y Gata de Gorgos. El servicio fue iniciado con material antiguo de otras líneas de FEVE y funcionó hasta en año 2005.
En la imagen la estación de Bernidorm, muy diferente hoy en día.
Texto y foto : Cortesía Terminus CET
Adjuntos
FB_IMG_1693177147780.jpg


Conectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El último 2300 de la península ibérica en funcionamiento, el 2311/2312 de FGV partiendo de la estación de Benidorm con un servicio L9 (Benidorm - Denia) el 7 de noviembre de 2014.
Foto: Daniel García
https://flic.kr/p/2oYz5n8
Adjuntos
FB_IMG_1693300436745.jpg


Conectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las primeras locomotoras de vapor que circularon por la red de E.S.A fueron dos 0-2-0T construidas por Stahlbahn Werkieg Freudenstain en 1908 con números de fábrica 138 y 170 y bautizadas como "SANTA RITA" y "EXITO", ambas fueron utilizadas en la construcción de la línea.
La locomotora "SANTA RITA" fue vendida al FC. Ponferrada-Villablino en 1920 para completar también la construcción del mismo y estuvo activa en dicho ferrocarril durante varias décadas realizando todo tipo de maniobras en la Estación de Ponferrada, talleres, ramales y lavadero, hasta su retirada del servicio en 1970, recibiendo en el PV el nº 22.
Después de su cese de actividad en este ferrocarril minero fue catalogada para su preservación, encontrándose en la actualidad en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
En cambio la otra locomotora "EXITO" no corrió la misma suerte y acabó siendo desguazada.
Mas información: http://ponfeblino.blogspot.com/2014/04/ ... ii-la.html
Adjuntos
22PV.jpg
180011.jpg
La 020 T Freudenstein N°22 apartada en Ponferrada en Abril de 1984. Foto: Didier Duforest
9007.jpg
La nº 22 en el Museo de Ponferrada


Desconectado
Mensajes: 1487
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Automotor MAN 2305-2306 en la estación de Alicante, recién pintado con los primeros colores corporativos de FGV. Fotografía propia. Agosto/92.
Adjuntos
getimage (3).jpg
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Conectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Alsthom 1022 "BENACANTIL" pintada de colores FGV con una composición normal del Limón Exprés en tiempos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
Adjuntos
180010.jpg
Sin datos de autor
180010.jpg (243.97 KiB) Visto 1476 veces


Conectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¿Podrán sacar alguna vez al Limón Exprés de la vía muerta en la que se encuentra?
Adjuntos
15019442212753.jpg
15019442212753.jpg (74.99 KiB) Visto 1366 veces
15019446346703.jpg
15019446346703.jpg (48.87 KiB) Visto 1366 veces


Desconectado
Mensajes: 542
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Pacheco

El Limón Expres se retiro del servicio comercial para mejorar su seguridad. Se le instaló freno de aire comprimido
pues aunque el freno de husillo era muy pintoresco no garantizaba una frenada rápida. De hecho solo llevaban
dicho freno los coches procedentes del Carcagente a Dénia actuando dicho freno sobre las ocho ruedas de los
bogies. Las unidades procedentes de catalanes vinieron sin ningún tipo de freno.

Con posterioridad se cambiaron las cajas de grasa de mecha originales por cajas de rodillos con la finalidad de
asegurar un rodaje seguro y evitar recalentamientos.

Se hicieron las pruebas tanto de frenado como de rodaje poniendo sacos con arena para imitar el peso de los
viajeros. Efectuadas las pruebas, con carácter satisfactorio todo el tren fue apartado en los talleres del Campello
donde permanece al exterior bajo el inclemente sol mediterráneo.

Desde entonces me costa que habido algún que otro intento por parte de algunas entidades privadas por ver de
reponerlo en circulación no habiéndose llegado a ningún acuerdo con FGV.

Para mi el problema radica en la aprensión que existe en todas las administraciones tanto nacionales como autonómicas,
a dejar circular estos trenes históricos que bien gestionados son un reclamo ideal para ellas.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

PD Cualquier otra aportación será bienvenida


Desconectado
Mensajes: 1522
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
trenesgarrat escribió:
Hola Pacheco

El Limón Expres se retiro del servicio comercial para mejorar su seguridad. Se le instaló freno de aire comprimido
pues aunque el freno de husillo era muy pintoresco no garantizaba una frenada rápida. De hecho solo llevaban
dicho freno los coches procedentes del Carcagente a Dénia actuando dicho freno sobre las ocho ruedas de los
bogies. Las unidades procedentes de catalanes vinieron sin ningún tipo de freno.

Con posterioridad se cambiaron las cajas de grasa de mecha originales por cajas de rodillos con la finalidad de
asegurar un rodaje seguro y evitar recalentamientos.

Se hicieron las pruebas tanto de frenado como de rodaje poniendo sacos con arena para imitar el peso de los
viajeros. Efectuadas las pruebas, con carácter satisfactorio todo el tren fue apartado en los talleres del Campello
donde permanece al exterior bajo el inclemente sol mediterráneo.

Desde entonces me costa que habido algún que otro intento por parte de algunas entidades privadas por ver de
reponerlo en circulación no habiéndose llegado a ningún acuerdo con FGV.

Para mi el problema radica en la aprensión que existe en todas las administraciones tanto nacionales como autonómicas,
a dejar circular estos trenes históricos que bien gestionados son un reclamo ideal para ellas.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

PD Cualquier otra aportación será bienvenida



Hola, no seria que el freno era de vacío en vez de automático? No me cuadra que fueran sin freno casi todos, menos algunos con husillo. Saludos
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


Conectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
trenesgarrat escribió:
Hola Pacheco

El Limón Expres se retiro del servicio comercial para mejorar su seguridad. Se le instaló freno de aire comprimido
pues aunque el freno de husillo era muy pintoresco no garantizaba una frenada rápida. De hecho solo llevaban
dicho freno los coches procedentes del Carcagente a Dénia actuando dicho freno sobre las ocho ruedas de los
bogies. Las unidades procedentes de catalanes vinieron sin ningún tipo de freno.

Con posterioridad se cambiaron las cajas de grasa de mecha originales por cajas de rodillos con la finalidad de
asegurar un rodaje seguro y evitar recalentamientos.

Se hicieron las pruebas tanto de frenado como de rodaje poniendo sacos con arena para imitar el peso de los
viajeros. Efectuadas las pruebas, con carácter satisfactorio todo el tren fue apartado en los talleres del Campello
donde permanece al exterior bajo el inclemente sol mediterráneo.

Desde entonces me costa que habido algún que otro intento por parte de algunas entidades privadas por ver de
reponerlo en circulación no habiéndose llegado a ningún acuerdo con FGV.

Para mi el problema radica en la aprensión que existe en todas las administraciones tanto nacionales como autonómicas,
a dejar circular estos trenes históricos que bien gestionados son un reclamo ideal para ellas.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

PD Cualquier otra aportación será bienvenida


Muchas gracias Vicent por tu rápida respuesta, espero que algún día el regreso de este tren sea una realidad y pueda volver de nuevo a su antigua actividad, sería un gran revulsivo para la línea que nos ocupa y a buen seguro con gran éxito de público entre viajeros y turistas, como lo fue antaño.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 542
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Beschi

El tren Limón Expres estaba formado por coches del Carcagente a Denia y como se
vio que no habían suficientes con coches tipo Martorell de catalanes.

Los coches ex Norte del C-D estuvieron dotados desde el principio con freno de vacío
aunque las locomotoras carecían de él. Una incongruencia.

Por el contrario contaban con un excelente freno de husillo que actuaba sobre las ocho
ruedas garantizando una buena potencia de freno.

Los coches Tipo Martorell vinieron sin ningún tipo de freno así como sin balconcillos.

La composición habitual del Limón era: Coche Norte+coche Martorell+Coche Martorell y
coche Norte. Evidentemente para garantizar el freno de toda la composición, iban dos
guardafrenos y un Interventor-Jefe de Tren.

Cuando era remolcado por la Batignolles, a pesar de que locomotora tenia freno de Aire
al no tenerlo los coches, solo frenaba con él la máquina.

Con la reforma efectuada por FGV se les doto de freno de Aire no habiendo estado nunca
dotados ni de freno de Vacío ni automático.

Finalmente el que te cuadre o no te cuadre quiero pensar que es motivo de tu desconocimiento
al respeto de este y de sus características.

Cordialmente

Vicent Ferrer

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal