pacheco escribió:
Automotor 2303/2304 en la estación de Benidorm, con el Limón Exprés al fondo, agosto de 2005.
Foto: Juan Manuel Gabaldon
Esta modernización de los automotores MAN, fue un fiasco. Los equipos de aire acondicionado que se instalaron, no daban más de sí, y prueba de ello, es esta fotografía. Las pocas ventanillas que quedaron practicables, todas abiertas, así como la puerta de intercomunicación en los testeros. Lo único bueno, es que se conservaron sus cómodos asientos en el interior, con otra tapicería. Se eliminaron, no obstante, las cortinillas, ya que las ventanas fueron dotadas de un nuevo acristalamiento con vidrios tintados de seguridad, tipo climalit.
En esa época, en el año 2.005, si mal no recuerdo, se hacía transbordo en El Campello, en la primera fase de tranviarización de la línea. Los tranvías eran procedentes de la ciudad de Valencia, pues todavía no estaba recepcionado el nuevo material tranviario. Coincidió con una época de dejadez en los automotores MAN, pues las cocheras de Alicante, quedaron reservadas para los tranvías, y los autootores MAN, pernoctaban en algunas estaciones del recorrido, a la intemperie, al alcance de los grafiteros. Todos los automotores fueron vandalizados por los grafiteros y sus pintadas, incluyendo las ventanillas, con lo cual la sensación en el interior era de claustrofobia y angustia, unido a la ineficacia de los aparatos de aire acondicionado. Las quejas fueron constantes, tanto por parte de los viajeros, como por parte de los maquinistas. Las averías en los automotores, también eran constantes, pues habían dejado de recibir el buen mantenimiento que siempre habían recibido, ya que las cocheras y talleres de Alicante, habían sido ocupados por los tranvías, que en aquella época, cubrían el corto tramo entre Alicante y El Campello, por el nuevo y remozado trazado de la Playa de San Juan.
Para realizar estas labores de mantenimiento, los automotores MAN, circulaban sin viajeros por el nuevo trazado tranviario, hasta Alicante. En aquella época, circulaban los ocho automotores MAN vandalizados, serie 2.300, propios de la línea, más un automotor MAN ex-FGC, serie 3.000, al cual tampoco le funcionaba el aire acondicionado, con vinilos del parque temático "Terra Mítica". Mientras que el otro automotor MAN ex-FGC, serie 3.000, quedó apartado en Alicante, por avería, de los dos que se compraron a FGC.
Ese mismo año, también dejó de circular el "Limón Exprés".