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Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Moderador: pacheco



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Locomotora ESA n° 3, repostando agua con un tren mixto formado por vagones J, coches de viajeros y furgón.
Estación de ALTEA, 6 de mayo de 1963.
Autor: Peter Gray.
Archivo: Acufer.
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508.jpg


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Hola Pacheco, preciosa imagen esta de un tren Mixto en la estación de Altea.

Tan solo un comentario, la segunda locomotora va apagada y con parte de la distribución desmontada camino de la reserva de Dénia.

Lo comento porque en esta línea nunca hubo dobles tracciones con el vapor y alguien puede pensar que si las hubo. Lo que si hubo cuando había que trasladar una locomotora de vapor era hacer lo que muestra esta imagen.

Las únicas tracciones con doble que se dieron fueron cuando los coches del Limón como resultado de la reforma se les aumento la tara, lo que ocasionó que entre Altea y Calpe fueran dos Batignolles, una cabeza y otra a cola las encargadas de la tracción en este tramo, y ya en época de FGV.

Como siempre agradecer que muestres imágenes de estas, para mi, unas de las más bonitas locomotoras de nuestra vía métrica.

Saludos cordiales.

Vicent Ferrer


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trenesgarrat escribió:
Hola Pacheco, preciosa imagen esta de un tren Mixto en la estación de Altea.

Tan solo un comentario, la segunda locomotora va apagada y con parte de la distribución desmontada camino de la reserva de Dénia.

Lo comento porque en esta línea nunca hubo dobles tracciones con el vapor y alguien puede pensar que si las hubo. Lo que si hubo cuando había que trasladar una locomotora de vapor era hacer lo que muestra esta imagen.

Las únicas tracciones con doble que se dieron fueron cuando los coches del Limón como resultado de la reforma se les aumento la tara, lo que ocasionó que entre Altea y Calpe fueran dos Batignolles, una cabeza y otra a cola las encargadas de la tracción en este tramo, y ya en época de FGV.

Como siempre agradecer que muestres imágenes de estas, para mi, unas de las más bonitas locomotoras de nuestra vía métrica.

Saludos cordiales.

Vicent Ferrer


Gracias a ti Vicent, por completar la información relativa a esta foto histórica del Tren de la Marina, engrandece el hilo y a su vez nos ayuda a mejorar nuestros conocimientos de esta etapa clásica tan desconocida de la tracción vapor en la línea. Saludos cordiales


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El Charco. 29 de septiembre de 2001
Foto: Francesc Sabaté Villaret
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190014.jpg


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Hola:
Revisando archivos de RTVE he encontrado el siguiente:
https://www.rtve.es/play/videos/program ... n/6976542/
del programa Canciones del desván de 09/11/1975 realizado en el Limón Exprés; también se ven algunos Billard.
Saludos


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trenesgarrat escribió:
Hola Adrianpacheco 13

Feve trajo 20 unidades que dieron como resultado 10 composiciones Man para sustituir a los veteranos Billard.

Antes de la trasferencia de la línea y su material FEVE retiro de este ferrocarril las unidades 2310, 2311, 2330 y 2361 que fueron llevadas a Bilbao.

Las razones que se esgrimieron fueron que FGV había manifestado que con 8 composiciones eran suficientes para la explotación.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Gracias por la información. Según mi tocayo de apellido estuvo involucrada en el accidente la 2310 - 2318, pero esta ultima actualmente no es ningún 2500 ni renumerada a las dos 2300 de la Marina. Si con la trasferencia se llevaron las 4 que comentas, ¿Qué fue de la 2318? es que se la llevaron antes a otra linea o simplemente nunca estuvo en el Alicante-Denia y se trata de una confusión?


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Hola Adrianpacheco 13

A cabo de ver tu consulta, y según la relación del material MAN en época
de Feve en esta línea y que me fue facilitada en su día por el Jefe de Taller
nunca estuvo la unidad 2318.

Ahora si se le cambio el número a alguno de los de aquí (cosa que se hacía
con los Billard) por ese número lo ignoro.

Saludos cordiales

Trenesgarrat


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Balastero encabezado por la locomotora 51 LOA 4947 de COMSA (ex-704 de FGC) cruzando el puente del Mascarat recién restaurado el 07/03/2016.
Foto: Daniel García
Adjuntos
190122.jpg


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Los automotores diésel MAN que llegaron a la Línea Alicante-Dénia en tiempos de FEVE en 1984 fueron:

2304
2306
2310 --> (Choque frontal del MAN en pruebas 2361-2310 con un automotor Billard de número entre Venta Lanuza y Villajoyosa el 30 de octubre de 1984)
2311 --> (Enviado a FEVE Bilbao - Este tren descarriló a la llegada a FEVE Alicante en el cambio de agujas de entrada a la estación por un problema en la pestaña)
2312
2313
2320
2323
2326
2329
2330 --> (Enviado a FEVE Bilbao)
2332
2336
2342
2344
2349
2357
2361 --> (Choque frontal del MAN en pruebas 2361-2310 con un automotor Billard de número entre Venta Lanuza y Villajoyosa el 30 de octubre de 1984)
2362
2368

Posteriormente, se llevaron el 2361 accidentado con el frontal totalmente aplastado y su co,pañero el 2310 con algunos daños menores. Y con este envío, se llevaron también a Bilbao el 2330 y 2311 que, a su llagada a Bilbao, pintaron con los colores de FEVE Norte blanco con franjas naranjas y rojas eliminando los colores d ela zona de Levante.

Del 2361 no se sabe si fue desguazado dado los daños que tenía o transformado en un remolque 5300 que en aquella época se utilizaba en los Correos de León-Bilbao y Bilbao-Santander al igual que el Correo Oviedo-Santander y Gijón-Ferrol.

Como bien dice Vicent Ferrer, en 1987 cuando Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adquirió trasnferida por FEVE el Ferrocarril Alicante-Dénia, se quedó con tan solo 16 automotores MAN ( 8 composiciones M+M) que mantuvieron la numeración de FEVE durante un tiempo y posteriormente al pintarlos con la imagen corporativa de FGV en blanco, amarillo y gris, se remuneró todo el material desde 2301 a 2316 FGV. Más tarde, a principios de 2000, FGV adquirió dos automotores MAN de tres coches de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya para reforzar el servicio en esta línea.

Un saludo. Álvaro Peña.

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