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Las compras de Renfe

Moderador: pacheco


Nota 23 May 2019 15:09

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Hola amigos. He abierto un nuevo hilo (si los moderadores lo creen conveniente), para hablar de las compras de Renfe que ha tenido a lo largo de su historia para adquirir material rodante y remolcado. ¿Podemos hacer una lista de toda la compra?. Empecemos desde las nuevas que están haciendo hasta la primera que hubo a lo largo del 1941 en su creación.

Actualmente Renfe está haciendo una gran licitación para adquirir material rodante para disponer en su empresa, tanto para Cercanías o Media Distancia, como Alta Velocidad y locomotoras. ¿Que sabemos hasta ahora?. Lo siguiente.

01. Renfe decide comprar un lote de 210 trenes de Cercanías de Alta Capacidad por 2.270,5 millones de euros (adicionales de otros 120 trenes más).
02. Renfe decide comprar un lote de 105 trenes de Media Distancia por 750 millones de euros.
03. Renfe decide comprar 15 trenes Talgo AVRIL de Alta Velocidad por 495 millones de euros (adicionales otros 15 trenes por más valor).
04. Renfe decidió comprar una cantidad de locomotoras de Talgo para Alta Velocidad para remolcar los trenes TH. (No se cuantas son).*
05. Renfe decide transformar varias ramas de TH para convertirlas a unidades de Alta Velocidad tipo AVE. No se cuantas unidades).*

* Significa que lo leí por Skyscrapercity pero no recuerdo o no encuentro el hilo exactamente.

¿Alguien puede ir ampliando la lista?.

Nota 24 May 2019 00:53

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Muy buenas.

Por lo que tengo entendido:

04. Son 26 locomotoras (cabezas tractoras) de ancho variable, con posibilidad de ampliarse en otras 14 unidades.
05. Son 13 ramas S.107 a reconfigurar a partir de 156 remolques TH S.7, con posibilidad de ampliarse en otras 6 unidades.

Conviene aclarar que esas nuevas ramas denominadas S.107 se formarán a partir de las 10 ramas TH S.7 (200 remolques), por lo que ahora quedarían sin modificar 44 remolques, y si en el futuro se abordan las 6 ramas opcionales (72 remolques) implícitamente se estaría reconociendo que se fabricarían nuevos otros 28 remolques. Se tendrían así 19 ramas autopropulsadas de 2 cabezas tractoras y 12 remolques cada una además de dos cabezas tractoras en reserva.

Saludos.

Nota 24 May 2019 16:25

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Respecto al concurso de Cercanías tiene dos lotes. Lote 1: 176 trenes de 100 metros más opciones de compra por otros 96.
Lote 2: 35 trenes de 200m con opciones por 24 unidades adicionales.
Por las cantidades parece que el Lote 1 sustituirá a los 446 y el Lote 2 a los 450/451

En cuanto a la Serie 107 será de 300 Km/h y ancho variable.

Nota 25 May 2019 07:53

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Todo esto está muy bien... pero:

1º ¿De dónde narices piensan sacar el pastizal para pagar esos trenes?

2º ¿ Qué pasa con la red de ancho ibérico que no es de Alta Velocidad ? Es cierto que dicen que invertirán 750 M€ en Media Distancia, pero el panorama lleva años siendo más que preocupante:

- Las 470 no van a ser eternas, la más vieja data de 1993 (1974 como 440) y la más joven, de 2002 (1985 como 440). Si todavía no las han substituido es porque les hace falta un material muy barato que preste ese insustituible servicio.

- De los 448 quedan en activo sólo 26 de los 31 ejemplares construidos y uno el 448-002 tiene sólo dos coches (Motor y Remolque con Cabina) puesto que se vio involucrado en el desgraciado accidente ferroviario de Torredembarra, del año 2002, en el que chocó con un Euromed serie 101.

- Y para las líneas de tráfico débil, atendidas con Tamagochi 596 lo mismo. Ese reciclado material acusa ya el paso del tiempo, además de usar motores diesel que gastan y contaminan más que otros modelos del mercado.

No me creeré nada hasta que no los vea corriendo sobre las vías.

Saludos cordiales.

Nota 25 May 2019 11:19

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En Media Distancia el concurso del 7/5/19 indica la compra de 43+62 opciones de trenes eléctricos e híbridos. Por lo que parece supone la inclusión de un furgón generador como en los 730.
Supongo que serán para sustituir a 440, 470, 448 y 592.
En principio no aparece nada para reemplazar a los 596, aunque puede haber más licitaciones.

Nota 03 Ago 2021 09:26

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Renfe adjudica a Stadler la compra de 12 locomotoras por 70 millones
La compañía valenciana fue elegida sin concurso
Renfe facturó 1.427 millones durante el primer semestre

https://www.google.com/amp/s/www.elecon ... 0-millones


A 6 millones más iva la loco, desproporcionado según el sector.
12 locomotoras para mercancías en Pajares...¿ En serio no hay locomotoras actualmente disponibles?

:roll:

Nota 03 Ago 2021 13:30

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Magu escribió:
Renfe adjudica a Stadler la compra de 12 locomotoras por 70 millones
La compañía valenciana fue elegida sin concurso
Renfe facturó 1.427 millones durante el primer semestre

https://www.google.com/amp/s/www.elecon ... 0-millones


A 6 millones más iva la loco, desproporcionado según el sector.
12 locomotoras para mercancías en Pajares...¿ En serio no hay locomotoras actualmente disponibles?

:roll:


Me temo que en el parque de Renfe no, puesto que no es para pasar por la actual Rampa de Pajares, si no por la variante, lineal que acorta la distancia entre Asturias y León, reduce también la pendiente de la actual línea, pero que estará electrificada a 25.000 V CA.

En el parque de locomotoras de Renfe Mercancías actualmente solo tienen las 252 que se usan en el trafico internacional desde Barcelona a Le Soler. Por lo que le toca comprar o bien adaptar (se dice que las 253 podrían transformarse a Bitensión)

Saludos
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Nota 03 Ago 2021 17:27

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Buenas tardes. Se sabe cuándo recibirá Renfe las cabezas tractoras para formar automotores con los coches Talgo 7 de los TH? Serán como la de los Alvia que conocemos? Cuál sería la nueva serie de Renfe? Gracias!
¡Un saludo!

Nota 04 Ago 2021 03:26

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TalgoPato escribió:
Buenas tardes. Se sabe cuándo recibirá Renfe las cabezas tractoras para formar automotores con los coches Talgo 7 de los TH? Serán como la de los Alvia que conocemos? Cuál sería la nueva serie de Renfe? Gracias!


Buenas noches, haber si yo te puedo responder, Renfe adjudico a Talgo una primera compra de 26 cabezas tractoras de alta velocidad por un importe de unos 281 millones de Euros, donde se incluia el mantenimiento de los primeras 13 ramas. Segun lei en algun medio el contrato se dividia en dos lotes, con la opcion de una segunda compra de otras 14 cabezas tractoras, con la opcion de otras seis composiciones mas. En cuanto a los plazos de entrega la informacion no especificaba nada al respeto y en cuanto a la nueva serie de Renfe esta seria la 107.

Tengo la impresion de que estas cabezas tractoras todavia se demoraran en el tiempo, salvo que las actuales Siemens 252 puedan hacer de puente hasta que lleguen las nuevas.

Un saludo.

Nota 04 Ago 2021 10:32

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Buenas. Muchísimas gracias por tu respuesta, Yeshua269. Por lo que he podido conocer de primera mano, la serie 107 podrá circular a 330 km/h. Al ser composiciones de ancho variable, tendrá muchas ventajas en velocidad respecto a los actuales Alvia.
Y estaría bien, sin duda, emplear momentáneamente las 252 remolcando los coches Talgo.
Un saludo!
¡Un saludo!

Nota 04 Ago 2021 15:30

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trensalamanca escribió:
Magu escribió:
Renfe adjudica a Stadler la compra de 12 locomotoras por 70 millones
La compañía valenciana fue elegida sin concurso
Renfe facturó 1.427 millones durante el primer semestre

https://www.google.com/amp/s/www.elecon ... 0-millones


A 6 millones más iva la loco, desproporcionado según el sector.
12 locomotoras para mercancías en Pajares...¿ En serio no hay locomotoras actualmente disponibles?

:roll:


Me temo que en el parque de Renfe no, puesto que no es para pasar por la actual Rampa de Pajares, si no por la variante, lineal que acorta la distancia entre Asturias y León, reduce también la pendiente de la actual línea, pero que estará electrificada a 25.000 V CA.

En el parque de locomotoras de Renfe Mercancías actualmente solo tienen las 252 que se usan en el trafico internacional desde Barcelona a Le Soler. Por lo que le toca comprar o bien adaptar (se dice que las 253 podrían transformarse a Bitensión)

Saludos


Cierto han de ser bitensión, según vi en otra noticia. ;)

Las Bitrac no eran o podían ser bitension?

Bueno, más variedad de vehículos :D

Nota 06 Ago 2021 07:02

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Magu escribió:
trensalamanca escribió:
Magu escribió:
Renfe adjudica a Stadler la compra de 12 locomotoras por 70 millones
La compañía valenciana fue elegida sin concurso
Renfe facturó 1.427 millones durante el primer semestre

https://www.google.com/amp/s/www.elecon ... 0-millones


A 6 millones más iva la loco, desproporcionado según el sector.
12 locomotoras para mercancías en Pajares...¿ En serio no hay locomotoras actualmente disponibles?

:roll:


Me temo que en el parque de Renfe no, puesto que no es para pasar por la actual Rampa de Pajares, si no por la variante, lineal que acorta la distancia entre Asturias y León, reduce también la pendiente de la actual línea, pero que estará electrificada a 25.000 V CA.

En el parque de locomotoras de Renfe Mercancías actualmente solo tienen las 252 que se usan en el trafico internacional desde Barcelona a Le Soler. Por lo que le toca comprar o bien adaptar (se dice que las 253 podrían transformarse a Bitensión)

Saludos


Cierto han de ser bitensión, según vi en otra noticia. ;)

Las Bitrac no eran o podían ser bitension?

Bueno, más variedad de vehículos :D


Las Bitrac no son Bitension, son Duales, Diesel y Eléctricas (3000 Vcc), además, Renfe no dispone de ninguna, las 9 existentes son de Captrain, empresa que está homologando las Euro6000 de Stadler, que sin son Bitensión,

Saludos
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Nota 08 Ago 2021 13:57

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TalgoPato escribió:
Buenas. Muchísimas gracias por tu respuesta, Yeshua269. Por lo que he podido conocer de primera mano, la serie 107 podrá circular a 330 km/h. Al ser composiciones de ancho variable, tendrá muchas ventajas en velocidad respecto a los actuales Alvia.
Y estaría bien, sin duda, emplear momentáneamente las 252 remolcando los coches Talgo.
Un saludo!


Hola.
Si no recuerdo mal, el proyecto de la serie 107 tiene tres fases. La primera se completó el año pasado y consistía en preparar/modificar un grupo de coches TH7 para formar las dos primeras composiciones que darían forma al 107.001 y 002. Estas dos composiciones están prestando servicio comercial ahora mismo (no se donde aunque creo que podrían estar circulando por el corredor mediterráneo).
En la fase 2, que puede que empiece en poco tiempo, estas dos composiciones se pararán y se completará el cambio de interiorismo y se homologará, como dices, hasta intentar llegar a los 330 km/h. A ver que tal se comportan los rodales de Talgo con ancho variable. Ya se intentaron probar a esa velocidad hace unos años pero Adif puso demasiadas pegas para permitir el ensayo.
En esta fase no tendrá servicio comercial las dos composiciones.
La fase 3 es utilizar las motrices que han comprado para formar ya las composiciones 107.
Es posible que Renfe tenga que comprar más coches Talgo porque no se si tiene suficientes para hacer todas las composiciones que salen con las motrices que han encargado.
Saludos.

Nota 08 Ago 2021 15:06

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Buenas tardes Neron599. Mil gracias por tu respuesta. Desconocía hasta ahora las tres fases del proyecto de esta nueva serie, y ya estoy muchísimo mejor informado.
Esperemos que pronto la S-107 circule con sus cabezas tractoras. Yo personalmente tengo ganas. Un saludo!
¡Un saludo!

Nota 08 Ago 2021 23:55

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Neron599 escribió:
TalgoPato escribió:
Buenas. Muchísimas gracias por tu respuesta, Yeshua269. Por lo que he podido conocer de primera mano, la serie 107 podrá circular a 330 km/h. Al ser composiciones de ancho variable, tendrá muchas ventajas en velocidad respecto a los actuales Alvia.
Y estaría bien, sin duda, emplear momentáneamente las 252 remolcando los coches Talgo.
Un saludo!


Hola.
Si no recuerdo mal, el proyecto de la serie 107 tiene tres fases. La primera se completó el año pasado y consistía en preparar/modificar un grupo de coches TH7 para formar las dos primeras composiciones que darían forma al 107.001 y 002. Estas dos composiciones están prestando servicio comercial ahora mismo (no se donde aunque creo que podrían estar circulando por el corredor mediterráneo).
En la fase 2, que puede que empiece en poco tiempo, estas dos composiciones se pararán y se completará el cambio de interiorismo y se homologará, como dices, hasta intentar llegar a los 330 km/h. A ver que tal se comportan los rodales de Talgo con ancho variable. Ya se intentaron probar a esa velocidad hace unos años pero Adif puso demasiadas pegas para permitir el ensayo.
En esta fase no tendrá servicio comercial las dos composiciones.
La fase 3 es utilizar las motrices que han comprado para formar ya las composiciones 107.
Es posible que Renfe tenga que comprar más coches Talgo porque no se si tiene suficientes para hacer todas las composiciones que salen con las motrices que han encargado.
Saludos.


Buenas noches, efectivamente hay dos ramas "provisionales" que estan circulando desde hace algunos meses en la relacion Barcelona - Valencia, hacen refuerzos en fechas señaladas y fines de semana a los Alvia 130 en el corredor mediterraneo. Las ramas en cuestion son la 7B32 y la 7B33. Un saludo

Nota 17 Ago 2021 14:43

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Hola compañeros!
Quería saber si el Oaris se pondrá en marcha, que es la serie 105, y si entre los nuevos trenes de alta velocidad, hay algún modelo destinado a los servicios Avant. Gracias!!!
¡Un saludo!

Nota 18 Ago 2021 20:24

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Ya un idea sobre las locomotoras?
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*Côte Basque-Léman* Genève à Irun

Nota 20 Ago 2021 02:55

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TalgoPato escribió:
Hola compañeros!
Quería saber si el Oaris se pondrá en marcha, que es la serie 105, y si entre los nuevos trenes de alta velocidad, hay algún modelo destinado a los servicios Avant. Gracias!!!


Buenas noches, Renfe saco a concurso 30 nuevas unidades de la serie 106 (Avril), 15 de ellas seran con rodadura desplazable y multitension, lo que las permitira circular practicamente por toda la red nacional, las otras 15 seran exclusivas para ancho internacional (UIC), Renfe no ha licitado ningun modelo para servicios Avant. Los Avril seran destinados a la relacion Madrid-Galicia cuando se abra la linea de Alta Velocidad, segun las ultimas informaciones se pretende que entren en servicio a finales de este año.
Por lo que respecta a la unica rama de la serie 105 (Oaris), en marzo de este año Renfe autorizo la circulacion de esta unidad (105.001) por la linea de Alta Velocidad de Leon, para realizar los primeros servicios comerciales a la capital leonesa, tras las pertinentes pruebas sobre el sistema ERTMS, la homologacion la tiene, otra cosa bien distinta es que Renfe haya cambiado sus planes con respecto a este prototipo. Se encuentra apartada y muerta de risa en la base de Fuencarral.

Espero haberte aclarado tu pregunta, te envio un saludo cordial.

Nota 22 Ago 2021 18:24

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Yeshua269 escribió:
TalgoPato escribió:
Hola compañeros!
Quería saber si el Oaris se pondrá en marcha, que es la serie 105, y si entre los nuevos trenes de alta velocidad, hay algún modelo destinado a los servicios Avant. Gracias!!!


Buenas noches, Renfe saco a concurso 30 nuevas unidades de la serie 106 (Avril), 15 de ellas seran con rodadura desplazable y multitension, lo que las permitira circular practicamente por toda la red nacional, las otras 15 seran exclusivas para ancho internacional (UIC), Renfe no ha licitado ningun modelo para servicios Avant. Los Avril seran destinados a la relacion Madrid-Galicia cuando se abra la linea de Alta Velocidad, segun las ultimas informaciones se pretende que entren en servicio a finales de este año.
Por lo que respecta a la unica rama de la serie 105 (Oaris), en marzo de este año Renfe autorizo la circulacion de esta unidad (105.001) por la linea de Alta Velocidad de Leon, para realizar los primeros servicios comerciales a la capital leonesa, tras las pertinentes pruebas sobre el sistema ERTMS, la homologacion la tiene, otra cosa bien distinta es que Renfe haya cambiado sus planes con respecto a este prototipo. Se encuentra apartada y muerta de risa en la base de Fuencarral.

Espero haberte aclarado tu pregunta, te envio un saludo cordial.


El Oaris se encuentra actualmente apartado en La Sagra, rodeado dd Avriles.

Saludos.

Nota 22 Ago 2021 19:25

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Yeshua269 escribió:
TalgoPato escribió:
Hola compañeros!
Quería saber si el Oaris se pondrá en marcha, que es la serie 105, y si entre los nuevos trenes de alta velocidad, hay algún modelo destinado a los servicios Avant. Gracias!!!


Buenas noches, Renfe saco a concurso 30 nuevas unidades de la serie 106 (Avril), 15 de ellas seran con rodadura desplazable y multitension, lo que las permitira circular practicamente por toda la red nacional, las otras 15 seran exclusivas para ancho internacional (UIC), Renfe no ha licitado ningun modelo para servicios Avant. Los Avril seran destinados a la relacion Madrid-Galicia cuando se abra la linea de Alta Velocidad, segun las ultimas informaciones se pretende que entren en servicio a finales de este año.
Por lo que respecta a la unica rama de la serie 105 (Oaris), en marzo de este año Renfe autorizo la circulacion de esta unidad (105.001) por la linea de Alta Velocidad de Leon, para realizar los primeros servicios comerciales a la capital leonesa, tras las pertinentes pruebas sobre el sistema ERTMS, la homologacion la tiene, otra cosa bien distinta es que Renfe haya cambiado sus planes con respecto a este prototipo. Se encuentra apartada y muerta de risa en la base de Fuencarral.

Espero haberte aclarado tu pregunta, te envio un saludo cordial.

Muchísimas gracias compañero, por la aclaración!!! Otro saludo para ti :D
¡Un saludo!

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