josmavel escribió:
Una de la Unión Resinera......posiblemente en la fábrica de Baume-Marpent en 19....
Union.JPG
Hola Josmavel.
En la foto tan buena de la cisterna se aprecia la marca de agua del archivo de donde procede la imagen: "Sauvegarde des Archives Industrielles du Couchant de Mons (SAICOM)" y tirando de ese hilo he llegado a su web. Aunque por lo que parece están más centrados en el pasado minero de la región belga a la que alude su nombre, también atesoran archivos de otras industrias entre las que está el fabricante de material ferroviario "Baume et Marpent".
Buscando por la voz "wagon" aparece una enorme cantidad de fotos y entre ellas he podido encontrar algunas muy curiosas de otros vagones españoles y portugueses. Como este hilo va de cisternas, resulta que hay fotos de unas curiosas cisternas de gasolina "El Clavileño" pero no solo cisternas. Hay otros vagones particulares tipo tolva o de caja basculante como los de, para mi, una desconocida empresa: Sociedad Belga de Construcciones y Obras Públicas -San Sebastián- entre otros.
Lo que no he sido capaz de obtener una copia de tan buena resolución como la que tú has subido. En la página de consulta de fondos, cuando seleccionas la imagen viene la opción de descarga pero lo que te llega es un archivo pequeño .JPG que no reconoce ningún programa y no se abre.
Parte de esas imágenes se pueden ver con algo de mejor resolución en la web
http://www.numeriques.be que aglutina fondos digitalizados de archivos belgas. Tampoco soy capaz de descargarlas y además parece que no se han subido todas las fotos de la web de SAICOM o yo no soy capaz de encontrarlas... Torpeza digital certificada que tiene uno.
Bueno. Sea como sea, lo pongo aquí por si a alguien le interesa la fuente. Supongo que para conseguir copias de buena calidad hay que contactar con el archivo para adquirirlas.
En todo caso, gracias por el aporte y aprovecho para desearte a ti y a todos los foreros muy felices fiestas. Saludos.