335001 escribió:
Carrington escribió:
335001 escribió:
Por partes...
¿Es deficitario el servicio o la infraestructura? Renfe paga a adif su canon, y con eso cubre su responsabilidad. El resto política. ¿Si una empresa pública no tiene que tener beneficios económicos, porque una infraestructura pública si que tiene que darlos? Aclara tu contradicción.
Te puedo citar una, IBERIA. El avión hasta hace pocos años si que era para "VIPS". Y ahí la tienes... Por cierto, AVLO comparte la V con vueling. Adaptación a los nuevos tiempos... La gente quiere ir barato y rápido, el que va en otra cosa es porque no le queda mas remedio.
El ave tiene infinitamente mas beneficio social que cualquier tren de los que añoras. Además muchos de ellos son bastante mas deficitarios. El "clan añoranza" vende que todo sería mejor si se invirtiera en el ferrocarril convencional, pero la realidad es que sin el ave el ferrocarril de viajeros en España sería igual de residual que el de mercancias...
335001,esperando a ver cuando EE. UU nos compra una línea con traviesas de madera y viejos trastos echando humo que tardan el doble que un coche...
Tan
deficitaria es la infraestructura de carreteras como la infraestructura ferroviaria. Y no veo a coches y camiones pagando por su uso. Luego es política. ¿A favor de quién? Imagina. Para la segunda parte, relee mi respuesta.
Iberia Jajaja. ¿Y tú te crees que volar cuesta lo que vale ahora? A ver, que supuestamente estamos hablando entre personas adultas. ¿Cómo va a costar un billete de avión 20 ó 50 euros? ¿Quieres la respuesta? Subvenciones encubiertas (o no tanto) y política. Nefasta política que nos ha hecho tener un aeropuerto cada 70-100 kms a los que ahora hay que dar salida, no se vaya a dar cuenta el personal de que ha sido uno de los negocietes de finales del siglo XX para nada necesarios. Que alguien me explique qué necesidad había de construir aeropuertos separados por menos de 500 kms... ¡Espera! ¡Ya lo tengo! ¡La falta de una red ferroviaria en condiciones! Política.
Trenes deficitarios... ¿como la línea del Valladolid-Ariza, quieres decir? ¿De la que, en su estudio de viabilidad, quitaron los trenes de la FASA Renault que la utilizaban? ¿Esa línea que tenía un trazado en línea recta en un 70% y cuyos trenes tenían el horario invertido con el razonable flujo de viajeros y sus horarios de trabajo? Un secreto: política (para favorecer la carretera nuevamente). Otro secreto: los estudios de viabilidad se pagan para que, habitualmente, se favorezca una opción. Al menos en España.
Planteas algo falso:
"Sin el AVE...". Si las líneas necesarias y justitas se hubieran construído y el resto se hubeira dedicado a modernizar el resto, otro gallo cantaría ahora. Te recuerdo que las originales eran sólo Frontera Francesa-Madrid (vía PortBou-Barcelona, vía Irún), la conexión con Portugal desde el Norte y Madrid-Sevilla. Y YA. Desde luego, NO MADRID-VALENCIA JUSTO DESPUÉS DE ACABAR DE MODERNIZAR LA CONVENCIONAL A 220 km/h mientras el resto de España moríamos de asco con nuestros 80 km/h de velocidad media o máxima en cientos de kilómetros. ¿El secreto? Repite conmigo: POLÏTICA.
Y ya el colmo es leer
"La gente quiere AVE". Pues mira, no; la gente quiere lo que ve por la tele cada cinco minutos hasta convencerse de que ha sido su deseo de toda la vida cuando todo se ha reducido a una campaña de marketing llevada a cabo por el PSOE y el PP sólo para conseguir votos durante 30 años. ¿Cuál fue esa campaña? Estar a dos hora de tren de Madrid. Pero, vamos a ver... ¿quién quería en 1986 estar a dos horas de tren con Madrid si a cambio le hubiesen dicho que el resto de sus conexiones iban a desaparecer? ¡NADIE! Una vez más, política.
Pretendes que no haya
despoblación o concentración de habitantes después de 60 años (desde los 60) con una POLÍTICA ESTATAL dirigida hacia eso precisamente: engrandecer Madrid a costa de las dos Castillas y del resto de España, vaciando un país que, por extensión, es muy grande. Y promoviendo un modelo de ferrocarril que aumenta ese efecto y que NADIE PIDIÓ. La misma política que ha provocado que Bilbao y Barcelona, dos motores económicos con cierto peso, sigan separadas todavía por tren unas seis horas, perjudicando de rebote a la parte alta del valle del Ebro y a Zaragoza. ¿La razón? Política. Me da muchísima rabia que se descarte el ejemplo de Europa y se diga siempre: es que allí las ciudades grandes están más cercanas; es que los países son más pequeños; es que... ¿Para qué? Para justificar la existencia de las ciudades españolas tan separadas como una cosa mágica ajena a cualquier responsabilidad de sus gobernantes. Que no. A mí no me convencéis. La concentración poblacional de los últimos 50 años en España ha sido promovida por el estado y ahora asistimos a sus consecuencias. Pero, por favor, no seamos tan hipócritas de decir que ha sido un accidente del que nadie es responsable y que "Las cosas son así". Los profes de magia, en Hogwarts.
Y de lo anterior, llegamos a
la venta de billetes. ¿De verdad alguien creía que con el hándicap de las distancias y la falta de numerosas ciudades intermedias entre polos importantes de viajeros las cifras iban a ser colosales? ¿De verdad alguien esperaba que una red AISLADA DEL RESTO iba a tener el mismo beneficio para el resto de la red que una del mismo ancho, COMO SE PROYECTÓ EL NAFA? ¿Qué hubiera pasado con los trenes y la red de trayectos andaluces si el NAFA se hubiera construido en ancho RENFE de no ser por el capricho del señor González de tener un tren homologado a tiempo para la dichosa EXPO92? ¡La red española habría sido completamente distinta, con trenes de todo tipo aprovechando ciertos tramos de la AV, como sucede en Europa! ¿De verdad que en un país con sueldos del tercer mundo se pueden vender billetes al doble de precio que en países europeos con sueldos muchísimo más altos? Si la Alta Velocidad debe ser considerada como opción de viaje por la mayoría de la población, el precio debe ser fundamental. Repito, en un país con sueldos de miseria.
Por eso la red española está tan patas arriba como está. Porque la POLÍTICA ha atropellado lo que debería haber sido una política ferroviaria coherente. Lo que por otra parte, no es ninguna sorpresa, porque si hay algo que ha caracterizado la
historia ferroviaria española desde sus inicios ha sido la cortedad de miras, los negocietes privados a cuenta del dinero público para unos pocos (30% de sobrecoste de la AV Madrid-Barcelona, antes el Marqués de Salamanca, ahora Villar Mir o similares) y la incompetencia supina de sus gestores. Que no nos olvidemos de que, excluyendo la Guerra Civil, las compañías privadas ESTABAN QUEBRADAS y fueron las causantes de una red sin pies ni cabeza y que se construyó contra toda lógica.... ¡Vaya! ¡Lo mismo que la red de Alta Velocidad! Con una salvedad MUY GRAVE: de la competencia privada, destinada únicamente a satisfacer beneficios privados, es lógico que naciera una red absurda. Pero, ¿de un estado con una compañía estatal única que debería haber velado por el interés de todos sus ciudadanos? Nefasto.
Y si alguno dice que hace falta dinero para mantener servicios o para maquinistas, cafeterías o restaurantes, puede empezar pidiendo a los gobiernos del PP y del PSOE los
2.600 millones de euros, DOS MIL SEISCIENTOS MILLONES DE EUROS de sobrecoste de una chapuza llamada Túneles de Pajares con un coste estimado final de
CUATRO MIL MILLONES DE EUROS que hemos pagado entre todos. Con eso creo que hay para ofrecer un par de trenes al día más en un par de líneas españolas.
Lo ha dicho ya Topero.
No se está contra la AV y la mejora que supone en tramos saturados o que necesitan una mejora ostensible. Se está en contra de una red desproporcionada, imposible de mantener, absurda y que ha arrasado con todo lo que había a su alrededor. Si quitan todos los trenes y sólo dejan los de AV... normal que suban los billetes comprados de AV. Es más, que quiten Cercanías, y pongan AVEs por el Túnel de la Risa... Millones de viajeros más en un abrir y cerrar de ojos. La pregunta interesante es: ¿era preciso acabar con el resto de la red de medio y largo recorrido para que aumentaran los billetes de AV? Y, de momento, se hace el silencio.
Saludos
Carrington, recordando que la subcontratación es la responsable de los precios de las cafeterías
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.