Por contestar con datos a los mensajes:
Noticias sobre el mensaje anterior al mío sobre la idea de prohibir el puente aéreo (y el resto de vuelos cortos) puesto que existe medio alternativo mucho menos contaminante:
https://www.skyscrapercity.com/showpost ... stcount=32Contestando a otro mensaje. Reparto Tren / Avión:
Ya que se habla de subvenciones… otra de datos:
% de subvenciones en las OSP (recuerdo: los SSCC no tienen, como mucho unos servicios pueden compensar otros).
Del muy interesante (y lleno de datos) informe de la CNMC sobre el FC en 2018
https://www.cnmc.es/sites/default/files/2786849.pdfAñado algún dato de las cuentas anuales de Renfe. Los ingresos de las OSP solo por títulos de transporte en 2018 fueron 785 M € en total, 519 de Cercanías, 161 de MD convencional y 106 de Avant.
Financiación de los servicios sujetos a OSP.
Los ingresos totales correspondientes a los servicios sujetos a OSP ascendieron en 2018 a algo más de 1.968 millones de euros, de los que el 58% provenía de las subvenciones de la Administración General del Estado, el 40% de la venta de billetes y el 2% de otros convenios suscritos por las Comunidades Autónomas.
Los servicios de cercanías absorbieron un 62% del total de la financiación pública asignada al conjunto de las OSP, porcentaje similar al del año 2017 (60%), llegando a un importe de casi 728 millones de euros. Los servicios de media distancia sobre la red convencional captaron el 36,6% del total, con 433 millones de euros y, finalmente, los servicios de media distancia sobre la red de alta velocidad obtuvieron 21,5 millones de euros, esto es menos del 2% del total.
Por viajero.km, el peso relativo de cada una de las fuentes de financiación (billetes/subvención) varía por tipo de servicio. De los 15 céntimos de euro por viajero.km que obtuvo el servicio de cercanías en 2018, el 59% procedía de las subvenciones y el resto de la venta del billete. En el caso de la MD convencional, los 26,1 céntimos de euro de ingreso por viajero.km se distribuyeron entre 19 céntimos de euro de subvención (el 73%) y 7,1 céntimos de euro del billete. Finalmente, en el caso de los servicios Avant, la financiación pública tiene mucho menor peso pues representa el 17% del ingreso por viajero.km que asciende unitariamente a 12,4 céntimos de euro en 2018.