Índice general Foros Tren Real Edificaciones junto a las vías, viviendas.. casillas.. etc

Edificaciones junto a las vías, viviendas.. casillas.. etc

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buenas a todos, como veís e creido convenientemente la creación de esta pagina dedicada a las numerosas Casillas y Viviendas de los Ferroviarios y sus Familias repartido a lo largo de las numerosas lineas ferreas de nuestro pais y como tal creoo que se merecen un hueco aquí por que al igual que el resto de material e instalaciones, estas casillas y viviendas son también parte de la historia al ser unos edificios que se remontan a los mismos origenes del ferrocarril pues gracias a estas viviendas, se pudo disponer de una buena dotación de las brigadas o cuadrillas de ferroviarios para ir manteniendo cada sección de vias de cada linea y también servian como viviendas para ellos mismos e incluso sus respectivas familias dado a que aquellos años el trabajo sobre el mantenimiento de la vía era a mano debido a que todavía no existian las modernas maquinarias de Vías y Obras que existen hoy en día.

Sobre las antiguas casillas estuvieron funcionando hasta bién entrado los años 60's y 70's del pasado siglo cuando empezaron ya a traer la maquinaria de vias y obras moderna y liberar en gran parte del trabajo pesado manual a lo que estaban destinados las brigadas de Vías y Obras que vivian en estas antiguas casillas.

Estas casillas solian ser normalmente pequeñas para alojar lo necesario para el personal como p.e. la salita, la cocina, los baños, los dormitorios y luego en el exterior solian tener un corralíllo para los animales y un pozo para alimentación de los inquilínos etc... como veís toda una vida llena de historia y anecdotas que merece ser plasmado aquí en esta pagina.

También se pueden incluir las casillas del los Pasos a Nivel.

Dejo el hilo abierto para que cualquiera pueda aportar imagenes y anecdotas sobre las Casillas.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Para ir empezando el hilo subo un Listado sobre el "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984:

(Fotos: Juan Sánchez).
Adjuntos
20200526_111020.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 1 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105049.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 2 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105112.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 3 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_103028.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 4 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105138.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 5 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105231.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 6 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105203.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 7 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105256.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 8 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105324.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 9 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_103208.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 10 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_103225.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 11 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105348.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 12 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105428.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 13 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105454.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 14 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105543.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 15 de 31 [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Parte 2 del citado documento:
Adjuntos
20200526_105610.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 16 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105637.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 17 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105723.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 18 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105700.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 19 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105723.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 20 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105806.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 21 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105834.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 22 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_105933.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 23 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_110003.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 24 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_110048.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 25 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_110139.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 26 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_110214.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 27 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_110242.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 28 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_110329.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 29 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_110403.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 30 de 31 [Foto: Juan Sánchez].
20200526_110455.jpg
Portada "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984, Parte 31 de 31 [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Empiezo este hilo con la antigua Casilla de Vías y Obras situado aproximadamente en el Km. 170 de la línea del CRB (Tramo Ciudad Real-Parla), esta a la salida de Ciudad Real (lado Madrid), justo al lado del Paso Superior de la carretera P-2112 de la Atalaya y un poco más alejado de la Nacional-401, la Casilla en sí esta ruinosa y a perdido el techo al venirse abajo pero conservando bién los cimientos del edificio e incluso hay restos del balasto viejo por donde iba la antigua traza de la lLnea Ferrea a la salida de Ciudad Real.

Aquí os subo las fotos de esta Casilla:
Adjuntos
20190826_003052.jpg
Detalle del extracto del esquema de la traza de la línea del CRB a la salida de Ciudad Real donde e marcado el punto donde aproximadamente esta la Casilla de Vias y Obras que describo, 1984 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190826_003614.jpg
Aquí se puede apreciar desde la vista aerea del Google Maps donde esta la Casilla de Vías y Obras justo a la salida de Ciudad Real. E marcado con trazos negros discontinuos por donde iba la antigua vía del trazado del CRB, 2019 [Foto: Google Maps].
20190412_193723.jpg
Detalle desde lejos de la antigua Casilla de Vías y Obras a la salida de Ciudad Real donde se puede ver por donde iba la vía del CRB, al la derecha las vías actuales de la Lav. Madrid-Sevilla, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_193750.jpg
La misma foto que la anterior donde se aprecia la Casilla de Vias y Obras más de cerca observandose parte del balasto por donde justamente iba la vía y pensar y echar la vista atras y ver la cantidad de trenes que an pasado desde trenes de vapor hasta los ultimos trenes Ter 597, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_193909.jpg
Vista trasera de la Casilla de Vías y Obras donde se observa lo que sería el corralíllo para el huerto, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_193848.jpg
Casilla de Vías y Obras del CRB a la salida de Ciudad Real y composición del Talgo Pendular 6 Altaria realizando el servicio Algeciras-Madrid N°9331 pasando al lado de la Casilla de Vías y Obras. Pasado y presente de nuestro ferrocarril, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_193816.jpg
Vista general de la antigua Casilla de Vias y Obras situado aprox. en el Km. 170 del CRB a la salida de Ciudad Real, se observa el lecho de balasto donde estaba la plataforma de la vía, 12/4/2019 [Foto: Juan Sanchez Fernandez].
20190412_193956.jpg
Frontal Casilla abandonada de Vías y Obras del CRB perteneciente al tramo entre C.Real-Algodor-Parla a la salida de Ciudad Real en estado ruinoso, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_194101.jpg
Interior de una de las dependencias de la antigua Casilla de Vías y Obras a la salida de C.Real en estado semi ruinoso y abandonado desde que se cerro la parte norte de la línea del CRB, solo el silencio hace recordar el continuo traqueteo de loz grandes trenes que an pasado por ella, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190826_234332.jpg
Otra vista interior de la antigua Casilla de Vías y Obras a la salida de Ciudad Real visto desde la segunda sala trasera del edicicio donde el abandono y el paso del tiempo es palpable en cada rincón pero conservando aún los cimientos y el suelo , 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Última edición por Juan4025 el 14 Nov 2021 15:02, editado 4 veces en total


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Viviendas para ferroviarios en Inoso-Oiardo. 17-11-2012

INOSO-OIARDO 17-11-2012_001.jpg

INOSO-OIARDO 17-11-2012_002.jpg


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 08:43
Juan4025 escribió:
Para ir empezando el hilo subo un Listado sobre el "ARREDAMIENTO DE VIVIENDAS Y CASILLAS NO NECESARIAS PARA EL SERVICIO" editado por Renfe en 6/1984:

(Fotos: Juan Sánchez).


Hola Juan, interesante documento.

Según la paginación del listado, revisa que falta la página 23 y está repetida la nº 20, e imagino que la 2 no la has incluido porque es la trasera de la primera y está en blanco.

Muchas gracias por el aporte.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Hay os dejo 10 de los 17 edificios que siguen en pie entre Casillas, Apd. y Apartaderos entre la Estación de Villarobledo a La Roda de Albacete:
Adjuntos
20200720_122548.jpg
Casilla de Vias y Obras N°3 a la salida de Villarobledo, 18/7/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20200722_060325.png
La misma casilla anterior N°3 visto desde Google Maps, 2020.
20200720_122349.jpg
Casilla de Vias y Obras N°4 a la salida de Villarobledo, 18/7/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20200722_060423.png
La misma casilla anterior N°4 visto desde Google Maps, 2020.
20200720_122128.jpg
Casilla de Vias y Obras N°5 a la salida de Villarobledo, 18/7/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20200722_060517.png
La misma casilla anterior N°5 visto desde Google Maps, 2020.
20200720_124431.jpg
Casilla de Vias y Obras N°10 a la salida de Minaya, 18/7/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20200722_060659.png
La misma casilla anterior N°10 visto desde Google Maps, 2020.
20200720_124732.jpg
Casilla de Vias y Obras N°11 a la salida de Minaya, 18/7/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20200722_060735.png
La misma casilla anterior N°11 visto desde Google Maps, 2020.
20200720_125035.jpg
Casilla de Vias y Obras N°12 a la salida de Minaya, 18/7/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20200722_060819.png
La misma casilla anterior N°12 visto desde Google Maps, 2020.
20200720_130109.jpg
Casilla de Vias y Obras N°14 a la salida de Minaya, 18/7/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20200722_060902.png
La misma casilla anterior N°14 visto desde Google Maps, 2020.
20200720_130518.jpg
Casilla de Vias y Obras N°15 a la salida de Minaya, 18/7/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20200722_060945.png
La misma casilla anterior N°15 visto desde Google Maps, 2020.
20200721_080905.png
Casilla de Vias y Obras N°16 a la salida de Minaya, 18/7/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20200721_080905.png (795.67 KiB) Visto 3120 veces
20200722_061026.png
La misma casilla anterior N°16 visto desde Google Maps, 2020.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Entre Jaca y Canfranc me pareció ver algunas casillas rehabilitadas al lado mismo de la vía, algunas se veían muy bien cuidadas con flores y todo. No sé en qué "condiciones administrativas" están ocupadas.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

Entre Jaca y Canfranc me pareció ver algunas casillas rehabilitadas al lado mismo de la vía, algunas se veían muy bien cuidadas con flores y todo. No sé en qué "condiciones administrativas" están ocupadas.


Suelen estar alquiladas, los casos que conozco a familias que han tenido familiares en Renfe trabajando.


Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Casilla del Valladolid-Ariza en paso a nivel (de las pocas que aún se conservan) muy próxima a la estación de Chelva en Aranda y junto al Directo, a día de hoy aún vive la familia del ferroviario en la misma.
Adjuntos
valladolidar 002.jpg
valladolidar 014.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Muchas edificaciones de antaño perdieron su sentido con los nuevos tiempos, las casillas de vía y obras tan frecuentes en las lineas, las de los vigilantes de los pasos a nivel, cruces en plena línea que hoy ya no existen,algunas tan alejadas de núcleos urbanos que dependían de todo el suministro por el propio FC que las cobijaba.un sinfín de posibilidades ,y todas ellas a cual más interesantes.
No dudo que sabrás reproducirlas.
Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 361
Registrado: 23 Ene 2010 10:14
Yo de las que he vistos muchas tenían una cocina un salón que estaba en la entrada principal un aseo algunas y una o dos dormitorios
S2


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
En algún libro de ferrocarril real sobre líneas españolas, se recogen distribuciones internas y uso, cambiantes según la línea/compañía, obviamente.

Si la memoria no me falla, diría que he visto dichos planos, al menos, en el estupendo libro sobre la línea Torralba-Soria. Qué bonita casualidad. ;)

xtorralba.jpg
xtorralba.jpg (26.38 KiB) Visto 3043 veces


Saludos
Carrington, con la vida en obras
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Hola:

Me parece un tema muy bonito e interesante el que ha introducido Crazem y, como dice, no sólo por su interés modelístico.

Mi contribución no es mía, es de Ignacio Gracia, de su libro "El ferrocarril en Caspe: 1893-2018" (editado en 2018 por la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe), que recomiendo encarecidamente (existen ejemplares disponibles) y que voy a incluir en el hilo de libros sobre temas ferroviarios puesto que, extrañamente, no está o no lo he sabido encontrar.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 44#p776844

En el capítulo "Los ferroviarios", dice:

"Desde la empresas [ferroviarias] se promovieron una serie de viviendas para sus obreros entre las que destacan las casillas de vía, edificaciones dispersadas a lo largo de la línea del ferrocarril y que, en la actualidad, o han sido derruidas o se encuentran en ruina. Las casillas están construidas habitualmente en zonas aisladas y sin poblamiento anterior, y se sitúan cada 2 ó 3 Km a lo largo de la vía, para el obrero que estaba al cargo del mantenimiento de ese tramo.

La tipología de la vivienda obrera ferroviaria es muy variada. Cada compañía tenía su propio patrón constructivo, igual que con las estaciones, tenía una "imagen de marca", un estilo arquitectónico propio. Las casas que erigen las antiguas compañías ferroviarias no tienen nada que ver con las que edificó RENFE a partir de su constitución en el año 1941. Dependía de la inversión de capital que destinaba cada compañía.

Las viviendas de estas compañías tenían unas características espaciales muy similares: solían poseer una cocina económica de carbón o leña, un comedor, dos, tres o cuatro habitaciones. Normalmente estas casas carecían de agua corriente, de electricidad y de baño, aunque en algunas ocasiones éste último se adosaba al exterior del edificio, como un habitáculo independiente, o era compartido por la comunidad ferroviaria. Las casillas tienen un carácter exterior modesto, aunque simultáneamente con una solidez constructiva de la que hoy en día todavía hacen gala. Carecían de recursos estéticos, aunque se utilizaba mucho como elemento decorativo el ladrillo visto. Por tanto, se trataba de construcciones que respondían a un modelo sencillo y que a la vez tenían que ser económicas. Unas técnicas constructivas rudimentarias, junto a la escasez de medios materiales marcaron el carácter de las viviendas.

Las que construyó la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona, Barcelona y Francia (TBF) en esta línea [la de los Directos, entre Reus y Zaragoza], tenían la fachada enlucida, bordeada por ladrillo intercalado o bien molduras que dividían el edificio en dos alturas y que decoraban la parte superior de las cornisas, puertas y ventanas. Según la importancia de éstas, podían cambiar los materiales, Así, las más próximas a las estaciones utilizaban materiales más nobles, como la piedra. Disponen de planta baja y planta superior. De planta cuadrada y cubierta a dos aguas con acabados en teja plana, En todas destaca la chimenea en su fachada trasera.

Estas casas solían contar con un pequeño huerto en la parte posterior que ayudaba a la economía familiar, junto con corrales preparados para tener animales domésticos.

Además de las casillas, la compañía MZA disponía de unas 460 viviendas, distribuidas por las estaciones más importantes, para alquilarlas a los empleados con familia "por un alquiler muy módico" que oscilaba entre 3 y 7,5 pesetas mensuales. En 1919, el 70,5% de los empleados disfrutaban de vivienda."



Lo dicho, un libro estupendo, escrito por un ferroviario de estirpe, y que recomiendo a todos.

Saludos.
Jorge


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Hace años, haciendo el trayecto entre Sabiñánigo y Canfranc, me fijé en que había algunas edificaciones al lado mismo de la vía que estaban "recicladas" y en buenas condiciones, también otras en la ruina. En el camino de vuelta, ya pendiente de verlas, observé que "tenían vida", es decir, señales de que estaban habitadas al estar las casetas y el entorno bien cuidados, ropa tendida, jardín con flores y plantas, etc...
No sé si existe algún tipo de contrato con RENFE/ADIF o son okupas campestres, que me parece bien.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buenas a todos.

Acabo de ver este hilo y es una estumpenda manera de empezar este hablando de las antiguas Casillas de los Obreros de Vías y Obras pues es otro de los elementos significativos de nuestras Líneas Ferreas dado a que se montaron a principios a finales del siglo XIX y principios del XX por las primeras Compañias Ferroviarias con el fin alojar a los Trabajadores Ferroviarios y servir su cometido. La mayoría en eran trabajadores de Vías y Obras y por eso la mayoría de estas Casillas estaban instaladas a lo largo de cada Línea Ferrea para así asegurar cada tramo a la hora de trabajar en ellas cada brigada de mantenimiento de cada tramo.

Hay un hilo ya creado por mi hablando de las Casillas Ferroviarias https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=83399 que aparte de este también podeís hablar de este tema y aportar fotos.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Crazem aquí te paso como es una de las Casillas de Vías y Obras por dentro.

La que voy a pasar es la antigua Casilla de Vías y Obras situado aproximadamente en el Km. 170 de la línea del CRB (Tramo Ciudad Real-Parla), esta a la salida de Ciudad Real (lado Madrid), justo al lado del Paso Superior de la carretera P-2112 de la Atalaya y un poco más alejado de la Nacional-401, la Casilla en sí esta ruinosa y a perdido el techo al venirse abajo pero conservando bién los cimientos del edificio e incluso hay restos del balasto viejo por donde iba la antigua traza de la Línea Ferrea a la salida de Ciudad Real.

Hay va:
Adjuntos
20190826_003052.jpg
Detalle del extracto del esquema de la traza de la línea del CRB a la salida de Ciudad Real donde e marcado el punto donde aproximadamente esta la Casilla de Vias y Obras que describo, 1984 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190826_003614.jpg
Aquí se puede apreciar desde la vista aerea del Google Maps donde esta la Casilla de Vías y Obras justo a la salida de Ciudad Real. E marcado con trazos negros discontinuos por donde iba la antigua vía del trazado del CRB, 2019 [Foto: Google Maps].
20190412_193723.jpg
Detalle desde lejos de la antigua Casilla de Vías y Obras a la salida de Ciudad Real donde se puede ver por donde iba la vía del CRB, al la derecha las vías actuales de la Lav. Madrid-Sevilla, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_193750.jpg
La misma foto que la anterior donde se aprecia la Casilla de Vias y Obras más de cerca observandose parte del balasto por donde justamente iba la vía y pensar y echar la vista atras y ver la cantidad de trenes que an pasado desde trenes de vapor hasta los ultimos trenes Ter 597, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_193909.jpg
Vista trasera de la Casilla de Vías y Obras donde se observa lo que sería el corralíllo para el huerto, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_193848.jpg
Casilla de Vías y Obras del CRB a la salida de Ciudad Real y composición del Talgo Pendular 6 Altaria realizando el servicio Algeciras-Madrid N°9331 pasando al lado de la Casilla de Vías y Obras. Pasado y presente de nuestro ferrocarril, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_193816.jpg
Vista general de la antigua Casilla de Vias y Obras situado aprox. en el Km. 170 del CRB a la salida de Ciudad Real, se observa el lecho de balasto donde estaba la plataforma de la vía, 12/4/2019 [Foto: Juan Sanchez Fernandez].
20190412_193956.jpg
Frontal Casilla abandonada de Vías y Obras del CRB perteneciente al tramo entre C.Real-Algodor-Parla a la salida de Ciudad Real en estado ruinoso, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_194101.jpg
Interior de una de las dependencias de la antigua Casilla de Vías y Obras a la salida de C.Real en estado semi ruinoso y abandonado desde que se cerro la parte norte de la línea del CRB, solo el silencio hace recordar el continuo traqueteo de loz grandes trenes que an pasado por ella, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190826_234332.jpg
Otra vista interior de la antigua Casilla de Vías y Obras a la salida de Ciudad Real visto desde la segunda sala trasera del edicicio donde el abandono y el paso del tiempo es palpable en cada rincón pero conservando aún los cimientos y el suelo , 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Juan4025 escribió:
Buenas a todos.
Hay un hilo ya creado por mi hablando de las Casillas Ferroviarias https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=83399 que aparte de este también podeís hablar de este tema y aportar fotos.

Saludos!

Unificados quedan los dos hilos haciendo referencia a ambos, bajo el nombre o título de EDIFICACIONES JUNTO A LAS VÍAS, VIVIENDAS, CASILLAS...Etc
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de Almonaster-Cortegana.
La ( ya desaparecida ) casilla de ferroviarios de la estación.
5 de septiembre de 2015.
Foto cortesía: De Trenes, Estaciones y Lugares de Huelva
Adjuntos
20038.jpg


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
pacheco escribió:
Juan4025 escribió:
Buenas a todos.
Hay un hilo ya creado por mi hablando de las Casillas Ferroviarias https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=83399 que aparte de este también podeís hablar de este tema y aportar fotos.

Saludos!

Unificados quedan los dos hilos haciendo referencia a ambos, bajo el nombre o título de EDIFICACIONES JUNTO A LAS VÍAS, VIVIENDAS, CASILLAS...Etc
Saludos


De acuerdo Pacheco lo veo así mejor unificado los dos hilos.

Saludos!

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron