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El Metropolitano Transversal de Barcelona y MZA

Moderador: pacheco



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Un poco de historia. Espero que os guste.
El Metro Transversal de Barcelona y la Compañía de MZA
Como todos sabemos, la actual línea 1 del metro de Barcelona, conocido como Metro Transversal, tiene el ancho de vía español, en vez del internacional como el resto de la red.
Ello es debido a que en su origen no fue concebido como una línea de metro, si no como una línea de enlace entre las compañías del Norte y MZA, a través de la Ciudad Condal.
El primer tramo inaugurado lo fue el 10 de junio de 1926, entre las estaciones de Bordeta y Plaza de Cataluña. A este tramo le siguió, el 1 de julio de 1932, la continuación hasta la estación de Triunfo-Norte. Este tramo, que fue construido gracias a un convenio con la Compañía del Norte, constaba de tres túneles, dos laterales de vía única para los trenes del metro y uno central para doble vía, para los trenes de la Compañía del Norte. De esta forma y a la vez que se conseguía el enlace de las vías del metro con las vías de la Compañía del Norte en la Plaza de Cataluña, se permitía la llegada de los trenes de esta última compañía hasta el mismo centro de Barcelona.
En ese mismo día de 1 de julio de 1932, la línea se prolongaba también por el otro extremo entre las estaciones de Bordeta y Bordeta-Cocheras, denominada más tarde Santa Eulalia, con la idea de enlazar con las vías de la Compañía de MZA en este punto, a la vez que se daba servicio a una importante barriada de Hospitalet.
A tal fin, en 1939, la Compañía de MZA realizaba el Programa de Explotación de la denominada “Triple Bifurcación de Bordeta”, con la intención de enlazar la estación de Santa Eulalía, del Metro Transversal, con sus líneas de Villanueva y Villafranca. Tomando como base el “Programa de Explotación”, la Compañía Española Ericsson, especialista en instalaciones de Señalización, diseño una instalación de enclavamientos eléctricos para la “Triple Bifurcación de Bordeta”.
A pesar de ello, dicho enlace nunca fue realizado, posiblemente porque el servicio del Metro Transversal ya se había consolidado como un servicio urbano, a la vez que se había creado RENFE para explotar todas las líneas de ancho normal pertenecientes a las antiguas compañía.
Esta nueva compañía estatal, pasados unos años, puso en marcha un Plan de Enlaces Ferroviarios en diversas poblaciones a fin de racionalizar y centralizar las instalaciones de las antiguas compañías, evitando duplicidades.
Entre los Enlaces Ferroviarios de Barcelona diseñados se encontraba de nuevo el viejo enlace entre las Compañías del Norte y MZA, pero no a través del Metro Transversal, sino a través de un nuevo trazado entre las estaciones de Plaza de Cataluña y Barcelona Sants, enlace que entró en servicio el día 26 de mayo de 1977. Ese mismo día también se ponía en servicio un nuevo enlace entre las líneas de Zaragoza-Barcelona (Bifurcación Vilanova) y Barcelona-Port Bou (Bifurcación Glorias) que permitiría establecer servicios desde Hospitalet-Sants hacía Manresa y Granollers a través de la Plaza de Cataluña, a la vez que se disponía de una segunda doble vía norte-Sur en Barcelona.
Adjuntos
TRIPLE BIFURCACIÓN BORDETA.jpg
Saludos, César Mohedas
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Buenas noches,
Creo que el ancho de vía del metro Transversal era 4 mm. más que el ancho MZA o NORTE es decir 1672 mm.
La verdad es que no se el motivo de esta diferencia.
Salud y trabajo,
Albert
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betulo237 escribió:
Buenas noches,
Creo que el ancho de vía del metro Transversal era 4 mm. más que el ancho MZA o NORTE es decir 1672 mm.
La verdad es que no se el motivo de esta diferencia.
Salud y trabajo,
Albert



El ancho de vía del antiguo Metro Transversal y actualmente línea I del Metro de Barcelona, ha sido SIEMPRE el de 1.674 mms., que era el usado a la sazón por los ferrocarriles de vía ancha en España, dado que en sus orígenes se planteó como un enlace urbano entre las líneas de Norte y M.Z.A.

Como es sabido el actual ancho unificado de A.D.I.F. es el de 1.668 mms., pero ello no ha obstado para que, por ejemplo, los trenes de la nueva serie 6.000 hayan sido transportados por la vía desde Sabadell Renfe hasta las cocheras de T.M.B. vía enlace plaza Cataluña, ya que por tolerancia pueden hacerlo.

Saludos cordiales.


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joanbc escribió:

Como es sabido el actual ancho unificado de A.D.I.F. es el de 1.668 mms., pero ello no ha obstado para que, por ejemplo, los trenes de la nueva serie 6.000 hayan sido transportados por la vía desde Sabadell Renfe hasta las cocheras de T.M.B. vía enlace plaza Cataluña, ya que por tolerancia pueden hacerlo.
.

Actualmente ya no es posible pues se levantaron los escapes que enlazaban la vía de T.M.B con la de ADIF


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Enlaces entre MZA y Transversal en la Bordeta al menos los ha habido en cuatro ocasiones: al entrar los 120, los 250 y los 360 (200b) y un enlace que se prolongó durante toda la guerra (no sé si este enlace aguantó hasta la llegada de los 250).
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Fantito escribió:
Enlaces entre MZA y Transversal en la Bordeta al menos los ha habido en cuatro ocasiones: al entrar los 120, los 250 y los 360 (200b) y un enlace que se prolongó durante toda la guerra (no sé si este enlace aguantó hasta la llegada de los 250).

Hola Fantito: Celebro que hayas comentado esto, pués en memoria tengo una antigua visión de el enlace en "Bordeta", lo que nunca he comantado nada, ya que no he encontrado/ no he sabido encontrar, información sobre el mismo.
Saludos


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milcien escribió:
joanbc escribió:

Como es sabido el actual ancho unificado de A.D.I.F. es el de 1.668 mms., pero ello no ha obstado para que, por ejemplo, los trenes de la nueva serie 6.000 hayan sido transportados por la vía desde Sabadell Renfe hasta las cocheras de T.M.B. vía enlace plaza Cataluña, ya que por tolerancia pueden hacerlo.
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Actualmente ya no es posible pues se levantaron los escapes que enlazaban la vía de T.M.B con la de ADIF


Hola:
Esta aguja de enlace que habia entre las estaciones de Pl.Cataluña y Universidad (Metro), se ha montado y desmontado en diversas ocasiones, por motivos técnicos.

Saludos


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Como mínimo el enlace establecido durante la Guerra había señalización y todo. En el "escondido" archivo fotográfico de TMB, que de vez en cuando alguna alma caritativa que lo tiene en un CD nos pone alguna foto, hay fotos de este enlace con sus señales.
Luego, de la entrada de los 100 hay bastantes fotos fáciles de encontrar, no tanto de la entrada de los 250 ni de los 360, pero sí se sabe que los 360 entraron ayudados de un 10300 que terminó paseándose por la línea habiendo fotos de él en la estación de Navas.
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xaviereuromed escribió:
Hola:
Esta aguja de enlace que habia entre las estaciones de Pl.Cataluña y Universidad (Metro), se ha montado y desmontado en diversas ocasiones, por motivos técnicos.

Saludos


Antes de 1972 incluso ha habido agujas tanto en la vía ascendente como en la vía descendente!!!!
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Fantito escribió:
Como mínimo el enlace establecido durante la Guerra había señalización y todo. En el "escondido" archivo fotográfico de TMB, que de vez en cuando alguna alma caritativa que lo tiene en un CD nos pone alguna foto, hay fotos de este enlace con sus señales.
Luego, de la entrada de los 100 hay bastantes fotos fáciles de encontrar, no tanto de la entrada de los 250 ni de los 360, pero sí se sabe que los 360 entraron ayudados de un 10300 que terminó paseándose por la línea habiendo fotos de él en la estación de Navas.

Al hablar del enlace con señales te estas refiriendo por Bordeta ¿es así?
Sería bueno que alguien nos deleitara con algunas de esas fotos.
Si, conozco esa foto en Navas pero pudo haber entrado por Plaza de Cataluña ¿no?
Saludos, César Mohedas
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Fantito escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola:
Esta aguja de enlace que habia entre las estaciones de Pl.Cataluña y Universidad (Metro), se ha montado y desmontado en diversas ocasiones, por motivos técnicos.

Saludos


Antes de 1972 incluso ha habido agujas tanto en la vía ascendente como en la vía descendente!!!!

Así es.
Ahora estoy buscando alguna foto de la cabina de enclavamiento de Plaza de Cataluña que controlaba tanto las vías de Norte/Renfe como de Metro. Recuerdo haber visto hace mucho tiempo alguna foto, muy mala. ¿alguien la tiene o la conoce? Quizás las tengan en el Archivo del Museo de Vilanova.
Se agradecerá toda información al respecto.
Adjuntos
PlCataluña001.jpg
Señalización Plaza de Cataluña
Saludos, César Mohedas
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Fantito escribió:
Enlaces entre MZA y Transversal en la Bordeta al menos los ha habido en cuatro ocasiones: al entrar los 120, los 250 y los 360 (200b) y un enlace que se prolongó durante toda la guerra (no sé si este enlace aguantó hasta la llegada de los 250).

En cualquier caso se trataría de enlaces provisionales y esporádicos para la llegada del nuevo material.
Saludos, César Mohedas
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Si, claro, si hablamos de época MZA hablo de La Bordeta.

El fondo fotográfico de TMB en estos momentos está "perdido" y no es consultable, pero hubo un tiempo que alguien se dedicó a digitalizarlo y lo gravó en unos CD que han corrido de mano en mano entre los trabajadores de TMB y de vez en cuando hay alguien que pone estas foto en la red, pero no hay nada clasificado ni que se le parezca.
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Sobre el enclavamiemto de la plaza Cataluña hay hasta las consignas tanto de FMB como de Norte.
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l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Sobre el enclavamiemto de la plaza Cataluña hay hasta las consignas tanto de FMB como de Norte.

Conozco la de Norte de 1932.
¿no tendrás esas fotos y la consigna de metro? Serían muy interesantes y se agradecerían enormemente.
Saludos.
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Buenas tardes,
César, ¿de que año es el plano que has colocado?
Gracias.
Salud y trabajo,
Albert
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betulo237 escribió:
Buenas tardes,
César, ¿de que año es el plano que has colocado?
Gracias.
Salud y trabajo,
Albert

No tiene fecha pero podría ser de mediados de los años 60.
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Fantito escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola:
Esta aguja de enlace que habia entre las estaciones de Pl.Cataluña y Universidad (Metro), se ha montado y desmontado en diversas ocasiones, por motivos técnicos.

Saludos


Antes de 1972 incluso ha habido agujas tanto en la vía ascendente como en la vía descendente!!!!
, sobre

Hola a todos:
Sobre estas agujas, en ambas vias, ¿pregunto? ¿No se volvieron a montar, cuando se remodeló la estación de metro "UNIVERSIDAD", para hacer el giro de la vias de Renfe hacia Sants? . Recuerdo que durante unos meses, la linea I (Transversal) funcionó en via única entre las estaciones de "CATALUÑA" y "URGEL" (sin parada en "UNIVERSIDAD"), en aquel tiempo, la linea I cruzaba de un lado a otro del tunel, sobre las vias de Renfe.
Saludos


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Hola a todos:
Siempre he tenido una duda sobre lo de la linea de enlace que tenia que ser el metro Transversal.
Originalmente ¿Donde tenia que ser el enlace con NORTE? Con MZA, hacerlo en "BORDETA", era supersencillo, ya que la situación de las vias es y ha sido siempre de todos conocida.
Pero ¿Y con NORTE?, La estación original de Pl.Cataluña, del transversal, era con dos andenes y dos toperas, e inagurada en 1926, y por su construcción ni cabian vias de NORTE, ni estaba preparada para ello. Por lo que deduzco que el acuerdo de enlace con NORTE, en Pl. Cataluña,fue posterior, a la llegada del metro, y por consiguiente, se construyó la que muchos conocimos, en que veiamos las cuatro vias, y que se inaguró, sobre 1931 ó 32 (escribo de memoria). Por lo tanto me cuesta creer que la primera estación se construyera, pensando en una tan corta duración (6 años).
Saludos


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En 1924 ya estaban las conversaciones muy avanzadas, la prueba es que el puente metálico para 4 vías a la salida de Cataluña se instaló en 1924. El trazado entre la plaza Cataluña y la estación de Vilanova por un lado, y Sagrela/Clot por el otro, estaba diseñado desde los inicios del proyecto de F. Reyes, otra cosa es que se tuviera presupuesto y se terminara en la estación Provisional de Cataluña.
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