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El Metropolitano Transversal de Barcelona y MZA

Moderador: pacheco



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cmg00 escribió:
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
César, ¿de que año es el plano que has colocado?
Gracias.
Salud y trabajo,
Albert

No tiene fecha pero podría ser de mediados de los años 60.

Buenas tardes,
Por esa época no estaba conectado plaza Catalunya con Sans? Es decir plaza Catalunya era estación terminal de Renfe?
Recuerdo haber cogido el tren para ir a Ripoll pero no me acuerdo si se formaba allí. Como pasa el tiempo y la memoria.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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cmg00 escribió:
Fantito escribió:
Sobre el enclavamiemto de la plaza Cataluña hay hasta las consignas tanto de FMB como de Norte.

Conozco la de Norte de 1932.
¿no tendrás esas fotos y la consigna de metro? Serían muy interesantes y se agradecerían enormemente.
Saludos.


Encontrarás la "Consigna para la circulación por la línea de Plaza Cataluña a la estación del Norte (1932)" en la Biblioteca Digital del Agrupament Ferroviari de Barcelona.


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Fantito escribió:
En 1924 ya estaban las conversaciones muy avanzadas, la prueba es que el puente metálico para 4 vías a la salida de Cataluña se instaló en 1924. El trazado entre la plaza Cataluña y la estación de Vilanova por un lado, y Sagrela/Clot por el otro, estaba diseñado desde los inicios del proyecto de F. Reyes, otra cosa es que se tuviera presupuesto y se terminara en la estación Provisional de Cataluña.

Hola a todos:
Según fotos que he visto de la primera estación de Pl.Cataluña (L-I) aquella estación dudo que se aprovechase nada, y una estación no vale "dos duros". Si recuerdas la foto, era dos andenes, con dos vias centrales y la boveda seria un tipo "Urgell" o "Rocafort", por lo que para hacer la que ya muchos conocimos con columnas y las cuatro vias y tres andenes, la primera no serviria de nada. ¿Que se instalase el puente en 1924? no te diré que no. Total si se hacian las cuatro vias ya estaba hecho, y si hubiese quedado en solo dos vias, pués no pasaba nada. ¿No será que originalmente,el enlace estuviese previsto hacerlo entre "Arco de Triunfo" y "Marina", con una via que subiese a superficie?.
Saludos


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betulo237 escribió:
cmg00 escribió:
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
César, ¿de que año es el plano que has colocado?
Gracias.
Salud y trabajo,
Albert

No tiene fecha pero podría ser de mediados de los años 60.

Buenas tardes,
Por esa época no estaba conectado plaza Catalunya con Sans? Es decir plaza Catalunya era estación terminal de Renfe?
Recuerdo haber cogido el tren para ir a Ripoll pero no me acuerdo si se formaba allí. Como pasa el tiempo y la memoria.
Salud y trabajo,
Albert

Hola Albert:
Hasta finales de Septiembre de 1979, que se inagura el enlace entre Pl.Cataluña y Sants, Pl. Cataluña era la terminal de las lineas de Manresa y Puigcerdá.(Excepto el Omnibus de Puigcerdá,y los Lleida via Manresa, que salian de la est. de Francia). ¿Habrás visto fotos con UT 300 y Suizas en Pl.Cataluña?. Por el lado de Pl. Universidad, las dos vias de Renfe se unian y terminaban en una topera. Por el Lado de "Arco de Triunfo, habian cambios de aguja, de una via a la otra, ya que aunque muy esporádico, a Pl. Cataluña, llegaban trenes con máquina y coches. (yo he llegado con máquina y coches (Costas), de un viaje desde Ribes de Freser a Pl.Cataluña). Normalmente llegaba un tren y salia otra vez, o bien iban al depósito de Barcelona Vilanova, que aunque la estación de Barcelona Vilanova (Norte) ya estaba cerrada desde 1972, el depósito y talleres continuaba abierto.
En Barcelona hasta que por un lado no se inagura el enlace Pl.Cat. a Sants, y por otro los enlaces bajo la Pl. de las Glorias, las antiguas redes NORTE y MZA, solo se conectaban con una via de enlace por superficie entre el puente de Marina, y Pl.de las Glorias. o ya el ramal de las aguas en Montcada, o el Granollers - Las Franquesas.
Saludos


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De la estación "provisional" de plaza Cataluña se conservan las tres columnas metálicas y los accesos originales cegados que se ven desde el andén de RENFE.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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xaviereuromed escribió:
Hola Albert:
Hasta finales de Septiembre de 1979, que se inagura el enlace entre Pl.Cataluña y Sants, Pl. Cataluña era la terminal de las lineas de Manresa y Puigcerdá.(Excepto el Omnibus de Puigcerdá,y los Lleida via Manresa, que salian de la est. de Francia). ¿Habrás visto fotos con UT 300 y Suizas en Pl.Cataluña?. Por el lado de Pl. Universidad, las dos vias de Renfe se unian y terminaban en una topera. Por el Lado de "Arco de Triunfo, habian cambios de aguja, de una via a la otra, ya que aunque muy esporádico, a Pl. Cataluña, llegaban trenes con máquina y coches. (yo he llegado con máquina y coches (Costas), de un viaje desde Ribes de Freser a Pl.Cataluña). Normalmente llegaba un tren y salia otra vez, o bien iban al depósito de Barcelona Vilanova, que aunque la estación de Barcelona Vilanova (Norte) ya estaba cerrada desde 1972, el depósito y talleres continuaba abierto.
En Barcelona hasta que por un lado no se inagura el enlace Pl.Cat. a Sants, y por otro los enlaces bajo la Pl. de las Glorias, las antiguas redes NORTE y MZA, solo se conectaban con una via de enlace por superficie entre el puente de Marina, y Pl.de las Glorias. o ya el ramal de las aguas en Montcada, o el Granollers - Las Franquesas.
Saludos

Buenas noches,
Gracias por la respuesta, francamente no lo recordaba y eso que había ido un montón de veces a coger el tren.
Salud y trabajo,
Albert
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La primera estación de Pl. Catalunya del Transversal estaba situada entre Rambla Catalunya y Balmes, es decir, un poco desplazada respecto a la actual. Su aspecto era éste:

catalunya-1924.jpg


Esa estación tuvo una vida efímera ya que en 1932 se inauguró la segunda estación de Pl. Catalunya, ya con las vías de MZA en el centro:

abe920a4a7.jpg


En 1979 se inauguró la prolongación de Renfe hasta Sants, y ya en 1983, debido al mal estado de la cubierta que amenazaba ruina, se hizo la remodelación que conocemos hoy en día.

Un saludo.

Fotos: archivo TMB / Libro "El Metro de Barcelona I y II", Carles Salmerón i Bosch, 1992.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


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Hola,

He leído con gran interés todos vuestros aportes y hay una cuestión que me tiene intrigado. Si no he entendido mal la intención de crear el Transversal era comunicar las dos compañías, MZA y Norte a través del centro de Barcelona. Ahora bien, ¿eso se pretendía hacer con composiciones específicas, es decir, de nueva creación, o utilizando los propios de cada compañía?

Lo digo porque durante la mayor parte de su existencia, la alimentación del Transversal se realizó por tercer rail, mientras que tal tipo de alimentación no se daba en el ferrocarril español, siendo la catenaria el método habitual.

Actualmente la línea se alimenta por catenaria rígida, si no me equivoco. Ignoro si esa tecnología era contemplable en esos años, pero me da que el gálibo en muchos túneles no hubiera permitido una catenaria convencional.

Os agradecería si pudierais aclararme estos detalles.

Gracias

Salut !
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Salut i peles!


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Buenos días,
Magníficas fotos Wefer, esa estación de la plaza Catalunya es la que recordaba.
Salud y trabajo,
Albert
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wefer escribió:

Esa estación tuvo una vida efímera ya que en 1932 se inauguró la segunda estación de Pl. Catalunya, ya con las vías de MZA en el centro:

De Norte

acai escribió:
Si no he entendido mal la intención de crear el Transversal era comunicar las dos compañías, MZA y Norte a través del centro de Barcelona. Ahora bien, ¿eso se pretendía hacer con composiciones específicas, es decir, de nueva creación, o utilizando los propios de cada compañía?

Lo digo porque durante la mayor parte de su existencia, la alimentación del Transversal se realizó por tercer rail, mientras que tal tipo de alimentación no se daba en el ferrocarril español, siendo la catenaria el método habitual.

En la primera serie de automotores eléctricos (1 a 38) Norte preveía que pudieran circular por el Transversal, para ello instaló dos pulsadores más en la cabina de condición con el fin de seleccionar toma de tensión por pantógrafo o tercer carril.


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La prolongación desde Plaza de Cataluña hasta Sants es del 26 de mayo de 1977, no de 1979.
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
Última edición por cmg00 el 14 Jun 2020 13:32, editado 1 vez en total
Saludos, César Mohedas
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filella escribió:
cmg00 escribió:
Fantito escribió:
Sobre el enclavamiemto de la plaza Cataluña hay hasta las consignas tanto de FMB como de Norte.

Conozco la de Norte de 1932.
¿no tendrás esas fotos y la consigna de metro? Serían muy interesantes y se agradecerían enormemente.
Saludos.


Encontrarás la "Consigna para la circulación por la línea de Plaza Cataluña a la estación del Norte (1932)" en la Biblioteca Digital del Agrupament Ferroviari de Barcelona.

Gracias, ya me la han pasado por MP.
Saludos, César Mohedas
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La prolongación desde Plaza de Cataluña hasta Sants es del 26 de mayo de 1977, no de 1979.
Otro documento que lo corrobora.
Adjuntos
3.jpg
Saludos, César Mohedas
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... Tengo entendido que la idea original era hacer circular cortes de vagones con locotractores electricos de origen estadounidense donde la toma de contacto eléctrico suele ser por 3er rail ..así era la toma eléctrica hasta hace pocos años en la linea I del metro de Barcelona ahora es por catenaria rigida..en cuanto a la diferencia de 4 m/m se debe al "estrechamiento" minimo de la via Renfe realizado en 1955 aprox ( se podía haber aprovechado para poner el ancho internacional ¡ ¡ en fin... )
por eso el ancho de la linea I se denomina ancho ibérico antiguo..
Adjuntos
plaza Catalunya FCM + RFE.jpg
plaza Catalunya FCM + RFE.jpg (74.2 KiB) Visto 723 veces


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El "Transversal" tenia previsto usar sus propias locomotoras electricas.
En la imagen corporativa estan representadas.



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l'Alfred, el Fantito.


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Para ahorrarnos debates, recomiendo la lectura de los dos volúmenes de 'El Metro de Barcelona' (I y II) del documentado investigador C. Salmerón. En ellos se lee que el primitivo proyecto del ing. Fernando Reyes preveía la tracción con locomotoras eléctricas, cuya primera intención habría sido que fueran del tipo 'boite a cel'; a continuación consideró locomotoras dobles del tipo 2-B + B-2 y, finalmente 1-B + B-1; el parque de viajeros lo constituirían coches de madera de bogies con tres plataformas similares a los empleados por Norte para sus servicios de cercanías. La posterior definición del proyecto como un ferrocarril urbano es la que al final movió a la empresa a la adquisición de los automotores de gran capacidad por todos conocidos. Curiosamente, estaba previsto que la alimentación fuera por barras rígidas aéreas de una aleación de cobre y aluminio con el objeto de 'ahorrar' gálibo, ahorro que se obtuvo al fin por la instalación de 3er. carril. En el esquema de una de esas locs. 1-B + B-1 en la obra citada, se observa dicho sistema de toma de corriente.

Saludos cordiales.


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cmg00 escribió:
Fantito escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola:
Esta aguja de enlace que habia entre las estaciones de Pl.Cataluña y Universidad (Metro), se ha montado y desmontado en diversas ocasiones, por motivos técnicos.

Saludos


Antes de 1972 incluso ha habido agujas tanto en la vía ascendente como en la vía descendente!!!!

Así es.
Ahora estoy buscando alguna foto de la cabina de enclavamiento de Plaza de Cataluña que controlaba tanto las vías de Norte/Renfe como de Metro. Recuerdo haber visto hace mucho tiempo alguna foto, muy mala. ¿alguien la tiene o la conoce? Quizás las tengan en el Archivo del Museo de Vilanova.
Se agradecerá toda información al respecto.


Hola a todos:
¿Podria ser esto, la cabina de enclavamiento?
Saludos
BARCELONA 012 - copia.jpg


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Gracias. Podría ser, pero busco alguna foto del interior, donde se viera la mesa de enclavamientos y el cuadro luminosos. Recuerdo haber visto una foto hace mucho tiempo, pero no se donde.
Saludos.
Saludos, César Mohedas
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Hola,

Si alguien está interesado en el proyecto original de Fernando Reyes que dio lugar al metro Transversal, lo puede consultar en el número del mes de noviembre de 1913 de la "Revista Tecnológico-Industrial" que publicó la Asociación de Ingenieros Industriales de Barcelona. Puede descargarse de la web https://upcommons.upc.edu/handle/2099.4/507.

De este artículo adjunto aquí una imagen de la locomotora proyectada inicialmente.

Locomotora.tif


Para ampliar la historia del metro transversal, a parte de los excelentes libros de Carles Salmerón ya indicados, en 2016 se publicó el libro "El metro Transversal de Barcelona, 1926-2016", del que tuve el honor de ser coautor con Ramon Lascorz, que en sus 491 páginas repasa y actualiza la historia de la línea. Puede adquirirse en la web del editor (http://www.mafeditor.com/ficha.php?id=1631) y en los comercios habituales.

Saludos cordiales.

Joan Alberich
Última edición por Alberich el 18 Jun 2020 22:48, editado 1 vez en total


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Y otro documento, por si le interesa a alguien... ;)

img532.jpg


Saludos.

Joan Alberich

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