En realidad no era blanco, sino plateado, lo que ocurre es que según le dé la luz parece blanco. La que sí que está pintada de blanco (erróneamente) es la 1.801, perteneciente a la colección estática del Museo del Ferrocarril de Vilanova.
En otro orden de cosa, como todos sabemos algunas máquinas de la familia ALCO de RENFE han continuado funcionando gracias que fueron adquiridas por empresas constructoras. Una de ellas es la 2.175 que, junto a la 2.139, fue adquirida por Vías y Construcciones S.A. (Grupo ACS) para sus trenes de trabajo.
ACS - Vías y Construcciones - 321-075 - Villalba por
JLCORMAR84, en Flickr
Salvo algunos detalles, como el doble foco principal, éstas máquinas son reversibles a su estado original si en el futuro Vías se deshiciera de ellas y se pudiese conservar una de ellas (como ocurrió con la 1.603 de COMSA), ya que al paso que vamos va a ser más fácil recuperar una de las 2.100 de las constructoras que reparar la 2.180. Y lo mismo para las 1.300, ojalá las constructoras adquieran más locomotoras nuevas para sus trenes de trabajo, como hizo COMSA al adquirir dos Vossloh MAK G-1700, y queden "preservables" algunas de estas magníficas máquinas.