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ALCOS FOREVER

Moderador: pacheco


Nota 03 May 2020 23:23

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pacheco escribió:
La 2112 de Adif, aun activa en las instalaciones ferroviarias de CÓRDOBA EL HIGUERÓN. Abril 2020



Hacia tiempo q no se sabía nada de la 2112. Buenas noticias, parece seguir operativa.

Ese lugar parece el mismo sitio en el q estaba apartada desde hace años la hermana 2157. Pero no se ve por ahí.

Saludos

Nota 04 May 2020 14:32

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al2100co escribió:
pacheco escribió:
La 2112 de Adif, aun activa en las instalaciones ferroviarias de CÓRDOBA EL HIGUERÓN. Abril 2020



Hacia tiempo q no se sabía nada de la 2112. Buenas noticias, parece seguir operativa.

Ese lugar parece el mismo sitio en el q estaba apartada desde hace años la hermana 2157. Pero no se ve por ahí.

Saludos

Así es al2100co, en este mismo lugar estuvo durante bastante tiempo la 2157, actualmente ya no está, según las últimas noticias que tuve sobre ella es que la trasladaron a los talleres de Sevilla Sta. Justa, no sé si con intención de rehabilitarla o por el contrario canibalizarla.
Saludos alcofilos.
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Nota 04 May 2020 17:16

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Locomotora 1802 con una composición de viajeros en la estación de ORENSE EMPALME. Año 1988.
Autor: Thierry Leleu.
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Nota 04 May 2020 21:00

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pacheco escribió:
al2100co escribió:
pacheco escribió:
La 2112 de Adif, aun activa en las instalaciones ferroviarias de CÓRDOBA EL HIGUERÓN. Abril 2020



Hacia tiempo q no se sabía nada de la 2112. Buenas noticias, parece seguir operativa.

Ese lugar parece el mismo sitio en el q estaba apartada desde hace años la hermana 2157. Pero no se ve por ahí.

Saludos

Así es al2100co, en este mismo lugar estuvo durante bastante tiempo la 2157, actualmente ya no está, según las últimas noticias que tuve sobre ella es que la trasladaron a los talleres de Sevilla Sta. Justa, no sé si con intención de rehabilitarla o por el contrario canibalizarla.
Saludos alcofilos.


La 2157 está apartada en Sevilla-Santa Justa para piezas, al igual que las locomotoras de la serie 319, que tienen el mismo final que esta y además que están en la misma vía de apartado.

Saludos.

Nota 05 May 2020 12:09

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Buenas alguien me puede aclarar esta foto,en el encabezamiento de la foto pone expreso Sevilla-Madrid-Almería,saludos INDALTRENA
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Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

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Nota 05 May 2020 12:14

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indaltrensa escribió:
Buenas alguien me puede aclarar esta foto,en el encabezamiento de la foto pone expreso Sevilla-Madrid-Almería,saludos INDALTRENA

Amigo indaltrensa si mal no recuerdo se trata del Estrella Alcazaba. Saludos alcofilos

Nota 05 May 2020 17:09

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pacheco escribió:
indaltrensa escribió:
Buenas alguien me puede aclarar esta foto,en el encabezamiento de la foto pone expreso Sevilla-Madrid-Almería,saludos INDALTRENA

Amigo indaltrensa si mal no recuerdo se trata del Estrella Alcazaba. Saludos alcofilos


Vale pacheco pero que pinta Sevilla en el Estrella Alcazaba saludos cuidate amigo INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

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Nota 05 May 2020 17:43

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indaltrensa escribió:
pacheco escribió:
indaltrensa escribió:
Buenas alguien me puede aclarar esta foto,en el encabezamiento de la foto pone expreso Sevilla-Madrid-Almería,saludos INDALTRENA

Amigo indaltrensa si mal no recuerdo se trata del Estrella Alcazaba. Saludos alcofilos


Vale pacheco pero que pinta Sevilla en el Estrella Alcazaba saludos cuidate amigo INDALTRENSA


Parte de su composición, si no recuerdo mal se acoplaba en Linares Baeza al Estrella de Madrid a Huelva hasta Sevilla. También era habitual verlo acoplado al mismo Estrella Giralda que se quedaba en Sevilla, y también al Costa de la Luz cuando circulaba ya en solitario a Cádiz.
Adjunto horario de época de mediados de los 90. Saludos.
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Nota 05 May 2020 18:13

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Si la memoria no me falla tambien llevaba un cama y un literas que hacia el sevilla-almeria. Eso duró si no recuerdo mal hasta mediados-finales de los 90

Nota 05 May 2020 20:28

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Expreso Granada-Barcelona con DT de ALCOS 1300 en la estación de BAÚL. Diciembre de 1984.
Tras este expreso, ya no volverían a circular más trenes por esta línea
Foto: José Antonio Gómez.
Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
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Nota 06 May 2020 01:01

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Puente de Os Peares, sobre el río Miño. Septiembre de 1980.

Como se ha comentado en otras ocasiones, las locomotoras diésel eléctricas ALCO, series 1800 y 2100, o 318 y 321, fueron las reinas de la tracción en Galicia hasta principios de los años 80, cuando tuvieron que compartir protagonismo con las más modernas y potentes 333, y a partir de 1982 con las eléctricas 7700 y japonesas que osaron romper las barreras de Monforte, donde entonces acababa la electrificación.

Os Peares, encantadora aldea a caballo de dos provincias (Lugo y Ourense) y cuatro Concellos, repartida en tres "barrios" por los ríos Miño y Sil, está a medio camino entre Ourense y Monforte de Lemos, y es un lugar sugerente para los aficionados al munfo del ferrocarril: Las fotos salen solas, pero en la espera de los trenes la vista de pierde entre esas montañas, el agua de los ríos y esos bosques de la denominada Ribeira Sacra, donde de los viñedos escalonados sobre caminos y vías férreas, se obtienen los afamados vinos Amandi.

En una tarde agradecida, podías ver circular algunos mercantes (de contenedores, de hileras de Jotas, ...), y trenes de viajeros: El abnegado ömnibus de Monforte a Vigo, con vagones cerrados SV, variopintos furgones de correos, y una retahíla de cincomiles, que para el aficionado es la quintaesencia de un ómnibus: Variedad de material, longitud respetuosa, y una cuidada 2151 en cabeza. Verlo llegar desde aguas arriba era emocionante.

El otro tren, en este caso más importante, era el Expreso de Vigo a Barcelona, el Shangai o el catalán para los aficionados y ferroviarios. Tomando la curva del puente a una velocidad más moderada, posiblemente a 60 km/h, el maquinista "metía" los puntos al máximo para acometer la suave, pero contínua, rampa que le llevaría hacia Monforte. El revolucionado motor de esta locomotora era muy sugestivo, para dar protagonismo a los viajeros que, acabadas sus vacaciones, volvían a Cataluña cargados de morriña, de su familia y de su tierra; y mirando el paisaje por las ventanas compensaban la tristeza de la despedida.

La Alco 1813 también espantaba a sus meigas: La catenaria ganaba kilómetros en su camino hacia Vigo y, dentro de unos cuantos meses, las máquinas eléctricas (fundamentalmente las 7700 y alguna 269), serían las titulares de muchos trenes de esta línea, dejando las diésel relegadas a mercantes y a otras líneas más alejadas de su depósito ourensano.

Fotos de Tono Melón, Os Peares, septiembre de 1980
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1813-Shangai-Peares-puente-TMV09.jpg
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Nota 06 May 2020 10:43

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¡¡EXCELENTES!! imágenes y retrato fiel de toda una época, que afortunadamente pude conocer. Muchas gracias Tono por la aportación. Saludos cordiales.

Nota 06 May 2020 19:19

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ALCO 2110 remolcando una composición variada de mercancias. ¿Algún compañero podría identificar este lugar de vía única bajo catenaria? Gracias
Fuente: l Portale dei Treni.
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10018.jpg
Foto: Emilio Crignola

Nota 06 May 2020 20:23

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Aquí tienes todos los datos un saludo Pacheco.
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Nota 06 May 2020 20:26

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Julio252 escribió:
Aquí tienes todos los datos un saludo Pacheco.

Muchas gracias Julio252, no encontraba los datos de esta foto en el portal italiano. Saludos

Nota 06 May 2020 21:35

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TonoMelon escribió:
Puente de Os Peares, sobre el río Miño. Septiembre de 1980.

Como se ha comentado en otras ocasiones, las locomotoras diésel eléctricas ALCO, series 1800 y 2100, o 318 y 321, fueron las reinas de la tracción en Galicia hasta principios de los años 80, cuando tuvieron que compartir protagonismo con las más modernas y potentes 333, y a partir de 1982 con las eléctricas 7700 y japonesas que osaron romper las barreras de Monforte, donde entonces acababa la electrificación.

Os Peares, encantadora aldea a caballo de dos provincias (Lugo y Ourense) y cuatro Concellos, repartida en tres "barrios" por los ríos Miño y Sil, está a medio camino entre Ourense y Monforte de Lemos, y es un lugar sugerente para los aficionados al munfo del ferrocarril: Las fotos salen solas, pero en la espera de los trenes la vista de pierde entre esas montañas, el agua de los ríos y esos bosques de la denominada Ribeira Sacra, donde de los viñedos escalonados sobre caminos y vías férreas, se obtienen los afamados vinos Amandi.

En una tarde agradecida, podías ver circular algunos mercantes (de contenedores, de hileras de Jotas, ...), y trenes de viajeros: El abnegado ömnibus de Monforte a Vigo, con vagones cerrados SV, variopintos furgones de correos, y una retahíla de cincomiles, que para el aficionado es la quintaesencia de un ómnibus: Variedad de material, longitud respetuosa, y una cuidada 2151 en cabeza. Verlo llegar desde aguas arriba era emocionante.

El otro tren, en este caso más importante, era el Expreso de Vigo a Barcelona, el Shangai o el catalán para los aficionados y ferroviarios. Tomando la curva del puente a una velocidad más moderada, posiblemente a 60 km/h, el maquinista "metía" los puntos al máximo para acometer la suave, pero contínua, rampa que le llevaría hacia Monforte. El revolucionado motor de esta locomotora era muy sugestivo, para dar protagonismo a los viajeros que, acabadas sus vacaciones, volvían a Cataluña cargados de morriña, de su familia y de su tierra; y mirando el paisaje por las ventanas compensaban la tristeza de la despedida.

La Alco 1813 también espantaba a sus meigas: La catenaria ganaba kilómetros en su camino hacia Vigo y, dentro de unos cuantos meses, las máquinas eléctricas (fundamentalmente las 7700 y alguna 269), serían las titulares de muchos trenes de esta línea, dejando las diésel relegadas a mercantes y a otras líneas más alejadas de su depósito ourensano.

Fotos de Tono Melón, Os Peares, septiembre de 1980

Vaya fotazas, qué composiciones aquellas.
Gracias Tono melón.
Saludos.

Nota 06 May 2020 21:59

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El Ferrocarril del LANGREO, que conecta desde mediados del siglo XIX Gijón con la cuenca minera del Nalón, fue uno de los pocos ferrocarriles españoles construidos con ancho de vía internacional, motivo por el que siempre se vio con dificultades para encontrar material de construcción nacional. Así, a partir de la década de los 50, cuando se decidió modernizar el material, se acudió al mercado internacional de segunda mano, especialmente al holandés y estadounidense.
Ese fue el caso de las cinco locomotoras norteamericanas ALCO del modelo RS3 y del tren Talgo ACF, que provenía del mítico ferrocarril New Haven que circulaba entre Nueva York y Boston.
Estación El Berrón, 1978.
Cortesía: Terminus CET
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Nota 07 May 2020 19:44

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Locomotoras ALCO 1306 y 2107 junto a un 10300 en la reserva de tracción diésel de CÓRDOBA. 25 de Julio de 1981.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo José Mari Sánchez.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
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Nota 08 May 2020 01:08

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Estación de PEÑAFIEL, finales del verano de 1980. La locomotora Alco 2160 ha acabado su labor de maniobrar cortes de vagones en la estación de Peñafiel. El colector o mercante era uno de los trenes fijos de esta línea, junto al ómnibus de Valladolid a Ariza (y según que años hasta Calatayud), y el TER de Barcelona a Salamanca. Lo curioso es que estos trenes, iban todos en el mismo sentido por la mañana, y en el contrario por la tarde. Si hacías el trayecto matinal, con un coche, podías combinar el viaje de forma que, con un poco de preparación, se podían ver los tres trenes para fotografiarlos o verlos pasar. No obstante, el mercancías tenía días en alguna época del año que acababa su trayecto en Aranda, pero otros, los más, seguía hasta Ariza o Calatayud, dependiendo de la carga y destinos de la composición. Y si había más carga de la habitual, el ómnibus se encargaba de "echar una mano" remolcando unos cuantos vagones hasta o de Aranda, o San Esteban. A este tren de la foto lo pude seguir hasta Aranda, pero antes paró y maniobró vagones en Roa de Duero.
Texto y Foto: cortesía de Tono Melón
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Nota 08 May 2020 11:40

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Una curiosidad respecto a ALCo, su corta época como fabricante de automóviles entre 1905 y 1913, durante estos años produjo vehículos primero bajo una licencia de la casa francesa Berliet y después ya fabricando sin licencia, posiblemente era el coche más caro de su época, de hecho se vanagloriaban de que solo hacer el cigüeñal tardaban creo recordar 8 meses, algo que finalmente llevó al cese de la producción por costes inasequibles.
De hecho muchos años más tarde haciendo una revisión de los libros contables , se descubrió que todos los vehículos se vendían con un precio inferior al del costo de fabricación. no llegan a docena y media, los vehículos de la marca que han sobrevivido, uno de ellos se conserva el "El conservatoire Berliet" , marca de vehículos y camiones francesa, que estuvo tan orgullosa de vender la licencia a ALco que el logo del fabricante de coches francés fue cambiado por el frontal de una locomotora.
La fundación Berliet tiene el conservatoire que he citado, donde además de este coche ALCo hay dos centenares largo de vehículos de todo tipo, incluyendo un par de automotores y tractores ferroviarios, ya que fabricó material para el ff.cc..

Yo tenía una invitación personal del presidente de la fundación para visitar el recinto el 21 de Marzo, pero el COVID lo canceló, espero que transitoriamente, hoy en encontrado un enlace bastante interesante sobre esta parte de la historia de ALCo poco conocido.

http://www.autopasion18.com/HISTORIA-ALCO.htm

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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