¡Vuelven los Talgo IV!
Entre el miércoles y el día de hoy se efectuó el traslado de la rama Talgo IV "Virgen del Rosario" desde Talleres Victoria hacia Talleres Villa Luro. El primer tramo del traslado (Victoria - Retiro San Martín) se realizó el miércoles por la noche y estuvo a cargo de la EMD GM G22 A712. Hoy por la mañana partieron desde Retiro San Martín, con la ALCO D668 (ex. 1306 RENFE) hacia los Talleres Villa Luro atravesando el ramal Caseros - Haedo.
Estos coches fueron adquiridos por el estado nacional en el año 2010 para realizar un servicio expreso entre Buenos Aires y Mar del Plata. En total fueron 4 ramas (formaciones) "Virgen de Lourdes"', "Virgen del Pilar", "Virgen del Rosario" y "Virgen de Lujan". Estas estaban compuestas por un furgón generador, dos clase preferente , un coche cafetería y 5 clase turista. Los mismos funcionaron entre Junio del 2011 y noviembre del 2012 hasta que fueron retirados del servicio por el mal estado de las vías (en ese entonces la vía Mar del Plata no estaba renovada). Los mismos estuvieron abandonados algunos años en Gambier y desde 2017 se encontraban en los talleres de Victoria.
Estas formaciones serán recuperadas en los Talleres Villa Luro por personal de la empresa española Talgo y por gente de Trenes Argentinos. La idea es armar 2 formaciones con 11 coches cada una, agregándoles coches de la 3ra rama. La mismas quedarían conformadas por un furgón generador, un coche cafetería, 7 clase turistas (nuestra primera) y 2 clase preferente . Con esta configuración la capacidad total del tren sería de 292 plazas. Aunque todavía no están asignadas a ningún corredor se prevé que sean utilizadas en el servicio Retiro - Rosario Norte.
En la imagen podemos ver dicho traslado, a cargo de la ALCO D668 (ex. 1306 RENFE) esperando su salida en la estación de Caseros con destino al ramal Haedo - Caseros.
Link del video:
https://youtu.be/Ik4RIa3wA_o Foto tomada: 16-09-2022