Índice general Foros Tren Real ALCOS FOREVER

ALCOS FOREVER

Moderador: pacheco


Nota 03 Dic 2020 01:14

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ACAF - VIAJE ENTRE CÓRDOBA Y LA CENTRAL DE PUENTE NUEVO.
FOTO Nº 1
El acto estrella del XXVIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, organizado por la ACAF del 28 de abril al 1 de mayo de 1990, fue el viaje realizado desde Córdoba hasta La Alhondiguilla-Villaviciosa, por la línea Córdoba-Almorchón.

Oficialmente se trataba de visitar la Central Térmica de Puente Nuevo, pero la realidad era el deseo de disfrutar por última vez de un viaje por aquella parte de la línea que poco después fue cerrada definitivamente al iniciarse las obras de la nueva estación.

El tren estaba compuesto por la locomotora ALCO 1328 en cabeza, seguida de un vagón de bordes altos, un Literas, un JJPD y dos vagones de bordes. Un grupo de aficionados se subieron a ese tren y otros lo siguieron por carretera, realizando un magnífico reportaje que en esta página podemos disfrutar en vídeo y cuyo enlace os dejo al final del texto.

Se trata pues del último tren con viajeros, que no de viajeros, que subió a la sierra, disfrutando de lo lindo de aquel viaje impensable e irrepetible hoy día.

Foto: El tren en la estación de Córdoba poco antes de iniciar su salida. Autor: Antonio Roldán Camacho.

El viaje en vídeo lo podéis ver en este enlace:
https://youtu.be/0N-hLnGFWOk

Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1606954440118.jpg

Nota 03 Dic 2020 20:05

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ACAF - VIAJE ENTRE CÓRDOBA Y LA CENTRAL DE PUENTE NUEVO.
FOTO Nº 2
La ALCO 1328 por el paso a nivel de Las Margaritas en Córdoba. Para no interrumpir el tráfico de la línea Madrid-Sevilla, que se hubiera tenido que cruzar como sucedía cuando la salida se hacía desde Cercadilla, se decidió que el tren saliera desde la estación de Córdoba en dirección Madrid, retrocediendo a continuación por la playa de mercancías hasta llegar a este punto de la imagen, en el que la cola del tren quedó en una vía apartadero paralela a la línea de Sevilla.
Foto: Pistolero.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
14022.jpg
14022.jpg (143.75 KiB) Visto 2382 veces

Nota 03 Dic 2020 22:41

Desconectado
Mensajes: 464
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hoy en día un viaje así sería impensable y eso que no ha pasado relativamente tanto tiempo. Hay gente en los balconcillos de la locomotora así como viajando en los vagones de bordes bajos. Eran otros tiempos y más o menos se acabaron en la primera parte de la década de los 90
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 04 Dic 2020 00:15

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ACAF - VIAJE ENTRE CÓRDOBA Y LA CENTRAL DE PUENTE NUEVO.
FOTO Nº 3
Tras salir el tren de Córdoba, ya a las afueras y antes de llegar al puente metálico de Pedroches, se encontraba el Apartadero de Mirabueno, el cual contaba con vía de seguridad. La aguja del cambio siempre estaba dirigida hacia dicha vía que estaba enarenada, para evitar los accidentes por escape.

Al llegar aquí los trenes descendentes, el maquinista estaba obligado a detener el convoy ante la señal de parada absoluta y no proseguía la marcha hasta que el guardagujas cambiaba el espadín hacia la vía general, una vez que la había rebasado el último vagón, el guardagujas volvía a colocar de inmediato la aguja en dirección a la vía enarenada por si se produjese algún escape.

Según detalla José Antonio Ortega Anguiano en su tesis “El Ferrocarril de Córdoba a Belmez, una visión humanista a través de la geografía humana y la arqueología industrial”, esto no ocurría siempre así, pues a veces existía una cierta complicidad entre el maquinista, el fogonero y el guardagujas, entonces este último abría el cambio antes de que el tren se hubiese detenido por completo, ya que arrancar una locomotora de vapor estando en gravedad cero suponía un considerable esfuerzo que hacía perder mucha presión y daba más trabajo a quien debía palear carbón a la caldera.

Foto: Antonio Roldán Camacho.
Cortesia: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1607037273037.jpg

Nota 04 Dic 2020 09:20

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Por si alguien se quiere deleitar con este último viaje alcofilo de temporada.
Este domingo, se cierra los viajes de la temporada de este año del @TrenDeFelipeII entre Madrid Chamartín y San Lorenzo del Escorial con varios paquetes que incluyen visitas teatralizadas por San Lorenzo o entrada al Monasterio, en unos trayectos totalmente seguros.
Fuente: Cultura de Tren
Adjuntos
FB_IMG_1607069969826.jpg

Nota 04 Dic 2020 20:05

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ACAF - VIAJE ENTRE CÓRDOBA Y LA CENTRAL DE PUENTE NUEVO.
FOTO Nº 4
A unos metros del Apartadero de Mirabueno llegamos al puente metálico de Pedroches, el cual sigue en pie actualmente. Fue construido con un solo tramo de 152 metros de longitud con dos pilas intermedias.
Foto: Antonio Roldán Camacho.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
14015.jpg

Nota 05 Dic 2020 19:43

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ACAF - VIAJE ENTRE CÓRDOBA Y LA CENTRAL DE PUENTE NUEVO.
FOTO Nº 5
El tren especial cruzando el puente metálico de Mirabueno. Se puede ver en el vídeo, a partir del minuto 14, a un aficionado que se metió debajo de las vías para grabar el paso del tren desde abajo.
Foto: Antonio Roldán Camacho.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía

ENLACE AL VÍDEO:
https://youtu.be/0N-hLnGFWOk
Adjuntos
14017.jpg

Nota 05 Dic 2020 19:56

Desconectado
Mensajes: 4565
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Ver los bajos del tren es realmente extraordinario y poco frecuente; impensable ahora.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 05 Dic 2020 20:02

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Ver los bajos del tren es realmente extraordinario y poco frecuente; impensable ahora.
Salud y trabajo,
Albert


La verdad es que viendo el video, debió ser para el que lo filmaba, una experiencia única. Por supuesto que totalmente impensable en la actualidad.
Saludos

Nota 05 Dic 2020 21:41

Desconectado
Mensajes: 1374
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Fotos extraordinarias e indeditas de una epoca donde aparte de haber más variedad se hacian más viajes de trenes historicos y con muchas menos trabas que hoy en dia, lo de ir montado en el último vagón borde bajo hoy sería imposible e impensable pero una buena experiencia.

Saludos!

Nota 05 Dic 2020 22:40

Desconectado
Mensajes: 4565
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Juan4025 escribió:
Fotos extraordinarias e indeditas de una epoca donde aparte de haber más variedad se hacian más viajes de trenes historicos y con muchas menos trabas que hoy en dia, lo de ir montado en el último vagón borde bajo hoy sería imposible e impensable pero una buena experiencia.

Saludos!

Buenas noches,
El Tren Amarillo Tiene vagones adaptados para ir al intemperie, como también los tiene el Cumbres&Toltec, claro que los dos son casi exclusivamente turísticos.
Las fotos del Tren Amarillo estan sacadas de https://www.mendiak.net/viewtopic.php?t=14529 y las del Cumbres&Toltec de https://cumbrestoltec.com/open-air-gondola/
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_6844.jpg
IMG_6844.jpg (131.61 KiB) Visto 1768 veces
P1140775.jpg
P1140775.jpg (100.54 KiB) Visto 1768 veces
cumbres-gondola-600x400.jpg
cumbres-gondola-600x400.jpg (59.68 KiB) Visto 1768 veces
open-air-gondola-slideshow-5.jpg
open-air-gondola-slideshow-5.jpg (130.03 KiB) Visto 1768 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 06 Dic 2020 11:31

Desconectado
Mensajes: 4232
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51
Juan4025 escribió:
Fotos extraordinarias e indeditas de una epoca donde aparte de haber más variedad se hacian más viajes de trenes historicos y con muchas menos trabas que hoy en dia, lo de ir montado en el último vagón borde bajo hoy sería imposible e impensable pero una buena experiencia.

Saludos!


En este país solo hay trabas y mas trabas y mas trabas y mas cuando NO hay beneficios para algunos bolsillos,no somos Francia ni Estados Unidos por desgracia, somos el país de Ali Baba y los ............... saludos y abrigaros que han dejado el frigorifico abierto :lol: :lol: :lol: :lol: ;) CUIDADIN INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

http://www.forotrenes.es/foro/viewtopic ... 2e17584f35

Nota 06 Dic 2020 12:39

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recepción de la ALCO A.9109 de los ferrocarriles griegos, con personal ferroviario inmortalizado en el evento.
Foto: Spiros Nikolopoulos
Adjuntos
15003.jpg

Nota 07 Dic 2020 13:34

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ACAF - VIAJE ENTRE CÓRDOBA Y LA CENTRAL DE PUENTE NUEVO.
FOTO Nº 6
Llegada del tren a la estación de OBEJO con la 1328
Foto: Antonio Roldán Camacho.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
15003.jpg

Nota 08 Dic 2020 01:22

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 1601 saliendo de Sevilla Plaza de Armas con la composición del expreso de Almería hacía la vía que lleva al Depósito de San Jerónimo, década 80,
Foto: aRoldán
Adjuntos
FB_IMG_1607386870088.jpg

Nota 08 Dic 2020 21:07

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ACAF - VIAJE ENTRE CÓRDOBA Y LA CENTRAL DE PUENTE NUEVO.
FOTO Nº 7
Estación de LA BALANZONA. Estaba previsto en el proyecto inicial de la línea como único punto de cruce en la larga y dura rampa existente entre Córdoba y Cerro Muriano, siendo además punto de abastecimiento de agua, para lo que se le dotó de un cubato situado a la salida del túnel.

A principios del siglo XX, cuando el aumento de las circulaciones hizo necesaria la instalación de puestos de seguridad, se construyó en esta estación una vía de seguridad o vía enarenada, utilizando para ello la más próxima al edificio de la estación. A diferencia de las instalaciones de este tipo en el resto de la línea, muy posiblemente forzados por la orografía, en este caso no se construyó como vía muerta, sino que conectaba nuevamente con la vía principal a la entrada del túnel, lo que redujo en parte su eficacia, como se demostró en el trágico accidente de Los Pradillos del 4 de mayo de 1964, cuyo tren, ya sin control, pasó por vía de seguridad de La Balanzona sin que pudiese ser detenido, volviendo a la vía principal y terminando su carrera trágicamente en Los Pradillos. [FERROPEDIA, Amoluc]

La estación de La Balanzona fue derribada y actualmente la vegetación lo cubre todo.

Foto: Antonio Roldán Camacho. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
15007.jpg

Nota 09 Dic 2020 01:40

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ALCO 1602 con el Omnibus Huelva-Zafra.
ZAFRA 6 de marzo de 1983
Autor: Juan Cobes
Adjuntos
FB_IMG_1607474345767.jpg

Nota 09 Dic 2020 13:27

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La ALCO 1324 maniobrando con la composición del Talgo III de Madrid. GRANADA Mayo de 1992.
Foto: Salvador Pinel Ortega-AHF/FFE, a través del Blog Trenes y Tiempos de Ángel Rivera.
Adjuntos
15007.jpg
15007.jpg (61.97 KiB) Visto 816 veces

Nota 10 Dic 2020 13:32

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ACAF - VIAJE ENTRE CÓRDOBA Y LA CENTRAL DE PUENTE NUEVO.
FOTO Nº 9
Tren especial sobre el Puente de Los Puerros.
Foto: Sin datos de su autor, publicada en la web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF).
VÍDEO DEL VIAJE: https://youtu.be/0N-hLnGFWOk
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
15007.jpg
15007.jpg (50.02 KiB) Visto 712 veces

Nota 11 Dic 2020 01:07

Conectado
Mensajes: 26367
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TALLERES DE SEVILLA SANTA JUSTA
Locomotora ALCO 1601, única de su serie que tubo esta decoración "Taxi" y actualmente pertenece a AZVI y la ALCO 2119 que en el 96 cruzó el charco y está en Argentina ya fuera de servicio . Agosto de 1992.
Foto: Jesús M. Pérez de Val, procedente de su colección publicada en Flickr.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1607645142220.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal