Carrington escribió:
Independientemente de que esto sea una tormenta de invierno extraordinaria, yo tengo recuerdo de que, como ya han dicho otros foreros: antes los trenes podían acumular grandes retrasos pero llegaban. Por lo menos a estaciones habitadas. Antes se confiaba en el ferrocarril español en una nevada. Ahora no. Hablo de los 70 y los 80, mis recuerdos de niñez y adolescencia y de cuando llegaban los trenes de la meseta con mis tíos todas las Navidades y que podíamos estar horas muertas esperándoles en Abando.
Hoy en día si se sabe que un tren va a llegar con un retraso no se saca, y me parece lo mas lógico. Primero desde el punto de vista económico, Renfe tendría que pagar los gastos de explotación, los posibles daños/rescates mas devolver el dinero a todos los pasajeros por llegar tarde. Segundo, di tu a los viajeros que el tren va a llegar a destino, pero que no sabes cuando y si por el camino te puedes quedar tirado, a ver cuantos quieren seguir viajando. Hoy en día subirse a un tren es como subirse al metro, sabes a que hora sales y a que hora llegas, no compras un billete para una magnifica aventura aunque muchos aficionados es lo que deseen.
Carrington escribió:
Algunos ya habéis apuntado causas o factores determinantes. A mí me gustaría destacar errores de gestión. El más evidente, pensar que España es una isla de la Polinesia de altitud media de 50 metros sobre el nivel del mar y con sol todo el año. Os podrá parecer una tontería, pero de un pensamiento tan simplista se extrae todo lo demás: para dos tormentas al año, ni nos molestamos, no merece la pena tener quitanieves para emplearlas cuatro días al año, etc.
Obviamente, los que piensan que vivimos en un paraíso de sol, olvidan un factor determinante, no sólo para Madrid, sino para toda la meseta y todos los pasos montañosos de los cuatro puntos cardinales: LA ALTITUD. Y es que parece mentira que haya que explicar a los gerentes de Adir o Renfe que la meseta española está MUY ALTA. Y es normal que así olviden, en su Madrid dorado, que muchísimas partes montañosas y, en especial, en el Norte, aunque no sólo, asisten a varios temporales cada invierno sin que nadie haga nada.
Allá donde nieva habitualmente (Pajares, Canfranc,...), las medidas se toman y hay el equipo necesario. En los puntos donde no es habitual pues no lo hay, el dinero para esos medios se utiliza en otras partes de la red. Que ponemos maquinas con quitanieves en todas las esquinas de la red, donde en algunos casos de usaran una vez cada 20 años y el día que vayamos a usarla no arranque por falta de mantenimiento?
Carrington escribió:
Las soluciones se han repetido miles de veces. Pero, dando por hecho que estamos en un país de trenes autopropulsados, tampoco cuesta mucho en adaptarlas a la situación actual:
-Decenas de máquinas exploradoras diésel con cuñas EFICACES para despejar las vías en todas las líneas que superen ciertas altitudes, que son la mayoría (Oh, sorpresa, bienvenidos a la España real)
-Parejas de máquinas diésel que salgan para rescatar a trenes eléctricos autopropulsados que se han quedado tirados por la nieve o por hielo en la catenaria.
Maquinas de rescate ya existen en el AVE, pero están para usar en imprevistos, no cuando sabes que un tren se va a quedar tirado si o si...
Carrington escribió:
Nadie con dos dedos de frente plantea en serio que en las condiciones actuales extraordinarias haya un servicio normal. Pero sólo esas dos medidas anteriores evitarían que nadie se quedara tirado en mitad de la nada en un tren que no funciona. Y con más máquinas exploradoras, los cortes de circulación (independientemente de caídas de objetos a la vía) serían mucho menores, o sólo a mayores altitudes o con capas de nieve de cierta consideración. Repito, no se trata de mantener el servicio normal, sino que la afectación sea siempre la menor posible.
Renfe no tiene servicio normal desde marzo del año pasado y todos sabemos porque razones. Es más, estando varias comunidades autónomas en confinamiento perimetral demasiada gente está viajando. Si en el checking junto con el personal de Renfe hubiera una pareja de la fuerzas del estado pidiendo justificantes del motivo del viajes, mas de la mitad se daban la vuelta a casa con una multa de regalo...
Carrington escribió:
Y, ya que se ha decidido que la mayoría de los trenes sean eléctricos y autopropulsados, para casos como estos en que haya que rescatar a trenes sin calefacción y luz, pues se construye una serie de vehículos muy prácticos que se llaman furgones generadores. Y que irían acoplados a una pareja de máquinas de rescate para surtir de energía al tren inútil mediante los adelantos y los acoplamientos modernos correspondientes. ¡Que hemos enviado naves a Marte, hombre!
Con dinero efectivamente se llega a donde se quiera, pero quien paga la fiesta? Los ciudadanos con sus votos están diciendo mas bien que no...
Carrington escribió:
Lo que no puede ser es que maquinistas regulares de trenes regulares, como ayer se vio en twitter, tengan que hacer de máquinas exploradoras con viajeros a sus espaldas, con todo el estrés y la ansiedad que eso supone.
Hacerlo con viajeros (si realmente esto es cierto) es un craso error, pero hacer trenes exploradores con material regular y maquinistas regulares es la tónica en Francia por ejemplo. Todas las mañanas tienes un TGV que hace de explorador en las lineas de AV TODOS LOS DIAS.
Carrington escribió:
Eso debería estar sancionado administrativamente para los señores gestores que han decidido que la situación degenere hasta tal punto. Porque estamos en un país ALTO y MONTAÑOSO.
El clima en España varía mucho según la localización (
https://es.wikipedia.org/wiki/Clima_de_Espa%C3%B1a), cada zona toma medidas para adaptarse a ello con un limites RAZONABLES.
Carrington escribió:
Y no os engañéis. Siempre hay presupuesto. Para lo que se quiere.
De mientras, sigamos creyendo que habitamos una isla en mitad de la Polinesia a cincuenta metros sobre el nivel del mar y con sol y chiringuito de playa todo el año, y que el resto del país no existe.
Saludos
Carrington, que ni ha olido a Filomena desde Bilbao
Se quieren muchas cosas pagando pocos impuestos. Queremos buena salud publica, buena educación publica, buenos transportes públicos y pagar los impuestos de EEUU. Y las cuentas no cuadran...
Saludos