Índice general Foros Tren Real La nieve paraliza el tren ACTUAL

La nieve paraliza el tren ACTUAL

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Añado además, que ese miedo a que un tren se les pare con gente, causa del cierre total, muestra además todas las carencias que tiene el ferrocarril actual con esos directivos al frente, encargados de que no las tuviera.

Porque se da por hecho que si un tren se para, se debe transbordar a un medio por carretera (cosa asumida por esa gente y por foreros de aquí, en el mensaje justo anterior).

Pues no. Si un tren se averia, tiene que ser OTRO TREN el que remolque a esa unidad averiada. Sin contar con medios por carretera. O ¿acaso cuando se averia un autocar de alsa, llaman a Renfe para que les ponga un tren y les vaya a rescatar?

No se puede estar esperando a que las carreteras estén abiertas o se pueda acceder a la via en cualquier punto. Se debe contar con MeEDIOS propios que garanticen que en caso de avería de un tren, éste sea remolcado hasta una estación y apartado en un tie.po razonable.

Pero aquí sucede que las cuñas quitanieves las han fundido, las turbofresas están inútiles, en los depósitos no hay personal de reserva para ir "al rescate", las locomotoras son de Mercancias que no se lleva bien con Cercanias, no hay material preparado con enganche Schafenberg etc etc...

Y entonces es cuando viendo su incapacidad, se decide cerrar la mitad de la red.

Por cierto que la explicación de Arlanzon para los calentologos, creo que es bastante ilustrativas.

Por el hecho de que en la tele os machaque día y noche con el calentamiento porque somos culpables y nos tenemos que fustigar por ser muy malos, no es que sea cierto. Eso son intereses creados que pagan por detrás para que la poblacion piense lo que ellos quieren que piense y se sienta culpable de todo para así estar bien controlada. Igual que los que piden más confinamiento ahora. Son a los que han lavado pero bien el cerebro.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Monacid escribió:
Igual que los que piden más confinamiento ahora. Son a los que han lavado pero bien el cerebro.


Contra ese argumento no tengo nada que hacer, que la teoría de Darwin siga haciendo efecto. Con suerte de esta pandemia saldremos "ganando".

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 2106
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Enrique251 escribió:
Mal comienza este hilo cuando ya desde el título se insinúa el "cualquier tiempo pasado fue mejor". Comparar como se hacían las cosas en tiempos del vapor, con como se hacen ahora es algo sin sentido. Todos los medios, tanto mecánicos como humanos eran diferentes, las prioridades también eran diferentes, etc etc.

Echar la culpa del colapso a que ahora se gaste principalmente material autopropulsado, es otro sinsentido. La culpa es de la falta de quitanieves, nada más. En Japón también tienen mayoría de material autopropulsado, pero como tienen quitanieves no están teniendo ni la mitad de problemas.

Y hablar de cambio climático está en el límite de esta conversación, pero no olvidemos que este tipo de fenómenos extremos están causados por la alteración de la circulación atmosférica planetaria, alteración causada por el calentamiento global. El ferrocarril debe adaptarse, igual que el resto de la sociedad, a un futuro en el que por una parte hay que emitir menos, y por otra parte debemos aprender a lidiar con los efectos del calentamiento.

Un saludo.




No sé por qué entiendes que el título implique un cualquier tiempo fue mejor, y en tal caso, por qué eso ha de suponer que el hilo empiece mal.
La nieve antes no paralizaba el ferrocarril y ahora sí. Eso es una realidad evidente, al menos en España.
A partir de ahí puede haber todo tipo de razonamientos y explicaciones del porqué de ese hecho.
Y no creo que ese debate sea nocivo.


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 04 Dic 2019 11:04
Es muy fácil. Cierra el aeropuerto de Barajas y algunos preguntan el motivo, si aquello no deja de ser una carretera ancha, con una pala quitanieves fin del problema. Desde el gobierno y desde Aena se insta a dar a entender a la población que aquello es, digamos, algo más delicado que una autovía. Todo el mundo parece entenderlo y desde la aviación se defiende. En el otro extremo, (como no) están algunos aficionados del ferrocarril, que siempre hemos sido más listos que nadie y solucionaríamos el problema en dos minutos, evocando tiempos pasados, como no podía ser de otra manera. Desconociendo, evidentemente, en profundidad, el trabajo infructuoso que se ha intentado hacer para no llegar a la situación que se llegó. Algunos todavía parece que no se han enterado que el ferrocarril ACTUAL cuenta con unos estándares de seguridad muy distintos (por suerte) a los maravillosos tiempos pasados. Y que, quizá, no se trata de pasar una locomotora con una pala y fin.
Eso no quita que haya que hacer autocrítica. Desgraciadamente la falta de medios es un mal endémico del país en todas las áreas. Pero de ahí a crucificar al ferrocarril y pensar en que la culpa es de los autopropulsados... por favor.


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Monacid escribió:
luisma2494 escribió:
Están cerrados varios aeropuertos por la nieve (recordemos que son "simplemente" carreteras muy grandes que hay que mantener despejadas) y queremos que la red ferroviaria ni se inmute. Tenemos la longitud de la red por un lado, y por otro la complejidad que tienen hoy en día (desvíos, catenaria, señalización). Encima de eso en Madrid ha nevado en un par de días lo que suele nevar en 3 años, ¿en qué previsión entra estos extremos? :shock: Aparte tal y como esta Madrid, cual es el interés de llevar gente hasta allí, ¿dejarlas bloqueadas en la estación de destino? Algunos no entienden el significado de ALERTA ROJA por nieve :roll:

Saludos


No sorprende que defiendas, como es habitual, todas las decisiones de renfe adif y Fomento.

Pero los hechos son evidentes.

¿Nos puedes contar dónde están las turbofresadoras de adif? ¿En qué estado se encuentran? ¿Cuantas exploradoras con cuñas tipo FEVE (osea cuñas con logica) tiene adif limpiando las vías? ¿En tiempos del vapor no había cambios de via y catenaria? ¿O lo que habia era menos jefe en el ordenador televagueando en casa y más peones a pie de via?
En caso de previsión de inutilidad de los cambios, ¿en que posicion hay que dejarlos para mantener el servicio? Y si se dejan en esa posición, ¿no se podría mantener cierto nivel de servicio? ¿Por qué?
¿O es que lo fácil es cerrar todo y así ya está todo solucionado?
Hay varios vídeos en el youtube de la época, bastante ilustrativos.


Lo has clavado, ni mas ni menos.


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Monacid escribió:
Por cierto que la explicación de Arlanzon para los calentologos, creo que es bastante ilustrativas.

Por el hecho de que en la tele os machaque día y noche con el calentamiento porque somos culpables y nos tenemos que fustigar por ser muy malos, no es que sea cierto. Eso son intereses creados que pagan por detrás para que la poblacion piense lo que ellos quieren que piense y se sienta culpable de todo para así estar bien controlada. Igual que los que piden más confinamiento ahora. Son a los que han lavado pero bien el cerebro.

Ahora soy un calentólogo. Pues nada. Mañana en la puerta del despacho voy a pedir que me pongan: "Dr. XXXX. Calentólogo y ecolojeta". Y a esperar sentado, rascándome los eggs, el cheque del IPCC. Pero que me manden el primero que van con unos cuantos de retraso.

No pienso perder ni un minuto más de mi tiempo en esto, más que nada porque se desvía del tema del hilo. Pensad lo que queráis al respecto, faltaría más.


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 02 Mar 2011 17:29
En tiempos del vapor, los cambios eran manuales y su comprobación, manual, el bloqueo era telefónico (con suerte), si no se iba a cruces grafiados por falta de comunicación. Las frecuencias eran mucho menores que ahora. Podemos volver a esos tiempos y poner la malla de cercanías de Madrid a funcionar en BT porque igual en 60 años vuelve a caer una nevada como esta y hay q estar preparados. Eso si, hay q atenerse a lo que implica.
Sobre que en Centroeuropa nieva más y el ferrocarril no para, tampoco paran los vehículos de carretera, pero porque como es habitual que nieve los conductores usan neumáticos de invierno. Porque no exigimos aquí los neumáticos de invierno? así cuando nieve (cada 10 o 15 años) estaríamos preparados.
Las redes de transporte se diseñan para unas condiciones de operación del entorno en el que opera y de vez en cuando se ven superadas, no sólo aquí, pasa en todo el mundo. Ya veis a los japoneses, tan preparados y previsores pusieron una central nuclear a la orilla del mar y vino un Tsunami y se preparó una buena. Hay que ser inutiles, mira que no pensar en un Tsunami.
Y otra cuestión muy importante es que antiguamente el tren si paraba, días, incluso semanas, pero era otra sociedad, en tiempos del vapor no existían las reclamaciones, los viajeros no llamaban a los magazines televisivos a protestar, ni por las redes sociales, ni se podía reclamar judicialmente.
Eran otros tiempos y no creo que fueran mejores.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Es que es incomprensible que ahora el ferrocarril dependa de la carretera en condiciones climatologicas adversas.

Siempre ha sido mas seguro el ferrocarril que la carretera.....y ahora todavia mas, porque al primer copo paramos los trenes y asi segurisimo que no ocurre nada.

Pero en fin, no se si merece la pena seguir discutiendo esto porque siempre habra opiniones enfrentadas.


Desconectado
Mensajes: 1522
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Alguien ha parado a pensar que si el maquinista no puede salir de casa porque tiene 70cm de nieve en la puerta y vive a 30km de autovía cortada, el tren no sale?

Entre otros muchos impedimentos, este era un solo ejemplo.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
Monacid escribió:
Te vale un video de nevadas en Barcelona:

https://youtu.be/aiH9DXfstSY

Ahora con menos personal y más tecnologia, la línea se cierra. ¿Nos tomas por nuevos o por tontos y ciegos?


Lo primero que dice ese vídeo:
- Se paralizaron todos los servicios durante la borrasca, incluido el ferroviario. (cómo ahora)

Lo segundo:
- Se trajeron quitanieves de otras zonas, ya que en Barcelona no había. (de dónde las traerían ahora con casi toda la mitad norte nevada, de Andalucía?)

Lo tercero:
- La velocidad de trabajo de las fresadoras era de 8km/h. (cuánto se tardaría entonces a ese ritmo en despejar media red? Viendo lo que se pone, deduzco que debía haber cientos de fresadoras...)

En conclusión:
De dónde sale la leyenda de que antes cuando había nevadas como las de estos días el ferrocarril seguía circulando impertérrito gracias a quitanieves y personal? Desde luego no de ese vídeo.

La eficacia de los medios actuales vs los de entonces se verá y habrá que valorarla una vez pase la borrasca, no mientras esta está activa.

Saludos! ;)

Javi


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Independientemente de que esto sea una tormenta de invierno extraordinaria, yo tengo recuerdo de que, como ya han dicho otros foreros: antes los trenes podían acumular grandes retrasos pero llegaban. Por lo menos a estaciones habitadas. Antes se confiaba en el ferrocarril español en una nevada. Ahora no. Hablo de los 70 y los 80, mis recuerdos de niñez y adolescencia y de cuando llegaban los trenes de la meseta con mis tíos todas las Navidades y que podíamos estar horas muertas esperándoles en Abando.

Algunos ya habéis apuntado causas o factores determinantes. A mí me gustaría destacar errores de gestión. El más evidente, pensar que España es una isla de la Polinesia de altitud media de 50 metros sobre el nivel del mar y con sol todo el año. Os podrá parecer una tontería, pero de un pensamiento tan simplista se extrae todo lo demás: para dos tormentas al año, ni nos molestamos, no merece la pena tener quitanieves para emplearlas cuatro días al año, etc.

Obviamente, los que piensan que vivimos en un paraíso de sol, olvidan un factor determinante, no sólo para Madrid, sino para toda la meseta y todos los pasos montañosos de los cuatro puntos cardinales: LA ALTITUD. Y es que parece mentira que haya que explicar a los gerentes de Adir o Renfe que la meseta española está MUY ALTA. Y es normal que así olviden, en su Madrid dorado, que muchísimas partes montañosas y, en especial, en el Norte, aunque no sólo, asisten a varios temporales cada invierno sin que nadie haga nada.

Las soluciones se han repetido miles de veces. Pero, dando por hecho que estamos en un país de trenes autopropulsados, tampoco cuesta mucho en adaptarlas a la situación actual:

-Decenas de máquinas exploradoras diésel con cuñas EFICACES para despejar las vías en todas las líneas que superen ciertas altitudes, que son la mayoría (Oh, sorpresa, bienvenidos a la España real)

-Parejas de máquinas diésel que salgan para rescatar a trenes eléctricos autopropulsados que se han quedado tirados por la nieve o por hielo en la catenaria.

Nadie con dos dedos de frente plantea en serio que en las condiciones actuales extraordinarias haya un servicio normal. Pero sólo esas dos medidas anteriores evitarían que nadie se quedara tirado en mitad de la nada en un tren que no funciona. Y con más máquinas exploradoras, los cortes de circulación (independientemente de caídas de objetos a la vía) serían mucho menores, o sólo a mayores altitudes o con capas de nieve de cierta consideración. Repito, no se trata de mantener el servicio normal, sino que la afectación sea siempre la menor posible.

Y, ya que se ha decidido que la mayoría de los trenes sean eléctricos y autopropulsados, para casos como estos en que haya que rescatar a trenes sin calefacción y luz, pues se construye una serie de vehículos muy prácticos que se llaman furgones generadores. Y que irían acoplados a una pareja de máquinas de rescate para surtir de energía al tren inútil mediante los adelantos y los acoplamientos modernos correspondientes. ¡Que hemos enviado naves a Marte, hombre!

Lo que no puede ser es que maquinistas regulares de trenes regulares, como ayer se vio en twitter, tengan que hacer de máquinas exploradoras con viajeros a sus espaldas, con todo el estrés y la ansiedad que eso supone.

Eso debería estar sancionado administrativamente para los señores gestores que han decidido que la situación degenere hasta tal punto. Porque estamos en un país ALTO y MONTAÑOSO.

Y no os engañéis. Siempre hay presupuesto. Para lo que se quiere.

De mientras, sigamos creyendo que habitamos una isla en mitad de la Polinesia a cincuenta metros sobre el nivel del mar y con sol y chiringuito de playa todo el año, y que el resto del país no existe.

Saludos
Carrington, que ni ha olido a Filomena desde Bilbao
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Un par de quitanieves fotografiadas hace dos años en Ripoll. Si el material antiguo no se ha cuidado y el nuevo no llega, ¿qué esperamos?

quitanieves-01.jpg


quitanieves-02.jpg


Estas máquinas, con un mantenimiento mínimo, ahora mismo podrían estar limpiando centenares de kilómetros de vía al día.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Hola.
Después de leer el hilo yo también me pregunto muchas cosas.
Solo faltaba que en los países nórdicos o en Japón por ejemplo, dónde nieva con cojones mucho más que aquí, no estuviesen preparados para ello. Pero ojo, que están preparados en ferrocarril, en carreteras, en aeropuertos.
Resulta que en Madrid ha caído una nevada nunca vista en 50 años. He visto nevadas, y nevadas. La de Madrid tampoco me parece una nevada de la hostia, pero ha sido la hostia si la compartas con las nevadas en los últimos 50 años. No he visto nieve en las vías como para tener que llevar turbofresadoras a ningún sitio de Madrid, pero he visto cómo los aviones se han quedado en tierra, mucha gente atrapada en las vías de circunvalación, autobuses urbanos parados, acceso a hospitales interrumpidos momentáneamente... no es algo que haya afectado solo al ferrocarril.
Pensad una cosa: tiene huevos que se había avisado y muy avisado que iba a caer una buena ese dia, pero si ni siquiera estamos los propios ciudadanos preparados, pensados o concienciados para evaluar los riesgos de salir de casa un día así. Somos animales de costumbres y da igual que haya temporal o una pandemia de lo más destructiva, la gente tiene que salir a la calle por cojones aunque se vaya a morir. Por eso me da rabia a veces que tiremos piedras contra nuestros propios dirigentes o jefes, si los principales culpables somos muchas veces nosotros mismos y nuestro propio comportamiento humano.
Mirad, es verdad que en los últimos 10-15 años ha habido recortes en todos los sitios; se juega siempre con el dinero que hay o el que te pueden financiar y se olvidan muchas cosas. En condiciones normales parece todo ir bien, estamos en un nivel tecnológico, de dotación, de investigación correctos, pero en cuanto se estresa por alguna razón el sistema, se ve lo justito que vamos: se ve que hay carencias en la administración, en la educación, en la sanidad, en los efectivos, en la conservación de montes y como no, en el ferrocarril. No se pueden pedir peras al holmo, pero hay que reconocer que tener unos recursos adecuados para mantener una infraestructura o servicio para unas contingencias que se van a dar una vez cada 50 años, igual es pegarse un tiro en el pié, no?
Dicho todo esto, quiero decir que no me parece mal que se haya suspendido el servicio ferroviario en Madrid, con las condiciones de contorno que había. Independientemente de si el tren puede circular o no, hay que valorar si la Comunidad o la Ciudad puede despejar el acceso a las estaciones, no solo para que lleguen o marchen los viajeros, sino para que llegue o marche el personal a sus casas; o de si se puede ir a rescatar o a socorrer un tren, es necesario poner en riesgo a la gente? Un viernes por la tarde o un fin de semana advertido de lo que iba a suceder?
Otra cosa es que en otro tipo de líneas que hay en el país, que estadísticamente sí que tienen más episodios de nieve cada año (no cada 50), tengan carencias en los planes invernales. La R3, Pajares, Reinosa, Canfranc, La Robla... Ahí sí que me molesta más que se pare el servicio, aunque en alguna de esas líneas entrarímos en la discusión del número de circulaciones; si me cuesta la vida tener abierta la línea para un tren...
Para finalizar, tenemos el ferrocarril que tenemos, de verdad preferís el vapor?
Saludos y Feliz Año, que se me olvidaba. :)


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Carrington escribió:
Independientemente de que esto sea una tormenta de invierno extraordinaria, yo tengo recuerdo de que, como ya han dicho otros foreros: antes los trenes podían acumular grandes retrasos pero llegaban. Por lo menos a estaciones habitadas. Antes se confiaba en el ferrocarril español en una nevada. Ahora no. Hablo de los 70 y los 80, mis recuerdos de niñez y adolescencia y de cuando llegaban los trenes de la meseta con mis tíos todas las Navidades y que podíamos estar horas muertas esperándoles en Abando.


Hoy en día si se sabe que un tren va a llegar con un retraso no se saca, y me parece lo mas lógico. Primero desde el punto de vista económico, Renfe tendría que pagar los gastos de explotación, los posibles daños/rescates mas devolver el dinero a todos los pasajeros por llegar tarde. Segundo, di tu a los viajeros que el tren va a llegar a destino, pero que no sabes cuando y si por el camino te puedes quedar tirado, a ver cuantos quieren seguir viajando. Hoy en día subirse a un tren es como subirse al metro, sabes a que hora sales y a que hora llegas, no compras un billete para una magnifica aventura aunque muchos aficionados es lo que deseen.

Carrington escribió:
Algunos ya habéis apuntado causas o factores determinantes. A mí me gustaría destacar errores de gestión. El más evidente, pensar que España es una isla de la Polinesia de altitud media de 50 metros sobre el nivel del mar y con sol todo el año. Os podrá parecer una tontería, pero de un pensamiento tan simplista se extrae todo lo demás: para dos tormentas al año, ni nos molestamos, no merece la pena tener quitanieves para emplearlas cuatro días al año, etc.

Obviamente, los que piensan que vivimos en un paraíso de sol, olvidan un factor determinante, no sólo para Madrid, sino para toda la meseta y todos los pasos montañosos de los cuatro puntos cardinales: LA ALTITUD. Y es que parece mentira que haya que explicar a los gerentes de Adir o Renfe que la meseta española está MUY ALTA. Y es normal que así olviden, en su Madrid dorado, que muchísimas partes montañosas y, en especial, en el Norte, aunque no sólo, asisten a varios temporales cada invierno sin que nadie haga nada.


Allá donde nieva habitualmente (Pajares, Canfranc,...), las medidas se toman y hay el equipo necesario. En los puntos donde no es habitual pues no lo hay, el dinero para esos medios se utiliza en otras partes de la red. Que ponemos maquinas con quitanieves en todas las esquinas de la red, donde en algunos casos de usaran una vez cada 20 años y el día que vayamos a usarla no arranque por falta de mantenimiento?

Carrington escribió:
Las soluciones se han repetido miles de veces. Pero, dando por hecho que estamos en un país de trenes autopropulsados, tampoco cuesta mucho en adaptarlas a la situación actual:

-Decenas de máquinas exploradoras diésel con cuñas EFICACES para despejar las vías en todas las líneas que superen ciertas altitudes, que son la mayoría (Oh, sorpresa, bienvenidos a la España real)

-Parejas de máquinas diésel que salgan para rescatar a trenes eléctricos autopropulsados que se han quedado tirados por la nieve o por hielo en la catenaria.


Maquinas de rescate ya existen en el AVE, pero están para usar en imprevistos, no cuando sabes que un tren se va a quedar tirado si o si...

Carrington escribió:
Nadie con dos dedos de frente plantea en serio que en las condiciones actuales extraordinarias haya un servicio normal. Pero sólo esas dos medidas anteriores evitarían que nadie se quedara tirado en mitad de la nada en un tren que no funciona. Y con más máquinas exploradoras, los cortes de circulación (independientemente de caídas de objetos a la vía) serían mucho menores, o sólo a mayores altitudes o con capas de nieve de cierta consideración. Repito, no se trata de mantener el servicio normal, sino que la afectación sea siempre la menor posible.


Renfe no tiene servicio normal desde marzo del año pasado y todos sabemos porque razones. Es más, estando varias comunidades autónomas en confinamiento perimetral demasiada gente está viajando. Si en el checking junto con el personal de Renfe hubiera una pareja de la fuerzas del estado pidiendo justificantes del motivo del viajes, mas de la mitad se daban la vuelta a casa con una multa de regalo...

Carrington escribió:
Y, ya que se ha decidido que la mayoría de los trenes sean eléctricos y autopropulsados, para casos como estos en que haya que rescatar a trenes sin calefacción y luz, pues se construye una serie de vehículos muy prácticos que se llaman furgones generadores. Y que irían acoplados a una pareja de máquinas de rescate para surtir de energía al tren inútil mediante los adelantos y los acoplamientos modernos correspondientes. ¡Que hemos enviado naves a Marte, hombre!


Con dinero efectivamente se llega a donde se quiera, pero quien paga la fiesta? Los ciudadanos con sus votos están diciendo mas bien que no...

Carrington escribió:
Lo que no puede ser es que maquinistas regulares de trenes regulares, como ayer se vio en twitter, tengan que hacer de máquinas exploradoras con viajeros a sus espaldas, con todo el estrés y la ansiedad que eso supone.


Hacerlo con viajeros (si realmente esto es cierto) es un craso error, pero hacer trenes exploradores con material regular y maquinistas regulares es la tónica en Francia por ejemplo. Todas las mañanas tienes un TGV que hace de explorador en las lineas de AV TODOS LOS DIAS.

Carrington escribió:
Eso debería estar sancionado administrativamente para los señores gestores que han decidido que la situación degenere hasta tal punto. Porque estamos en un país ALTO y MONTAÑOSO.


El clima en España varía mucho según la localización (https://es.wikipedia.org/wiki/Clima_de_Espa%C3%B1a), cada zona toma medidas para adaptarse a ello con un limites RAZONABLES.

Carrington escribió:
Y no os engañéis. Siempre hay presupuesto. Para lo que se quiere.

De mientras, sigamos creyendo que habitamos una isla en mitad de la Polinesia a cincuenta metros sobre el nivel del mar y con sol y chiringuito de playa todo el año, y que el resto del país no existe.

Saludos
Carrington, que ni ha olido a Filomena desde Bilbao


Se quieren muchas cosas pagando pocos impuestos. Queremos buena salud publica, buena educación publica, buenos transportes públicos y pagar los impuestos de EEUU. Y las cuentas no cuadran...

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
wefer escribió:
Un par de quitanieves fotografiadas hace dos años en Ripoll. Si el material antiguo no se ha cuidado y el nuevo no llega, ¿qué esperamos?

quitanieves-01.jpg


quitanieves-02.jpg


Estas máquinas, con un mantenimiento mínimo, ahora mismo podrían estar limpiando centenares de kilómetros de vía al día.


¿Cuánto ha nevado en Ripoll? ¿Cómo te las llevas a Madrid en menos de 24h?

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
triano escribió:
Hola.
Después de leer el hilo yo también me pregunto muchas cosas.
Solo faltaba que en los países nórdicos o en Japón por ejemplo, dónde nieva con cojones mucho más que aquí, no estuviesen preparados para ello. Pero ojo, que están preparados en ferrocarril, en carreteras, en aeropuertos.
Resulta que en Madrid ha caído una nevada nunca vista en 50 años. He visto nevadas, y nevadas. La de Madrid tampoco me parece una nevada de la hostia, pero ha sido la hostia si la compartas con las nevadas en los últimos 50 años. No he visto nieve en las vías como para tener que llevar turbofresadoras a ningún sitio de Madrid, pero he visto cómo los aviones se han quedado en tierra, mucha gente atrapada en las vías de circunvalación, autobuses urbanos parados, acceso a hospitales interrumpidos momentáneamente... no es algo que haya afectado solo al ferrocarril.
Pensad una cosa: tiene huevos que se había avisado y muy avisado que iba a caer una buena ese dia, pero si ni siquiera estamos los propios ciudadanos preparados, pensados o concienciados para evaluar los riesgos de salir de casa un día así. Somos animales de costumbres y da igual que haya temporal o una pandemia de lo más destructiva, la gente tiene que salir a la calle por cojones aunque se vaya a morir. Por eso me da rabia a veces que tiremos piedras contra nuestros propios dirigentes o jefes, si los principales culpables somos muchas veces nosotros mismos y nuestro propio comportamiento humano.
Mirad, es verdad que en los últimos 10-15 años ha habido recortes en todos los sitios; se juega siempre con el dinero que hay o el que te pueden financiar y se olvidan muchas cosas. En condiciones normales parece todo ir bien, estamos en un nivel tecnológico, de dotación, de investigación correctos, pero en cuanto se estresa por alguna razón el sistema, se ve lo justito que vamos: se ve que hay carencias en la administración, en la educación, en la sanidad, en los efectivos, en la conservación de montes y como no, en el ferrocarril. No se pueden pedir peras al holmo, pero hay que reconocer que tener unos recursos adecuados para mantener una infraestructura o servicio para unas contingencias que se van a dar una vez cada 50 años, igual es pegarse un tiro en el pié, no?
Dicho todo esto, quiero decir que no me parece mal que se haya suspendido el servicio ferroviario en Madrid, con las condiciones de contorno que había. Independientemente de si el tren puede circular o no, hay que valorar si la Comunidad o la Ciudad puede despejar el acceso a las estaciones, no solo para que lleguen o marchen los viajeros, sino para que llegue o marche el personal a sus casas; o de si se puede ir a rescatar o a socorrer un tren, es necesario poner en riesgo a la gente? Un viernes por la tarde o un fin de semana advertido de lo que iba a suceder?
Otra cosa es que en otro tipo de líneas que hay en el país, que estadísticamente sí que tienen más episodios de nieve cada año (no cada 50), tengan carencias en los planes invernales. La R3, Pajares, Reinosa, Canfranc, La Robla... Ahí sí que me molesta más que se pare el servicio, aunque en alguna de esas líneas entrarímos en la discusión del número de circulaciones; si me cuesta la vida tener abierta la línea para un tren...
Para finalizar, tenemos el ferrocarril que tenemos, de verdad preferís el vapor?
Saludos y Feliz Año, que se me olvidaba. :)


Al final algo de reflexión constructiva :)

Feliz año igualmente
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 2106
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Creo que se está relacionando en demasía la cuestión principal con la nevada de Madrid. Esa es la anécdota, de hecho ha sido la nevada más importante en la capital en los últimos 100 años, al menos en su periferia pues el efecto isla de calor urbana ha hecho su trabajo. Sin embargo, fuera de la excepcionalidad de la efeméride, y ya en el ámbito de lo cotidiano, es algo que, por ejemplo en provincias como Burgos, León Álava y otras, ocurre varias veces cada invierno, hasta el punto de que por aquí la gente que tiene que viajar en transporte público en situaciones de previsión de nevadas, aún viajando habitualmente en tren, cambian sistemáticamente al autobús en esas ocasiones.
En Burgos, sin ir más lejos, en torno al año 2000 era frecuente ver locomotoras con cuñas quitanieves. Hoy en día es impensable. Pienso que a nivel de promoción del transporte por ferrocarril, sería interesante hacer el esfuerzo por presentar un medio seguro y eficaz en situaciones de nevadas, seguridad y eficacia en las que a priori tiene muchísima ventaja frente al transporte por carretera.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
arlanzon escribió:
Creo que se está relacionando en demasía la cuestión principal con la nevada de Madrid. Esa es la anécdota, de hecho ha sido la nevada más importante en la capital en los últimos 100 años, al menos en su periferia pues el efecto isla de calor urbana ha hecho su trabajo. Sin embargo, fuera de la excepcionalidad de la efeméride, y ya en el ámbito de lo cotidiano, es algo que, por ejemplo en provincias como Burgos, León Álava y otras, ocurre varias veces cada invierno, hasta el punto de que por aquí la gente que tiene que viajar en transporte público en situaciones de previsión de nevadas, aún viajando habitualmente en tren, cambian sistemáticamente al autobús en esas ocasiones.
En Burgos, sin ir más lejos, en torno al año 2000 era frecuente ver locomotoras con cuñas quitanieves. Hoy en día es impensable. Pienso que a nivel de promoción del transporte por ferrocarril, sería interesante hacer el esfuerzo por presentar un medio seguro y eficaz en situaciones de nevadas, seguridad y eficacia en las que a priori tiene muchísima ventaja frente al transporte por carretera.
Saludos!


Desde el desconocimiento, cuántas veces y por cuánto tiempo se ha cortado la vía al paso por Burgos debido a la nieve en los últimos 20 años?

Saludos! ;)

Javi


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
javierlopez escribió:
arlanzon escribió:
Creo que se está relacionando en demasía la cuestión principal con la nevada de Madrid. Esa es la anécdota, de hecho ha sido la nevada más importante en la capital en los últimos 100 años, al menos en su periferia pues el efecto isla de calor urbana ha hecho su trabajo. Sin embargo, fuera de la excepcionalidad de la efeméride, y ya en el ámbito de lo cotidiano, es algo que, por ejemplo en provincias como Burgos, León Álava y otras, ocurre varias veces cada invierno, hasta el punto de que por aquí la gente que tiene que viajar en transporte público en situaciones de previsión de nevadas, aún viajando habitualmente en tren, cambian sistemáticamente al autobús en esas ocasiones.
En Burgos, sin ir más lejos, en torno al año 2000 era frecuente ver locomotoras con cuñas quitanieves. Hoy en día es impensable. Pienso que a nivel de promoción del transporte por ferrocarril, sería interesante hacer el esfuerzo por presentar un medio seguro y eficaz en situaciones de nevadas, seguridad y eficacia en las que a priori tiene muchísima ventaja frente al transporte por carretera.
Saludos!


Desde el desconocimiento, cuántas veces y por cuánto tiempo se ha cortado la vía al paso por Burgos debido a la nieve en los últimos 20 años?

Saludos! ;)

Javi


Me sumo a la pregunta para Álava, porque me quieren sonar que son momentáneos y sobre todo a primeras horas del día.

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

luisma2494 escribió:
¿Cuánto ha nevado en Ripoll?


Poco, allí no harían falta. Igualmente las fotos no son por hablar de Ripoll, son para ilustrar el estado del parque de quitanieves. Seguro que si me voy a Madrid puedo encontrar casos iguales.

luisma2494 escribió:
¿Cómo te las llevas a Madrid en menos de 24h?

Por la vía. Y de paso la limpia. Digo yo...
Probablemente me dirás que claro, que no hay ninguna locomotora disponible para llevársela, y te diré que tienes razón... con lo cual volvemos al principio: todo es fruto del abandono del ferrocarril, la falta de inversión en material convencional, etc.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal