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La nieve paraliza el tren ACTUAL

Moderador: pacheco



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Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Después de ver fotos y fotos del ferrocarril de antaño funcionando con tremendas nevadas, es curioso observar como en la actualidad la nieve paraliza de forma absoluta al ferrocarril.
¿Falta de medios o de interés?
Saludos!


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Personalmente,falta de todo y estaban avisados.Efectivamente existen sobradas pruebas de pasados inviernos en tiempos del vapor incluso con nevadas más terribles que estás actuales y se luchaba a base de pala para dejar la caja de la vía limpia,parece que ahora con tanto tecnicismo e inovacion no tienen,no les interesa o carecen de medios para que circulen los trenes,es lamentable.


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Una pregunta para los ferroviarios del foro. ¿Las locomotoras diesel con pala empujadora no pueden despejar la red de Cercanias al menos?


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Hola...Renfe Adif o quien sea ..poseen palas apartanieves o quitanieves.. ??
que yo recuerde : un vehiculo quitanieves en la Est. de Ripoll hace unos 30 años aprox...


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Están cerrados varios aeropuertos por la nieve (recordemos que son "simplemente" carreteras muy grandes que hay que mantener despejadas) y queremos que la red ferroviaria ni se inmute. Tenemos la longitud de la red por un lado, y por otro la complejidad que tienen hoy en día (desvíos, catenaria, señalización). Encima de eso en Madrid ha nevado en un par de días lo que suele nevar en 3 años, ¿en qué previsión entra estos extremos? :shock: Aparte tal y como esta Madrid, cual es el interés de llevar gente hasta allí, ¿dejarlas bloqueadas en la estación de destino? Algunos no entienden el significado de ALERTA ROJA por nieve :roll:

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

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Buenas tardes,
¿Alguien podría informar si en la Alta Velocidad hay o locomotoras preparadas con quitanieves? Es que me extraña muchísimo que se tengan que suprimir todos los servicios por la nevada, cuando en otros países con mas nieve los trenes circulan normalmente.
Contestando a Serranito decir que en Ripoll hay una quitanieves inoperativa y otra que diría que está en estado de servicio.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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luisma2494 escribió:
Están cerrados varios aeropuertos por la nieve (recordemos que son "simplemente" carreteras muy grandes que hay que mantener despejadas) y queremos que la red ferroviaria ni se inmute. Tenemos la longitud de la red por un lado, y por otro la complejidad que tienen hoy en día (desvíos, catenaria, señalización). Encima de eso en Madrid ha nevado en un par de días lo que suele nevar en 3 años, ¿en qué previsión entra estos extremos? :shock: Aparte tal y como esta Madrid, cual es el interés de llevar gente hasta allí, ¿dejarlas bloqueadas en la estación de destino? Algunos no entienden el significado de ALERTA ROJA por nieve :roll:

Saludos


No sorprende que defiendas, como es habitual, todas las decisiones de renfe adif y Fomento.

Pero los hechos son evidentes.

¿Nos puedes contar dónde están las turbofresadoras de adif? ¿En qué estado se encuentran? ¿Cuantas exploradoras con cuñas tipo FEVE (osea cuñas con logica) tiene adif limpiando las vías? ¿En tiempos del vapor no había cambios de via y catenaria? ¿O lo que habia era menos jefe en el ordenador televagueando en casa y más peones a pie de via?
En caso de previsión de inutilidad de los cambios, ¿en que posicion hay que dejarlos para mantener el servicio? Y si se dejan en esa posición, ¿no se podría mantener cierto nivel de servicio? ¿Por qué?
¿O es que lo fácil es cerrar todo y así ya está todo solucionado?
Hay varios vídeos en el youtube de la época, bastante ilustrativos.


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Monacid escribió:

No sorprende que defiendas, como es habitual, todas las decisiones de renfe adif y Fomento.

Pero los hechos son evidentes.

¿Nos puedes contar dónde están las turbofresadoras de adif? ¿En qué estado se encuentran? ¿Cuantas exploradoras con cuñas tipo FEVE (osea cuñas con logica) tiene adif limpiando las vías? ¿En tiempos del vapor no había cambios de via y catenaria? ¿O lo que habia era menos jefe en el ordenador televagueando en casa y más peones a pie de via?
Hay varios vídeos en el youtube de la época, bastante ilustrativos.


Algunos no entienden que esto ha pasado en menos de 48h en una zona donde de normal no nieva nada. Si me dijeras que el puerto de pajares esta cerrado por nieve un tercio del año te daría la razón, pero que en mucha zonas ha caído medio metro de nieve donde de normal si nieva una vez al año es noticia. Hay gente que vive en babia que quieren el oro y el moro, quieren un autentico ejercito ferroviario pero luego que no salga un duro de su bolsillo. Las imágenes del abuelo son de épocas y zonas donde nevaba normalmente en las cantidades mostradas...

Saludos
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Monacid escribió:

En caso de previsión de inutilidad de los cambios, ¿en que posicion hay que dejarlos para mantener el servicio? Y si se dejan en esa posición, ¿no se podría mantener cierto nivel de servicio? ¿Por qué?
¿O es que lo fácil es cerrar todo y así ya está todo solucionado?


Pero que servicio vas a mantener con la nieve que hay! Entre reducciones de velocidad por nieve, bloqueo de sistemas de cambio de ancho, problemas eléctricos derivados de la nieve en polvo (todos los que se te puedan ocurrir y más), viajeros (y trabajadores) que no pueden llegar a la estación por que la ciudad está bloqueada... Que queremos, ¿un sistema super-robusto que tiene un coste descomunal (básicamente un ejercito ferroviario) para usarlo una vez cada 20 años? Seamos realistas por favor. Ya tenemos a la UME y no dan a basto con las cosas realmente importantes.

Por encima de esto está que la autoridades están diciendo que la gente NO SALGA DE SU CASA. Bastante lio ya hay con el coronavirus como para meter mas bollos al horno. Pero claro todo lo que manden las autoridades se aplica a los demás menos a mi que soy especial... :roll:

Saludos
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En picos de alta ocupación y en condiciones climatológicas adversas es cuando salen a relucir todas las carencias del material autopropulsado.

¿Qué hay una demanda extrema de billetes?
Material convencional: Acoplamos más coches.
Material autopropulsado: Acoplamos otra unidad si la ocupación es de cierta relevancia, si no, billetes agotados y a buscarse la vida los que se queden en tierra.

¿Qué se queda sin tensión la catenaria?
Material convencional: Se usan locomotoras diésel.
Material autopropulsado: Viajeros al autobús.

¿Nevadas extremas?
En otras épocas: Un generoso parque de locomotoras por toda España para trabajar en restablecer el servicio.
Época actual: Un parque ridículo porque se ha apostado por el material autopropulsado (De aquellos polvos estos lodos).

Que la cantidad de ferroviarios sea ridícula comparada con la de hace 30 ó 40 años también tiene bastante que ver.

No hace falta decir más. Un saludo.


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luisma2494 escribió:
Monacid escribió:

En caso de previsión de inutilidad de los cambios, ¿en que posicion hay que dejarlos para mantener el servicio? Y si se dejan en esa posición, ¿no se podría mantener cierto nivel de servicio? ¿Por qué?
¿O es que lo fácil es cerrar todo y así ya está todo solucionado?


Pero que servicio vas a mantener con la nieve que hay! Entre reducciones de velocidad por nieve, bloqueo de sistemas de cambio de ancho, problemas eléctricos derivados de la nieve en polvo (todos los que se te puedan ocurrir y más), viajeros (y trabajadores) que no pueden llegar a la estación por que la ciudad está bloqueada... Que queremos, ¿un sistema super-robusto que tiene un coste descomunal (básicamente un ejercito ferroviario) para usarlo una vez cada 20 años? Seamos realistas por favor. Ya tenemos a la UME y no dan a basto con las cosas realmente importantes.

Por encima de esto está que la autoridades están diciendo que la gente NO SALGA DE SU CASA. Bastante lio ya hay con el coronavirus como para meter mas bollos al horno. Pero claro todo lo que manden las autoridades se aplica a los demás menos a mi que soy especial... :roll:

Saludos


Ahí te van unas instrucciones de como actuar.
Y con 2 metros de nieve, no 20cm. Y línea con catenaria y cambios.

Eso si, 300 obreros y hasta los ingenieros. Ahora son 300 jefes. Mira el video de

https://youtu.be/YWaGQiS7PUc

No has respondido a ni guna pregunta. No hay más que decir. Que hora es, manzanas traigo
Última edición por Monacid el 09 Ene 2021 21:49, editado 3 veces en total


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No se qué harán en Francia, Italia, Suiza... paso de discutir más algo que no hace falta discutir, con comparar es suficiente.


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Deltic escribió:
En picos de alta ocupación y en condiciones climatológicas adversas es cuando salen a relucir todas las carencias del material autopropulsado.

¿Qué hay una demanda extrema de billetes?
Material convencional: Acoplamos más coches.
Material autopropulsado: Acoplamos otra unidad si la ocupación es de cierta relevancia, si no, billetes agotados y a buscarse la vida los que se queden en tierra.

¿Qué se queda sin tensión la catenaria?
Material convencional: Se usan locomotoras diésel.
Material autopropulsado: Viajeros al autobús.

¿Nevadas extremas?
En otras épocas: Un generoso parque de locomotoras por toda España para trabajar en restablecer el servicio.
Época actual: Un parque ridículo porque se ha apostado por el material autopropulsado (De aquellos polvos estos lodos).

Que la cantidad de ferroviarios sea ridícula comparada con la de hace 30 ó 40 años también tiene bastante que ver.

No hace falta decir más. Un saludo.


Claro porque los vagones y las maquinas diésel no las sacamos del bolsillo. A alguno la contabilidad no se le da bien :roll: Amen de no hablar de la idea de todo diésel, yo en Francia me hago mas de 1000km en menos de 5h emitiendo solo 5.5 kg de C02 (si en Francia te marcan en el billete cuanto a contaminado tu viaje). Con tracción diesel te dejo hacer los cálculos de tiempo y emisión de C02.

En cuanto a la cantidad de ferroviarios, no seré yo quien diga que ahora misma renfe anda sobrada. Pero muchos de los puestos que había antaño hoy en día no tienen sentido o los hace infinitamente mejor una maquina.

Saludos
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Monacid escribió:
Ahí te van unas instrucciones de como actuar.
Y con 2 metros de nieve, no 20cm. Y línea con catenaria y cambios.

Eso si, 300 obreros y hasta los ingenieros. Ahora son 300 jefes. Mira el video de

https://youtu.be/YWaGQiS7PUc


Me estas poniendo imágenes del puerto de Pajares, hoy en día se mantiene la vía abierta con una decima parte de la gente gracias a los avances TECNOLOGICOS. Puedes seguir haciendo fuego con dos palos, pero que quieres que te diga, yo el mechero lo encuentro mas útil.

Ponme imagines de Madrid con una nevada parecida a la de estos días en aquella época, a ver que hacían.

Saludos
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Cuatrocientos40 escribió:
No se qué harán en Francia, Italia, Suiza... paso de discutir más algo que no hace falta discutir, con comparar es suficiente.


En Paris cuando hay mas de 3 cm de nieve la cuidad colapsa, CIERRA HASTA EL METRO. Para que te hagas una idea ;)

Saludos
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luisma2494 escribió:
Deltic escribió:
En picos de alta ocupación y en condiciones climatológicas adversas es cuando salen a relucir todas las carencias del material autopropulsado.

¿Qué hay una demanda extrema de billetes?
Material convencional: Acoplamos más coches.
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¿Qué se queda sin tensión la catenaria?
Material convencional: Se usan locomotoras diésel.
Material autopropulsado: Viajeros al autobús.

¿Nevadas extremas?
En otras épocas: Un generoso parque de locomotoras por toda España para trabajar en restablecer el servicio.
Época actual: Un parque ridículo porque se ha apostado por el material autopropulsado (De aquellos polvos estos lodos).

Que la cantidad de ferroviarios sea ridícula comparada con la de hace 30 ó 40 años también tiene bastante que ver.

No hace falta decir más. Un saludo.


Claro porque los vagones y las maquinas diésel no las sacamos del bolsillo. A alguno la contabilidad no se le da bien :roll: Amen de no hablar de la idea de todo diésel, yo en Francia me hago mas de 1000km en menos de 5h emitiendo solo 5.5 kg de C02 (si en Francia te marcan en el billete cuanto a contaminado tu viaje). Con tracción diesel te dejo hacer los cálculos de tiempo y emisión de C02.

En cuanto a la cantidad de ferroviarios, no seré yo quien diga que ahora misma renfe anda sobrada. Pero muchos de los puestos que había antaño hoy en día no tienen sentido o los hace infinitamente mejor una maquina.

Saludos

Nos puedes contar dónde están las turbofresadoras de adif? ¿En qué estado se encuentran? ¿Cuantas exploradoras con cuñas tipo FEVE (osea cuñas con logica) tiene adif limpiando las vías? ¿En tiempos del vapor no había cambios de via y catenaria? ¿O lo que habia era menos jefe en el ordenador televagueando en casa y más peones a pie de via?
En caso de previsión de inutilidad de los cambios, ¿en que posicion hay que dejarlos para mantener el servicio? Y si se dejan en esa posición, ¿no se podría mantener cierto nivel de servicio? ¿Por qué?
¿O es que lo fácil es cerrar todo y así ya está todo solucionado?

Me la pela la emisión de CO2 y demás chorradas. Una empresa ferroviaria está para que los trenes anden. Para preocuparse del CO2 ya tenemos a los ecolojetas y al Pacma.... a los que no veo subiendo a dar de comer a los ciervos y venados atrapados en la nieve en picos de europa estos dias.

Te vale un video de nevadas en Barcelona:

https://youtu.be/aiH9DXfstSY

Ahora con menos personal y más tecnologia, la línea se cierra. ¿Nos tomas por nuevos o por tontos y ciegos?


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luisma2494 escribió:
Deltic escribió:
En picos de alta ocupación y en condiciones climatológicas adversas es cuando salen a relucir todas las carencias del material autopropulsado.

¿Qué hay una demanda extrema de billetes?
Material convencional: Acoplamos más coches.
Material autopropulsado: Acoplamos otra unidad si la ocupación es de cierta relevancia, si no, billetes agotados y a buscarse la vida los que se queden en tierra.

¿Qué se queda sin tensión la catenaria?
Material convencional: Se usan locomotoras diésel.
Material autopropulsado: Viajeros al autobús.

¿Nevadas extremas?
En otras épocas: Un generoso parque de locomotoras por toda España para trabajar en restablecer el servicio.
Época actual: Un parque ridículo porque se ha apostado por el material autopropulsado (De aquellos polvos estos lodos).

Que la cantidad de ferroviarios sea ridícula comparada con la de hace 30 ó 40 años también tiene bastante que ver.

No hace falta decir más. Un saludo.


Claro porque los vagones y las maquinas diésel no las sacamos del bolsillo. A alguno la contabilidad no se le da bien :roll: Amen de no hablar de la idea de todo diésel, yo en Francia me hago mas de 1000km en menos de 5h emitiendo solo 5.5 kg de C02 (si en Francia te marcan en el billete cuanto a contaminado tu viaje). Con tracción diesel te dejo hacer los cálculos de tiempo y emisión de C02.

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Saludos


Claro, porque generar electricidad no contamina (Por mucho esfuerzo que hagan en Francia apostando por depender cada vez más de las renovables) tampoco dices nada del impacto ambiental de las subestaciones eléctricas y de toda la infraestructura para generar esa electricidad, etc...

Me recuerda a la falacia de los defensores del coche eléctrico y sus baterías altamente contaminantes.

Un saludo.


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Monacid escribió:

Me la pela la emisión de CO2 y demás chorradas.


A ti te puede dar igual, a la mayoría de la población por suerte no.

Monacid escribió:
Una empresa ferroviaria está para que los trenes anden.


Efectivamente pero no a cualquier precio, tu lo que pides es un ejercito y no hay ni dinero para ello ni voluntad de la población para pagarlo.

Monacid escribió:
Para preocuparse del CO2 ya tenemos a los ecolojetas y al Pacma.... a los que no veo subiendo a dar de comer a los ciervos y venados atrapados en la nieve en picos de europa estos dias.


De la primera parte no voy a opinar, de la segunda, yo creo que los animalillos saben cuidarse muy bien ellos solos. Y sino Darwin tiene una teoría muy interesante que explica como va el tema.

Monacid escribió:
Te vale un video de nevadas en Barcelona:

https://youtu.be/aiH9DXfstSY


Respecto a la nevada del 62 en Barcelona, aquí cuentan otra historia (https://noticias.eltiempo.es/la-histori ... a-en-1962/), que ya se sabe que el NO-DO imparcial imparcial no era:

"La ausencia de vehículos y peatones, bien por el carácter festivo y hogareño de la jornada, o por el riesgo que suponía moverse ya a partir del día 25 por la mañana, facilitó la enorme acumulación de nieve y todo lo que ello implicó después. De hecho, la capital necesitó hasta un mes para recuperarse completamente.

El de 1962 fue un episodio atípico y difícil que se de en una ciudad como Barcelona. Los meteorólogos afirman que ni con los mapas de ahora sería fácil predecir la cantidad de nieve que cayó. Con este panorama, difícilmente se podían cubrir las necesidades básicas. Los bomberos trasladaban a los hospitales a mujeres embarazadas, en muchos casos, quedando atrapados por el camino. Hasta el aeropuerto de El Prat estuvo cerrado cuatro días con 60 centímetros de nieve debido a la nevada.

El alcalde franquista José María Porcioles decidió recurrir a un exiliado en Andorra, amigo suyo para que trajera de su país máquinas quitanieves (En Barcelona no había). 13 máquinas entraron en fila por la avenida Diagonal y así retirar miles de vehículos que habían quedado atrapados. A pesar del caos real, hubo gente que salió como cualquier mañana a dar un paseo por las Ramblas como si nada pasara.

A pesar de que mucha gente lo vivió con normalidad, los medios de transporte, excepto el metro, apenas podían circular y la recogida de basuras se realizaba mediante carros tirados por caballerías."

Monacid escribió:
Ahora con menos personal y más tecnologia, la línea se cierra. ¿Nos tomas por nuevos o por tontos y ciegos?


No, estoy intentando explicaros porque las cosas son como son.

Saludos
Última edición por luisma2494 el 09 Ene 2021 22:19, editado 1 vez en total
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Deltic escribió:

Claro, porque generar electricidad no contamina (Por mucho esfuerzo que hagan en Francia apostando por depender cada vez más de las renovables) tampoco dices nada del impacto ambiental de las subestaciones eléctricas y de toda la infraestructura para generar esa electricidad, etc...

Me recuerda a la falacia de los defensores del coche eléctrico y sus baterías altamente contaminantes.

Un saludo.


Un sistema eléctrico siempre será menos contaminante que uno equivalente alimentado por carbón o petróleo. Otra cosa es que sea "rentable ecológicamente" hacer el cambio de un modelo a otro, hay veces que si y otras que no, pero de no forzar el cambio la tecnología no evolucionara y nos quedaremos estancados. Respecto a las baterías de los coches, no contaminan per sé, sino que los procesos industriales actuales para la extracción de las materias primas necesarias lo son. Pero es como todo, estas materias primas se comprar en paises del tercer mundo donde la conciencia ecológica no está todavía desarrollada (y en algunos casos es el menor de sus problemas). Lo mismo se podría hacer con procesos mas sostenibles pero el coste se dispararía y nadie lo querría costear. Es como el mundo de la aviación, el día que les hagan pagar por el C02 emitido todas las compañías Low Cost se van a pique, el queroseno está "demasiado barato". Del tema de los barcos y lo que queman lo dejamos para otro día... :?

Saludos
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