Índice general Foros Tren Real Consulta, color puertas coches de pasajeros.

Consulta, color puertas coches de pasajeros.

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 567
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola,

El título lo dice todo, a partir de que año se empiezan a pintar las puertas de los coches de pasajeros en un color naranja muy visible?
He visto que su uso se extendió a varias administraciones ferroviarias europeas, entiendo que fue una iniciativa común de todas ellas?

Como ejemplo esta foto de la que desconozco el autor fechada en 1985.

Gracias de antemano,
Jaime.
Adjuntos
71493385_967165226951640_4103761605454462976_o.jpg
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Conectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

No conozco ninguna norma europea o UIC que indique que deban pintarse las puertas de un deteminado color, naranja en este caso.

Si que ha habido alguna fugaz coincidencia en lo que han aplicado algunas compañías según sus esquemas de decoración; por ejemplo :

a/ la SNCF francesa desde 1975 decidió aplicar un color rojizo anaranjado a las puertas de su nuevo material VU y VTU conocido como "Corail"; en la práctica sólo se aplicó a los coches de plazas sentadas, no a los nocturnos; desde luego que resalta la visibilidad frente a los tonos grises del coche, y aunque "Corail" se descifra como la contracción de "Confort sur Rail", también hay quien dice que se refiere al color "rojo coral" de las puertas. A la renovación de estos coches, a partir de los años 90, ya se abandonó esta práctica, y en la nueva decoración "Corail +" ( Plus ), las puertas ya son rojas o verde claro según la clase, siendo este color aplicado a toda la puerta o sólo a su mitad superior según el grado de renovación del coche.

b/ la RENFE a partir de 1984 aplica la decoración "Estrella" a sus nuevos coches serie 9600 y 10000; los tonos crema y marrón se realzan con una franja anaranjada, siendo asimismo éste el color de las puertas; pero en la práctica, pronto se prescinde de este detalle y los últimos coches entregados ya llevan las puertas pintadas en tricolor como continuidad de la caja, o sea, sin efecto de destaque. En las siguientes presentaciones, sea "Danone" o "Operadora" ya no hay ninguna aplicación de color especial a las puertas.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Yo me inclinaba a pensar que es una mera coincidencia y que el color naranja estaba muy de moda en los 80 y era sinónimo de nuevo. Por ejemplo el primer TGV también era completamente naranja. Sin embargo buscando en Wikipedia he encontrado lo siguiente:

Livrée C1 européenne
Cette couleur est créée pour les voitures standards européennes ; les compagnies de chemin de fer de plusieurs pays (Autriche, Belgique, France, Italie et Suisse) l'ont adoptée pour leur matériel international, y compris du matériel ancien. Elle est à base d'orange à bandes blanches sous les baies. Le bas de caisse et la toiture sont gris orage. La SNCF n'ayant commandé que des voitures VSE de première classe, elle a peint un petit lot de voitures corail (VTU de seconde classe, VU mixte ou mixte-bagages) dans cette livrée, afin de faire des rames de couleur homogène. Ce matériel a surtout été utilisé sur le trafic entre la France et la Belgique hors sillons TEE, avant d'être repeint aux couleurs coraila 5.


Imagen
Imagen

Básicamente vienen diciendo que la librea naranja que se veía en muchos coches en Europa (sobre todo en Eurofirmas y algunos Corails) estaba definida así bajo el nombre "C1". El porqué eligieron el naranja creo que tiene que ver de nuevo con las modas de la época.

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Conectado
Mensajes: 567
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Gracias por vuestras respuestas.

Es curioso como no siendo entonces una medida compartida por varios países si se hizo uso de ella en varios por lo visto. Recientemente Roco ha anunciado un set de coches cama/literas húngaros y también dos de ellos viene con las puertas pintadas en color naranja.

Saludos,
Jaime.
Adjuntos
336595_c.jpg
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal