Índice general Foros Tren Real Similitudes entre series 2000(ARCO), Estrella y UT444-448

Similitudes entre series 2000(ARCO), Estrella y UT444-448

Moderador: pacheco

Buenos días.

me gustaría plantear una cuestión que llevo mucho tiempo dándole vueltas.

Siempre he visto un cierto parecido entre los distintos coches de viajeros que componían los trenes Estrella o Arco y los automotores 444 y 448. Hay alguna similitud en el diseño entre ellos?

rockhound252 escribió:
Buenos días.

me gustaría plantear una cuestión que llevo mucho tiempo dándole vueltas.

Siempre he visto un cierto parecido entre los distintos coches de viajeros que componían los trenes Estrella o Arco y los automotores 444 y 448. Hay alguna similitud en el diseño entre ellos?

Podríamos decir que la serie 10.000, predecesora de los Arco, los 9000, el remolque intermedio de los 432, 444 y 448 tiene su origen en el coche Simafe, prototipo del remolque intermedio de los 432. Hablo de memoria, pero creo que los únicos coches que no proceden de dicho prototipo son los 10.600 derivados de los SNCF tipo SL.

Buenas tardes, los coches de la serie 9000 proceden del prototipo SIMAFE RS-DI-01, al igual que los remolques intermedios de la serie 432 y, posteriormente, 444 y 448, con sus particularidades. La excepción a la serie 9000 son los literas 9600, de diseño francés (SNCF B10c10ux).
Los coches serie 10000 están inspirados en el modelo UIC X, aunque con gran parecido a los coches Corail franceses de pasillo lateral. Los coches Arco provienen de la reforma de los coches de segunda clase serie 10000.

Un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Saludos :

Bien, parece que nos vamos aproximando :

Primero los remolques centrales 7-432. De ellos surgió el coche Simafe, con la idea de usarlos como coche convencional, y de ahí la serie 9000, excepto el BBL-9600 que es una copia de un coche francés B10c10ux Corail VU-75.

Los coches 10000 se inspiran en el tipo UIC-Z ( los UIC-X ya eran históricos por aquellas fechas ), y más concretamente derivan del coche francés Corail VU-78 SL, modelo posterior a los VU-75 en el que se amplió la anchura ( SL = "super large" ) para poder habilitar 4 plazas de ancho en los departamentos y no 3; para compensar este aumento de ancho en la inscripción de gálibo, sus pivotes de bogie están 0,7 m. más cercanos entre si. Estas dimensiones se tomaron para los 10000 renferos.

Buenas tardes,

Curioso, yo tambien llevaba tiempo dandole vueltas a ello

Se puede afirmar entonces que el 448 es lo mas parecido que nos queda a un tren convencional (al menos el remolque intermedio) ¿no?

Gracias por vuestras aportaciones
Última edición por Alco318 el 13 Feb 2021 01:50, editado 1 vez en total
Usuarios con los que he tenido tratos POSITIVOS en el subforo de compra/venta:

-jesusxispa, lemos, Busdongo, MANOLETE, jatorllo, David RoMe, franmi

Alco318 escribió:
Curioso, yo tambien llevaba tiempo dandole vueltas a ello

Se puede afirmar entonces que el 448 es lo mas parecido que nos queda a un tren convencional (al menos el remolque intermedio) ¿no?

Los remolques de 450/451 son básicamente coches de viajeros con su enganche de husillo, su TDP y su TFA. Recordemos que circularon como composiciones pull/push con 269.

447122 escribió:

Los remolques de 450/451 son básicamente coches de viajeros con su enganche de husillo, su TDP y su TFA. Recordemos que circularon como composiciones pull/push con 269.

Gracias, desconocía ese detalle, a decir verdad son composiciones en las que nunca me había fijado mucho

Saludos

Una cosa que me e dado cuenta y nose si vosotros os habeís fijado y es que en el coche Prototipo Simafe RS-DI-01 el cual el bogie como sabemos es el prototipo de los GC (espero no meter la pata), lleva de todo es decir; Suspensión Secundaria por Balona Neumática, Amortiguador Antilazo e incluso lleva los Frenos Electromagneticos de Patines al carril, todo esto para ensayar los nuevos materiales para luego comprobar su comportamiento en las vias.

Y la pregunta que me hago es la siguiente, porque una vez ensayado con este bogie no se le puso lo mismo a los bogies GC que equiparon los coches nueve miles y derivados y diez miles y no optaron por poner de serie los bogies del prototipo Simafe?, es más incluso a los coches Arco solo se les puso ya el amortiguador antilazo para ir a 200 km/h pero ni llevaban la suspensión neumática ni los frenos electromagneticos de patines al carril. No hubiera sido mejor haber puesto el Bogie prototipo a todos las series de coches?

Que opinaís al respecto de esto?

Y otro cosa que ya comento de paso es que con tantooos coches convencionales que teniamos, perfectamenre si la dirección de Renfe hubiera querido podría haber cojido y haberles puesto los bogies de Caf "Brava" de ancho variable a muchos coches 9.000, 10.000 los Arco transformados e incluso a muchos coches 8.000 transformados etc... para así poder pasar y circular estos coches bajo las lineas del AVE y circular por los demás paises Europeos poniendo sus respectivos intercambiadores en la frontera, en mi opinión de haberse llevado esto en la practica se hubiera hubiera ahorrado mucho dinero de nuestras arcas y hubiera costado menos dinero que pedir el material nuevo que pidieron y utilizando y aprovechando con sensatez la mayoría de los coches convencionales que tuvimos. Pero desgraciadamente como pasa con esta nefasta "Politica" que tenemos de esta empresa ferroviara de haber llevado esto en la practica no les hubiera beneficiado en nada porque ya sabemos que ellos y ellas por cada adjudicación y compra de material nuevo por detras se llevan un tanto % de mordida de comisiones de dinero a sus bolsillos pasando completamente de usar el sentido común sobre su material y los usuarios.

Saludos!

Juan4025 escribió:
Una cosa que me e dado cuenta y nose si vosotros os habeís fijado y es que en el coche Prototipo Simafe RS-DI-01 el cual el bogie como sabemos es el prototipo de los GC (espero no meter la pata), lleva de todo es decir; Suspensión Secundaria por Balona Neumática, Amortiguador Antilazo e incluso lleva los Frenos Electromagneticos de Patines al carril, todo esto para ensayar los nuevos materiales para luego comprobar su comportamiento en las vias.

Y la pregunta que me hago es la siguiente, porque una vez ensayado con este bogie no se le puso lo mismo a los bogies GC que equiparon los coches nueve miles y derivados y diez miles y no optaron por poner de serie los bogies del prototipo Simafe?, es más incluso a los coches Arco solo se les puso ya el amortiguador antilazo para ir a 200 km/h pero ni llevaban la suspensión neumática ni los frenos electromagneticos de patines al carril. No hubiera sido mejor haber puesto el Bogie prototipo a todos las series de coches?

Que opinaís al respecto de esto?

Buenas tardes,

Tal vez su mantenimiento y/o fabricación fuesen considerados demasiado caros y/o complejos de llevar a la práctica

Visto a toro pasado incluso me parece que tomaron la mejor decisión

No hay que olvidar que la combinación de tecnología punta con mal o inexistente mantenimiento es una bomba de relojería.

Y dudo mucho que las suspensiones neumáticas, frenos electromagnéticos y demas hubiesen resistido el "mantenimiento" (por llamarlo de alguna manera) que llevaron los coches convencionales durante sus últimos años, sin dar averias graves

Saludos

Entonces, ¿los 10.000 con puertas automáticas son más modernos que los 10.000 sin ese tipo de puertas?
Gracias
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo

Saludos :

Las suspensiones neumáticas con balona de aire son interesantes en vehículos cuya carga puede variar mucho entre vacio y cargado, por ejemplo, el material de cercanías, que puede circular semivacio o con una importante sobrecarga en hora punta. La presión de aire en la balona permite ajustar el recorrido de la suspensión vertical entre estos casos extremos. Para un material de largo recorrido, la variación vacio-cargado frente a la tara no es tan acusada, y un muelle convencional puede ser usado garantizando el margen de recorrido elástico, de manera correcta y mucho más económica.

SIMAFE testeó todas las alternativas, pero intuyo que no se consideró necesario el equipo neumático de suspensión en los coches 9000 y 10000.

Gracias por CC7601 por dar tu opinión, la verdad que llevas bastante razón.

Saludos!

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal