alsthomtalguera escribió:
alsthomtalguera escribió:
Buenas tardes
Estoy buscando fotos de la serie de Renfe Xfv190.000, y no encuentro nada, alguno de vosotros tendría alguna para compartir. Son para comparar con los vagones reproducidos por Electrotren.
Gracias anticipadas
Es este vagón producido por Electrotren, la pregunta es si este vagón existió de verdad o es una invención. En el hilo de las plataformas Mfv155001 a 155500, Javier Fernàndez Lopez Habla que en aquellos años se estaba construyendo la serie Xfv190000, pero en los inventarios que dispongo no aparece ninguna referencia a ellos es por ello que me dirijo a toda nuestra comunidad para saber si existieron de verdad y como eran pues Electrotren, les puso el chasis de los unificados 300000.
Hola:
En dicho hilo señalo "Este plan se desarrolló desde finales de 1951, siendo equipados con aparatos SAB todos los vagones nuevos y los que se reformaban para dotarles de freno, empezándose la operación con los Xfv 190.000 de nueva construcción por entonces."
Obviamente los Xfv 190.000 son las últimas subseries de los conocidos X 185.000 a 193.128, es decir los conocidísimos Bordes máximos unificados cortos. Adjunto una imagen de uno de los últimos, el gris de la derecha, que era el 193020 y que aún prestaba servicio en trenes puros entre Mieres y la térmica de Soto de Ribera en agosto de 1979. Debido a que la térmica por entonces sólo tenía un sistema de descarga por volcador apto para estos vagones, estuvieron en servicio hasta que no se habilitó la fosa para las tolvas de bogies.
Saludos:
Javier.-