chispa escribió:
forerotrenero escribió:
Habrá que preguntarle al CEHFE y sus empresaas y sociedades satélites por qué se desguaza siendo ellos su custodio.
Te ha contestado cguasch de modo muy correcto para la afirmación que haces, no suelo intervenir en estos temas, pero es indignante de dónde sacas que "CEHFE y sus empresas y sociedades satélites siendo ellos su custodio". Tienes bases para decir lo que escribes???
Porqué no preguntas a Carlos Abadia Mata, presidente de AZAFT (que vela por la preservación, restauración, explotación y divulgación de la historia ferroviaria de Aragón, que es lo que ha hecho para intentar preservar esta joya??..
Te has equivocado de protagonista y de custodio; encima de una forma (personalmente), que no me gusta nada: "...y sus empresas y sociedades satélites", por lo menos pide disculpas.
Los escritos, son muy sufridos, si estamos seguros y tenemos pruebas adelante, los rumores o difamaciones, tendríamos que evitarlos.
No sé si los de AZAFT, se han movido, seguro que sí (porque se mueven mucho y en este momento están con bastante ayuda institucional), pero es a ellos a los que podemos preguntar si se les ha negado la custodia o la posible recuperación, no ha una entidad que no ha intervenido para nada desde el momento que se les negó su adquisición.
Espero y deseo que comprendas mi indignación.
De todas formas un saludo, chispa.
Es sabido que soy muy poco dado a intervenir (yo también) en este tipo de cuestiones. Lo he hecho por estricta obligación moral a la hora de defender la dignidad y el buen nombre que cabía defender. Es por ello, y más en este caso, que te agradezco muy sinceramente, chispa, tu intervención. Precisamente, no son muchos los que muestran el buen sentido suficiente a la hora de alzar la voz para de poner las cosas en su sitio.
La verdad es que yo, bastante ajeno a las visiones "territoriales", ni había caído en el tema de la AZAFT que con buen criterio señalas. Siendo un coche procedente del C de A, nada hubiera podido resultar más indicado que fuera esa entidad la que hubiera acabado preservándolo. En cualquier caso, no seré yo el que haga valoración alguna sobre la gestión de dicha asociación (ni sobre la de ninguna otra). Cada entidad es consciente de su situación y de sus posibilidades y, por tanto, de lo que puede o no puede hacer en cada momento.
Sea como fuere, y siguiendo en línea con tu justa intervención, si no era la AZAFT la que acababa preservándolo, bien podía haber sido cualquier otra entidad. Al fin y al cabo, es una pieza del patrimonio ferroviario español en su conjunto. Y es ahí donde hago la reflexión de que ese coche estaba en la propia capital (no en un lejano pueblo de provincias), en un enclave, además, bien conocido y muy frecuentado por todo tipo de personas con mayor o menor relación con el ámbito de la preservación. ¿Nadie supo durante el prolongado desarrollo del proceso de adjudicación del vehículo a un chatarrero que esa enajenación iba a tener lugar? ¿Nadie supo de su definitiva adjudicación para su desguace? Sinceramente, creo que eso es imposible. Entonces, ¿Cómo es que nadie fue capaz de avisar de la inminencia de tan triste desenlace?
Como bien saben por experiencia directa (no por habladurías) muchos de los que leen estas líneas, varios han sido los vehículos que desde el CEHFE nos ha tocado salvar en el último instante, incluso una vez adjudicados a empresas de recuperación. Aunque haya tenido que ser, en algún caso, poniéndome personalmente delante de la pinza destructora para forzar al chatarrero a avenirse a una transacción y admitir la compra-venta del vehículo, renunciando a su desguace. Este extremo, al fin y al cabo y dentro de las dificultades, es el menos difícil de todos, porque ya en el ámbito privado, todo se reduce a un problema de oferta y demanda económica. Tal ha sido el caso a lo largo de los años -insisto- de varios vehículos hoy felizmente preservados.
Volviendo a la cuestión, ¿Nadie de cuantos tuvieron conocimiento de la amenazante situación que se cernía sobre el vehículo fue capaz de hacer una llamada telefónica? Son muchas las personas que saben (y pienso en nombres y apellidos) que sólo que alguien hubiera hecho esa llamada, el coche hoy estaría salvado. Aunque hubiera sido teniendo que ofrecer al chatarrero el doble o el triple de lo que hubiera pagado por él (como en tantos casos anteriores). Es evidente, una vez más, que para muchos antes desguazado que en manos de según quién.
Y no sigo con la reflexión porque ya cabría pasar al debate de fondo de cómo y porqué en España la situación respecto a la preservación es la que es. Y ello mientras muchos centran la cuestión en culpabilizar a otros (ya sea a las diferentes instancias de la Administración o al primero que pase) de todos los males pasados, presentes y futuros, como forma de eludir el imprescindible ejercicio de la necesaria reflexión y autocrítica. El tema está en que mientras sigan dándose las actitudes y las praxis que dan lugar a nuestras mutuas intervenciones, pocas esperanzas hay de que nada cambie. Luego, eso sí, lamentos, quejas y acusaciones.
Gracias, de nuevo, chispa, por tu honestidad intelectual y tu gallardía.
Un abrazo.